Grupo de Investigación en
Sistemas de Orientación Psicopedagógica
y desarrollo profesional de los orientadores
     
  » Inicio
» Publicaciones
» Congresos y reuniones
» Coordinación de monografías/estudios
» Transferencia
» Posgrados
» Colaboración
» Enlaces
» Buscador

     
  » Grupo de Investigación
» Proyectos
» Comunidad Virtual
 

     
  » Contacto
 


LIBROS

2020

  • Vélaz-de-Medrano Ureta, C (Dirª), Manzano-Soto, N. y Turienzo, D. (2020). El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC.AA a través de la revisión normativa. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • Expósito-Casas, E. y González-Benito, A. (2020). Prevención del fracaso escolar a través de la acción tutorial. Madrid: Editorial Sanz y Torres. ISBN:9788418316043.

  • Gutiérrez de Rozas, B. y López-Martín, E. (2020). Contextualización y evaluación del fracaso escolar. Madrid: Editorial Sanz y Torres.978-84-18316-03-6.

  • López-Martín, E. (2020). Claves para la prevención del fracaso escolar desde la neuroeducación. Madrid: Editorial Sanz y Torres.978-84-18316-05-0

  • Moreno, J.M., Bolivar, A., Luengo, F., Manso, J. et al. (2020) Informe de Investigación Covid19: Voces de Docentes y Familias. Madrid, IOS ISBN: 978-84-09-209941
     

2019

  • López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2019). Igualdad de oportunidades e inclusión educativa en la Comunidad de Madrid. Un estudio comparado. pp. 9 - 108. Madrid: Universidad Camilo José Cela.

  • López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2019). Liderazgo de la dirección y feedback formativo. Dos pilares básicos de la gobernanza escolar. pp. 1 - 96. Madrid: Centro de enseñanza universitaria SEK.

  • Díaz, T, Sánchez, P., Santos, I. (2018). Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de aulas Fundación Telefónica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Instituto de Evaluación. ISBN: 978-84-7666-223-6.

2018

  • González-Benito, A. (2018). Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos. Madrid: UNICEF. ISBN: 978-84-948540-4-0. Disponible en: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-educacion-derechos-guia-clima-escolar.pdf

  • López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2018). PISA 2015 y las Comunidades Autónomas españolas. Diagnósticos empíricos y políticas de mejora. Madrid: Universidad Camilo José Cela.

2017

  • López Rupérez,F., García García, I., y Expósito Casas, E. (2017). La calidad de la gobernanza del sistema educativo español. Un estudio empírico. Madrid: Universidad Camilo José Cela.

2015

  • Sánchez-Santamaría, J., y Ramos, F. (en prensa, 2015) (coords). La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Moriano, J.A. y Vélaz-de-Medrano, C. et al. (2015). La empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad y sus necesidades formativas y de aprendizaje para una inclusión en empleos de calidad. Madrid, Fundación ONCE. D.L.M-26866-2015.

2014

  • González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (Ed.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. Madrid: UNED.

  • Mudarra Sánchez, M.J., Ibáñez López, P. y Alfonso López, C. (2014). Atención Temprana: Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED

2013

  • Vélaz de Medrano Ureta (Dir.); Manzanares Moya, A.; Castelló Badia, M.; Rodríguez Romero, M.; Arza Arza, N.; Martín Ortega, E.; Insausti Nuin, V.; Fernández-Rasines, P. y Del Frago Arbizu, R. (2013). Estudio de casos sobre las políticas públicas de orientación educativa en una muestra de seis comunidades autónomas (1990-2010). Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Madrid: Editorial UNED, Colección Temática: Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-695-7238-2 [Formato eBook, disponible en iTunes de la UNED: https://itunes.apple.com/es/itunes-u/ciencias-sociales-y-juridicas/id654947977?mt=10# ]

  • Vélaz de Medrano, C. (Dir.), Manzano Soto, N. y Blanco Blanco, A. (2013). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: evaluación comparada de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de Comunidades Autónomas. Madrid, CNIIE-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISBN: 978-84-369-5205

2012

  • Del Río Delgado, A., y Manzano Soto, N. (2012). Guía de financiación para emprendedores. Madrid: Ed. Dykinson.

