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E-mail Ecrivez-nous Actualización:  8 diciembre 2006  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

         LA GORGONA MEDUSA 5

 

Fig. 7. Medusa. Gian Lorenzo Bernini( 1598-1680). Museo Capitolino. Roma

 

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II. ANTECEDENTES DE SUS ELEMENTOS MÁGICOS

  La representación  artística de la Gorgona, en su doble forma de  gorgoneion  por un lado ( la máscara) y de personaje femenino con cara de gorgona por el otro, no sólo aparece en la serie de ánforas griegas, sino también, a partir de época arcaica, en los frontones de los templos, las acróteras y las antefijas. Incluso se encuentra en escudos, en episemas, como elemento decorativo,  en utensilios domésticos, colgado de paredes de talleres artesanales, sujeta a hornos, carros, como estatua en viviendas particulares y troquelada en monedas. Ya  Vernant  se hacía eco de los antecedentes de las representaciones plásticas de esta figura en el Próximo Oriente, en el mundo sumero -acadio y egipcio, en personajes como Humbaba, el  demonio asirio del Bosque de los Cedros, ( por tanto tal vez fenicio o al menos cananeo)( Fig. 8  ) , contrincante de Gilgamesh.

 

Fig.8. El demonio  Humbaba. 1800-1600  a.C. Terracota.  Procede de Sippar. Museo Británico, Londres, BA 116624.

  y el  dios  egipcio Bes(  Fig.9   )  y  también en el mundo creto-micénico, aunque Karagheorgis se inclina por  encontrarle  afinidad  a cierto tipo de Potnia Théron o “Señora de los Animales”, tal como aparece en un conocido plato  beocio del Museo Británico(Fig.10)[i].


 

 

 

 

Fig.10.  Plato beocio . Medusa alada con ánades, como Potnia Theron o “Señora de los animales”. Museo Británico Fig.9. El dios egipcio Bes. Terracota. Museo de El Cairo

[i]   GOLDMAN,B. (1961)  :  “The Asiatic  Ancestry of the Greek Gorgon”, Berytus XIV, , 1-23;   MARINATOS, Sp.( 1927-1928): “Gorgones kai gorgoneia”,  Archaiologike Ephemeris, , 7-41; WILL, E.( 1947) : “La decollation de Méduse”, Revue Archéologique , 60-76; -GOLDMAN,B.( 1961):  “The Asiatic  Ancestry of the Greek Gorgon”, Berytus XIV, 1-23; -HOPKINS, C.(1934) :”Assyrian Elements in the  Perseus-Gorgon History”, American Journal of Archaeology   341-353; Id-( 1961)  “The Sunny  Side of the Greek Gorgon”, Berytus XIV,  25-35; KARAGIORGA, T( 1970) : Gorgeie Kephalé. Origen e importancia de la figura de Gorgona  en el culto y el arte de la época arcaica griega. Atenas ; LAPORTE, M. ( 1969) : “The Passing of the Gorgon”, Bucknell  Review 17,  57-71; PHILLIES HOWES, T.( 1954)( 1965)  :” The Origin and function of the Gorgon-Head”, American Journal of Archaeology 58, nº 3,  209-221. La autora, bajo el nombre de Thalia Feldman aumentó y desarrolló su análisis y vinculación de los términos Gorgó, gorgós   y gorgoumaí al sánscrito  gorg, para reconocer las connotaciones sonoras de la máscara de Gorgona en “Gorgo and the Origins of Fear”, Arion IV, 1965, 484-494

 

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