Books

7 books coordinated by Teresa Aguado have been included, after evaluation, in the UNESCO-IESALC portal Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad



portada_libro_ASC_2021

Gil Jaurena, Inés, Goig Martínez, Rosa y Barbas Coslado, Ángel. (coords.). (2021). Animación e intervención sociocultural. Intervención educativa en contextos sociales. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7696-1.

La animación sociocultural es una praxis socio-pedagógica de dinamización de la participación de la comunidad para el desarrollo personal y social. Este intento de definición sintética esconde una riqueza de enfoques, matices, metodologías, principios, metas, que hacen de la animación y la intervención sociocultural un ámbito vivo de reflexión y práctica. Este texto forma parte del material básico de estudio en la especialidad Animación e Intervención Sociocultural del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales, impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A lo largo de seis capítulos, los autores/as (profesores/as del máster) explican y analizan diferentes aspectos en relación con la Animación y la Intervención Sociocultural.

Ver ficha en la web de Editorial UNED

Descargar índice y algunas páginas en pdf

Ver ficha en la web de la librería virtual UNED



portada_libro_politicas_publicas_19

Ballesteros, Belén y Abril, David. (compiladores.). (2019). Diversidad, educación y políticas públicas desde un enfoque intercultural. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-09-06725-1.

Políticas públicas desde un enfoque intercultural es el lema utilizado en el seminario presencial del Máster Eurolatinoamericano de Educación Intercultural en el curso académico 17-18. El tema fue propuesto con la intención de animar un debate y una nueva conceptualización de "eso" que se hace llamar "políticas públicas" y que, parece, resultaran lejanas a nuestras prácticas cotidianas. Al asumir esta temática, quisimos darnos la oportunidad de deconstruir esta idea y reconocernos en nuestro papel activo en la articulación de políticas públicas, definidas como el compromiso y la satisfacción de servir a la gente. No es la política de los partidos, es la capacidad de participar en la organización y decisión del bien común, de atender a las preguntas elementales que dan sentido a nuestra vida social. Esta publicación recoge toda una serie de experiencias compartidas, que articulamos ahora en una ponencia marco y dos ejes temáticos: políticas públicas y actores y escenarios.

Ver ficha en la web de Editorial UNED

Descargar índice y primeras páginas en pdf

Descargar libro completo en pdf



portada_libro_investig_social_19

Ballesteros, Belén. (coord.). (2019). Investigación social desde la práctica educativa. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7510-0.

La investigación en la práctica educativa sitúa el foco en su carácter social, sea cual fuere el ámbito en el que se desarrolle. La educación es social porque su interés está en la idea de dar poder a las personas: reconocerse poderosos, tener poder de decidir y poder de transformar las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, la investigación se convierte en estrategia privilegiada de indagación y aprendizaje, autoafirmándose como investigación social. Este carácter social es el eje de la obra. Necesitamos una investigación que ayude a comprender las prácticas sociales, las posibilidades y necesidades de los distintos contextos donde transcurre la acción, las alternativas de sistematización y transformación de las acciones sociales. Una investigación que pone en el centro a las personas y que configura a través de ellas su sentido epistemológico.

Ver ficha en la web de Editorial UNED

Descargar índice en pdf



portada_libro_ciudadanias_18

Mata Benito, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Aguado Odina, Teresa. (coords.). (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7396-0.

La desigualdad y la exclusión es el centro de la discusión y el debate político y social contemporáneo. La construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa pasa necesariamente por el desarrollo de procesos de transformación social basados en la participación real, efectiva, democrática, en los que individuos y grupos puedan participar en condiciones de igualdad. Sin embargo, el modelo democrático experimenta en nuestros días una expansión creciente unida a una crisis sin precedentes. Europa se halla sumida en un proceso histórico de integración que trata de concretarse en un proyecto político común que garantice la convivencia pacífica de todos los ciudadanos europeos. De forma paralela, y a la vez, se observa en la ciudadanía un cierto desinterés y desconfianza en las instituciones democráticas, así como una escasa participación en el juego político establecido. En esta línea, las orientaciones europeas enfatizan la necesidad de promover una "ciudadanía activa".

