Articles

2022

  • Izquierdo Montero, A., Laforgue-Bullido, N., & Abril-Hervás, D. (2022). Hate speech: a systematic review of scientific production and educational considerations. Revista Fuentes, 24(2), 222–233. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20240
  • Laforgue, N., Sabariego, M., Ruiz, A., & Cano-Hila, A. (2022). An Intersectional Analysis of Child and Adolescent Inclusion in Local Participation Processes. Social Inclusion, 10(2). https://doi.org/10.17645/si.v10i2.5094
  • Mateos, T., Sánchez, E; Gil-Jaurena, I. y Romero, C. (2022). Child‐Led Participation: A Scoping Review of Empirical Studies. Social Inclusion, 10(2). https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4921
  • Morentín‐Encina, J., Noguera Pigem, E., & Barba Núñez, M. (2022). Inclusion as a Value in Participation: Children’s Councils in Spain. Social Inclusion, 10(2). https://doi.org/10.17645/si.v10i1.4924

2021

  • Romero Pérez, C., Quirós Guindal, A. y Buxarrais Estrada, M.R. (2021). Enfoques para promover la participación infantil y adolescente. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 21-32. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.01
  • Sabariego Puig, M., Izquierdo-Montero, A., Ruiz Bueno, A. y Noguera Pigem, E. (2021). Validación por expertos del cuestionario “infancia y participación”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 33-46. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02
  • Melero, H., Pose, Sánchez Lissen, E., Esteban, M. y Martínez, M. (2021). Infancia, adolescencia y participación ciudadana en los municipios. La mirada de figuras técnicas y cargos electos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 47-60. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.03
  • Novella Cámara, A.M, Mateos Blanco, T., Crespo i Torres, F. y López González, A. (2021). Escenarios de participación de la infancia. Oportunidades para la coproducción en los municipios. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 61-76. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.04
  • Cano, A.B, Pose, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05
  • Moliner, O., Lozano, J.; Aguado. T. & Amiama, j. (2021). Building inclusive and democratic schools in Spain: strategies for mobilising knowledge on inclusive education through participatory action research. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1956604
  • Morentin-Encina, J., & Ballesteros Velázquez, B. (2021). Objetivo CINE 3: Análisis del éxito y abandono educativo. Implicaciones para la orientación. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 32(2), 7–26. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31275
  • Novella-Cámara, A., Romero-Pérez, C., Melero, H., & Noguera-Pigem, E. (2021). Children’s participation, local policy and the digital environment: Visions and uses among Spanish municipalities. [Participación infantil, política local y entorno digital: Visiones y usos en municipios españoles]. Comunicar, 69. https://doi.org/10.3916/C69-2021-03
  • Quirós Guindal, A., Laforgue Bullido, N. e Izquierdo Montero, A. (2021). Cuestionar el discurso del odio desde la educación. Aula de secundaria, (40), 8-12. https://bit.ly/3wB3Vbb
  • Traver-Martí, J. A., Ballesteros-Velázquez, B., Beldarrain, N. O., & Maiquez, M. del C. C. (2021). Leading the curriculum towards social change: Distributed leadership and the inclusive school. Educational Management Administration & Leadership. https://doi.org/10.1177/1741143221991849
  • López Ronda, S., & Gil-Jaurena, I. (2021). Transformaciones del Presupuesto Participativo en España: de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10

2020

  • Morentin-Encina, Javier & Ballesteros Velázquez, Belén. (2020). Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación. Revista de Educación, 389, 143-176. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-458
  • Izquierdo-Montero, A. y Aguado-Odina, T. (2020). Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en centros educativos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 175-195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385
  • Osuna, C. (2020). Confinamiento, agencia y reinserción. Análisis etnográfico de una vida dentro y fuera de prisión. Revista de Antropología Social, 29(1), 33-45. https://doi.org/10.5209/raso.68460

2019

  • Izquierdo Montero, A. & Aguado Odina, T. (2019). Radicalització, famílies extremistes i altres metàfores: relat d'un viatge enlloc. Quaderns d'Educació Contínua, 42, 28-35. http://bit.ly/3iSDS8T
  • Fernández-García, A., Sánchez García, M., & Laforgue Bullido, N. (2019). Análisis del perfil del e-mentor/a en el marco de estudios de posgrado a distancia//Analysis of the profile of the e-mentor in the framework of distance graduate studies title. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 26-45. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26271
  • Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés. (2019). Learning by participating in social movements: Ethnographic research in Madrid (Spain). Australian Journal of Adult Learning, 59(3), 284-306. Ver resumen en la web de la revista.
  • Osuna Nevado, C. (2019). «Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»: Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 14(2), 277-298. https://doi.org/10.11156/aibr.140206
  • Osuna, Carmen y del Olmo, Margarita. (2019). El racismo oculto. Sobre la complicidad involuntaria en el mecanismo racista. Revista Convives, 25, 16-23. Monográfico: Frente al discurso del odio, convivencia. Descargar artículo en pdf

