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"Las grandes obras  las sueñan los genios locos. /Las ejercitan los luchadores natos./ Las disfrutan los felices cuerdos.

Las critican los necios crónicos"

Proverbio ruso  

 
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ARTICULOS .4.

60."Clasificación funcional y formal de los amuletos fálicos en Hispania", Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antifua, t.9, Madrid, UNED, 1996, pp. 441-466. Con Javier del Hoyo

[PDF] Clasificación funcional y formal de amuletos fálicos en Hispania
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Clasificación funcional y formal de amuletos fálleos en Híspanla

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PÉREZ DE BARRADAS, J.: «Falo romano de Sasamón (Burgos)» Anuario de Prehistoria Madrileña,. IV-V-VI (1933-34-35), 217-219. ...
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61. "  Zigurats. Las torres que suben al cielo"; Revista Más Allá. Monográfico Nº 16/03/1996, pp.134-141.

62."La magia de la palabra", Magia y religión de la antigüedad a nuestros días, Cuadernos Emeritenses 18, Museo Nacional de arte romano, Mérida 2001, pp.71-113.

63.2002. "  The Cult of Serpent in Ancien Near East"          t", First International Conference on Babilonian Tower and the zigurat of Borsippa, Bagdad, Irak, 20-25 marzo 2002 
64."El significado del Ojo de Horus",Revista de Egiptología ISIS, nº4, septiembre 2002
65. "La Gorgona Medusa, ¿Un posible mito tartésico?. III Congreso español de Antiguo Oriente Próximo,  Huelva, 30 sept.-3 oct.2003 .pub.Huelva arqueológica, ISSN 0211-1187, Nº 20, 2004 (Ejemplar dedicado a: Actas del III Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo) , pags. 195-214 , enlaces : Disponible en application/pdf Descargar
66."La magia de Gorgona y la serpiente: Entre Oriente y Occidente": Transeuphratène in the Persian Period : Powers, societies and religions, Catholic Institute, 21, rue d'Assas, F-75006 Paris, November 6-8th, 2003.  #92;Transeuphratène  30, 2005, pp.149-171.

67. "Praeneste y la Fortuna Primigenia. Magia y Religión en un culto sincrético", en Akros, Melilla, nº 4,  año 2005, pp.43-48

68. "Escrituras en contexto megalítico en Huelva, Hispania", en COSTAS, J.(Coord.): Ad amicam amicissime scripta . Homenaje a la profesora María José López de Ayala y Genovés, UNED, Madrid 2006, pp.139-146.
69. "       "Religión versus magia en el mundo antiguo y los estados alterados de conciencia como origen de la religión y la magia",                   Religión versus magia en el mundo antiguo y los estados alterados de conciencia como origen de la religión y la magia", en  Congreso Multidisciplinar: "Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia", Asociación UBI Sunt, Universidad de Cádiz, Cádiz, 13-15 abril 2005, pub. en  VIÑEZ SÁNCHES, A.-MORENO TELLO, S. (Coord.):  Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia, Asociación cultural y universitaria Ubi sunt?, Cádiz 2006, pp.67-70.
70." , Las mediadoras cultuales en la Iberia prerromana (Power point )II Incontro di studio del “Gruppo di Contatto C.N.R. per lo studio delle religioni mediterranee” GLI OPERATORI CULTUALI, Roma, 10 maggio 2005, Consiglio Nazionale delle Ricerche, P.le Aldo Moro 7 (Aula Marconi), Roma, 11 maggio 2005, Università di Roma “La Sapienza”, P.le Aldo Moro 5,  (Facoltà di Scienze Umanistiche, Aula Partenone del Museo dell’Arte Classica)

