VISITA ESTA PÁGINA CON MÚSICA
[
Dr. Zhivago] [El Padrino] [Ht .California] [Gargoyles] [Vida de Brian][Indiana Jones] [1492] [Inmortales] [Último Mohicano]

Con este sistema podrás encontrar cualquier lugar del mundo.

 

 

1.Templos griegos

3.Órdenes arquitectónicos

 

2.Clases de templos griegos

1 Órdenes

2 Plantas

3.Òrdenes arquitectónicos

4.El Megarón

5.Edificio del culto arcaico de Lefkandi, Eubea, 1.000 a.C .

6.Templos Edad Obscura:1.Santuario de Thermon,Eolia

7.Templos Edad Obscura

y Arcaica   3.Heraion de Argos  , s.VIII

8.Templos Edad Obscura y Arcaica  .Templo de Ártemis Orthia, Esparta,s .VIII

9.Templos Edad Obscuray Arcaica  : Heraion de Olimpia,s.VII

10.Templos Edad Obscura y Arcaica  :Templo de Atenea en Gorinos, Tesalia,s.VII

11.Templos Edad Obscura y Arcaica :Templo de Demeter en Selinunte,628 a.C.

12.Templos Edad Obscura y Arcaica :Templos A y B de Prinias, Creta,s.VII a.C.

13.Templos Edad Obscura y Arcaica :Templo de Apolo Pitio en Gortina,Creta,S.VII

14.Templos Edad Obscura y Arcaica :Templo de Neandria, Troya, s.VII a. C.

15. Templos Edad Obscura y Arcaica : Perachora

16.Templos Edad Obscura y Arcaica  :Dreros, Creta

 

 

 

  

  2. CLASES DE TEMPLOS GRIEGOS

 

firefire

 

 

 

La interrelación entre planta de templo y mégaron se  hace patente en la naos o cella, núcleo del edificio. El templo toma parte de su planimetría del antiguo palacio micénico en la que se incluye la estatua del dios. Un dios antropomórfico que preside las actividades ciudadanas que sustituye las funciones redistribuidoras y cohesionadotas del palacio real. Y la presencia de los fieles es exterior al templo, donde se destina el espacio del altar, que es utilizado por los ciudadanos.

Podemos distinguir tres tipologías de templos que están íntimamente ligados a las tipologías de los tipos de habitación de la edad de Bronce:

 

La planta de un templo griego

Los hay de dos tipos:

·          Planta rectangular (son los más comunes), que se componen de:

 

   
 Naos o cella : Sala rectangular generalmente con tres naves separadas por columnas con la estatua de la deidad.

o         Pronaos : Vestíbulo abierto que conduce a la cella y es simétrico al opistodomos.

o         Opistodomos : Cámara situada en la parte posterior donde está el tesoro. Era una sala sin comunicación directa con la cella o naos. Esta estancia, fue sustituida en los templos de función oracular, por el adyton, una habitación, que en este caso si se comunicaba con la cella, donde se realizaban ciertos rituales secretos.

 

 

    El templo está rodeado por un peristilo con columnas Peristilo
Vista del Peristilo
  Crepidoma : Tres escalones donde descansa la construcción

   Estilobato : Último escalón

§   Estereobato : Los dos escalones que forman la base.

 

   
   

·        

 

 

Los templos circulares llamadas tholos o monópteros. Tienen una naos circular y un número variable de columnas, su cubierta es cónica y serán característicos del siglo IV a.C.

 

 

 

 

 

Tholos de Delfos

   Planta circular o tholos.

 

 4.- Tipos de templos según la disposición de las columnas y su número.

Según la disposición de las columnas los templos pueden ser:

 

 

  • El templo hipetro es la forma de los templos egipcios, donde la naos es descubierta y pórtico y trasera cubiertos. Resulta típico de la época helenística.
  • Si atendemos al número de sus columnas los templos griegos se pueden clasificar en: dístilos con dos columnas, tetrástilos, con cuatro columnas, hexástilos, seis columnas,  octáctilos  con ocho y decástilos con diez columnas. El patrón generalizado en el orden dórico fue el hexástilo, con trece columnas en sus lados largos, el doble mas una, mientras en los grandes templos jónicos de Asia Menor los mas comunes fueron los dípteros octáctilos, los denominados bosques de columnas influenciados por las edificaciones neohititas y persas (la apadana persa y el bit-hilani hitita). Habitualmente el numero de columnas era par, pero existen raras excepciones  de columnas impares como el templo de Apolo en Termos, de cinco columnas (pentástilo) o la llamada basílica de Paestum, eneástilo. En ambos casos una columna central sostenía la techumbre.

