VISITA ESTA PÁGINA CON MÚSICA
[Dr. Zhivago] [El Padrino] [Ht .California] [Gargoyles] [Vida de Brian][Indiana Jones] [1492] [Inmortales] [Último Mohicano]

  Entrada Antigua

a Historia de las Religiones e Historia Antigua en general

Curriculum     English version.English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  2 diciembre 2006  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

 LA GORGONA MEDUSA 13. 

CONCLUSIONES  II

 

Fig.41.. Medusa en un plato moderno

 

 

página  12, 3, 4 , 5, 6, 7 8, 9 , 10, 11, 12

 

2. Reelaboración en  ámbito heleno de un mito de la realeza tartésica

 

Pensamos,  pues, que como sus conocidos descendientes reyes de Tartesos,   la mortal  Medusa, bien pudo ser  una bella joven  de la élite real andaluza,  el infortunio de cuya estirpe  y raza , por acontecimientos que por el momento ignoramos,  se narró en forma de mito en Tartesos y fue recogido y reelaborado por los mitógrafos griegos en coincidencia con otros temas orientales y egeos. 

          La Gorgona  Medusa, princesa tartésica de cuya estirpe nació Gerión, que lleva en su nombre el mismo radical, pasó así a convertirse en la inocente doncella legendaria  castigada  a pesar de haber sido forzada por el dios del mar. Además, y a pesar de la maldición y el odio de la belicosa  Atenea, se convirtió  en un personaje popular, compasivo, poderoso, protector y mágico, superando la maldición que estropeó su belleza.

Fig.42. Hércules niño vence a las serpientes.  Pintura romana

           

Esa fealdad, deformidad y tara física  está  también en la base del poder mágico de otros muchos  personajes    del mundo antiguo como los Telquines, Hefesto, los Cabiros,  Humbaba, Bes o el  Ptah Pateco citados.

Creemos también, pues, que  aún no se ha reparado en el hecho   que aquí  subrayamos: 

 En el origen de la realeza tartésica puede estar, una vez más, como en muchas mitologías , una raza de serpientes, una serpiente o un monstruo anguiforme, que ANTES DE SER DEMONIZADA  FUE UNA MUJER. No  solo UNOS reyes míticos, masculinos,  sino una figura femenina:  La Gorgona Medusa.

 Se es  consciente, al escribir esto, de  que siguiendo este camino , seguido por muchos estudiosos y en el que no quiero incidir por el momento,  llegaríamos , sin acusarnos de mucha imaginación , al tema de la realeza y el poder  femeninos en el mundo antiguo, que, como Gerión y la realeza tartésica, tantas discusiones han originado.

Es preciso concluir  diciendo que,  al fin de su ya larga historia de milenios,  Medusa, como las serpientes de su raza, (siempre “el enemigo” a batir, vencer y humillar),  superó este destino negativo. Y su protección  contra todo mal  es  aún evidente en muchos   lugares de nuestras ciudades. Sus numeroso elementos mágicos, positivos, apotropaicos, han contribuido a su permanencia , valoración y aprecio, a pesar del destino adverso al que le condujeron su género , su belleza, su valor y  su regia estirpe hispana.

 

 

                                                                                       Fig.43.  Medusa. Museo de Colonia



[1]  BERMEJO BARRERA, J.C.: “Los mitos griegos y la Hispania Antigua: Consideraciones metodológicas”, Lecturas del mito griego. Madrid, Editorial Akal, 2002, pp. 93-112. Vuelve a estudiar el personaje de Gerión en las páginas 99-101.

[2] BURKETT;W.: “Le Mythe de Gerion , perspectives prehistoriques  et tradition rituelle”,  en Il mito greco, Roma 1977, pp. 273-284;   LOURDAIN-ANNEQUIN, C  : Heracles aux portes du Soir, Mythe et histoire.  París 1989; JANNI, P.: La Mappa e il Periplo. Cartografia antica e spazio  odologico. Roma  1984.

[3]  Op. Cit. P. 108. 

P23.5 GORGON

Museum Collection: TBA
Catalogue Number: TBA
Beazley Archive Number: TBA
Ware: Attic Black Figure
Shape: --
Painter: --
Date: --
Period: Archaic

SUMMARY

A two-bodied Gorgon, or pair of Gorgones with overlapping head, is shown dismembering a deer with its bare hands. The muscular female bodies are both winged, and the face has wide staring eyes, a broad mouth, protruding tongue, and bearded chin.

 

página  12, 3, 4 , 5, 6, 7 8, 9 , 10, 11, 12