2018

  • Laforgue Bullido, N. (2018). El rap como herramienta educativa con menores en contextos de riesgo. methaodos. Revista De Ciencias Sociales, 6(2), 227-239. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i2.247
  • Aguado, Teresa; Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana.
    Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE, 24(2), art. M3. 
    http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194
  • Morentin, J. y Ballesteros, B. (2018). Desde fuera de la escuela: Una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.001
  • Ballesteros, B., & Mata-Benito, P. (2018). The Inner Process of Collective Interpretation in Qualitative Research. The Qualitative Report, 23(1), 168-183. Retrieved from http://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss1/12

2017

  • Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén & Melero, Héctor S. (2017). The Training of Educators in Praxis. Experiences Drawn from the Master’s Degree in Intercultural Education. The Normal Lights, 11(2), 208-235. Ver artículo en la web de la revista
  • Aguado, Teresa, Mata, Patricia & Gil-Jaurena, Inés. (2017). Mobilizing intercultural education for equity and social justice. Time to react against the intolerable: A proposal from Spain. Intercultural Education, 28(4), 408-423. http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2017.1333874

2016

  • Del Olmo, Margarita y Mata, Patricia. (2016). ‘You Want to Eat Pizza with your Feet on the Table’: Dropping Out of School in Spain in the Context of the Financial Crisis. Urbanities, 6(2), 70-77. Descargar artículo en pdf desde la página de la revista
  • Aguado, Teresa. (2016). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. Revista Convives, 14, 5-12. Monográfico: Una mirada intercultural a la convivencia. Descargar número completo en pdf desde la página de la revista
  • Mata, Patricia. (2016). Entro lo obligatorio y lo esencial. Conflicto y transformación social en la escuela. Revista Convives, 14, 21-26. Monográfico: Una mirada intercultural a la convivencia. Descargar número completo en pdf desde la página de la revista
  • Arraiz Pérez, Ana; Azpillaga Larrea, Verónica y Sabirón Sierra, Fernando. (2016). El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 189-201. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.14
  • Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y Sánchez, Héctor. (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación, 14(20), 283-303. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014

2015

  • Aguado, Teresa y Abril, David. (2015). El 15M com a espai d’aprenentatge ciutadà. Quaderns d’Educació Contínua, 33, 5-17. Descargar artículo en pdf o ver página de la revista
  • Sánchez-Melero, Héctor y Gil-Jaurena, Inés. (2015). Análisis Interseccional y Enfoque Intercultural en el estudio de la Ciudadanía y la Participación. Consideraciones epistemológicas. Diálogo Andino, 47, 143-149. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200015
  • Mata Benito, Patricia y Ballesteros, Belén. (2015). Ciudadanía y tranformación social en la sociedad mediatizada. kult-ur, 2(3), 159-169. Ver artículo en la web de la revista
  • Gil-Jaurena, Inés. (2015). Lifelong Learning Policies and Higher Education in Europe and Spain. Journal of Lifelong Learning Society- 「평생학습사회」 제11권 제2호, 11(2), 303-338. Ver artículo en la web de la revista
  • Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y Sánchez-Melero, Héctor. (2015). Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa. Revue internationale Animation, territoires et pratiques socioculturelles (ATPS), 8, 1-12. Descargar artículo en pdf o ver página de la revista

2014

  • Abril, David. (2014). Històries de vida ciutadanes i propostes educatives emergents. Anuari de l'Educació de les Illes Balears, 2014, 392-400. Descargar artículo en pdf
  • Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y Espinar, Carmen. (2014). Ciudadanía sin escuela. Límites y posibilidades del aprendizaje ciudadano. Revista de educación inclusiva, 7(2), 53-68. Descargar artículo en pdf o ver página de la revista

