Versión castellana Entrada..

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz


 página 12, 3, 4,  567 8,  9, 10, 11, 12, 13

LA GORGONA MEDUSA 4

Fig. 4  La Gorgona Medusa. Caravaggio

          Fig. 5  Medusas funerarias. Barcelona

En los sarcófagos y ambientes funerarios es un símbolo de inmortalidad y conservación. Y, sobre todo, protege contra la magia y quienes la practican, porque es en si misma una figura formada  por elementos mágicos muy populares, que a veces se usan por separado.
Vivían las Gorgonas, también según la mitología griega, en la costa atlántica meridional de la Península Ibérica, cerca de la ciudad de Tartesos[i]

El modelo de su representación surgió en Grecia, según P. Vernant,  a principios del siglo VII a.C. 

Hacia el segundo cuarto del mismo  siglo se plasmaron los rasgos esenciales de su tipo canónico[i], que varió según el tiempo y los diferentes ámbitos geográficos y culturales, por lo que las figuras son de forma muy variada, yendo desde la fealdad más extrema  y el horror a la belleza y el patetismo que subrayan tanto autores antiguos como modernos. 

Aparte de las variantes creadas por las escuelas corintia, laconia, ática, suritálica, etruscas o romanas,  un primer análisis permite  detectar dos caracteres fundamentales que señala Vernant: La frontalidad y la monstruosidad.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig.6.  Gorgonas en un vaso 

griego arcaico. Museo de Eleusis

 

i] RUIZ DE ELVIRA, A.(1982): Mitología clásica, Madrid, Ed. Gredos, Madrid, pp. 45.

[i] VERNANT; J.P( 1986) .: La muerte en los ojos. Figuras del Otro en la antigua Grecia. Ed. Gedisa, Barcelona, p.43-71. En 99-106 el mito de Perseo

 

página  12  3, 4,  5,   67 8,   9,  10, 11, 12, 13