 

 In antis: las paredes laterales de la cella se proyectan encerrando dos columnas y forman así un porche. El más sencillo se llama templo in antis, quiere decir con antae (prolongación de los muros de la naos hacía delante para formar el pórtico). Este templo consiste en una única habitación y un pórtico generalmente con dos columnas. Son de pequeño tamaño y también se les denominaban tesoros, porque era el lugar donde se realizaban las ofrendas.

·        

·          Próstilo: cuatro columnas en la fachada delantera.

 

·         

 

Anfipróstilo: columnas en las dos fachadas.

 

Se trata de un modelo poco común,

el más característico está en la Acrópolis de Atenas y es llamado el templo de Atenea  Niké.

·         

 

 Períptero: los mas corrientes, rodeado completamente de columnas.

Templo períptero, lo define el que tiene un anillo de columnas que lo rodean por los cuatro lados y generalmente es el de mayor tamaño. De este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos. El templo períptero se clasifica necesariamente también por el número de columnas que tiene en el lado corto, así si tiene seis se llama períptero hexástilo, sí es de ocho períptero octástilo, sí es de diez períptero decástilo y sí es de doce períptero dodecástilo. Además se añadía una regla por la cual el número de columnas del lado largo debía de tener el doble más una, de las columnas de los lados estrechos. Esta regla corresponde a la etapa clásica.
Según el número de columnas en el frente de los perípteros pueden ser: Hexástilos: forma mas común y mínima para ser períptero

·          Octástilo, decástilo, dodecástilo..

 

Pseudoperíptero ......

Segesta,Sicilia

    Díptero: dos filas de columnas alrededor.

     

Monóptero: planta circular. Restringido a los santuarios.

                                                                                  Philipeion,Olimpia

 


 
Megaron y Megaron precedido de un pórtico. 226 bytes.
Megaron y Megaron precedido de un pórtico.
El megarón es el antecedente de los templos griegos. En sus orígenes era el lugar de reunión de los jefes de los genos (la más antigua estructura social, un clan con gente de la misma sangre, donde el trabajo, hogar y descanso era común y donde sólo existía una autoridad, el más viejo). Había bancos alrededor de las paredes interiores del templo, y en el centro estaba el hogar (donde ardía el fuego).

 
In Antis, In Antis, Próstilo y Anfipróstilo. 782 bytes.
In Antis, In Antis, Próstilo y Anfripróstilo.
El templo in antis (antis=columna) tiene dos columnas en el pórtico y a veces detrás del templo.
El templo próstilo tiene cierto número de columnas (siempre pares) en la fachada delantera, más otras dos en el pórtico. El templo también se clasifica por el número de columnas, así si son cuatro es tetrástilo.
El templo anfipróstilo tiene cuatro columnas adelante y atrás. Es tetrástilo.

 
Períptero. 391 bytes.
Períptero.
El templo períptero tiene un vestíbulo de acceso en la parte delantera llamado pronaos; la morada del dios en la parte central, que es la cella o naos; y el opistodomos en la parte trasera, que es la sala donde se ponían los exvotos u ofrendas a los dioses. Este templo es in antis, por tener dos columnas en la entrada delantera y trasera y está rodeado de columnas (normalmente pares). Si no son columnas pares es que el templo es muy viejo, primitivo. Un templo hexástilo es el que tiene seis columnas en los frentes.

 
Seudoperíptero. 369 bytes.
Pseudoperíptero.
En el templo pseudoperíptero todo es cella. En los frentes tiene seis columnas (hexástilo) y está rodeado de medias columnas adosadas a la pared (falso períptero o pseudoperíptero).

 
Díptero. 606 bytes.
Díptero.
El templo díptero tiene una pronaos y cella. Delante tiene tres filas de ocho columnas (octástiolo) y está rodeada de doble columnata (díptero) exenta.

 
Seudíptero. 564 bytes.
Seudíptero.
El templo seudíptero o de falso díptero tiene pronaos y cella. En el frente tiene doble fila de ocho columnas exentas. Alrededor del templo hay dos filas de columnas, una exenta y otra adosada a la pared.