2013

  • Mata Benito, Patricia, Ballesteros Velázquez, Belén y Padilla-Carmona, Mª Teresa. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Revista Teoría de la Educación, 25(2), 49-68. ISSN: 1130-3743. Descargar artículo en pdf o ver página de la revista
  • Abril, David. (2013). Aprender la ciudadanía activa. Reflexiones y propuestas a partir de historias de vida entrecruzadas. Diálogos: Educación y formación de personas adultas, 2(74), 57-68.
  • Malik, Beatriz y Sutil, Inmaculada. (2013). Comunicación intercultural y literatura en contextos educativos. Diversidad. Revista de estudios interculturales, 1, 40-63. Descargar artículo en pdf o ver página de la revista
  • Aguado Odina, Teresa; Ballesteros Velázquez, Belén y Mata Benito, Patricia. (2013). El sentido de la escolaridad obligatoria: igualdad de oportunidades versus selección y competitividad. Avances en supervisión educativa, 18. Monográfico "La escolarización". ISSN: 1885-0286. Descargar artículo en pdf o ver página de la revista
  • Gil Jaurena, Inés. (2013). Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones, en Revista Iberoamericana de Educación (digital), 61 (4). ISSN: 1681-5653. Descargar artículo en pdf o ver página de la revista

2012

  • Abril, David. (2012). Aprendre la ciutadania activa. Reflexions i propostes a partir d'històries de vida entrecreuades. Quaderns d'educació contínua, 27, 43-57.
    • Aguado Odina, Teresa y Ballesteros Velázquez, Belén. (2012). Presentación monográfico Equidad y diversidad en Educación Obligatoria, Revista de Educación, 358, pp. 12-16. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Mata Benito, Patricia y Ballesteros Velázquez, Belén. (2012). Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros, Revista de Educación, 358, pp. 17-37. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Osuna Nevado, Carmen. (2012). En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica, Revista de Educación, 358, pp. 38-58. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Pozo, Mª Teresa; Suárez, Magdalena; García-Cano, María. (2012). Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso, Revista de Educación, 358, pp. 59-84. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Gil-Jaurena, Inés. (2012). Observación de procesos didácticos y organizativos de aula en Educación Primaria desde un enfoque intercultural, Revista de Educación, 358, pp. 85-110. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Del Olmo, Margarita. (2012). Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace, Revista de Educación, 358, pp. 111-128. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Rebollo, Mª Angeles, et al. (2012). La equidad de género en educación: descripción y análisis de buenas prácticas educativas, Revista de Educación, 358, pp. 129-152. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
    • Sales, Mª Auxiliadora; Ferrández, Reina y Moliner, Odet. (2012). Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación, Revista de Educación, 358, pp. 153-173. ISSN: 0034-592X (edición electrónica). Descargar artículo en pdf
  • Suárez-Ortega, Magdalena; Ballesteros-Velázquez, Belén; Malik-Liévano, Beatriz. (2012). Educational achievement and effective schools: examples of best practice, en Intercultural Education, vol. 23, nº 1. Pp. 1-13. ISSN: 1469-8439 (edición electrónica), ISSN: 1467-5986 (edición en papel). http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2012.664749

2011

  • Aguado Odina, Teresa. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5 (2), pp. 23-42. ISSN: 0718-7378 (edición electrónica), ISSN: 0718-5480 (edición impresa). Download article in pdf format  or read it in html: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art1_eng.html

2010

  • Gil Jaurena, Inés. (2010). Cultural diversity in compulsory education: an overview of the context of Madrid (Spain), in Intercultural Education, vol. 21, nº 4. ISSN: 1469-8439 (electronic edition), ISSN: 1467-5986 (paper edition). Pp. 299-315. http://dx.doi.org/%2010.1080/14675986.2010.506022
  • Del Olmo, Margarita. (2010). The effects of the ‘Welcome Schools’ Program in Madrid, Spain: an ethnographic analysis, in Intercultural Education, vol. 21, nº 4. ISSN: 1469-8439 (electronic edition), ISSN: 1467-5986 (paper edition). Pp. 341-350. http://dx.doi.org/%2010.1080/14675986.2010.506698 
  • Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés and Mata, Patricia. (2010). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas / The intercultural approach to teacher training: dilemmas and proposals, in Contrastes: Revista cultural, vol 58. ISSN: 1139-5680. Pp. 11-19.
  • Cucalón Tirado, Pilar y Del Olmo, Margarita. (2010). Redefiniendo trayectorias escolares. Las «aulas de enlace» en la Comunidad de Madrid, in Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), vol. 3 nº 2, pp. 224-233. ISSN: 1988-7302. Download article in pdf format

2009

  • Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2009). Intercultural education in higher education: challenges and opportunities, en Intercultural Education, vol. 20, nº 3. Pp. 201-202. ISSN: 1469-8439. http://dx.doi.org/%2010.1080/14675980903138426