Pub.en RISFENICI XXXIV 1, pp.97-114

71."  Understanding  the roll of the serpent in the Thracian Cults (I millenium BC.) -( Power Point)   Xe CONGRES INTERNATIONAL DE THRACOLOGIE, XIXe Ephorie des Antiquités Prehistoriques Et Classiques, Centre de Recherche de l’Antiquité Grecque et omane de la  Fondation Nationales Héllenique de la Recherche Scientifique, Athènes, 18 – 23 Octobre 2005.En prensa.
72. "Signos de escritura   en contexto megalítico  en la provincia  de Huelva?. Revista Arqueología nº  299,    marzo 2006, pp.24-33,   [LOS PIES DE LAS FIGURAS DE LAS PAGINAS 26, abajo , derecha y p.28, abajo, derecha, deberían decir: SIGNOS NEOLÍTICOS, Museo Arqueológico, Atenas; Figura p. 33, abajo: Fragmento de pulidor de cerámica, III milenio a.C.  Museo Arqueológico de Atenas.]  
73. "Las mediadoras con lo divino en la Iberia prerromana"  (POWER POINT) , Congreso Internacional sobre Historia de las religiones:"Homo religiosus. Mediadores con lo divino en el mundo mediterráneo antiguo". Departament de Ciències Historiques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca (España), 13-15- octubre 2005. En prensa.
74."Olimpia de Épiro, la reina de las serpientes ", Revista de Arqueología del siglo XXI, año XXVI, 2005, nº 289, ( I )pp.36-45 y ( II ) nº 290, pp.32-39
75. ."Diana in roman Spain. Towards a  new interpretation  XI CONGRESS OF FIEC. Kavala(Greece). Ag.1999.En prensa

76. "Los posibles cultos  a la serpiente y los celtas en la Península Ibérica", V Xornadas do Instituto de Estudios Celtas, Samahin, 12 Noviembre 2005, Ortigueira, La Coruña, pub. en Pasado y presente de los estudios celtas. Fundación Ortegalia,I nstituto de Estudios Celtas, Ortigueira (A Coruña),2007, pp.349-364.

77.  "El culto a Juno en Hispania y la implantación del poder romano en la Península Ibérica, VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) , Religión y Poder, Toledo , 21-24 Febrero 2006. En prensa.

78. "La Magia en Roma. Una forma  de violencia sumergida",IV Coloquio Asociación Interdisciplinar  de  Estudios Romanos, "Formas y usos de la violencia en el mundo romano , "  22 de noviembre de 2006, Facultad de Geografía e Historia, (Universidad Complutense de Madrid), pub. BRAVO, G.-GONZÁLEZ SALINERO, R.,Madrid 2007, pp.341-346.

79."Grecia. Un universo de agua". Revista Tecnología del agua,  año XXVVI, septiembre 2006, Quilton Sociedad Anónima, Bilbao-Barcelona. España,  pp.92-98
80."El ojo de la envidia: La magia de las cuentas y colgantes fenico-púnicos de vidrio ", XXI Jornadas de Arqueología Fenicio-púnica,  Magia y superstición en el mundo fenicio-púnico , Eivissa, 23 de noviembre 2006, Sala de cultura de Sa Nostra,  Treballs del Museu Arqueològic d´Eivissa i Formentera 59, Eivissa 2007, pp.143-157
81. ¿Donde comenzó la escritura ?,Transoxiana  Journal 11 - Julio 2006(Vázquez Hoys - El comienzo de la escritura, Transoxiana 11,2006 )Transoxiana , Journal libre de estudios orientales, 11 - Julio 2006 (Digital) www.transoxiana.org/11/vazquez.html - 44k

 82.  Aquí escribimos primero: Golondrinas de Tartessos  http://es.groups. yahoo.com/ group/terraeanti qvae/files/ historia_ escritura. pdf. Una introducción al  libro en prensa desde mayo 2006,  Editorial Almuzara, Córdoba 2008.

83. “ Las Puertas gemelas del Sueño”, en Homenaje a Luis García Iglesias, UAM, Madrid, en prensa

84."Mesopotamia, la cuna del diablo", Revista Más Allá, Monográfico nº 53, año XX, 2008, pp..32-33

85.    "Magia e inmortalidad  "   Études Magiques. Ephesia Grammata nº 1, bis 2007,  M.Martin, magica2000@hotmail.com , pour y accéder : http://www.etudesmagiques.info/revues.php ou plus directement : http://www.etudesmagiques.info/2007/EG_2007-bis.pdf
 
 86."A quien invocar .Guía de dioses  y hechizos funerarios", Monográfico Más Allá, nº 54, año XX (2008) , EL LIBRO DE LOS MUERTOS. Secretos egipcios del Más Allá,  pp. 98-106" , 
 
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1 Comprar Ahora

Historia de las Religiones Antiguas. Tomo I. (Próximo Oriente). Editorial Sanz y Torres, Madrid, Febrero 2006.
2  
Historia de las Religiones Antiguas. Tomo II. (Religión Grecorromana). Editorial Sanz y Torres, Madrid, En prensa (previsto 2007).
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Historia del Mundo Antiguo. Tomo I.  Vol I (Próximo Oriente) y Vol II (Egipto, fenicios, Israel, Irán). Editorial Sanz y Torres, Noviembre 2003, Febrero 2004.
2ªedición Noviembre 2007
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Historia del Mundo Antiguo. Tomo II. Grecia. Editorial Sanz y Torres, Noviembre 2007.

