Plan de Formación PDI 2016-2017

COMPETENCIAS DOCENTES: Métodos de enseñanza activa


Diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas por competencias en FP

Modalidad:   Semi-presencial

 

Fechas:        Sesión presencial:   13 de marzo de 2017 + trabajo en línea (5 horas. Del 13 al 29/03/2017)

Horario:        De 16:00 a 19:00h.
                  La sesión presencial se realizaría desde aula Avip desde el centro asociado de Calatayud
                       y conexión a través de conferencia en línea.

  Requisitos
  previos

Este curso está dirigido a:

Equipos Docentes del "Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas".

Profesores Tutores del PRACTICUM del "Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas".

  Objetivos

Ofrecer las herramientas e instrumentos necesarios para la elaboración de la programación por competencias de una unidad didáctica en formación profesional.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer aspectos teóricos de los elementos que intervienen en la programación de una unidad didáctica.

  2. Saber elaborar la programación de una unidad didáctica por competencias.

  Contenidos

Diseño, desarrollo y evaluación de una Unidad Didáctica por competencias.

2Según normativa

2.1.1.    Ajuste normativa nacional

2.1.2.    Ajuste normativa autonómica

2.1.3.    Ajuste normativa local

2.2 Según etapa educativa

2.2.1.    Formación Profesional. Ciclos formativos

2.3.  Según especialidades. Ejemplos

2.4.  Práctica

  Actividades

Lunes 13 de marzo de 16.30 a 19.30
Lectura de la Guía Docente del curso y visionado de la video-clase explicativa.

Trabajo en la plataforma educativa aLF:

1.     Consulta de documentos y recursos complementarios

2.     Participación en los foros del curso

3.     Elaboración de las actividades previstas

4.     Apoyo y seguimiento “on line”

  Evaluación

La evaluación del curso se llevará a cabo considerando como punto de partida los resultados de aprendizaje previstos, cuyo resultado final se concreta en:

  • Comprender y reflexionar sobre la forma en que los elementos teóricos presentados son esenciales para la elaboración de una unidad didáctica.

  • Presentar una unidad didáctica de un módulo profesional elaborada. Dicha unidad didáctica se presentará en un periodo máximo de 15 días (hasta el 29 de marzo) en el curso virtual, tiempo en el que se realizará un seguimiento “on line” de los participantes.

  Docente

     Juan Salame Sala
     José Manuel Martínez Gimeno

    UNED