ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  6 diciembre 2006  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

 

LA GORGONA MEDUSA 2

 

 página 1, 2,  3456,  7 8,  9, 10, 11, 12, 13

                    Fig.1.Mosaico romano  de Sousse (Túnez) con la  cara  de Medusa.

 INTRODUCCIÓN

Uno de los numerosos seres  míticos apotropaicos  del mundo antiguo  es  la Gorgona Medusa, el origen de cuya leyenda  es  objeto del presente estudio. Sus efectos  positivos  y el poder mágico de su imagen contrastan  poderosamente con la sensación negativa  que causa la visión de su monstruosa figura, formada por numerosos elementos mágicos bien conocidos en el Próximo Oriente y Egipto desde muy antiguo.

  Sin embargo, la mitología clásica sitúa su origen en el extremo occidente, y se refieren a un joven tartésica, de la raza de las serpientes, antepasada de reyes míticos como el famoso Gerión.  A todo ello nos referiremos a continuación.

                       

 

  I. LA  FIGURA  DE MEDUSA GORGONA COMO TALISMÁN  MÚLTIPLE

 La figura de la Gorgona Medusa es un potente  talismán , muy popular, que aparece en el mundo clásico grecorromano de diversas formas y maneras. Forma parte , como elemento meramente decorativo, [1] en muros, sarcófagos, corazas,  escudos, templos, vasos, platos,  pinturas,  fuentes,  frontones de templos, etc...,  al margen de todo su poder apotropaico que  a menudo se desconoce o se pretende ignorar: La figura de Gorgona, el Gorgoneion, es, sin embargo, un talismán múltiple, resultado de un complicado proceso intelectual, en el que nada sobra, falta o es superfluo. Todo en ella está ideado, colocado e interrelacionado  para hacerla un poderoso protector múltiple contra cualquier posible ataque de un enemigo, visible o invisible. Un poderoso talismán que se esconde tras una serie de curiosas leyendas que sitúan el origen del personaje en lo que hoy es Andalucía (España), lugar donde estaba situada la mítica Tartesos.



[i]  VÁZQUEZ HOYS, A. Mª(2002): Arcana Magica. Madrid, UNED, , s.v. “amuleto”, “talismán”. La diferencia entre ambos radica en que  el amuleto es natural y el talismán artificial, aunque a veces se utilizan ambos términos indistintamente, siendo “ amuleto” utilizado a  menudo como genérico de elemento mágico protector

página 1, 2,  3456,  7 8,  9, 10,11, 12, 13