Ver ficha en la web de Editorial UNED

Comprar ePub en Editorial UNED

Descargar índice en pdf



portada_edu_inter_17

Aguado Odina, Teresa y Mata Benito, Patricia. (coords.). (2017). Educación Intercultural. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7198-0.

El enfoque intercultural se propone como mirada que nos permite comprender la compleja articulación entre diversidad cultural e igualdad en educación. Se reconoce la diversidad humana como normalidad, se sitúa la diversidad cultural en el foco de la reflexión sobre educación y se asume el compromiso ético del educador por la equidad y la justicia social. La perspectiva intercultural es hermenéutica y práctica, es comunicación y relación entre personas. La educación intercultural no es un modelo a alcanzar, sino una perspectiva, una metáfora que nos permite comprender lo que pensamos, decimos y hacemos en relación con la diversidad cultural y equidad en educación. Lo intercultural no se presenta como adjetivo con el que calificar a profesores, escuelas, programas o recursos, sino que es el enfoque, la mirada intercultural, la que hace el objeto. Lo cultural emana y se construye en la interacción entre las personas. Desde estas premisas, se delimita la educación intercultural.

Ver ficha en la web de Editorial UNED

Descargar índice en pdf



portada_informe_teacher_education_2017

Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture,Education, Youth, Sport and Culture (European Commission) (2017). Preparing teachers for diversity. The role of initial teacher education: final report - Study. Luxembourg: Publications Office of the European Union. ISBN: 978-92-79-63797-1. (Coautora: Teresa Aguado)

Even though the diversity found in European societies is not a new phenomenon, its nature is rapidly changing. Europe is becoming increasingly diverse due to intra-European mobility, international migration and globalisation. These societal changes affect the educational landscape and organisation, and create both new opportunities and challenges for schools and other educational institutions. Recent studies show that intolerance and social exclusion are increasing both in schools and in society. The growing number of refugee, asylum seeker and migrant children entering Europe places specific demands on schools and teachers. These phenomena lead teachers to re-consider their everyday practices and strategies to meet the learning needs of these pupils.

Ver libro en web de la Comisión Europea



portada_propuestas_investigacion_interv_participativa_uned_14

Mata Benito, Patricia; Ballesteros, Belén y del Olmo, Margarita (Eds.). (2014). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-697-0623-7.

La investigación social, especialmente la que se desarrolla en contextos educativos, aspira a generar un conocimiento capaz de mejorar las prácticas que analiza y a tener, por tanto, un impacto positivo en los ámbitos estudiados. Sin embargo, la vinculación de la investigación con la intervención educativa no se produce de forma automática, en muchos casos debido a diversos condicionantes que generan una cierta distancia entre teoría y práctica, entre el investigador y los sujetos de estudio. Este libro recoge una serie de trabajos compartidos por los participantes en el Seminario del Máster Euro-Latinoamericano de Educación Intercultural, celebrado en la UNED en marzo de 2014, que exploran y proponen el enfoque participativo como una perspectiva desde la que problematizar la separación entre investigación e intervención. Porque en toda investigación se interviene, con intención o sin ella, y toda intervención implica un mínimo de indagación.

Descargar libro en pdf



portada_taller_investig_cualitativa

Ballesteros, Belén (coord.). (2014). Taller de investigación cualitativa. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6905-5.

