Plan de Formación PDI

 2016-2017

COMPETENCIAS DOCENTES:
Métodos de enseñanza activa


Una propuesta de implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la UNED

Modalidad:   Semipresencial

 

Fechas:        Sesiones presenciales:   14 y 28 de marzo de 2017 + trabajo en línea (4 horas. Del 14 al 28/03/2017)

Horario:        De 15:00 a 19:30h.

Lugar:          Sala de informática - Bravo Murillo, 38 (planta baja)

 

  REQUISITOS
  PREVIOS

       No hay requisitos previos

  Objetivo

El taller se desarrollará en dos sesiones.

La primera de ellas tiene por objetivo suministrar las herramientas teórico-prácticas para que los docentes se familiaricen con las exigencias del ABP y conozcan cómo se ha realizado en una experiencia concreta.

La segunda pretende que, con la asimilación de la información anterior, los participantes puedan presentar su propia propuesta y ser analizada por todos. Entre una y otra sesión, el alumno debe realizar su propuesta de ABP que será analizada durante la segunda sesión.

La certificación de la asistencia exigirá la participación en ambas sesiones.  Además se requerirá la realización de una propuesta de ABP que será presentada por los alumnos en la segunda sesión y será comentada durante la misma.

  Contenidos

PRIMERA SESIÓN

I.- INTRODUCCIÓN AL ABP: PARTE TEÓRICA

  • Un poco de historia

  • Concepto del ABP

  • Características

  • ¿Qué es un problema?

  • Requisitos de los problemas

  • Tipos de problemas

  • Fases de elaboración de los problemas

  • Escritura de los problemas

  • Idoneidad de los problemas

  • Documentación del problema

  • Desarrollo del proceso del ABP

  • ¿Cómo gestionar la solución del problema?

  • Bibliografía

 II.- INTRODUCCIÓN AL ABP: UNA EXPERIENCIA

  • Objetivos

  • Metodología utilizada

  • Presentación de los problemas

  • Itinerario seguido en la elaboración de los   problemas

  • Diseño del itinerario que debe seguir el docente en la implementación de los problemas

  • Contenido de la guía didáctica

  • Resultados del proyecto

  • Consideraciones para el debate

SEGUNDA SESIÓN

  • Puesta en común y discusión de las propuestas llevadas a cabo por los participantes

  • Valoración final de la experiencia

  Actividades

Elaboración de un ejemplo de ABP, en la medida de lo posible, adaptado a la materia del participante

  docenteS

    

          Miryam de la Concepción González Rabanal
         
Facultad de Derecho. UNED