Plan de Formación PDI

 2017-2018

PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN


Prevención de enfermedades cardiovasculares: Cuida tu corazón

Modalidad:   Presencial (2 horas)

Fechas:        20 de abril de 2018

Horario:        De 11:00h a 12:30h

Lugar:          Facultad de Psicología (salas 224-225)

 

  Requisitos
  previos

 

Ninguno

  Objetivos

Promoción y el cuidado de la salud a través de las pautas de profesionales sanitarios especialistas en la materia con el objetivo de conseguir un compromiso duradero de las personas con su calidad de vida.

Al tratarse de una campaña de sensibilización, el objetivo será la reflexión y la orientación para la mejora de nuestras rutinas y hábitos eligiendo una forma de vida cardiosaludable, para lo cual, el equipo médico realizará las recomendaciones preventivas necesarias.

  Contenidos

 

La actividad consiste en el asesoramiento personalizado sobre la probabilidad de accidente cardiovascular, teniendo en cuenta aspectos sobre sus hábitos en la vida diaria (alimentación, actividad física realizada) y de otras determinaciones.

Para la valoración del riesgo se utilizan las tablas REGICOR para la prevención primaria de la enfermedad coronaria. Estas tablas se han adaptado a las características de la población española, permitiendo estimar el riesgo de un acontecimiento coronario a 10 años considerando factores como la edad, presión arterial, colesterol y hábitos como el tabaquismo además de otros factores de riesgo.

  Actividades

Cada participante pasará una entrevista inicial con un especialista (DUE) que iniciará la toma de datos sobre los parámetros de riesgo, mediante encuesta (hábitos de consumo de alcohol, tabaco, actividad física, conocimiento de su nivel de azúcar en sangre en los últimos seis meses…) y toma de datos sobre el IMC (peso, talla y perímetro de cintura), tensión arterial y colesterol (mediante el uso de tira reactiva).

A partir de la información recopilada, se le entregará una ficha informativa para que, a continuación, pueda analizarla de forma individual con un médico, que en función de los factores de riesgo identificados le informará sobre el nivel de riesgo que asume y las medidas que se deben adoptar para su corrección.

  Especialistas

 

FREMAP: Médico y DUE