La mirada cualitativa hace posible comprender los procesos sociales desde la perspectiva de quienes los protagonizan. Procesos que son complejos, interrelacionales y dinámicos. Así, el análisis desde el enfoque cualitativo abre un diálogo intersubjetivo entre el investigador y la situación que estudia, construyendo nuevas interpretaciones que permiten cuestionar, comprender, actuar… desde otras lógicas alternativas a la explicación única. Este libro sitúa la investigación cualitativa como foco, indagando en sus propias motivaciones, en sus dilemas y en sus retos. En la organización propuesta se diferencian tres partes en las cuales se abordan los aspectos conceptuales y metodológicos que creemos necesarios para pensar, plantear y desarrollar proyectos desde esta perspectiva de investigación.

Disponible en formato electrónico (pdf): e-uned.es

Descargar índice en pdf



portada_etnografia_abandono_escolar_14

del Olmo, Margarita y Osuna, Carmen (Eds.). (2014). ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-85-2.

Los trabajos reunidos en este volumen tienen su inicio en la llamada que hicimos en el III Congreso de Etnografía y Educación (CSIC, Julio de 2013) con el título: ¿Qué tiene que decir la etnografía sobre el abandono escolar?, dirigida a las personas que están trabajando en el tema desde la perspectiva etnográfica y que estuvieran interesadas en compartir ideas y conclusiones parciales. Esta pregunta parafraseaba el título de un trabajo anterior What Do Anthropologists Have to Say About Dropouts? porque nuestra intención era continuar la misma línea de discusión que abrió aquel grupo de antropólogos dedicados a la educación: qué es lo que la etnografía puede aportar específicamente al tema del abandono escolar. Nosotras, sin embargo, no encuadramos la pregunta en la tradición de la antropología como disciplina, como habían hecho estos autores, sino que hemos preferido formularla desde la metodología, entendiéndola como un espacio interdisciplinar que reune personas interesadas en el tema, pero que proceden de disciplinas diferentes: sociología, antropología, pedagogía, etc. Creemos que la interdisciplinariedad que permite nuestra pregunta formulada metodológicamente nos obliga a hacer más explícitas la ideas que asumimos y, de esta forma, más comunicables.
Estamos convencidas de que esta interdisciplinariedad ha enriquecido considerablemente la conclusiones que todas las personas juntas fuimos capaces de pensar, articular y comunicar a lo largo de la sesión del simposium dedicada a la discusión. Aquellas ideas a las que contribuyeron tanto los ponentes como el público que participó en el diálogo las recogemos al final del libro, a modo de conclusiones parciales y con el propósito de abrir nuevas vías de discusión y reflexión.

Descargar libro en pdf

Descargar reseña de Verónica Fernández Caruncho en Revista de Antropología Social, 23, 301-304. 2014, en pdf

Ver ficha de libro en web CSIC



portada_aprendizaje_ciudadania_participacion_14

Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (Eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-87-6.

Este libro recoge algunas de las aportaciones que tuvimos la oportunidad de presentar y debatir en el Simposio dedicado al aprendizaje de la ciudadanía y la participación, en el marco del III Congreso de Etnografía y Educación, celebrado en Madrid, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, en el mes de julio de 2013. Esta convocatoria nos permitió reunir a un grupo de investigadoras e investigadores que, desde distintas áreas disciplinares y a través de perspectivas diversas, comparten nuestro interés en los discursos y los procesos educativos a través de los cuales nos construimos como ciudadanos y ciudadanas, especialmente en aquellos que se orientan al desarrollo de una participación crítica y a la transformación social.
El aprendizaje de la ciudadanía y la participación acontece en diferentes espacios que, de manera
más o menos explícita (o más o menos formal/informal) se presentan como espacios educativos.
Uno de los escenarios educativos por excelencia es el ámbito escolar. Pero, ¿cómo es el aprendizaje
de la ciudadanía y la participación en este entorno? ¿Qué se enseña la ciudadanía en el contexto
escolar? ¿Y la participación? ¿Qué papel ocupan en el curriculum?

Descargar libro en pdf



portada_acceso_campo_devolucion_14

Osuna, Carmen y Mata Benito, Patricia (Eds.). (2014). Gestión del acceso al
campo y devolución de los resultados.
Madrid: Traficantes de sueños. ISBN:
978-84-96453-93-6.

