Plan de Formación PDI 2016-2017

COMPETENCIAS DOCENTES: Métodos de enseñanza activa


Diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas por competencias en ESO y Bachillerato

Modalidad:   Semi-presencial

 

Fechas:        Sesión presencial:   16 de febrero de 2017 + trabajo en línea (7 horas. Del 16/02 al 02/03/2017)

Horario:        De 16:00 a 19:00h.
                  Se podrá asistir a la sesión presencial en el aula de Formación del IUED o
                  a través de Pizarra AVIP.

  Requisitos
  previos

Este curso está dirigido a:

Equipos Docentes del "Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas".

Profesores Tutores del PRACTICUM del "Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas".

  Objetivos

Aprender a diseñar unidades didácticas de Secundaria por competencias

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer las unidades didácticas de la programación por competencias.

  2. Saber elaborar una unidad didáctica por competencias.

  Contenidos

Parte 1:
Presentación y diseño de unidades didácticas por competencias en relación con la programación general

Parte 2:
Caso práctico de elaboración de una unidad didáctica por competencias en relación con la programación general.

  Actividades

Con la intención de alcanzar los objetivos y resultados de aprendizajes previstos, los participantes deberán seguir las siguientes orientaciones:

  1. Lectura de la Guía Docente del curso y visionado de la video-clase explicativa.

  2. Consulta de documentos y recursos complementarios

  3. Participación en los foros del curso

  4. Elaboración de las actividades previstas

  5. Apoyo y seguimiento “on line”

El curso tendrá lugar en línea, en la plataforma aLF de la UNED a lo largo de dos semanas.

  Evaluación

La evaluación del curso se llevará a cabo considerando como punto de partida los resultados de aprendizaje previstos, cuyo resultado final se concreta en:

  • Comprender y reflexionar sobre la forma en que los elementos teóricos presentados son esenciales para la programación

  • Presentar la programación general elaborada.

 Dicha programación se presentará en un periodo máximo de 15 días (hasta el 2 de marzo) en el curso virtual, tiempo en el que se realizará un seguimiento “on line” de los participantes.

  Docente

     Jesús Cabrerizo Diago
    Facultad de Educación. UNED