Plan de Formación PDI

 2016-2017

COMPETENCIAS DOCENTES:
Métodos de enseñanza activa


Aprendizaje Basado en Problemas ABP en mi asignatura:
de los primeros pasos al desarrollo de problemas

Modalidad:   Semipresencial

 

Fechas:        Sesiones presenciales:   9 y 16 de marzo de 2017 + trabajo en línea (2 horas. Del 16 al 23/03/2017)

Horario:        De 10:00 a 14:30h.

Lugar:          Sala de informática - Bravo Murillo, 38 (planta baja)

 

  REQUISITOS
  PREVIOS

       No hay requisitos previos

  Objetivo

  • Proporcionar las bases para la utilización del ABP.

  • Explicar los elementos clave para el éxito en la docencia con ABP.

  • Clarificar las ventajas de la utilización de ABP  respecto a la docencia tradicional.

  • Proporcionar los elementos claves para la aplicación del ABP en la propia asignatura.

  • Explicar los pasos a seguir para el diseño de problemas a resolver por parte de los/as estudiantes.

  • Desarrollo por parte de los participantes de un proyecto de metodología ABP en la propia asignatura

  Contenidos

  • Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas: concepto, características y fases.

  • Ventajas de la utilización del ABP

  • Implantación del ABP en la docencia universitaria.

  • Justificación de la utilización de ABP.

  • Principales elementos para la aplicación del ABP.

  • Profesor/a: ¿Cuál es su papel?

  • Estudiante: ¿Cuál es su papel?

  • Características de los problemas.

  • Pasos a seguir para el diseño de los problemas.

  • Selección y elaboración de problemas para la propia asignatura.

  • Cómo los/as estudiantes trabajan con los problemas.

  • Trabajo en equipo: clima de equipo y liderazgo.

  • Elementos clave para la resolución de los problemas.

  • Desarrollo práctico de un proyecto de metodología

  • ABP en la propia asignatura.

  • Cómo el/la profesor/a tutoriza el trabajo.

  • Tecnología de apoyo para el ABP.

  • Resultados del aprendizaje con metodología ABP.

  • Cómo evaluar el proceso y el producto del ABP.

  • Visión crítica: dificultades.

  Actividades

El curso está planteado en forma de taller de forma que el profesorado participante pueda ir aplicando paso por paso casos prácticos de la metodología ABP en su propia asignatura.

  docenteS

    

          Ángel Barrasa Notario y Caridad López Granero
         
Universidad de Zaragoza