2007
Páginas: 750 páginas.
ISBN: 9788496808003
Tamaño: 28x22
Idioma: ESPAÑOL

Precio: 90,00 €
Precio I.V.A. incluido: 93,60 €
 

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Historia del Mundo Antiguo. Tomo III. (El Mundo Mediterráneo Hasta Augusto). (Macedonia, Alejandro Magno, Reinos Helenísticos, Roma I). Editorial Sanz y Torres, Madrid, Marzo 2005.
6     Historia del Mundo Antiguo. Tomo IV. (El Imperio Romano). Editorial Sanz y Torres, Madrid. En prensa (previsto 2007).
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Historia de Roma I. La República romana. Madrid, UNED, 2002.
Recensión del profesor FOUCHER
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Arcana Magica. Madrid, UNED, Febrero 2003.
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Antiguo Egipto. Arlanza Ediciones, Madrid 2000. ISBN 84-930737-2-5( obra completa),  84-930737-4-1(volumen 4).
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Diccionario de magia en el mundo antiguo. (Con Óscar Muñoz Martín) Ed. Alderabán, Madrid 1997. ISBN: 8488676247.  448 pgs   (15.0x21.0 cm)
11  
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Los viejos dioses no han muerto. (Con González Román, M. T.). Ed. Aguilar, Madrid 1996.ISBN 84-03-59516-6
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Diana en la religiosidad hispanorromana. Tomo I. Las fuentes. Las diferentes diosas. Ed. UNED, colección Aula Abierta, Madrid 1995.
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Diana en la religiosidad hispanorromana. Tomo II. Roma, Cuenca y Segóbriga. Ed. UNED, Madrid 1996.
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Términos de magia y religión en el mundo antiguo. (Con Muñoz Martín, O.). Ed. UNED, Madrid 1995.
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Diccionario del Mundo Antiguo. I. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma. Madrid. Ed. Alianza, Madrid 1994.ISBN 84-206-0690-1
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Introducción a la Historia Antigua II. El mundo griego tomo II. Grecia desde el siglo IV. Alejandro Magno. El Helenismo. CU 118, UNED, Madrid 1994.
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Diccionario de símbolos y términos mágicos. Ed. UNED, Madrid 1993.
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Introducción a la Arqueología III. El II milenio en el Próximo Oriente. (Con Poyato Holgado, C.). Ramón Areces, Madrid 1989.
ISBN 84-87-191-06-1.
19  
Introducción a la Hª Antigua I. Próximo Oriente y Egipto. Madrid, Cuadernos de la UNED 018, 2ª ed. 1989 (con Fernández Uriel, P.).
20  
La Religión Romana en Hispania. Fuentes epigráficas, arqueológicas y numismáticas. Tesis Doctoral. Madrid, Noviembre 1974 (Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense) (2 tomos)., Madrid 1982.Colección Tésis Doctorales. Universidad Complutense, Madrid, nº 114/82.Depósito legal M-18177-1982.
21     1993. Diccionario de símbolos y términos mágicos. Ed. U.N.E.D., Madrid 1993. I.S.B.N. 84-362-2997-5
22     1987. Introducción a la Hª Antigua I. Próximo Oriente y Egipto. Madrid, Cuadernos de la U.N.E.D. 018, 2ª ed. 1989 (con Fernández Uriel, P.). I.S.B.N. 84-362-2457-4
23     1982. La religión romana en Hispania. Fuentes epigráficas, arqueológicas y numismáticas. Tesis Doctoral. Madrid, Noviembre 1974 (Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense) (2 tomos)., Madrid 1982.Colección Tésis Doctorales. Universidad Complutense, Madrid,  nº 114/82.Depósito legal  M-18177-1982.
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Golondrinas de Tartessos. Editorial(Sobre el origen de la escritura) Almuzara,Córdoba 2008
Autora: Vázquez Hoys, Ana Mª

24,00 €

Lugar y fecha de edición: Córdoba 2008
Editorial: Almuzara Ediciones
Páginas: 230
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 24 cm. Idioma: Español
ISBN(13): 9788488586902

 

 


 

La Rosa de los Vientos, 2-agosto 2008, con Bruno Cardeñosa:Entrevista

 

http://www.casadellibro.com/libro-las-golondrinas-de-tartessos-el-origen-de-la-escritura/2900001265856
http://www.raultristan.com/wp-content/uploads/image0053.jpg

