ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización: 10 nov 2005  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva, ( 2)  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

Historia del Mundo Antiguo , volumen I, I: Próximo Oriente;

I, II: Egipto, fenicios, Israel

Volumen II El mundo mediterráneo hasta Augusto

  LA DIOSA DIANA, DIOSA DE LAS BRUJAS 1

Diana llamada de Versalles. Museo del Lovre(París)

 

Diana, nombre romano de la diosa griega  Ártemis, era , según las fuentes clásicas, la diosa de la caza, de la naturaleza salvaje y de la  luna. Sus atributos eran el arco y el carcaj, la luna creciente y el ciervo.

Esta diosa era en la Mitología griega  hija de Zeus y Leto y hermana gemela  de Apolo. Sus dominios son los bosques y la naturaleza salvaje donde caza sin fin a las fieras, acompañada de su séquito de ninfas tan vírgenes como ella y de su jauría de perros.

 

LAS VENGANZAS DE ARTEMIS

 Ártemis era una diosa terrible, cruel y vengativa con quien la ofendiese.

 Y  Níobe se atrevió a ridiculizarla.

En efecto, Níobe había tenido doce hijos y presumía de que su fertilidad era mejor que la de Leto que sólo había tenido dos. La diosa se vengó matando a los hijos de Níobe uno a uno con sus flechas,

:

 

 

 

 

No mejor suerte corrió el gigante Orión, tan experto cazador como Ártemis, que por perseguir a la diosa tuvo su merecido, ya que ésta le envió un terrible escorpión para que le picara. También los mortales que la olvidaban o ignoraban sus designios eran severamente castigados. Cuando las tropas griegas se dirigían a Troya, una tempestad retenía a la flota aquea en Áulide porque Agamenón en una cacería había herido una cierva de la diosa. Los adivinos manifestaron que la diosa exigía el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón, y fue a buscarla. La diosa enfadada porque Eneo, el rey de Calidón, no le rendía sacrificios anuales envió un enorme jabalí que devastaba la región. Eneo y su esposa Altea tenían un hijo Meleagro y cuando nació, apareció en el palacio un tizón ardiente. Meleagro organizó para cazarlo una expedición en la que participó una joven arcadia, Atalanta. Al enterarse Altea, sacó el tizón del cofre y lo arrojó al fuego, matando de ese modo a su hijo.
Cuadro “La Diosa Diana y Calisto”
 DIANA Y CALISTO
Pedro Pablo Rubens (1577-1640), Pintura

 

Acteón, también cazador como la propia Ártemis, tuvo la mala suerte de contemplarla desnuda por casualidad mientras ella se bañaba. Avistado por sus perros, éstos, rabiosos y enloquecidos, lo mataron a dentelladas.

Triple Hécate. Altar de bronce en miniatura. Pérgamo.
Triple Hécate.
Altar de bronce en miniatura para su uso en magia simpática.
Procedente de Pérgamo. 200-250 d. C.

 

Talismán contra el mal de ojo. s. IV a. C.Talismán contra el mal de ojo. s. IV a. C.
Talismán contra el mal de ojo.
Izq., 'Salomón' mata una diablesa. Der., Cuatro bestias atacan el ojo del invidus.
Colgante de bronce, anterior al 325 d. C.
Tintinábulo fálico. Pompeya.
Tintinnabulum fálico.
Bronce procedente de Pompeya. c. s. I. d. C.
Gallus, sacerdote eunuco de la Gran Madre. Vía Apia.
Un 'Gallus', sacerdote eunuco de la Gran Madre.
Relieve de la Vía Apia. Mediados del s. II d. C.

Kakouri, Katerina, Dionysaika: Aspects of the Popular Thracian Religion of Today, Atenas 1965.

Un caso especial de sacrificio, y que pertenece a otra categoría de magia, es el ya mencionado taurobolium. En este sacrificio ritual del toro, sus fuerzas vitales son derramadas a través de la sangre sobre el devoto. Se atribuía un poder extraordinario a este acto, y aquéllos que habían pasado por esta experiencia eran célebres por ser "eternamente renacidos". El taurobolium empezó como un sacrificio taurino ordinario, común en el mundo antiguo (cf. las "hecatombes de bueyes" de Homero), pero tomó un sesgo más religioso en el siglo segundo d. C. al distribuirse la sangre del toro a modo de una comunión entre los fieles. Al mismo tiempo, los genitales eran retirados y enterrados de una manera especial: esto conecta con los ritos de la Gran Madre Cibeles, recordando y quizás representando de nuevo la castración de Attis. Con el ritual completo, establecido alrededor del 300 d. C., se pretendía transmutar la fuerza física del toro en energía psíquica para el beneficio del participante o de otro señalado por él. Dos de los aspectos fundamentales de esta magia son la utilización de la energía inherente a la sangre y de la energía sexual para propósitos defensivos, ofensivos o sublimatorios. De forma semejante, la forma fálica de muchos amuletos antiguos es una manera de atraer la energía creativa y esencialmente positiva de la Naturaleza en contra de los designios entrópicos y destructivos de las fuerzas del "mal". 
RELIGIONES MISTÉRICAS II
JOSCELYN GODWIN Thames & Hudson (Mystery Religions in the Ancient World, London 1981; editado también en EE.UU por Harper & Row, N.York 1985).

Pagan Dream of the Renaissance (Thames & Hudson, London 2002

Ex-voto dedicado a Asclepio. Asclepeion de Pérgamo