Actualización:  19 marzo de 2005

Curriculum

   

        ¡¡¡VADE  RETRO¡¡¡¡¡¡ORTER EDAV¡¡¡

 
  (   erbmon ut oczonoc )
 
 
 
 

 

 

  Entrada..   Mi    e-mail  es 

avhoys@yahoo.es

English version..English 

 

    Si a la paz  

 

  ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡

Nedstat Basic - Free web site statistics

       

Historia Antigua Próximo Oriente  y Egipto I. Ed.Sanz y Torres.
  Los Pueblos del Mar( Cuadro sinóptico) y Los Pueblos del Mar, un enigma histórico

Ha salido el III Tomo: El mundo mediterráneo I ( Grecia desde siglo IV-

Alejandro Magno-( <----VER PORTADA ) Mundo helenístico-Cartago-República romana).

  libreria@sanzytorres.com

Vida de Alejandro de Plutarco

Ha salido el volumen II de mi libro del Próximo Oriente y Egipto ISBN 84-96094-29-4;

 

 

ENTRADA

 

  Macedonia,  Alejandro y el mundo helenistico  
 

www.escolar.com/ avanzado/historia013.htm

 

El reino de Macedonia se ubicaba al norte de Tesalia, con capital  primero en Egas(Vergina) y luego en la ciudad de Pella. A diferencia de los griegos del sur ( que los consideraban casi bárbaro), los macedonios  se dedicaban casi exclusivamente a la agricultura y a tareas pastoriles. Las ciudades eran escasas ya que casi toda la población residía en los campos.

Montes que marcan el límite entre Macedonia y Tesalia

El comercio comenzó a desarrollarse con la colonización griega, que se apoderó de las costas aptas para la instalación de puertos. También a partir de ese momento, el conocimiento griego comenzó a influir sobre la rústica cultura macedonia.

FILIPO II

Durante el reinado de Filipo II, Macedonia se convierte en un estado poderoso. El había tenido oportunidad de estudiar en Tebas, donde residió como rehén de los beocios, donde aprendió las técnicas militares de Epaminondas  en particular la línea oblicua de batalla, que tantos éxitos daría a su hijo, Alejandro Magno  y observó el decaimiento progresivo de las poleis griegas del sur, entre las que se encontraban Esparta, Atenas y la misma Beocia . Al asumir el poder en Macedonia, Filipo II somete a la nobleza y forma un poderoso ejército gracias a los recursos económicos derivados de la explotación de las minas de oro del monta Pangeo, y su política matrimonial

 

 

Las conquistas de Filipo II

Moneda de oro de Filipo II

Las primeras acciones bélicas de Filipo II estuvieron destinadas a conseguir una salida al mar, desplazando a los griegos de los puertos macedonios. Una vez logrado este objetivo, continuó su camino hacia la conquista de Grecia.

Aprovechando la crisis de las poleis griegas, no le fue dificultoso apoderarse de las primeras ciudades al norte de Grecia. La mayor resistencia se encontraba en Atenas, donde Demóstenes organiza un frente antimacedónico. Para lograr derrotar esta alianza, Filipo II se alió a los tebanos. