“La religiosidad romana en Hispania y su investigación”

ILU, Revista de Ciencias de las Religiones, número 0, Universidad Complutense de Madrid, 1995, pp. 271-278.

 

 

Ana Mª Vázquez Hoys UNED

 

RESUMEN:          Ofrecemos en este trabajo una perspectiva de nuestros veinticinco años de investigación en el campo de la Historia de las Religiones antiguas. Comenzamos por el estudio de la religión romana en Hispania, ampliando luego estos trabajos en tres nuevos campos, siempre relacionados con las religiones antiguas: los estudios sobre la serpiente y su culto en las religiones mediterráneas antiguas, la magia y las supersticiones y finalmente la relación entre la economía y la religión.

SUMMARY : We have  intended to  resume in this  work the  most eminent aspects in the field of the  History of Ancient Religions, which we have investigated for more than  25 years. Beginning with the study of Roman Religion in Hispania, we have  later explored anther three new fields: studies about snake and their worship in Old Mediterranean Religions, magic and superstition, and the relation between economy and religion in ancient world.

 

Cuando hace ya muchos años emprendimos el estudio de la religión romana en Hispania, trabajo que culminó con la presentación en 1974 de nuestra tesis doctoral en esta Universidad, abrimos un camino que hasta entonces no se había iniciado, camino que, después de nosotros, afortunadamente, han seguido algunos investigadores españoles, aunque siempre de forma parcial, ya que mientras unos han estudiado divinidades o grupos de divinidades por separado, otros se han limitado al estudio de las divinidades romanas en sólo una de las tres provincias hispanas, a veces limitándose solamente a aspectos parciales de la investigación, tal vez porque el tema que abordamos fue tan complejo, que las posteriores revisiones del mismo, muchas de ellas más profundas que la primera aproximación, hubieron de acometerse desde la parcialidad, la multiplicidad, complicación y fragmentación del numeroso Panteón hispano-romano estudiado por nosotros.

 

1.     COMPLEJIDAD DEL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN ROMANA EN HISPANITA :LOS DIOSES ROMANOS.

 

Efectivamente, la primera dificultad que encontramos para el estudio del tema que nos ocupa fue su complejidad.

Hemos constatado la existencia de 72 dioses (o  grupos  de dioses), de algunos de los cuales más tarde hemos realizado estudios más amplios y profundos, como los que dedicamos en su día al culto de Júpiter1, de Diana2, Silvano, Vesta4, las divinidades del Destino(5)~, las divinidades celestes6, el culto a las aguas y su base científica7, los Salios de Sagunto8 o la mujer en la epigrafía religiosa hispano-romana9 (Tabla 1).

 

II.       LAS FUENTES.

 

Esta investigación depende, obviamente, de las fuentes históricas conservadas para su estudio.

a. Los grandes grupos de fuentes.

 

Los grandes grupos de fuentes con que hemos podido trabajar son las epigráficas, las arqueológicas y las numismáticas, puesto que las fuentes literarias son casi nulas en este campo.

Las  fuentes epigráficas son las más abundantes y, desde luego, las más fiables y explícitas, ya que las inscripciones dedicadas a los dioses no ofrecen ningún género de dudas sobre su posible valor religioso. Ahora bien, también existen problemas con esta clase de fuentes debido a la diferente lectura que a veces ofrecen los diversos autores, la cronología de las inscripciones, muy difícil de precisar, el estado de conservación de estas mismas inscripciones y, muchas veces, su  localización y conservación.

Las fuentes arqueológicas, tales como esculturas, mosaicos, lucernas, gemas, cerámicas, etc... son de muy difícil análisis, dudándose a veces del valor religioso de estas piezas, salvo que se encuentren en lugares de culto determinados y conocidos, siendo estos, también, de muy difícil localización, debido a las

 1. A.Mª Vázquez Hoys, "El culto de Júpiter en Hispania", Cuadernos de Filología Clásica XVII, Madrid, 1983, PP. 83-205; también "Aproximación al culto de Júpiter en Hispania", en Boletín  de la  Asociaci6n de Amigos de la Arqueología 17, junio, 1983, pp. 46-53. las divinidades analizadas dejaron aparte las ya estudiadas, es decir, las indígenas y el culto imperial.

2A.Mª. Vázquez Hoys, "La Diana de Segobriga", en Homenajee al prof D. Martín Almagro Bachs III , Madrid, 1983, pp. 331-338; Diana en la religiosidad hispana, en prensa, Madrid, UNED, 1995.

3 A.M. Vázquez Hoys, "Algunas consideraciones sobre Silvano en Hispania', Espacio, Tiempo y Forma, serie II, nº 4, Madrid, 1991, pp. 107-130.

4 A.Mª. Vázquez Hoys, 'El culto al luego en la Hispania romana: el culto a Vesta", en prensa en Helike 2, Elche.

5 A.Mª. Vázquez Hoys, "A los Éxitos que son dioses: una nueva divinidad en la Hispania romana", en Dianium, Revista del Centro Asociado a UNED, nº V, 1990, pp. 143-166.

6 A.Mª. Vázquez Hoys, "Divinidades celestes en la Hispania Romana", en  Universidad y Sociedad  3, l981, pp. 171-200.

7 A.Mª. Vázquez Hoys, "Cultos y ritos de fecundidad y su simbología: las aguas en la Hispania romana", en Universidad y Sociedad 1, Madrid, pp. 167-184.

8 A.Mª. Vázquez Hoys, "Particularismo hispánico de una institución romana: los Salios d· Sagunto", en Dianium 1, Denia, 1982, pp. 51-61.

9 A.Mª. Vázquez Hoys, "La mujer en la epigrafia religiosa hispano-romana", en Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, nº 9-10, pp. 107-150.

 La religiosidad romana en Hispania y su investigación 273

 

excavaciones parciales y antiguas que a veces nos los han dado a conocer, así como a la dificultad de interpretación de los materiales y a las atribuciones erróneas de los mismos a diferentes divinidades. De este problema son los mejores ejemplos el mal llamado "Templo de Diana" de Mérida, del que recientemente se ha demos­trado que se trata de un templo de Culto Imperial, o el denominado Capitolio de Baelo Claudia, cerca de Tarifa, en Cádiz, del que tampoco se puede ya sostener que se trate de un Capitolio, pues no existen pruebas de tal dedicación a estas divinidades romanas.

Por lo que respecta a las fuentes numismáticas, su valor es anecdótico, y la aparición de tipos religiosos en las caras de las monedas es de muy difícil adscripción, análisis y valoración. Las imágenes divinas en las monedas pueden estar en ellas como reflejo de una realidad religiosa aunque también pueden deberse a motivos de propaganda política, como a menudo hemos venido afirmando'0.

b. Su pobreza.

Con todo, estas fuentes con las que hemos trabajado se caracterizaban por su extremada pobreza. Casi resulta anecdótico saber que hay divinidades, como pueden ser Tutela o Bonus Eventus, de las que no conservamos ni diez inscripciones. O saber que las inscripciones dedicadas a Júpiter, el dios supremo del Panteón romano, en la Península Ibérica, no llegan a trescientas, mientras que las dedicaciones a Diana o Liber Pater no pasan del medio centenar.

Evidentemente, las informaciones que estas inscripciones ofrecen no llegan más allá de si los dedicantes son hombres o mujeres, o si eran o no ciudadanos romanos, cuestión ésta que a veces se enmascara, puesto que hombres y mujeres indígenas, "avergonzados" de su origen, utilizan la onomástica romana en sus dedicaciones.

Otra información, a veces también poco precisada, es la clase social de los dedicantes, que a veces solo conocemos por la utilización de los trianomina en el caso de personas libres y la indicación del status personal de los dedicantes de las escasas fuentes epigráficas, que a veces tampoco se hace constar, por lo que los datos obtenidos de las inscripciones distan mucho de ser todo lo fiables y explícitos que desearíamos.

c.     Dificultades de su estudio.