  • Manzanares Moya, A. (2012). Temas educativos en el punto de mira. Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-076-2.

2011

  • Vélaz de Medrano, C., Manzano Soto, N., y Blanco Blanco, A. (2011). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de Comunidades Autónomas. Madrid: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). ISBN: 978-84-369-5205-6.  

2010

  • Manzanares Moya, A. (Dir.) (2010). Guía para tutores del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Castilla La Mancha. Cuidad Real: Ademe. ISBN: 978-84-693-6584-7.

2009

  • Sánchez García, M. F. (Coord.); Manzano, N., Suárez, M., Rísquez, A., Oliveros, L., Martín, A., Román, M., y Vélaz de Medrano, C. (cols) (2009). Manual y Cuaderno de prácticas para el/la Consejero/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5639-0.

  • Sánchez García, M. F. (Coord.); Manzano, N., Suárez, M., Rísquez, A., Oliveros, L., Martín, A., Román, M., y Vélaz de Medrano, C. (cols) (2009). Manual y Cuaderno de prácticas para el/la Compañero/a mentor/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5638-3.

  • Santos, V. E., Exposito, E., Garcia, D., Barrena, M. I., Isasi, J., Monroy, F., Lainez, A., Navarro, J. M., Cremades, A. I., y Ruiz de Miguel, C. (2009). Adquisición de Competencias profesionales por estudiantes de primer curso de la Titulación en Química. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.  ISBN: 978-84-96703-23-0.

  • Vélaz de Medrano, C. (Ed.), Ferrándis, A., Díez, M. y Alonso, C. (2009). Educación y protección de menores en riesgo de exclusión o conflicto social: un enfoque comunitario. Barcelona, Ed. Graó. Serie: Acción comunitaria y socioeducativa. Col.: Crítica y Fundamentos. Pág.: 294. ISBN: 978-84-7827-713-1.

2008

  • Sánchez García, M. F. (Coord.); Suárez, M., Rísquez, A., Manzano, N. y Vélaz de Medrano, C. (2008). Bases de orientación tutorial en la universidad. Material de formación de Consejeros y Compañeros-mentores en el Programa de Mentoría de la UNED. Documento inédito.

  • Vélaz de Medrano, C. (2008). Políticas públicas y equidad en educación y formación básicas: estudio de casos en América Latina, África Subsahariana y Magreb. Madrid, Editorial Siglo XXI. CeALCI-Fundación Carolina. ISBN: 978-84-323-1366-0.

  • Prieto, L.(Coord.), Blanco, A., Morales, P. y Torres, J.C. (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona.

2007

  • Vélaz de Medrano, C. (2007). Estrategia de Educación de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. ISBN: 987-84-8347-020-6; NIPO: 502-06-044-1.

  • Marchesi, A. y Díaz, T. (2007) Las emociones y los valores del profesorado. Madrid: Fundación Santa María. ISBN: 978-84-288-1857-5.

2006

  • Marchesi, A., Martín, E., Pérez E. y Díaz, T. (2006). Convivencia, conflictos y educación en los centros escolares de la comunidad de Madrid. Servicio de Publicaciones del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Madrid: EL DEFENSOR DEL MENOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Depósito Legal: M-24397-2006.

2005

  • Cuadra, E. y Moreno, J.M. (2005). Expanding opportunities and Building Competencies: A New Agenda for Secondary Education. Washington DC, The World Bank, Directions in Development Series.

2003

  • Vélaz de Medrano, C. (Coord.), C. Alonso, M. Díez, A. Ferrandis, y V. García Segador (2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Madrid, UNED.