Los textos compilados en este libro son producto de una reelaboración de algunos de los trabajos presentados en el III Congreso de Etnografía y Educación. Como docentes e investigadoras nos interesa profundizar en el marco ético de la producción del conocimiento y, en ese sentido, aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento a que colegas de diferentes disciplinas, y que emplearan la etnografía y el trabajo de campo como metodología, nos ayudaran a pensar en voz alta sobre los principales dilemas y retos a los que nos enfrentamos, tanto en el momento de acceder al campo, como en relación con la devolución de los resultados o de las conclusiones de nuestras investigaciones.
Tuvimos la gran suerte de contar con interesantísimas aportaciones de personas que no sólo compartieron sus trabajos de campo y dilemas sino que ayudaron a generar un ambiente de diálogo y reflexión que en algunos momentos tomó un cierto cariz catártico: “a mí también me pasó”, “¿y qué hiciste”?, “¿qué les dijiste?” fueron preguntas surgidas durante el debate, fruto de intereses, inquietudes y hasta pesadillas compartidas en relación con alguna cuestión no del todo bien resuelta.

Descargar libro en pdf



portada_etnografia_de_la_escuela_interseccionalidad_14

Cucalón Tirado, Pilar (Ed.). (2014). Etnografía de la escuela y la interseccionalidad. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-90-1.

Este libro compila los trabajos presentados en el simposio Etnografía de la Escuela y la Interseccionalidad en el seno del III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. La jornada aportó sugerentes e importantes reflexiones y debates.
A través de los diversos textos pudimos pensar sobre las diferentes formas de analizar las realidades escolares desde una perspectiva interseccional, pero también sobre sus transformaciones. Esta última es una cuestión que las autoras y autores han ido avanzado a lo largo de sus textos. Como coordinadora, sentí que la falta de tiempo nos entorpecía profundizar en las líneas de reflexión que planteábamos, pero espero que éstas y otras sean desarrolladas a partir de esta publicación y futuros encuentros.

Descargar libro en pdf



asesoramiento

Malik, Beatriz; Senra, María y Mamolar, Pilar. (2013). Asesoramiento y consulta en educación social. Madrid: UNED. Colección Grado. ISBN: 978-84-362-6552-1.

La obra gira en torno a dos ideas centrales: el papel de los educadores sociales como agentes dinamizadores de procesos educativos y transformativos, y el cambio de enfoque en la intervención, desde modelos prescriptivos y directivos hacia otros más colaborativos en los que las personas y comunidades implicadas asumen un rol activo en su propio aprendizaje y en la transformación de su entorno.

Disponible en formato electrónico (pdf o epub): e-uned.es



portada buenas prácticas

Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (coords.). (2012). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. ISBN: 978-84-369-5116-5.

El objeto del estudio que recoge esta publicación es la consideración de que la educación debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles. La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales. Con esta finalidad se propone revisar el concepto de "buenas prácticas" escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y ejemplifican aquellas prácticas escolares que se muestran eficaces en el logro de buenos resultados educativos en los estudiantes más allá de cuál sea su marco cultural de referencia. Por último, se describen y difunden tales prácticas en un repertorio que pueda ser utilizado por profesores/as y responsables educativos. 

Bibliography card here

Download book in pdf format

Download book review by Lucía Vicente Ruiz in Revista Iberoamericana de Educación, 61(2) (digital), February 2013, pdf format

Download book review by Auxiliadora Sales Ciges in Intercultural Education, 24(6), 605-606. December 2013, pdf format In English! http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2013.867104



Racismo y educación Hernández Sánchez, Caridad (coord.). (2012). Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 978-84-99381145.

¿Está el “racismo oculto” presente en nuestras aulas? ¿Somos conscientes de ello y de lo que significa? “…hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana…”. Esta frase responde y refleja el contenido de este libro. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación y quienes comparten la idea de que es necesario mejorar los niveles de sensibilización sobre estos temas.