La interpretación de estos datos, obtenidos de las escasas fuentes conservadas, y la dificultad para encontrar estos datos, a menudo dispersos en innumerables publicaciones españolas y extranjeras, hacen más difícil aún nuestra

 

10. A.Mª.Vázquez Hoys, 'Perduración y cambio del significado de la serpiente en las monedas  antiguas”, II Encuentro-Coloquio de Arys, Jarandilla 1990, Univ.Complutense 1993, pp.159-168; idem. “La serpiente en las monedas griegas”, Espacio, Tiempo y Forma serie II, Hª Antigua, nº 5, Madrid, UNED, 1994, pp. 59-98.  

274

investigación, dificultades a las que añadiríamos la ya citada complejidad de análisis de los resultados hallados.

Ello nos lleva a contemplar las informaciones obtenidas con una gran humildad, y tal vez diríamos, prevención, puesto que somos conscientes de que nuestros datos son extremadamente parciales.

III.          NUESTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

A pesar de todas las dificultades señaladas, hemos establecido a lo largo de nuestras investigaciones una serie de premisas, en virtud de las cuales hemos trabajado. Estas son, en líneas generales las siguientes:

a.          Diferenciar la religión romana propiamente dicha del Culto Imperial, estudiando las inscripciones en las que las divinidades no llevan el epíteto Augustus-Augusta, como ya hizo Etienne al estudiar el Culto Imperial en la Península Ibérica.

Estimamos, como este autor, que no es lo mismo la divinidad propiamente romana que la que lleva el citado epíteto, y que, aunque teniendo las divinidades imperiales las características de las primitivas divinidades romanas, han cambiado sus atributos y su adscripción, convirtiéndose en divinidades diferentes, ligadas a la nueva religión, relacionada con los emperadores y la casa imperial.

b.       El estudio de la totalidad de la religión romana, tanto de todos sus dioses con todas sus fuentes como de todas las fuentes y divinidades repartidas por provincias, comprendiendo también todas y cada una de las provincias romanas en Hispania, es decir, siguiendo la división de Augusto en el 27 a.C., Bética, Tarraconense y  Lusitania.

c.          Búsqueda de sus Orígenes. El estudio de estas divinidades se ha realizado no sólo dentro del ámbito de la religión romana sino que a menudo hemos retrocedido en el tiempo y en el espacio, buscando los orígenes de esta espiritualidad, en el mundo egeo y el Próximo Oriente, donde se originaron gran número de creencias e ideas religiosas que más tarde se difundieron por toda la cuenca mediterránea, teniendo lugar en la Península Ibérica la unión sincrética de muchas de ellas.

d.       Los caminos de nuestra investigación actual son varios. Por un lado, hemos seguido nuestro trabajo sobre las divinidades del Panteón romano en Hispania, pero hemos procurado extender el ámbito de su examen fuera del de las divinidades propiamente romanas.

El motivo de este cambio ha sido el estudio de la realidad hispana anterior a la presencia en ella de Roma, el ámbito en el que se asentaron las ideas y los presupuestos de una nueva civilización. Esta realidad prerromana es un todo, compuesto por innumerables ámbitos locales en continua revisión.

Así, mientras suponíamos que la civilización romana se extendió por la Península Ibérica de una forma homogénea, nuestra apreciación de la religión romana era totalmente lineal. Pero al tener en cuenta una serie de circunstancias, cambió nuestra hipótesis de trabajo. Estas circunstancias fueron las diferencias culturales en las diferentes regiones hispanas: el Levante y S.E., con una mayor