Las golondrinas de Tartessos - Ana María Vázquez Hoys

ISBN: 978-84-88586-90-2
Páginas: 320
Tamaño:: 16x24
Cartoné
PVP: 24 €
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Para aprender hay que desaprender: Todo puedo ser al revés de cómo se suponía hasta ahora: No fueron los fenicios quienes enseñaron a escribir a Occidente Andalucía enseñó a escribir al mundo occidental Los fenicios ”inventados” por los griegos pudieron ser los onubenses El color “rojo” de Huelva fue el “fenicio”

En la Península Ibérica ya se utilizaba la escritura miles de años antes que los fenicios aparecieran por sus costas. Esta innovadora tesis viene avalada por los estudios aportados en esta obra. En el Museo de Huelva (España) se encuentran expuestos dos útiles prehistóricos, encontrados en sepulcros megalíticos, con evidencia de escritura. No son las únicas muestras, existen otras en el sur peninsular. Debemos poner en duda lo que hasta ahora se consideró como verdad irrefutable, el que fueran los fenicios quienes nos enseñaron a escribir. ¿Y si, en realidad, hubiera ocurrido lo contrario? ¿Y si esos pueblos del mar que toda la mitología del Mediterráneo Oriental sitúa en la Península Ibérica, hubieran enseñado, en verdad, a los fenicios? ¿Escribirían los fenicios sus propios Anales en una escritura de Occidente?
Los fenicios, al llegar a la Península Ibérica a finales del II milenio a.C., encontraron gentes que ya usaban un torno rápido para pulir el oro y que escribían signos lineales. El geógrafo griego Estrabón se refirió a los turdetanos como un pueblo que tenía leyes escritas en verso de seis mil años de antigüedad). Una golondrina no hace verano. Las escrituras de Huelva no están solas en la penumbra de la Prehistoria: Numerosos signos de escrituras «prehistóricas», fechadas a partir del 7 000 a.C. aparecen en Europa y en las islas del Mediterráneo. Son ya muchas las aves que acompañan el vuelo de las golondrinas de Tartessos




Ana María Vázquez Hoys. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Vázquez Hoys es doctora en Historia Antigua, profesora y tutora en dicho departamento de la UNED desde 1980.
Además, es miembro de diversas organizaciones como la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, la Asociación española de Estudios Clásicos, la Asociación Internacional de Estudios Romanos, el International Council of Indoeuropean and Thracian Studies, el Instituto de Estudios fenicios (UCM)...
Es autora de casi treinta libros y artículos, entre los que se encuentran Diana en la religiosidad hispanorromana( dos tomos), el Diccionario del Mundo Antiguo, El Próximo Oriente y Egipto, El mundo griego. De los inicios a la conquista romana, Historia de Roma I. La República romana, o Grecia. El Mundo griego.
Ha  y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y  ha sido responsable de programas didácticos en televisión y radio (a Ventana del verano, en la SER y como algunos espacios dentro del programa La aventura del saber, de TVE).Actualmenta colabora con Javier Cárdenas en Atrévete (Cadena Dial).

martes, enero 23, 2007

La Crónica de Alejandra. "MAGIA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES" . El Último Peldaño (13-10-2006)

 

LA HISTORIA ANTIGUA Y LA MAGIA
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“Tenemos que saber que no se puede jugar con lo desconocido, es lo que he aprendido al leer los textos antiguos de magia”
Dra. Ana María Vázquez Hoys

Seguramente cuando el hombre se levantó sobre sus pies y vio las estrellas y la luna pensó que era algo superior a él mismo. Ese mundo ha estado presente durante todo el tiempo, y con ello la magia, entendida como la captación de lo oculto, de ver más allá de lo que el mundo nos ofrece… Y, queridos lectores, la magia ha existido siempre…

Ana Vázquez Hoys nos acompañó esta noche para adentrarnos en el conocimiento y la utilización de la magia en las antiguas civilizaciones. Ella es doctora en Historia Antigua y profesora titular de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED).

Para comenzar, nuestra invitada nos desveló uno de sus descubrimientos acerca de la escritura: "En el Museo de Huelva hay dos objetos con signos de escritura de los milenios IV-III a.C. Un libro que tengo en prensa (Golondrinas de Tartessos) lo sacará a la luz, así como muchos ejemplos europeos y mediterráneos que corroboran esta afirmación, que no es gratuita".