Available in e-book format

Bibliography card here



portada_alfa_master

Malik, Beatriz; Lobo, Luisa; Ávila, Adriana y Espinosa, Victoria (coords.). (2010). Un Máster en Educación Intercultural para Europa y América Latina: Necesidades, Currículo e Implantación. Madrid: Proyecto ALFA. ISBN: 978-9989-192-02-9.

Este trabajo subraya el valor de los hallazgos del proyecto INTER-Alfa. Su finalidad general es poner el esfuerzo y la experiencia del grupo a disposición de otras instituciones o universidades que puedan estar interesadas en el establecimiento de relaciones de cooperación internacional y, en particular, de aquellas interesadas en el área de la Educación Intercultural. Estas experiencias resultarán del mismo modo interesantes para los futuros estudiantes del programa de Máster.

El libro presenta la experiencia de cada institución participante, así como del grupo completo, en el proceso de diseño del Postgrado Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Tanto los resultados del Análisis de Necesidades como las experiencias vividas respecto al logro de los convenios institucionales constituyen ejemplos interesantes de acciones prácticas en pro de la internacionalización de las universidades y los programas de educación a distancia, así como de la creación de programas educativos con un enfoque intercultural.. 

Download book in pdf format



Diversidad cultural y logros de los estudiantes

Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad e igualdad en educación. Madrid: UNED. Colección Grado. ISBN: 978-84-362-6122-6.

This text considers how we see and understand diversity in education; how this view determines what we expect and what we do as educators, and the complex relations between diversity and equality in education. 

The initial premise is that diversity is normality, one just has to become familiar with it; while equality involves an ethical commitment by educators.

Also available in e-book format

Bibliography card here



Re-Shaping Kids

del Olmo, Margarita (ed.). (2010). Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta. Colección: Estructuras y Procesos. Antropología. ISBN: 978-84-9879-171-6.

Each of the chapters included in this book is an invitation to a discussion on ethics in ethnographic fieldwork, from a different point of view. Some of the perspectives coincide with others in subjects and in the ways of approaching them, but others clearly contradict these. This is because we have not resolved anything; it was not our intention to solve anything. What we intended to do was to put everything that has made us uncomfortable, everything that we only found partial or precarious solutions for, and everything that we had simply left unresolved, on the table in an honest way. This exercise means turning the cloth over to see the seams, the mending, the mistakes, an exercise that was at times painful and that involved a great deal of humility, an exercise of scraping at our intimacy and exposing what we normally hide.

Bibliography card here

Download table of contents in pdf format



Re-Shaping Kids

In English!

del Olmo, Margarita. (2010). Re-Shaping Kids Through Public Policy on Diversity. Lessons from Madrid. Madrid/Vienna: Navreme Publications. Vol. 11. ISBN: 978-9989-192-19-7.

This monograph gathers the results of the fieldwork carried out in the “Linking Classrooms,” one of the Council of the Community of Madrid’s measures for receiving the students who arrive from foreign countries during the school year. The objective is to analyze the effects of this educational program on the young people’s everyday lives, in a Secondary School Linking Classroom in a state-assisted school in the Community of Madrid and the effects on their school trajectory. The analysis locates the program in a broader context that includes other similar programs in Spain and places it in a comparative framework that includes similar measures in Vienna (Austria) and in Texas (United States). The intention is to open a debate on European educational policies.

Bibliography card here

Download book in pdf format



Diversidad cultural y logros de los
            estudiantes

Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4. ISBN: 978-84-369-4858-5.