                                                                                                                  275

conexión con Oriente y más abierta por tanto a las influencias culturales próximo orientales; la zona galaica, portuguesa y meseteña, más en contacto con Centroeuropa, o Andalucía, y también el citado S.E donde la implantación fenicio-púnica creó una fuerte base cultural que pudo impedir la pronta difusión de los dioses romanos11, hecho que puede ser la causa, a su vez, de la escasez de fuentes epigráficas dedicadas a Júpiter encontradas en la Bética, mientras que las dedicaciones hechas a este dios son muy numerosas en zonas marginales pero de fuerte explotación por parte de Roma, como Galicia. También hemos constatado que los dioses romanos más adorados en Hispania fueron los que vemos en nuestra Tabla II, a saber: Júpiter y Diana, si tenemos en cuenta solamente los datos aportados por la epigrafía, mientras que si añadimos las fuentes arqueológicas, el primer puesto lo ocuparía posiblemente Liber Pater, aunque estos datos podrían cuestionarse, dado que, como arriba dijimos, las fuentes arqueológicas no son demostrativas en sí mismas de la existencia de un culto, por lo que tal vez deba ceder su puesto a Diana (Tabla III).

Además de los dioses propiamente romanos, hemos dedicado numerosos estudios al culto de la serpiente en el mundo antiguo, fruto de los cuales son varios artículos y ponencias en Congresos internacionales12, también a la magia13, con

11.A.M. Vázquez Hoys, "La tradición religiosa del mundo Mediterráneo en la Bética y la  percepción de los cultos romanos',  I Congreso Internacional sobre el Estrecho de Gibraltar, Ceuta, noviembre, 1987, pp. 845-854; idem, "La Religión romana en la Bética y el Sustrato prerromano', 1 Congreso de Historia Antigua de Andalucía, Córdoba, 7-10 abril, 1988, Córdoba, 1992,  pp. 715-727; idem, 'La influencia norteafricana en la religiosidad hispano-romana', Revue d'Études Africains, en prensa.

12 A.Mª. Vázquez Hoys, "La serpiente en el mundo antiguo 1. La serpiente en las religiones mediterráneas", en Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, n0 14, dic., 1981, pp. 33-39; idem, 'The representation of serpent in Ancient Iberia', International Conference on Archaeology and Fertility  Cult in Ancient Mediterranean, Malta, 2-5 sept., 1985, cd. Malta, 1986, PP. 305-314; idem, "From earth to heaven:  the  snake and die indoeuropean religious change', Tbe Transformation of European and Anatolian culture, 4500-2500 B. C., organized by the  Indo-European Studies Program, University of California, Los Angeles, in conjunction with University College, Dublin, 15-21 sept., 1989, en prensa; idem, "Los cultos a la serpiente en Hispania', IV Coloquio Galaico-Miñoto, Lugo (Galicia), 24-27 sept., 1990, en prensa; idem, 'La serpiente en el culto mitraico', colaboración junta a Julio Muñoz Garcia-Vaso, Espacio, Tiempo y Forma, serie II, nº 3, UNED, Madrid, 1991, pp. 85-116; idem, 'La Gorgona y su triple poder mágico. (Aproximación a la magia, la brujería y la superstición en la Antigoedad II)", Espacio, Tiempo y Forma, serie 11, n0 3, 1991, pp. 117-181; idem, "Los cistóforos y su significado', Boletin de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, nº 29, julio-diciembre, 1990, PP. 48-61, con P. Fernandez Uriel; idem, 'La serpiente en la Antigüiedad, ¿genio o demonio?", I Encuentro-Coloquio de Arys, Jarandilla de la Vera, dic., 1989, Madrid, 1992, pp. 81-134; idem, "Perduración y cambio dcl significado dc la serpiente en las monedas antiguas', II Encuentro-Coloquio de Arys, Jarandilla, 1990, Madrid, Univ. Complutense, 1993, pp. 159-168; idem, "La miel, alimento de eternidad', Homenaje a M. Ponsich, Univ. Complutense, Madrid, 1992, pp. 31-47; idem, 'Isis-Serapis en forma de serpiente", Homenaje a F. Presedo, Univ. dc Sevilla, 1993, pp. 99-119; idem, "Aquella que ama el silencio: la serpiente en cl Antiguo Egipto', Espacio, Tiempo y Forma, Serie II (Hª Antigua), n0 4, Madrid, 1991, UNED, Dpto. de Prehistoria e Historia Antigua, PP. 37-72; idem, 3eme Congrés International des Études Phéniciennes et Puniques, Túnez, 11-16 noviembre, 1991, Centre d' Études phénicienncs et puniqucs ct des Antiquités libyques. Ministére des Affaires Culturelles, Institut National d'Archéologie ct d'Art; idem, 'La serpiente en Egipto', Aegyptiaca Complutensia 1, Alcalá dc Henares, 1991, pp. 93-113; idem, "La                                                                                    276

