Plan de Formación PDI 2016-2017

COMPETENCIAS DOCENTES: Métodos de enseñanza activa


Diseño, desarrollo y evaluación de una programación por competencias en FP

Modalidad:   Semi-presencial

 

Fechas:        Sesión presencial: 13 de febrero de 2017 + trabajo en línea (5 horas. Del 13 al 27/02/2017)

Horario:        De 16:30 a 19:30h.
                 
La sesión presencial se realizaría desde aula AVIP desde el centro asociado de Calatayud y conexión a través de conferencia en línea.

  Requisitos
  previos

Este curso está dirigido a:

Equipos Docentes del "Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas".

Profesores Tutores del PRACTICUM del "Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas".

  Objetivos

Ofrecer las herramientas e instrumentos necesarios para la elaboración de la programación por competencias de un módulo en formación profesional.

Objetivos específicos:

  1. Conocer aspectos teóricos de los elementos que intervienen en la programación de un módulo en FP

  2. Saber elaborar la programación de un módulo por competencias.

  Contenidos

Diseño, desarrollo y evaluación de una Programación por competencias en Formación Profesional.

1.1  Según normativa

1.1.1    Ajuste normativa nacional

1.1.2.    Ajuste normativa autonómica

1.1.3.    Ajuste normativa local

1.2.  Según etapa educativa

1.2.1.    Formación Profesional. Ciclos formativos

1.3.  Según especialidades. Ejemplos

1.4.  Práctica

  Actividades

Lunes 13 de febrero de 16.30 a 19.30
Lectura de la Guía Docente del curso y visionado de la video-clase explicativa.

Trabajo en la plataforma educativa aLF:

1.     Consulta de documentos y recursos complementarios

2.     Participación en los foros del curso

3.     Elaboración de las actividades previstas

4.     Apoyo y seguimiento “on line”

  Evaluación

La evaluación del curso se llevará a cabo considerando como punto de partida los resultados de aprendizaje previstos, cuyo resultado final se concreta en:

Comprender y reflexionar sobre la forma en que los elementos teóricos presentados son esenciales para la programación.

Presentar la programación de un módulo de FP elaborada.

Dicha programación se presentará en un periodo máximo de 15 días (hasta el 28 de febrero) en el curso virtual, tiempo en el que se realizará un seguimiento “on line” de los participantes.

  Docente

     Juan Salame Sala
     José Manuel Martínez Gimeno

    UNED