Plan de formación del profesorado

 

Recursos Tecno-Didácticos en la Formación Transversal de las Competencias
LINGUISTICAS, INTERCULTURALES y EMPRENDEDORAS

 

Recursos Tecno-Didácticos en la Formación Transversal de Competencias emprendedoras

Semipresencial (10 horas):

Las sesiones presenciales se desarrollarán los días el  31 de mayo y 1 de junio de 2016
(4 horas,
de 10:30h a 13:30h).

Realización de un trabajo online (6 horas virtuales).

             

  Requisitos
  previos

Dirigido a formadores nivel master en emprendimiento y competencias interculturales y linguisticas

  Objetivos

Sesión 1:

  • Conocer las distintas motivaciones para emprender y los distintos tipos de emprendimientos.

  • Conocer las habilidades que forman el carácter emprendedor y las conductas y hábitos asociados a este perfil.

Sesión 2:

  • Aprender a diferenciar los distintos tipos de formas jurídicas para desarrollar una iniciativa emprendedora empresarial.

  • Conocer los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor.

Sesión 3:

  • Aprender a enseñar las competencias clave y evaluarlas

  • Aumentar la conciencia del profesorado en el uso de nuevas metodologías de formación del empredimiento.

Sesión 4:

  • Practicar con el alumno sobre los casos seleccionados, herramientas y actividades clave para construir la nueva compañía

  • Obtener las bases para iniciar la puesta en marcha de sus cursos

  Contenidos

 

Sesión 1: ORIENTACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EL AUTOEMPLEO (COIE).

  • Empecemos a emprender.

  • Soy capaz de crear mi negocio.

  • La visión emprendedora.

  • El desarrollo del talento emprendedor.

  • Gestión del riesgo y la incertidumbre.

  • Marca personal.

Sesión 2: LA PUESTA EN MARCHA (COIE).

  • Conocimientos legales y administrativos previos al inicio de la actividad empresarial
    El caso del empresario individual / trabajador autónomo.

  • Regímenes de IRPF e IVA. Impuesto de sociedades.

  • Régimen laboral y de seguridad social de los autónomos. Derechos, obligaciones, cuota y compatibilidad con las prestaciones y el empleo por cuenta ajena

  • Los socios y la forma jurídica de una empresa.

  • El PAE. Trámites para la puesta en marcha.

Sesión 3: La enseñanza COMPETENCIAS DE EMPRENDIMIENTO (DOE)

a ) Innovación

  • Poner en marcha nuevas acciones de conocimiento previo

  • Ser creativo en las ideas, procesos y acciones

  • Promover el cambio y perspectivas abiertas

  • Trabajar sobre las capacidades y estrategias de negocio a largo plazo

b) Habilidades de negocio

  • Definir los objetivos de negocio y la estrategia competitiva

  • Gestionar los aspectos económico-financieros

  • Gestión de recursos humanos

  • Desarrollar procesos vinculados a la actividad

  • Uso de estrategias de marketing y

  • Comunicación de negocios

  • Actuar con responsabilidad social y sentido ético

Sesión 4: APRENDER HACIENDO (DOE)

Un viaje a través del proceso de la iniciativa empresarial completa, la presentación de las actividades y herramientas para ser utilizado por los estudiantes en un caso práctico

  • "Evaluación de oportunidades". Los nuevos planes de negocio y herramientas (LONA, criterios prof. Johnson)

  • "encaje del producto al mercado" . Herramientas (S. Desarrollo de clientes Blanck's, MVP)

  • "Atractivo financieramente" invertible vs viable. Herramientas (LVT, de acuerdo partners's)

  Actividades

  • Clases presenciales

  • Caso practico con recorrido completo por una experiencia de emprendimiento

  Metodología

Presencial/ Online/ Ejercicios/ Casos practicos    

  DocenteS

     Luis Miguel Almagro Gavira y Julio Navío Marco
   
COIE (Centro de Orientación y Empleo) y Facultad de Ciencias Económicas y
    Empresariales. UNED