 algunos artículos,  conferencias y cursos, así como a la economía y la religión en el mundo antiguo, concretamente a la importancia económica del templo de Heracles  Melkart  en Gades(14).

Estas nuevas líneas de estudio e investigación, cuyos resultados hemos venido publicando en algunos artículos y capítulos de libros,(15) han venio a  cubrir e iniciar nuevos caminos en el estudio de las religiones  en la Península Ibérica Ibérica durante el mundo antiguo , área en al que  siempre nos hemos interesado, en la que  hemos trabajado y con la que hemos pretendido contribuir, en la medida de nuestras posibilidades y nuestro conocimiento, al desarrollo de esta ciencia en España desde hace ya un cuarto de siglo, labor a la que, afortunadamente, vienen uniéndose nuevos investigadores de nuevas generaciones, en diferentes universidades españolas y extranjeras, puesto que el trabajo a realizar aumenta cada día y las perspectivas son tan amplias como queramos proponernos.

12. La serpiente en las monedas griegas', Esnacio, Tiempo y Forma, serie II, Ha Antigua, n0 5, Madrid, UNED, 1994, PP. 59-98.

13 A. Mª Vázquez Hoys, 'Aproximación a la magia, la brujeria y la superstición en la antigüedad', Espacio, Tiempo y Forma, serie II, no 2, Dpto. de H~ Antigua, UNED, Madrid, Pp. 171-196; idem,  III Congreso de Arys, Jarandilla, dic., 1991 con J. del Hoyo Calleja, idem, 'Aspectos mágicos de la Antigüedad', Boletín de la Asociadón Española de Amigos de la Arqueología 19, jun., 1984, pp. 50-54; idem, 'Aspectos mágicos de la Antigüedad 11: los espejos mágicos", Boletin de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, 20, dic., 1984 PP. 18-24; idem, 'Aspectos mágicos de la Antigüedad III: la magia en las tabellae defixionum hispanas", Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. 21, jun., 1985, pp. 35-45

14A.Mª. Vázquez Hoys, 'El comercio entre Hispania y Mauritania y el templo de Heracles-Melkart en Gades, en época de Iuba II y Ptolomeo', II Congreso El Estrecho de Gibraltar, Ceuta, nov., 1990, en prensa; idem. 'El templo de Heracles-Melkant de Gades y su papel económico', Revista de Studia  Económica, Palma de Mallorca, 1994, en prensa; idem, "Lixus en el panorama religioso fenicio de Occidente', Congreso international  Lixus , bilan et perspectives, Tanger, 7-11, nov., 1989, Collection de l' École FranÇcaise  de Rome 166, Roma, 1992, PP. 103-113; idem, 'L'activité commerciale du temple tyrien de Melkart et son expansion maritime: un possible precedent biblique', xth. international Colloquium: 'Phoenicia and the Bible. Archaeology, History, Epigraphy', Groupe de contacts interuniversitaires d'études phéniciennes et puniques. Katholieke Universiteit, Leuven, feb. 1990, con Carmen Poyato Holgado. Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Univ. Autónoma. Madrid; idem, 'Los oráculos y su "poder". El sueiío de Jacob, el oráculo de Heracles-Melkart en Gades y el sueño de César: ¿empresas comerciales", con  C. Poyato Holgado, Homenaje a J. Mª. Blázquez. Dpto. de H4 Antigua, Univ. Complutense, Madrid, 1992, 1, PP. 303-316.