"La escritura comenzó antes de lo que suponemos hasta ahora. Bibliografía de colegas europeos que compré hace años en Roma defiende que se empezó a escribir con signos "pre-fenicios", muy lineales, desde el séptimo milenio a.C. en Europa".

“La historia se hace con el documento que tenemos en nuestras manos. Está viva. Si aparecen documentos que cambian lo que se sabía , hay que cambiar lo que se dice. Por eso es tan atractiva. Como sucede con cualquier ciencia. La hacemos con documentos y no es "fija".”, comenta la Da. Vázquez Hoys .

“Yo no creo en la magia”, fueron las palabras de nuestra invitada de honor. "Sino en la ciencia". Pero su contestación fue estricta. Y que se citan muchos ejemplos mágicos en las fuentes antiguas que en realidad "podían ser inventos científicos o "efectos especiales". Alega que lo que se entiende por magia pueden ser esas habilidades especiales o los hallazgos o descubrimientos "no comunes", “son las cosas que el público no entiende porque desconoce estos principios científicos, pero quien las utiliza, el llamado mago, si”. Y para ello introdujo un lógico ejemplo:

"Si no conoces lo que es una linterna y un día aparece un individuo con una de ellas en la mano, pensarías, como mínimo, que hace "magia" porque con la luz que sale de su mano ilumina algo".Hace luz con la mano: Magia".

"Nosotros sabemos que no es así. Y él también. Pero no quien que NO SABE lo que es una linterna".


En la época prehistórica ya existían dibujos que ahora se relacionan con la magia (manipulación de "principios mágicos )y se especula sobre estados alterados de conciencia por la toma de drogas (mandrágora o setas) de chamanes y brujos, que en esos momentos sufrían alucinaciones y realizaban diferentes pinturas.

El documento más antiguo que nuestra invitada conoce es un poema de hacia el 2700 a.C. a. C. que cita una hechicera que se pelea con otro mago. En el escrito, ambos personajes se apuestan a ver quién hace aparecer al animal más fuerte para luchar entre sí. Gana siempre la hechicera, llamada Sagburru.

Civilizaciones misteriosas

Han sido muchas las civilizaciones con actuaciones misteriosas para nosotros: Babilonia, Egipto, Grecia, Roma…En cuanto a Egipto hay un gran desconocimiento de su origen y desarrollo por la falta de documentación. Empezaron a popularizar la cultura egipcia cuando la conoció Grecia y más tarde con la conquista de Roma ,pero no se comprendió muy bien y se ha vulgarizado y malinterpretado incluso ahora, ya que se perdió la comprensión de su lengua hasta Champollion, en el siglo XIX d.C..

En esta cultura egipcia y en Mesopotamia también, se actuaba con un conocido sentido mágico, utilizando la magia de los nudos y "magia a distancia" , muy similar a lo que ahora es el vudú. En Egipto son conocidos, entre otros muchos ejemplos, los llamados textos de execración: Control y destrucción de enemigos a distancia por medio de la magia escrita y "recitada" en las fórmulas que se salmodiaban al escribirlos.

Se utilizaban figuras de arcilla que figuraban a prisionero a atados. Sobre estas figuras se escribían en rojo unas fórmulas de maldición y se enterraban, fragmentándolas, alrededor de determinados lugares de Egipto, como " fronteras mágicas".

“Por medio de estos textos conocemos a los enemigos de Egipto”, cuenta nuestra invitada, ya que en ellos se "destruía" mágicamente" o "anulaba a distancia" ("se pretendía controlar" , diríamos) a príncipes vecinos enemigos de Egipto, para que no lo invadiesen. Lo mismo se hacía con personas a las que se odiaba y con los malos espíritus.

Son muchos los sacerdotes del mundo antiguo que utilizaban esas energías para su beneficio o el del prójimo. Aún hoy, muchas prácticas mágicas citadas en textos antiguos se siguen utilizando. ¿Quién no ha cruzado nunca los dedos o a tocado madera o tirado una moneda al aire? Pues esto ya viene de lejos y se utilizaba con el mismo fin: Salvarse de las cosas innombrables y para ello " invocarlas" o averiguar el futuro o qué hacer en caso de duda.

Grecia es otra civilización que utilizaba la magia. Y también utilizaban algo "muy similar" a lo que ahora se llama vudú, en resumen, la "magia a distancia;. En la fundación de la ciudad de Cirene por Tera, como explicaba Ana Vázquez, a los que la fundaron se les mandó desde la isla de Tera( actual Santorini) con la condición de no volver sin hacerlo, y para ello los amenazaron con que se les destruiría en la hoguera como en ese momento se hacía con los muñecos que los representaban. En este caso se practicó el vudú (magia simpática: "Os pasará esto que hacemos a vuestras imágenes si no hacéis lo que ordenamos) para amenazarlos e impedir que volviesen sin fundar la ciudad norteafricana.

