Plan de Formación PDI

 2016-2017

COMPETENCIAS DOCENTES:
Evaluación del aprendizaje de los estudiantes


 

La alfabetización académica a través de las disciplinas:
Diseño, planificación y evaluación de un modelo inclusivo y TFG

Modalidad:   Presencial

Fecha:          Sesión presencial: 17 de mayo de 2017

Horario:        De 10:00h a 14:00h y de 15:00h. a 19:00h.

Lugar:           Facultad de Educación - Sala de Grados

  Requisitos
  previos

Conocimientos previos acerca de las principales técnicas de análisis de datos

Conocimientos de informática (nivel usuario)

  Objetivos

El objetivo general del taller es capacitar a los participantes en el diseño, realización y evaluación de tareas que desarrollen la alfabetización académica a través de las disciplinas en Ciencias de la Educación.

Los objetivos específicos son:

1.  Describir las competencias relacionadas con la alfabetización académica en la Educación Superior

2.  Conocer la tipología y características de los géneros discursivos que se desarrollan en Ciencias de la Educación

3.  Desarrollar estrategias, tareas, actividades y recursos de alfabetización académica en las disciplinas

4.  Aplicar procedimientos de evaluación de la alfabetización académica a través de las disciplinas y del TFG

5.  Incorporar en la práctica docente estrategias de retroalimentación y proalimentación de la alfabetización académica

  Contenidos

Módulo 1
Las alfabetizaciones académicas: Competencias y calidad de la formación en los Grados de Educación

Las alfabetizaciones académicas a través de las disciplinas en Educación.
Módulo 2

Los  géneros discursivos académicos en las aulas de Ciencias de la Educación.

El  género discursivo TFG: tipos y características.
Módulo 3

Estrategias, tareas y recursos para la alfabetización académica en las disciplinas
Módulo 4

La evaluación de la lectura académica en las disciplinas

La evaluación de la escritura académica en el TFG.

  DocenteS

     Eduardo García Jiménez y Fernando Guzmán Simón
    
Universidad de Sevilla