15 A.Mª. Vázquez Hoys, "La Religión romana en Hispania", H4 Universal de España y América  ed. Rialp, Madrid, 1988, Pp. 405445 y 458 y 460; idem, 'La religión romana en Hispania. Análisis estadístico 1", en Hispania Antiqua VII, Valladolid, 1977, pp. 545 ss.  idem, 'La religión romana,, en Hispania. Análisis estadístico II', en Hispania Antiqua IX, Valladolid, 1979, pp. 57-125; idem, "Consideraciones estadísticas sobre la Religión Romana en Hispania", Symposio sobre ¡a Religión romana en Hispania, Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 165-176; idem, "Algunas consideraciones sobre cultos locales en la Hispania Romana", en Memorias de Hª Antigua V, Oviedo, 1981, pp. 41-50; idem, 'Rapproche statistique sur la Religion romaine en Espagne", Colloque international sur l 'Actualité de l',Antiquité, Toulouse, dic., 1985, pp. 189-197; también Diana en la religiosidad hispanorromana, Madrid, UNED, 1995.

II

 Tabla   I

 

                                                               .  ____Victoria

  __Vesta

                                                 ------------_____Venus

                                                                -  ____Tellus

                                           _______________Tutela

                                                          ________Succesus

                                                          _______-Sol-Luna                                                            _______Somnus

                                                  ____________Silvano

                                                                 _____Saturno

                                             _______________Salus

____Proserpina

____Pietas

____Penates

____Numenes

                    ____________________________Ninfas

____Neptuno

                                                          ________Musas

                                               ______________Minerva

                                          _________________Mercurio

                      ___________________________Marte

                                                ______________Manes

____Lux

____Lupa

                                             _______________Liber-Pater

                           ________________________Lares

____Juventus

 _____________________________________Júpiter

____Juno

____Jano

                                            _______________Hércules

___Genio

___Fortuna

___Fons

___Fides

___Fatum

                     __________________________Diana

___Cupido

___Concordia

___Ceres

___Castor-Pollux

___Caelus

___Bonus-Eventus

___Aquae

___Apolo

___Aesculapi

200        50    ..40   ..30.   ..20....10...5.......................

 

Divinidades romanas veneradas en Hispania(según A.MªVázquez).El gráfico representa el número de testimonios epigráficos con arreglo a la escala marcada en la línea inferior, aunque es de advertir que el número de inscripciones dedicadas a Júpiter la sobrepasa con mucho, pues son más de 200 las inscripciones que el citan. Por otra parte, conviene subrayar que el número de divinidades cuyo culto está atestiguado en Hispania romana se acerca a 70, pero en la epigrafía sólo se constatan 58, incluyendo en este número las nueve Musas y la triple variante Fons, Fontano, Fontana.

 Tabla II

 

Salud-

 

Manes--

 Fortuna--

Mercurio---

 Hércules----

 Genio---------

 Lares-----------

 Ninfas-------------

 Marte----------------

 Diana----------------------

 Júpiter-------------------------------------

                                     1-------10-------------50---------------200

 

 

 

Divinidades más importantes del panteón romano veneradas en Hispania teniendo como fuente exclusiva los datos epigráficos. (Según Ana Mª Vázquez).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla III.

 

 

Ninfas

 

Minerva

 

Marte

 

Venus

 

Mercurio

 

Hércules

 

Victoria

 

~(¿Diana?)

 

 ( ¿Liber?)

 

Jupiter

 

O    10.... 20..... 30.... ...40........ 50......60.....70.....80......90.....100

 

Divinidades más importantes del panteón romano en Hispania, tomando como datos las fuentes epigráficas, arqueológicas y numismáticas (según Ana Mª Vázquez).