Tipos de exámenes
Examen tipo testEn la UNED, normalmente existen dos tipos de exámenes, y el alumno conoce, desde el inicio del año académico, qué tipo de examen tendrá que rendir en cada asignatura. Los tipos de exámenes son:
- exámenes tipo test
- examen de desarrollo:
- preguntas breves
- composición escrita
Este tipo de examen consiste en una serie de preguntas acompañadas de alternativas de selección múltiple, y ha de contestarse en las llamadas hojas de respuesta. Ésta última es la que se ha de cumplimentar con las respuestas. Normalmente, sólo se acepta la selección de sólo una alternativa por pregunta.
- Hoja de Respuesta: cumplimentar datos que se solicitan, atención al Tipo de Examen (es importante cumplimentar el tipo de examen: A, B, C, etc)
- leer detenidamente las instrucciones y las preguntas
- penalización de errores. Esta información se conoce junto con las características de la asignatura y determinará el grado de riesgo (es decir, cuántas respuestas no seguras se darán) que se puede asumir al responder el examen
- atención a las preguntas y el uso de palabras nunca, siempre así como las formulaciones en negativo (señale la incorrecta, es falso que...)
Se recomienda contestar las respuestas seguras primero, y luego calcular, nás o menos, la calificación que se obtendría con ese grado de respuestas. Por ejemplo, si el test está formado por 30 preguntas, y penaliza, es decir se descuentan los errores, y has contestado 17 preguntas con alto grado de certeza, de manera que es probable que tengas el aprobado, podrás plantearte si quieres arriesgar contestando otras y tomar una decisión consciente.
Examen de desarrollo
Los exámenes de desarrollo implican que el alumno ha de exponer y desarrollar un tema, teniendo especial atención a las instrucciones. Existen dos formatos habituales:
- preguntas breves o cortas, con instrucciones de Exponga detalladamente, o bien Compare (esto significa similaridades y diferencias).
desarrollo, que implica hacer una composición escrita, y deberá estructurar la presentación del contenido (aspectos más destacados, conceptos claves), y luego desarrollar. Concluir y valorar la información expuesta suelen ser parte de una buena estructura de exposición.
Algunos CONSEJOS previos al exámen |
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MÁS CONSEJOS
EN EL EXAMEN TIPO TEST ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Prestar mucha atención a las instrucciones generales, teniendo claro el tiempo del que disponemos, si penalizan las respuestas equivocadas y la forma de responder y de borrar en caso de error. A lo largo del examen, debemos actuar con orden, controlando el tiempo:
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EN EL EXAMEN DE PREGUNTAS CORTAS :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Procurar no dejar preguntas en blanco. Si nos falta tiempo para acabar, conviene dejar inacabada la penúltima pregunta y escribir lo esencial de la última.
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EN LA REDACCIÓN DE UN TEMA :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Esta modalidad de examen escrito puede consistir en el desarrollo de un tema o bien en la realización de un comentario de texto. En general, en este tipo de prueba se valora la capacidad para relacionar ideas con orden y claridad, así como la aptitud para manejar de forma correcta los conceptos y terminología propios de una temática. Consejos para el desarrollo de un tema:
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EN EL COMENTARIO DE TEXTO:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Dependiendo de cada tipo de texto, habrá que introducir aspectos propios de la disciplina de que se trate, y estos vendrán dados por las características de la propia asignatura. No obstante, son pasos comunes los siguientes:
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EN EL DE EJERCICIOS PRÁCTICOS O PROBLEMAS ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Para este tipo de examen habrá que seguir las pautas marcadas en las correspondientes asignaturas. No hay recomendaciones válidas para todos los exámenes de tipo práctico. Es obvio que requieren un entrenamiento previo. Será difícil hacer correctamente una traducción del latín al español en un examen sin antes haber realizado un número considerable de ellas del mismo nivel de dificultad. Lo mismo podría decirse, por ejemplo, de un problema de Matemáticas o Física. Además, el tiempo que nos conceden suele estar calculado presuponiendo que ya hemos adquirido cierta rapidez y práctica en la resolución. |