VISITA ESTA PÁGINA CON MÚSICA
[Dr. Zhivago] [El Padrino] [Ht .California] [Gargoyles] [Vida de Brian][Indiana Jones] [1492] [Inmortales] [Último Mohicano]

  Entrada Antigua

a Historia de las Religiones e Historia Antigua en general

Curriculum     English version.English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  8 diciembre 2006  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 LA GORGONA MEDUSA 8

 

Fig. 20.

 página 12, 3, 4 , 5, 6 , 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

f.     El nudo  mágico o hercúleo( elemento mágico 8) unido a la conocida magia de los nudos, ataduras mágicas, el juramento que atadura, Varuna y los nudos mágicos, Júpiter como dios del juramento, ataduras mágicas, ligaduras...etc...temas mágicos sobradamente  estudiados y reconocidos, en relación, sobre todo también, en el mundo greco-latino, con Heracles-Hércules, cuyo nacimiento intentó impedir Atenea con las ligaduras mágicas de las diosas del parto y descubrió Galintias, amiga de Alcmena, por lo que la dios la castigó, convirtiéndola en comadreja[i]

 

Fig.21.

.

Fig.22.El nudo mágico como elemento decorativo de una base. Museo Capitolino.  Roma

La Egloga VIII  de Virgilio nos transporta a uno de estos ritos, semejante al que se cita en el Idilio II de Teócrito. 

Tras haber afirmado el poder del encantamiento, la bruja ordena a la amante  abandonada  rodear la imagen de Dafnis con tres cintas y luego hacerles tres nudos, diciendo:

  "Estrecho los nudos de Venus".

En la mitologia india, los textos védicos presentan a Veruna como el dios supremo que reina sobre l mundo de los dioses. Su nombre deriva de la raíz indoeuropea *uer, ligar, atar.

Se le representa con una cuerda en la mano anudada en la mano.

  

 

También el nudo mágico recibe el nombre de "isíaco", debido a que lo utiliza  Isis (Aset) , la diosa egipcia cuyos orígenes son imprecisos, a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en  época tardía.

 Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el "trono" o "asiento", transliterado Ast

 

se supone  que la diosa Isis fuese la personificación del poder del trono, o el poder de sus antepasadas, retrotrayéndonos a una etapa inicial de poder  femenino.

 

.Fig.23. La diosa Isis. Roma

.

. 

Fig.24. Estatua acéfala de Isis. Roma

En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva una túnica atada con el nudo"mágico"  y sobre su cabeza el trono que le da nombre.

 A comienzos de la XVIII Dinastía y en época  tardía es representada con  dos uraei  (a veces dos cuernos de vaca?) y entre ellos un disco solar , al modo de la diosa Hathor.

Se la identifica tambén por el  menat (también tomados de la diosa Hathor) y, en sus manos, también suele llevar el anj (ankh), un bastón papiriforme y el recipiente para el agua mágica utilizada en sus cultos.

 

Yahvé es en el Antiguo Testamento "el maestro  terrible de los lazos". Y en Grecia y Roma, Hefaistos, el dios herrero, se ayuda de ellos en sus prácticas mágicas, de las que no se salvan ni los mismos dioses.

En Roma, el Flamen Dial , imagen viviente de Júpiter, estába  sujeto a numerosos tabúes en relación a los nudos. Así, no podía llevar anillos ni brazaletes cerrados. Su mujer, la Flamínica Dial, debía llevar el cabello destrenzado en determinadas ceremonias.

Si embargo, no queremos centrarnos aquí solo  en el valor mágico o significado de este poderoso talismán  o en la tipología de su imagen en las diferentes culturas de la Antigüedad sino en el mito mismo  de las Gorgonas  y la posibilidad de que pudiera  tratarse de un mitema hispano, tartésico, coincidente con un  mitema similar, posiblemente  heleno u oriental.

.

Fig.25. Comodo como Hércules con el nudo hercúleo relacionado con su nacimiento.

.

Fig.26.Medusa en un mosaico romano. Palacio Maximo. Roma.

Por ello, la presencia de Medusa en pavimentos, tumbas, sarcófagos, muros, escudos etc... se interpreta como "apotropaico", protector pasivo y activo.

 


[i] VÁZQUEZ HOYS( 2002). Arcana Magica cit. s.v. nudo mágico, Galintias, ataduras, ligaduras.

página  12, 3, 4 , 5, 6, 7,  8, 9, 10, 11, 12, 13