Plan de formación del profesorado
Recursos Tecno-Didácticos
en la Formación Transversal de las Competencias
|
---|
Recursos Tecno-Didácticos en la Formación Transversal de Competencias emprendedoras
Semipresencial (10 horas):
Las sesiones presenciales se desarrollarán los días el 31 de mayo y 1 de junio de 2016
(4 horas, de 10:30h a 13:30h).Realización de un trabajo online (6 horas virtuales).
Requisitos
previosDirigido a formadores nivel master en emprendimiento y competencias interculturales y linguisticas
Objetivos
Sesión 1:
Conocer las distintas motivaciones para emprender y los distintos tipos de emprendimientos.
Conocer las habilidades que forman el carácter emprendedor y las conductas y hábitos asociados a este perfil.
Sesión 2:
Aprender a diferenciar los distintos tipos de formas jurídicas para desarrollar una iniciativa emprendedora empresarial.
Conocer los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor.
Sesión 3:
Aprender a enseñar las competencias clave y evaluarlas
Aumentar la conciencia del profesorado en el uso de nuevas metodologías de formación del empredimiento.
Sesión 4:
Practicar con el alumno sobre los casos seleccionados, herramientas y actividades clave para construir la nueva compañía
Obtener las bases para iniciar la puesta en marcha de sus cursos
Contenidos
Sesión 1: ORIENTACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EL AUTOEMPLEO (COIE).
Empecemos a emprender.
Soy capaz de crear mi negocio.
La visión emprendedora.
El desarrollo del talento emprendedor.
Gestión del riesgo y la incertidumbre.
Marca personal.
Sesión 2: LA PUESTA EN MARCHA (COIE).
Conocimientos legales y administrativos previos al inicio de la actividad empresarial
El caso del empresario individual / trabajador autónomo.Regímenes de IRPF e IVA. Impuesto de sociedades.
Régimen laboral y de seguridad social de los autónomos. Derechos, obligaciones, cuota y compatibilidad con las prestaciones y el empleo por cuenta ajena
Los socios y la forma jurídica de una empresa.
El PAE. Trámites para la puesta en marcha.
Sesión 3: La enseñanza COMPETENCIAS DE EMPRENDIMIENTO (DOE)
a ) Innovación
Poner en marcha nuevas acciones de conocimiento previo
Ser creativo en las ideas, procesos y acciones
Promover el cambio y perspectivas abiertas
Trabajar sobre las capacidades y estrategias de negocio a largo plazo
b) Habilidades de negocio
Definir los objetivos de negocio y la estrategia competitiva
Gestionar los aspectos económico-financieros
Gestión de recursos humanos
Desarrollar procesos vinculados a la actividad
Uso de estrategias de marketing y
Comunicación de negocios
Actuar con responsabilidad social y sentido ético
Sesión 4: APRENDER HACIENDO (DOE)
Un viaje a través del proceso de la iniciativa empresarial completa, la presentación de las actividades y herramientas para ser utilizado por los estudiantes en un caso práctico
"Evaluación de oportunidades". Los nuevos planes de negocio y herramientas (LONA, criterios prof. Johnson)
"encaje del producto al mercado" . Herramientas (S. Desarrollo de clientes Blanck's, MVP)
"Atractivo financieramente" invertible vs viable. Herramientas (LVT, de acuerdo partners's)
Actividades
Clases presenciales
Caso practico con recorrido completo por una experiencia de emprendimiento
Metodología
Presencial/ Online/ Ejercicios/ Casos practicos
DocenteS
Luis Miguel Almagro Gavira y Julio Navío Marco
COIE (Centro de Orientación y Empleo) y Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales. UNED