Pero los griegos estaban muy influidos en muchas cosas por el mundo próximo-oriental. Lo que ocurre es que al permanecer viva su lengua y no muchas de las lenguas próximo-orientales de los milenios III-I-I a.C. , parece que son ellos los que comenzaron muchas cosas e inventaron matemáticas, medicina, alquimia, perfumería o navegaciones entre otras cosas. El denominado "teorema de Pitágoras", en realidad es un descubrimiento de Babilonia mil años anterior al del matemático griego”, argumentó nuestra invitada.

La aparición de OVNIS también está reseñada en algunos textos del mundo romano.

En Roma , Julio Obsequens se refería a OVNIS claramente (objetos voladores no identificados ) y las fuentes romanas citan un escudo y una lanza de Marte que les protegían, y que un día cayeron del cielo. Pero no se sabe de donde. ¿A que se referían con que cayeron? ¿Cayeron del cielo o es que "alguien que volaba los perdió?.

Son incógnitas que puede que nunca se desvelen.

Algunos de estos textos describen fenómenos que nos hacen pensar en algunos similares a los ahora conocidos como parapsicológicos o "extraños". Y están citados en los libros, al igual que las lluvias de piedras o los llantos de sangre de algunas estatuas.

Muchos autores han escrito que la Troya que describió Homero es real. Pero nuestra invitada se encargó de desmentirlo("matizarlo" más bien), según las investigaciones de arqueólogos y filólogos. “La Troya que describe Homero no es cierta en si misma. Está mitificada. Puede que se tratara de un episodio verdadero de la lucha por los estrechos( Bósforo y Dardanelos). Incluso se duda de la existencia de un escritor llamado Homero por lo que se desconoce quién escribió efectivamente La Iliada y La Odisea”

Otro punto a debatir fue la relación de los antepasados con el mundo espiritual. Existen fuentes históricas que prueban que los mesopotámicos ya rezaban a sus antepasados y creían en espíritus y potencias positivas y negativas, genios, demonios y fantasmas.

“No se puede jugar con lo desconocido, es lo que he aprendido estudiando los antiguos textos”, explicaba nuestra invitada. Asímismo, no se puede hacer "conjuros" si no se conocen las pretensiones del conjuro y después no se sabe volver a las potencias llamadas a su lugar original. Porque utilizar una potente energía como es la de la voz ( el sonido rompe una copa por ejemplo) sin saber, es arriesgado.

Muchos son los cuentos antiguos que utilizaban la voz ( su energía) como "técnica mágica", para abrir un puerta, por ejemplo. Véase el relato de Ali Babá y los 40 ladrones, y su tan conocida orden verbal “Ábrete sésamo”.¿Se abría una puerta con un código de voz" (No necesariamente "otra dimensión", sino una utilización actual de esta energía impensable hace siglos).
Algo puede suponer de cara a unos conceptos que al menos queremos desconocer que podían tener nuestros antepasados.

RESUMEN: No hay misterio sino técnica en el mundo antiguo .
(Texto revisado Dra. Vázquez , Madrid 28 mayo 2007)
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/index.htm

La doctora Ana María Vázquez publica un nuevo libro

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=420089

 

23/07/2008 REDACCION

 

Edición impresa en PDF
Página 48 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

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Un ensayo de la doctora Ana María Vázquez Las golondrinas de Tartessos evidencia, a tenor de las pruebas encontradas en Huelva datadas 4.000 años A.C., que los signos de escritura ya existían en la Península Ibérica antes que llegarán a sus costas los fenicios. Según esta hipótesis, los fenicios se apoderaron de estos signos de escrituras para configurar su alfabeto, por lo que la tesis que plantea la profesora de Historia Antigua sugiere la posibilidad de que fueron los pobladores del sur de lo que hoy es España los que enseñaron a los fenicios a escribir, y no al revés, como hasta la fecha mantienen la mayoría de los estudios publicados sobre el origen de la escritura.

Ana María Vázquez es autora de casi treinta publicaciones y ensayos entre los que se encuentran Diana en la religiosidad hispanorromana , el Diccionario del Mundo Antiguo , El mundo griego , De los inicios a la conquista romana , Historia de Roma I ,La República romana, o Grecia y El Mundo Griego . También ha escrito diversos artículos, participado en numerosos congresos y, como anécdota, ha sido responsable de programas didácticos de televisión y radio.

