VI.ALEJANDRO REY

 El ascenso de Alejandro al trono contó con el inestimable apoyo de los militares que había colaborado con Filipo en sus victoriosas campañas. Una vez superados  los iniciales problemas sucesorios, Alejandro fortaleció  la frontera norte, del ataque de los  bárbaros centroeuropeos que  amenazaban la integridad territorial tan duramente lograda por Filipo II.

   A pesar del mayor número de las tropas enemigas, Alejandro acabó con ellos de manera fácil, poniendo de manifiesto su valentía y su capacidad estratégica. Los griegos habían apreciado en la muerte de Filipo su oportunidad para deshacerse del yugo macedonio. Tebas se erigió como cabeza de la rebelión, aprovechando que el heredero al trono macedonio era un joven e inexperto príncipe. Alejandro se dispuso a hacer frente a los opositores, poniendo en marcha una campaña contra Tebas, arrasando la ciudad,  excepto la casa del poeta Píndaro. 

 

 

 

   A los 20 años Alejandro ostentaba los cargos de su padre::

1. Rey de Macedonia

2.Tagós  de la Liga Tesalia

3. Hegemón de la Liga de Corinto  , encargado de dirigir los ejércitos que pasando a Asia, vengarían la afrenta  de los persas que se habían atrevido a atacar Atenas y sus Acrópolis sagrada, continuando la política expansionista de su padre, de quien heredó la inteligencia política y la energía.

 

                     

                       Armas del hoplita

 Las tropas  de la Liga de Corinto, de la que no formaba parte Atenas, estaban dispuestas para la lucha. y ya habían pasado el Helesponto a la muerte de Filipo. Las temidas falanges macedonias, constituidas por aguerridos y fieros combatientes en formación compacta, armados con lanzas de casi cinco metros, la poderosa caballería y los contingentes de tropas auxiliares estaban preparados para ponerse a disposición de su nuevo rey , que iría al frente de ellas, participando en la batalla como un combatiente más.

 

              

             La falange macedónica