  • Morales, P.; Urosa, B. y Blanco, A.  (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una guía práctica. Madrid: La Muralla (175 páginas, ISBN:84-7133-737-1 )

  • Simon, C.; Blanco, A.; Prieto, M.; Salas, R.; Serrano, A.; Sierra, C.; Uroz, J.; Asensio, C.; Cagigal, V. y Sandoval, M. (2003). Menores con Trastornos Psíquicos y Contexto Familiar. Un estudio en la Comunidad de Madrid. Madrid: Fundación Ramón Areces/Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid/Fundación Realiza (462 páginas, ISBN: 84-8468-083-5).

  • Salas, R., Prieto, M., Simón, C., Blanco, A., Cagigal, V., Uroz, J, Serrano, A. y Asensio, C.(2003). Hiperactividad y Trastorno Disocial en la Escuela. Guía para Educadores. Madrid: Fundación Ramón Areces/Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid/Fundación Realiza. (139 páginas, ISBN: 84-8468-085-1).

  • Cagigal, V., Prieto, M., Simón, C., Sandoval, M., Blanco, A., Salas, R., Uroz, J., Serrano, A. y Asensio, C. (2003). Las familias de los menores con trastornos psíquicos. Guía para profesionales. Madrid: Fundación Ramón Areces/Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid/Fundación Realiza. (133 páginas, ISBN: 84-8468-084-3).

  • Uroz, J., Serrano, A., Asensio, C., Salas, R., Simón, C., Blanco, A., Prieto, M., Cagigal, V. y Sandoval, M. (2003). Menores con trastornos psíquicos en la Comunidad de Madrid. Información y orientación para padres y profesionales. Madrid: Fundación Ramón Areces/Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid/Fundación Realiza. (232 páginas, ISBN: 84-8468-086-X).

2002

  • Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Madrid, UNED. 4ª Edición. 1998.

1998

  • Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e Intervención Psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga, Aljibe.

1997

  • Repetto, E. y Vélaz de Medrano, C. (Eds.) (1997). Orientación de la carrera, recursos humanos y mercado laboral. Madrid, U.N.E.D./A.E.O.P.

  • Vélaz de Medrano, Repetto, E. y Vélaz de Medrano, C. (Eds.) (1997). Orientación de la carrera, recursos humanos y mercado laboral. Madrid, U.N.E.D./A.E.O.P.

1995

  • VV.AA. y Vélaz de Medrano. Centre for Educational Research and Innovation/OCDE (1995). Indicators of Education Systems. Public Expectations of the Final Stage of Compulsory Education. Paris, O.C.D.E. (participación en la recogida, análisis y redacción de datos recogidos en esta publicación. Aparece como colaboradora junto al resto de investigadores internacionales), 145 páginas.

  • Vélaz de Medrano, C., Blanco , A. y Segalerva, A. (1995). Diez años de investigación sobre evaluación de programas y centros educativos (1983-1993). Madrid, Servicio de Publicaciones del C.I.D.E./M.E.C. 263 páginas.

 

 

Ministerio de Educación y Ciencia



Concurso Nacional, 1995

El desarrollo profesional del orientador de Educación Secundaria

(1996 - 1998)


                           Comisión Europea



Ref.: IT/06/C/F/TH-81406

Proyecto LEONARDO EAS-European Accreditation Scheme for Careers Guidance

(2006 - 2009)


                   A.E.C.I.D.




Ref.: D/012354/07

Creación de un servicio de orientación e inserción sociolaboral en la universidad
San Carlos de Guatemala

(2008 - 2013)


IFFIE. Ministerio de Educación



Contrato de Investigación
 
Análisis de los procesos de diseño, gestión y generalización de nuevos sistemas de orientación y apoyo escolar. Elaboración y contraste del modelo teórico en 6 Comunidades Autónomas

(2007 - 2008)


Ministerio de Ciencia e Innovación



 
Ref.: EDU2008-06389
 
Evolución de los modelos institucionales de Orientación en 9 CC.AA. españolas: encuesta a orientadores, tutores y directores de centro.

(2008-2012)
 
Ministerio de Economía y Competitividad
 

 
Ref.: EDU2012-37942
 
Mapa de los sistemas públicos de orientación y apoyo escolar en las CC.AA. españolas. Evaluación comparada con los sistemas vigentes en la UE

(2012-2016)