Education, as a priority in the compulsory stage, should attend to students’ cultural diversity. School is still, today, an irreplaceable way to achieve valuable objectives in societies that defend principles of participation and social justice. This document presents a summary of the research on students’ cultural diversity carried out between 2003 and 2006. The research group consists of professors and students who are members of the INTER Research Group on intercultural education, part of the Research Center at the University Research Institute of the UNED. The report is structured in ten chapters that explain the objective, the work plan, and the methodology, analyze the research results, and discuss the opportunities, obstacles, and challenges that studying these issues presents.  

Bibliography card MEC here

Bibliography card UNED here

Download book in pdf format

Download book review by Caridad Hernández in Revista de Educación, 358, may-august 2012, 634-635, pdf format



Intercultural education. Perspectives and proposals

In English!

Aguado Odina, Teresa and del Olmo, Margarita (eds.). (2009). Intercultural education. Perspectives and proposals. Madrid: Proyecto ALFA. ISBN: 978-84-613-5087-2.

This is the English version of the work carried out within the framework of the INTER Project Postgraduate Euro-Latin American Program in Intercultural Education, financed by the ALFA Program of the European Union (ALFA II-0534-A). The book gathers a series of articles by different authors that we consider useful for provoking reflection on what Education from an intercultural perspective is, what its objectives are, what it is useful for, and what challenges it involves. It is divided into two parts: Perspectives, which gathers the more theoretical chapters, and Proposals, which points toward educational practices.

Download book in pdf format



Educación intercultural. Perspectivas y propuestas

Aguado Odina, Teresa and del Olmo, Margarita (coord.). (2009). Educación intercultural. Perspectivas y propuestas. Madrid: Ramon Areces. ISBN: 978-84-8004-952-8.

This book gathers a series of documents that we consider useful for provoking reflection on what intercultural education is, what its objectives are, what it is useful for, and what challenges it involves. The authors of these documents are professors of the Euro-Latin American Masters Degree in Intercultural Education, designed thanks to an ALFA Project (European Commission 2007/2009) in which institutions from Mexico, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, the United Kingdom, Ireland, Latvia, and Spain have participated (www.programainteralfa.org).

TABLE OF CONTENTS: Intercultural education. Perspectives and proposals.

PERSPECTIVES.- The intercultural approach as a metaphor for diversity in education.-  Citizenship and democratic participation. Concerning the conditions that make intercultural society possible.- Intercultural discourse faced with the paradigm of diversity.- The anthropological perspective on cultural diversity in Education.- Interculturality. A necessary skill in the 21st century.- Tinkering with cultural relativism.- Multiple identities of people and groups. A concept to avoid xenophobia?- The business of differences.- A proposal for understanding racism.- Learning gender in today’s society. 

PROPOSALS.- Intercultural approach and school practice. Scenarios in the Community of Madrid.- Cooperative and collaborative learning.- Building the curriculum for spaces for intercultural dialogue.- Project evaluation. What it is and why we do it.- Information and communications technologies (ICTs) in Intercultural Education.- The demons forgot about me. About racism and experiences in the process of constitutional change in Bolivia.- “Exceptional” school trajectories. A discursive analysis of some educational experiences.-  Culture and youth praxis. Decoding today’s post-political youth cultures.- Cultural diversity and textbooks.- Female body and cultural diversity. The case of “female genital mutilation.”

Download book in pdf format

Download book review by Verónica Azpillaga in Revista de Educación, 358, may-august 2012, 635-636, pdf format



Educación intercultural. Miradas
            multidisciplinares

Téllez, José Antonio (coord.). (2008). Educación intercultural: miradas multidisciplinares. Madrid: CIDE/Catarata. Colección Cuadernos de Educación Intercultural. ISBN: 978-84-8319-372-3.

