ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  27 junio    2005  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com
     
Principal

1<2 < 3 < 4 < 5 < 6< Láminas 

Aproximación a la serpiente como motivo religioso y mágico en el Próximo Oriente y Egipto.

ACTES DU III CONGRÈS INTERNATIONAL DES ÉTUDES PHÉNICIENNES ET PUNIQUES

Tunis,11-16 nov.1991,pub.1995,Institut National du Patrimoine, volume II, pp. 424-442

Dra. Ana Mª Vázquez Hoys. Profesora Titular Hª Antigua, Departamento de Prehistoria e Hª Antigua, UNED , Madrid (España)

 

 

Esculapio  e Higia

 

 p.424 . INTRODUCCIÓN

El historiador de las religiones que se ocupa de las culturas  del Próximo Oriente antiguo , antes de afrontar los problemas referentes a su propia investigación , debe hacer frente a una serie de dificultades preliminares, señaladas por P. Xella ([1]) como es la de moverse a través de documentos fragmentarios que necesitan una investigación filológica que, a menudo, ofrece resultados diferentes, cuando no contradictorios. Además , debe enfrentarse con una cronología muy extensa ,en la que se han sucedido diferentes fases culturales. Estas son las dificultades que encontramos en nuestro estudio sobre las serpientes en las culturas antiguas, al enfrentarnos al mundo de la religión y la magia. Ya solamente el señalar con precisión qué entendemos por Próximo Oriente, ámbito geográfico al que suele añadirse Egipto, podría ser objeto de varios Congresos.

  Permítasenos , por tanto, referirnos a una serie de divinidades relacionadas con las serpientes y a serpientes representadas en diversos objetos sin ceñirnos a los límites cronológico- temporales y culturales que serían de desear , puesto que en estos momentos, nuestra investigación no está terminada. Pretendemos con ella fijar  la atención de los estudiosos  del mundo oriental en general y del mundo fenicio en particular, en una serie de divinidades relacionadas con estos animales porque creemos que pueden conducirnos a conclusiones muy interesantes, relacionadas con los posibles contactos entre los diferentes dioses o la posible transmisión de los cultos y su continuidad en el tiempo, aunque solamente nos atrevemos a plantear una cierta  problemática, ya que las conclusiones dependen  de los futuros estudios de numerosos especialistas en arqueología, epigrafía  e Historia de las Religiones del Próximo Oriente y por el momento, muchos de los puntos en los que querríamos basarnos están en revisión . Parte de la bibliografía  que hemos utilizado , referente a las divinidades ugaríticas  y fenicias se la debemos a los profesores Xella y Ribichini, a los que agradecemos  desde aquí su ayuda. (Pag.sig.)

[1] XELLA,P.:"D'Ugarit à la Phénicie: Sur les traces de Rashap,Horon, Eshmun", Die Welt des Orients, XIX, 1988, págs.45-64.