VISITA ESTA PÁGINA CON MÚSICA
[Dr. Zhivago] [El Padrino] [Ht .California] [Gargoyles] [Vida de Brian][Indiana Jones] [1492] [Inmortales] [Último Mohicano]

  Entrada Antigua

a Historia de las Religiones e Historia Antigua en general

Curriculum     English version.English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  8 diciembre 2006  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 

 LA GORGONA MEDUSA 10. 

V.                  UNA HIPÓTESIS DE TRABAJO: EL MITO DE MEDUSA ES TARTÉSICO Y ESTÁ RELACIONADO CON LA REALEZA

Fig. 30.

Reconstrucción de la utilización del tesoro del Carambolo. Museo de Huelva

 página 12, 3, 4 , 5, 6 , 7, 8 , 9, 10, 11, 12, 13

  

 La interpretación  por nuestra parte como tartésico de este  conocido  mito y sus protagonistas,  transmitido por los autores griegos y latinos ,  está basada en varios presupuestos, más o menos realidades, aún dentro del citado contexto mítico: 

 

                V.1. Lugar de nacimiento de  Medusa

 

El lugar de nacimiento de las Gorgonas fue el extremo Occidente, en la Península Ibérica,  en el país de las Hespérides  sonoras y  se hace hincapié en que se trata de  una bella mujer  a la que el injusto castigo de la diosa vuelve horrorosa[i]. Ya Diodoro se refirió a las Gorgonas como un pueblo  que vivía en el lejano Occidente[ii]. Así, si a  ese  indeterminado ámbito ibérico  precolonial-colonial  de Occidente  le llamamos Tartessos/Tartesos, las Gorgonas son  pueden ser, pues, personajes protagonistas de algún mito tartésico.

P23.8 PERSEUS, MEDOUSA & THE GORGONES

Museum Collection: Musée du Louvre, Paris, France
Catalogue No.: Louvre Ca2588
Beazley Archive No.: 352011
Ware: Black Figure (White Ground)
Shape: Pyxis
Painter: Attributed to Compare to Haimon Painter
Date: ca 525 - 475 BC
Period: Archaic

ARTICLES

Medousa, Gorgones, Pegasos, Khrysaor, Athene, Hermes

 

 

 

  V.2.  La triplicidad de su figura

 

Como Gerión tenía un cuerpo triple, las Gorgona eran tres hermanas.Gerión reunía en su persona la excelencia de la  triple divinidad: tres cabezas, tres mentes capaces de alcanzar las cotas más altas de la sabiduría. Bajo ellas,  tres poderosos torsos armados cada uno con dos brazos como troncos de árbol le hicieron invencible en la batalla. Además de su monstruosa figura, Gerión tenía también alas, pues los dioses supusieron que tres cuerpos eran demasiado lastre para sólo dos piernas, y lo habían creado alado. 

Su abuela fue la gorgona Medusa, hija del Mar. Océano

Muchos  trataron de acabar con su vida a traición, pero nunca pudieron cogerle desprevenido,  ya que siempre tenía una de sus cabezas despierta y alerta, mientras otra dormía y una tercera estudiaba. Por ello no es de extrañar que se convirtiera en uno de los reyes más poderosos de la tierra conocida. 

Su reino estuvo formado por las tres islas , que a veces se sitúna en el l delta del río Guadalquivir, ocupando tal vez  la actual ciudad de Cádiz, en España. En él floreció la riqueza: abundaban el oro, las viñas y los olivos.

            Su fama se extendió por el Mediterráneo y llegó hasta la Hélade, y uno de sus héroes, Heraklés, o Hércules, recibió la misión de robarle una de sus posesiones más valiosas: un rebaño de rojas vacas y bueyes maravillosos. Al cargo de la manada, Gerión había colocado a dos seres de confianza, un pastor y la perra llamada Aurora, que, como él, había nacido con tres cabezas, y, lógicamente, con las consiguientes fauces llenas de temibles caninos.

                V.3.El radical  *GR

Gerión, Gárgoris, son  para Luis García  Moreno[i],  términos  con la raíz *GR  hispana, prerromana o bereber, tal vez, simplemente autóctona o tartésica. Y el término “ Gorgonas”  forma parte de ese mismo grupo  de términos griegos que tiene esas mismas consonantes *GR en su raíz.  G (o) R G(o) N(a), G( a) RG(o)R(i) S   corresponde al mismo radical  *GR de G(o) R G(o) NA. Hay pues una coincidencia semántica que podría probar su  génesis en un mismo ámbito  peninsular .  La coincidencia  de la raíz que forma su nombre con otros nombres considerados  como tartésicos. Que formen o no parte de la propia mitología tartésica, debido a este radical *GR, como Gerión, o Gárgoris,  es, pues, algo que puede estar en el ámbito de lo posible, lo que proponemos como mera reflexión  e investigación a los especialistas en  la materia[ii].

Fig.32.Gerión, rey de Tartesos

[i] BERMEJO BARRERA, (1982) p.186, señala la diferencia del mito entre Hesiodo y Ovidio

[ii] DIODORO III, 54,7.

[i] GARCIA MORENO, L.( 1994) :”El mito de Gerión: Una nueva hipótesis de su origen a la manera de sir James”, Actas VIII Congreso Español de Estudios Clásicos, tomo III, Madrid 1994, pp.153-159, republicado en Miscelánea. De Gerión a César. Estudios Históricos y filológicos de la España indígena y romano-republicana. Alcalá de Henares, 2001, pp.141-147. Para este autor, el radical *GR representa en Gárgoris y Gerión el nombre de la realeza tartésica y los griegos tomaron el término como patronímico de Argantonio, donde el radical aparece invertido, *RG, tal vez como consecuencia de la escritura bustrofedónica.

ii] Vease nota vi, supra, para otras variadas teorías de su origen entre ellas el sanscrito.

página  12, 3, 4 , 5, 6, 7 8, 9 , 10, 11, 12, 13