 

 


Alejandra Jimenez Gómez

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=85797#

05-08-2008. Actualizado 17:50

Por su parte, la editorial Almuzara nos anuncia una apasionante novedad historiográfica: Ana María Vázquez, profesora universitaria de Historia Antigua, explica en Las golondrinas de Tartessos que dos restos arqueológicos del Museo de Huelva demuestran que en la Península Ibérica ya se escribía antes de que llegasen los fenicios. Éstos podrían haber conocido aquí la escritura, en vez de traerla, como se creía hasta ahora.

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=11978

 

Dentro del género de ensayo la doctora en historia Ana María Vázquez  pone en duda lo que hasta ahora se consideró como verdad irrefutable; el que fueran los fenicios quienes nos enseñaron a escribir…¿y si, en realidad, hubiera ocurrido lo contrario?. Las golondrinas de Tartessos, como así se llama este estudio, es una original tesis que demuestra que en esta antigua civilización ya existía la escritura antes de que llegaran a la Península Ibérica los fenicios

http://www.libroscentral.com/cgi-vel/Homero/WFICHA-LIBRO.pro?COD-LIBRO=617854

978-84-88586-90-2 Título
Golondrinas de Tartessos , las  
Autores Vázquez Hoys, Ana María           
Editorial Editorial Almuzara  Nº edición  Año  Jun/2008
Colección    Nº colección    Páginas  320 
 
Materias



Arqueología


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Reseña del libro
Para aprender hay que desaprender: Todo puedo ser al revés de cómo se suponía hasta ahora: No fueron los fenicios quienes enseñaron a escribir a Occidente Andalucía enseñó a escribir al mundo occidental Los fenicios ”inventados” por los griegos pudieron ser los onubenses El color “rojo” de Huelva fue el “fenicio”

En la Península Ibérica ya se utilizaba la escritura miles de años antes que los fenicios aparecieran por sus costas. Esta innovadora tesis viene avalada por los estudios aportados en esta obra. En el Museo de Huelva (España) se encuentran expuestos dos útiles prehistóricos, encontrados en sepulcros megalíticos, con evidencia de escritura. No son las únicas muestras, existen otras en el sur peninsular. Debemos poner en duda lo que hasta ahora se consideró como verdad irrefutable, el que fueran los fenicios quienes nos enseñaron a escribir. ¿Y si, en realidad, hubiera ocurrido lo contrario? ¿Y si esos pueblos del mar que toda la mitología del Mediterráneo Oriental sitúa en la Península Ibérica, hubieran enseñado, en verdad, a los fenicios? ¿Escribirían los fenicios sus propios Anales en una escritura de Occidente?
Los fenicios, al llegar a la Península Ibérica a finales del II milenio a.C., encontraron gentes que ya usaban un torno rápido para pulir el oro y que escribían signos lineales. El geógrafo griego Estrabón se refirió a los turdetanos como un pueblo que tenía leyes escritas en verso de seis mil años de antigüedad). Una golondrina no hace verano. Las escrituras de Huelva no están solas en la penumbra de la Prehistoria: Numerosos signos de escrituras «prehistóricas», fechadas a partir del 7 000 a.C. aparecen en Europa y en las islas del Mediterráneo. Son ya muchas las aves que acompañan el vuelo de las golondrinas de Tartessos 

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LIBROS EN PRENSA:5
1. Historia de la Religión Egipcia. Historia de las Religiones Antiguas. Tomo III. Editorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa.
2. Historia de la Religión Grecorromana. Historia de las Religiones Antiguas. Tomo IV. Editorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa.
3. Materiales de Historia Antigua. Editorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa.
4. Materiales de Historia de las Religiones. Editorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa.
   