The purpose of this selection of intertwined articles is to approach intercultural education from multiple viewpoints. From complementary disciplines such as Philosophy, Anthropology, Ethnography, Sociology, Education, and History as approaches to the concept of citizenship, the editor seeks spaces for reflection. How have the postulates and criticisms of postmodernity influenced the academic world and the transformation of Anthropology as a discipline and a practice? What processes have led to the belief that fieldwork does not gather information but rather produces it? These are some of the tools proposed. The analysis of interculturality from migratory processes moves us closer to cultural pluralism and education: a democratic school needs a union between the emotional and the cognitive spheres. Their separation is fictitious and artificial and induces processes of exclusion and inequality. A final reflection leads us to consider the traditional definition of citizen as “a member of a community of equals who participates directly or indirectly in the exercise of political power through freedom of expression, association, and organization, and participation in all that is public” to be insufficient, and to the need to complement and extend this definition. This differentiating, non-universalist nature of citizenship can work as a discriminatory factor. The complementariness of the articles selected offers us a broad, joint, pluridisciplinary, and enriching perspective on the doubts and challenges that an interconnected multicultural society presents, with respect to a future that may or may not be diverse.

The following authors participate in this book: José A. Téllez (coord.), Jesús M. Díaz Álvarez, Fernando Monge, Margarita del Olmo Pintado, Jennifer Lucko, Sara Morgenstern, Águeda Hervás Alonso, Marta Irurozqui Victoriano.

Consult the book at google books



racism
            teenagers perspective

In English!

Grupo Inter. (2007). Racism: A Teenagers' Perspective. Results of Preliminary Research from Madrid [Racismo, adolescencia e inmigración. Imágenes y experiencia del racismo en adolescentes y jóvenes]. Viena: Navreme. ISBN: 9989-50-051-7.


Bilingual edition (English/Spanish)


Download book in pdf format



portada guide racism 

In English!

Grupo Inter. (2007). Racism: what it is and how to deal with it. [A Guide to talk about racism]. Viena: Navreme. ISBN: 978-9989-50-054-1.





 

Download book in pdf format



Racismo:
            qué es y cómo se afronta

Grupo Inter. (2007). Racismo: qué es y cómo se afronta. Una Guía para hablar de racismo. Madrid: Pearson. ISBN: 978-84-205-5326-9.

It is not easy to talk about racism. It is a complex reality that is present in our everyday experience, both within and outside of educational spheres; nevertheless, its existence is habitually denied.

Whatever diversity exists in the different spheres of life, the only way to approach it is to acknowledge it to be normal, not to turn it into an excuse to discrimínate or to justify school failure in certain students.

This guide hopes to help both young people and professionals to face the subject of racism in order to prevent it from becoming a problem.

Download book in pdf format



Educación Intercultural: necesidades de formación de
            profesorado desde la perspectiva europea

In English!

Grupo Inter. (2006). Educación Intercultural: necesidades de formación de profesorado desde la perspectiva europea / Intercultural Education: teacher training needs from a european perspective. Madrid: Estudios de la UNED. ISBN: 84-362-5119-9.


Bilingual edition (English/Spanish)


Bibliography card here




Guía
            INTER

Grupo Inter. (2006). Guía INTER: una guía practica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: MEC/CIDE. ISBN: 84-369-4243-4.



Download book in pdf format


First Aula prize 2007 for the best education and educational communication book, in the modality of publications about educational practice or scientific communication which can promote youth interest




inter
            guide

In English!

Grupo Inter. (2006). Culture is our focus, diversity is our normality. INTER guide to implement intercultural education. Viena: Navreme. ISBN: 9989-50-041-X.




Download book in pdf format 



Guía INTER

In English!

Grupo INTER. (2005). Guía INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela
. (Spanish version / English version / Portuguese version )






Carried out within the framework of a Comenius project. Available at (see Inter Project)





Antropología en el Aula

Hernández, Caridad and del Olmo, Margarita. (2005): Antropología en el aula. Madrid: Editorial Síntesis.

This book is devoted to making the task of teaching in a multicultural society easier. It is a didactic proposal, organized by levels and educational cycles, with the focus from Anthropology as a valid perspective for creating concepts and tools for teaching in the classroom with culturally and socially different students.

