ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  6 diciembre 2006  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

 

LA GORGONA MEDUSA 3

  Fig. 2. La Medusa en la coraza es una eficaz protección contra los enemigos. Alejandro Magno. Mosaico romano de Pompeya. Museo de Nápoles.

 

  

 

 

 

En realidad, como otras veces hemos recordado[i], aunque se suele mencionar a  Gorgona en singular, según  Hesiodo, las Gorgonas eran tres : Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras inmortales  y la tercera mortal, hijas  todas ellas de dos divinidades marinas: Forcis y Ceto[ii]., hijas a su vez de Ponto y Gea, según P.Grimal p. 446.

Generalmente se da el nombre genérico de Gorgona a Medusa, considerada como “La Gorgona por excelencia”. 

    PONTO  +        GEA

Nereo

Dóride

Taumante

Electra

Forcis  Ceto
 

Euribia

 Crío

 Nereidas

Iris  Harpías
Grayas Gorgonas Serpiente
   
   
 Esteno Euriale  Medusa

+Poseidón

   

Calírroe +

Crisaor

         Pegaso

   Geriones o  GERIÓN

Tifón +

       Equidna

Quimera El perro Orto Cerbero La Hidra de Lerna
   
 Dios
Cónyuges
Estirpe de Medusa

GERIÓN, primer rey  ¿mítico? de Tartesos

 
   

Medusa es la única de las tres hermanas que tuvo descendencia. Poseidón se unió a ella y la hizo madre de Crisaor y del caballo alado  Pegaso.

Su leyenda la cuenta Ovidio en Las Metamorfosis, IV. Según esta historia, hubo un tiempo en que Medusa fue una joven bellísima y de espléndida cabellera, a la que deshonró Poseidón en un templo de Atenea y esta diosa virgen, horrorizada por el sacrilegio, convirtió a la infortunada mortal en un ser monstruoso con serpientes por cabellos, a la que mató Perseo sin mirarla, ya que tenía el poder de convertir en piedra a quien la mirase de frente. Su cabeza protectora figura en la égida de su enemiga Atenea, ya que como talismán, protege de los enemigos , por lo que es común en el escudo y pecho de los guerreros , en las corazas, para protegerlos de sus enemigos. Es el Gorgoneion.

 

                               Fig.3.  Atenea con el Gorgoneion en el pecho  y  el cinturón mágico, con el nudo hercúleo y las  serpientes.

                                                 Museo Vaticano



[i] VÁZQUEZ HOYS, A.Mª-DEL HOYO CALLEJA, J.(1990) : “La Gorgona y su triple poder mágico”, Espacio, Tiempo y Forma, serie II, Hª Antigua, nº 3, Madrid,  UNED, pp. 117-182.

 

[ii]  VÁZQUEZ-DEL HOYO(1990), .p.132.

página  1,   2,  3,  4,   5,  6,   7,   8,   9,  10, 11, 12, 13