 
Tolos. 226 bytes.
Tolos.
El templo tolos está dedicado a los dioses del fuego. Son circulares, rodeados de columnas y en ellos se encierran tesoros.

 
In Antis, Tetrástilo, octástilo y períptero. 446 bytes
In Antis, Tetrástilo, octástilo y períptero.

 
Templo. 32927 bytes.

Las antelijas son estatuillas en la cornisa de los templos, junto con las gárgolas. Los propileos son las entradas a la acrópolis con una escalinata. Menesicles es el autor de la entrada de la acrópolis ateneinse.
Algunos ejemplos de templos y teatros son los siguientes:
  • Partenón: Está dedicado a Atenea Parthenos (la vírgen), que es la patrona de la ciudad de Atenas. Data del periodo clásico de la arquitectura. El partenón fue construido en el 447 a. C. y es obra de Ictino y Talícrates. Es un templo hexástilo, anfipróstilo y períptero. Tiene pronaos y naos (o cella) y dentro de la cella se levanta un nuevo piso. En el siglo XVII los turcos lo usaron como polvorín y al explotar éste se perdió gran parte del edificio. En el piso alto de la cella hay un friso de orden jónico, mientras que el del exterior es dórico, así, se dice que es un templo ambivalente. En el friso se representa a las jóvenes atenienses que han tejido un peplos (chal).
     
    Partenón. 43059 bytes.
  • Templo de Atenea Niké (victoriosa): Está en la Acrópolis. Es del año 425 a. C. y es tetrástilo, in antis y de estilo jónico.
  • Templo Erecteión: Erecteión es el fundador de Atenas. Es un templo jónico de basa ática. Tiene la tribuna de las cariátides de orden cariátido. Las cariátides tienen un cesto encima de la cabeza que sirve de capitel. Data de 421 a. C.
  • Tolos de Marmania: Está en Jonia y tiene una estancia interior circular donde reside el dios.
  • Mausoleo de Halicarnaso: Era templo y lugar de enterramiento. Alli está enterrado Mausolo. Es Hexástilo y tiene una disposición piramidal con una cuadriga que lo corona. Sus arquitectos fueron Piteas y Sátiros.
  • Teatro de Epidauro: Data del siglo IV a. C. Se construye sobre la falda de una montaña. Es ultrasemicircular, ya que ocupa un poco más que el semicírculo. Tiene gradas o cavea, scena (lugar donde se situaba el coro) y en los laterales se disponían las entradas (aditus). Tiene orchrestra (para la orquesta) y scenarium (camerinos). El lugar donde se representaba la obra es semicircular y forma un triángulo perfecto, de tal forma que esté donde esté el actor dentro de ese triángulo, se oye todo a la perfección incluso desde la fila más alta de las gradas.

 

·          .

5.- Alzado.

Es arquitectura adintelada o arquitrabada que da una impresión estática y serena (líneas verticales compensadas con horizontales), aunque no desconocían el arco.

Se gestaron 3 estilos u órdenes arquitectónicos :

·          Orden dórico: origen en la Grecia continental

Cornisa apenas decorada, friso de triglifos ( tres verticales) y metopas (relieves), arquitrabe rectangular indiviso, capitel compuesto de equino (moldura circular saliente) y ábaco (pieza rectangular), collarino (anillo en la parte superior del fuste), fuste estriado de arista viva con suave éntasis (ensanchamiento) en el centro, carece de basa.

 

 

 

·          Orden jónico : de influencia oriental.

Cornisa muy elaborada y poco saliente, friso sin divisiones decorado con relieves y pinturas, arquitrabe de tres franjas paralelas que imitan la superposición de tres maderos, capitel remontado por volutas y un ábaco tallado, fuste estriado más fino y esbelto que se estrecha ligeramente hacia el extremo, basa formada por dos partes cóncavas y una convexa.

·          Orden corintio : deriva del jónico.

Fuste más elevado y delgado, capitel similar a una cesta con hojas de acanto. No tiene una visión frontalizada por lo tanto puede ser colocado en las esquinas.

Correcciones ópticas:

La obsesión por la perfección visual es tal que incluso se aplican una serie de ilusiones ópticas para que el ojo humano vea una obra geométrica perfecta: curvatura del entablamento, inclinación de las columnas, entasis de las columnas, desigual distancia de los intercolumnios...

Materiales:

Piedra, madera, cerámica, mármol blanco dependiendo de la importancia del templo.

Hay un gran uso de la policromía en los templos.