This text was prepared considering both the difficulties that teachers have putting these concepts into practice and the students’ educational needs and the social context in which their lives will be spent. It is not a book for learning Anthropology, but rather for understanding that this discipline can be a useful instrument for considering teaching in a more effective and equitable way, particularly when approaching issues resulting from the new changes that are occurring in today’s social context.



Orientación
            Intercultural

Téllez, José Antonio; Malik, Beatriz; Mata, Patricia and Sutil, Inmaculada. (2005): Orientación intercultural. Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 84-96094-64-2.

This book is devoted to developing intercultural skills in teachers, students, and, mainly, in educational counsellors. A counselling model called the collaborative-dynamic model, which attempts to manage the rest of the professionals and members of the educational community and make them participants in their daily work, is presented. A broad concept of culture is used to reflect on deep issues that influence and determine many of the actions that are carried out in the classroom, such as educational policies and theories of teaching and learning. Similarly, we seek a profound transformation of primary schools and secondary schools that guarantees more equal opportunities.



Educación intercultural: una propuesta para la
            transformación de la escuela

Aguado Odina, Teresa; Gil Jaurena, Inés and Mata Benito, Patricia. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela.  Madrid: CIDE/Catarata. Colección Cuadernos de Educación Intercultural. ISBN: 978-84-831-9243-6.

To continue to attribute a reproductive role adapted to the needs of a neutralizing society to the school is to forget that societies are changing, that cultures are born from exchange and are agents that make shared spaces dynamic. Intercultural education, as this manual presents it, was not born as a reaction to changes in the school or as a palliative measure against the virus of diversity: it is a brave approach for building the school of the future. An integral approach that proposes specific patterns of action, both from the classroom (offering renewed school methodologies and practices) and from the institutional sphere and from educational policies. This book covers the conceptual foundations of interculturality, desirable policies to encourage a pedagogical change in teacher training, an analysis of the organization and workings of educational centers and of their main challenges in the future, and the networks that link the different components of the educational community.

Consult book at google books

Download book review by Sara Redondo in Revista de Educación, 340, 2006, 1197-1198, pdf format



Mediación intercultural en
            contextos socio-educativos

Malik Liévano, Beatriz and Herraz Ramos, Mercedes. (2005): Mediación intercultural en contextos socio-educativos. Málaga: Aljibe. ISBN: 84-9700-320-9.

Extract of contents: intercultural mediation, conceptual bases and introduction, minds in relation, stereotype and prejudice, culture and cultural differences, cultural diversity and human rights I: basic social rights, gender, religion, and family, cultural diversity and human rights II: right to education, the intercultural school, conflict resolution techniques, interpersonal communication and intercultural communication, evaluation and development of intercultural communication skills.



Llevot, Nuria et al. (2005). Inmigración y voluntariado. Barcelona: Asociación Internacional de Voluntariado. ISBN: 84-8409-878-8.

Download book in pdf format



Libro
            Pedagogía Intercultural

Aguado, Teresa. (2003): Pedagogía Intercultural. Mc-Graw Hill, Madrid.

The text proposes the adoption of an intercultural focus to approach relevant issues in pedagogy, both in the sphere of reflection and in that of research and practice. If we consider diversity not to be new, but rather to have always been present in a more or less visible form in every human group, why it is now and in certain social contexts that this diversity has been made explicit and became an object of analysis? These and other issues related to the subject are dealt with in the text. It is not a matter of giving recipes but of promoting a way of thinking about issues that have to do with diversity in education, issues that always describe dynamic and complex situations.



Diversidad cultural e igualdad
            escolar

Aguado, Teresa; Jiménez-Frías, Rosario; Sacristán, Ana; Gil, Juan Antonio; Ballesteros, Belén; Malik, Beatriz; Sánchez, Marifé. (1999): Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Series de Investigación, 141, MEC/CIDE, Madrid.

See publication information

Download book in pdf format

First Prize for Educational Research 1998, Ministry of Education