 

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I. Libros (en otro orden):

1. 2000. Antiguo Egipto . Arlanza Ediciones, Madrid 2000, ISBN 84-930737-2-5( obra completa),        84-930737-4-1(volumen 4).
 2.1997. Diccionario de magia en el mundo antiguo. (Con Óscar Muñoz Martín) Ed. Alderabán, Madrid 1997. I.S.B.N. 84-88676-16-6 
3.1996. Los viejos dioses no han muerto. (Con González Román, M. T.). Ed. Aguilar, Madrid 1996. ISBN 84-03-59516-6
4.1995. Diana en la religiosidad hispanorromana. Tomo I. Las fuentes. Las diferentes diosas. Ed. U.N.E.D., colección Aula Abierta, Madrid 1995. I.S.B.N. 84-362-3327-1
5. 1996. Diana en la religiosidad hispanorromana. Tomo II. Roma, Cuenca y Segóbriga. Ed. U.N.E.D., Madrid 1996 
6. 1995. Términos de magia y religión en el mundo antiguo. (Con Muñoz Martín, O.). Ed. U.N.E.D., Madrid 1995. I.S.B.N. 84-362-3.308-5
7.1993. Diccionario del Mundo Antiguo. I. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma. Madrid. Ed. Alianza, Madrid 1994. ISBN 84-206-0690-1
8.1993. El mundo griego. De los inicios a la conquista romana. II: Grecia desde el siglo IV. Alejandro Magno. El helenismo. CU 118, U.N.E.D., Madrid 1994. I.S.B.N. 84-362-2843-X (tomo II), 84-362-2841-3 (obra completa)
9.1993. Diccionario de símbolos y términos mágicos. Ed. U.N.E.D., Madrid 1993. I.S.B.N. 84-362-2997-5
10.1989. Introducción a la Arqueología III. El II milenio en el Próximo Oriente. (Con Poyato Holgado, C.). Ramón Areces, Madrid 1989. I.S.B.N. 84-87191-06-1
11.1987. Introducción a la Hª Antigua I. Próximo Oriente y Egipto. Madrid, Cuadernos de la U.N.E.D. 018, 2ª ed. 1989 (con Fernández Uriel, P.). I.S.B.N. 84-362-2457-4

12.1982. La religión romana en Hispania. Fuentes epigráficas, arqueológicas y numismáticas. Tesis Doctoral. Madrid, Noviembre 1974 (Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense) (2 tomos)., Madrid 1982.Colección Tésis Doctorales. Universidad Complutense, Madrid,  nº 114/82.Depósito legal  M-18177-1982.

13.Historia de Roma I. La República romana. Madrid, UNED, 2002. Recensión del profesor FOUCHER
20.ARCANA  MAGICA, Madrid, UNED, 21 febrero 2003. ISBN 84-362-4269-6, Página del libro
21. Historia del Mundo Antiguo, vol.I  Próximo Oriente,  y II ( II: Egipto, fenicios, Israel, Irán) ,Editorial Sanz y Torres, Madrid 2004, ISBN 84-96094-29-4,  nov. 2003, feb.2004
22. "Historia de las religiones antiguas.Próximo Oriente". Historia de las Religiones Antiguas. Tomo I. Editorial Sanz y Torres, Madrid, Febrero 2006
23."Historia de la religión egipcia". Historia de las Religiones Antiguas. Tomo III. Editorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa
24."Historia de la religión grecorromana". Historia de las Religiones Antiguas. Tomo IV. Editorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa
25.Materiales de Historia Antigua.  Editorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa
26.Materiales de Historia de las Religiones. Editorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa
 27. El  mundo mediterráneo hasta Augusto. Madrid, 11 marzo 2005, Editorial Sanz y Torres, Madrid.
28.Historia del Mundo Antiguo. Tomo II. Grecia. Editorial Sanz y Torres, Noviembre 2007.
29. Golondrínas de Tartessos. Aquí escribimos primero. Ed. Almuzara, Córdoba. Junio 2008
 

Historia del Mundo Antiguo  ,  Portadas volúmenes : Próximo Oriente,  II: Egipto, fenicios, Israel , III El mundo mediterráneo hasta Augusto

Capítulos de libros

1.'La Religión romana en Hispania', Historia Universal de España y América. Ed. Rialp. Madrid, pp. 405-445 y 458-460. II

 

  2."La magia de las cuentas  y los colgantes de vidrio" ,RUANO RUIZ, E,-PASTOR Ruiz de Viñas,  P. - CASTELO RUANO, R.( eds.): Joyas prerromanas de vidrio,  Catálogo de la exposición  organizada por al Real Fábrica de Cristales de La Granja, Fundación del Centro  Nacional del Vidrio y el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, La Granja (Segovia) sin fechas ni ISBN, pp.53-67.

 

3. 2001. "La magia de la palabra"( Aproximación a la magia, la brujería y la superstición en la Antigüedad), en  Magia y Religión de la Antigüedad a nuestros días, Cuadernos Emeritenses 18, Museo Nacional de Arte Romano, Mérida 2001, pp.71-113.

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