2008

  • Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés and Mata, Patricia. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas, in Revista Complutense de Educación, vol 19, n. 2. ISSN: 1130-2496. Pp. 275-292. Download article in pdf format  
  • Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2008). El racismo desde la perspectiva de los adolescentes: significado y experiencias, en Revue Européene d'Ethnographie de l'Education, nº. 5. Pp. 125.139. ISSN 1645-8669

2007

  • Del Olmo, Margarita. (2007). La articulación de la diversidad en la escuela. Un proyecto de investigación en curso sobre las "Aulas de Enlace", in Revista de dialectología y tradiciones populares, Tomo 62, Cuaderno 1 (Ejemplar dedicado a: Vallecas y otros barrios de Madrid en la articulación de sus identidades urbanas), pp. 187-203. ISSN: 0034-7981. Download article in pdf format
  • Grupo Inter. (2007). Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa, Emigra Working Papers, nº 78. ISSN: 2013-3804. Pp. 1-19. Download article in pdf format 
  • Gil Jaurena, Inés. (2007). Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural, Emigra Working Papers, nº 87. ISSN: 2013-3804. Pp. 1-20. Download article in pdf format
  • Grañeras, M.; Vázquez, E.; Parra, A.; Rodríguez, F.; Madrigal, A.; Vale, P. y Mata, Patricia. (2007). La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas, in Revista de Educación, nº 343, pp. 149-174. ISSN: 0034-592X. Download article in pdf format

2006

  • Aguado, Teresa and Malik, Beatriz. (2006). Intercultural Education: Teacher Training and School Practice, UNED, Madrid, 15-17 March 2006, in Intercultural Education, vol. 17, nº 5. ISSN: 1469-8439. Pp. 447-456. View ERIC card or download article from the journal web
  • Grañeras, Montserrat; Mata, Patricia; Ruiz de Lobera, Mariana; Tuts, Martina; Vale-Vasconcelos, Patricia. (2006). CREADE: resource centre for cultural diversity in education, in Intercultural Education, vol. 17, nº 5. ISSN: 1469-8439. Pp. 485-497. Download article from the journal web
  • Aguado, Teresa and Herraz, Mercedes. (2006). Mediación social intercultural en el ámbito socioeducativo, in Portularia: Revista de Trabajo Social, vol. 6, 1. ISSN: 1578-0236. Pp. 3-12. Download article in pdf format

  • Del Olmo, Margarita and Hernández Sánchez, Caridad. (2006). Identidad y educación: una perspectiva teórica, in Iber: didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 47. ISSN: 1133-9810. Pp. 7-13.
  • Hernández Sánchez, Caridad and Del Olmo, Margarita(2006). Identidad y enseñanza, in Iber: didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 47. ISSN: 1133-9810. Pp. 14-22.

2005

  • Gil Jaurena, Inés. (2005). Radford Primay School: las claves de una escuela inclusiva, in Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 3, 1. ISSN 1696-4713. Pp. 617-628. Download article in pdf format
  • Grupo Inter. (2005). Formación intercultural para el profesorado: una experiencia de cooperación europea, Revista Migraciones, vol. 18. ISSN: 1134-5774. Pp. 233-246. Download article in pdf format
  • Del Olmo, Margarita. (2005). Prejuicios y esterotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales, in XXI. Revista de Educación, nº 7. ISSN: 1575-0345. Pp. 13-24.
  • Aguado, Teresa. (2005). La educación intercultural en la práctica escolar: investigación en el ámbito español, in XXI. Revista de Educación, nº 7. ISSN: 1575-0345. Pp. 43-52.

2004

  • Aguado, Teresa. (2004). Investigación en educación intercultural, in Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, nº 22. ISSN: 1699-2105. Pp. 39-58. Download article in pdf format

2003

  • Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Malik, Beatriz. (2003). Cultural diversity and school equity: a model to evaluate and develop educational practices in multicultural contexts, in Equity & Excellence in Education, vol. 36, nº 1. ISSN: 1547-3457. Pp. 50-63. View ERIC card or download article from the journal web
  • Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Malik, Beatriz; Sánchez, Marifé. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales, in Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 21, nº 2. ISSN: 0212-4068. Pp. 323-348. Download article in pdf format

2002

  • Aguado, Teresa. (2002). Formación para la ciudadanía, in Cuadernos de Pedagogía, nº 315. (Number devoted to Interculturalism and Citizenship). ISSN: 0210-0630. Pp. 16-19.

2001

  • Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2001). Cultural diversity and school equality: Intercultural education in Spain from a European perspective, in Intercultural Education, vol. 12, nº 2. ISSN: 1469-8439. Pp. 149-162. Download article from the journal web

2000

  • Aguado, Teresa. (2000). Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(20), 187-198. ISSN: 1139-7853.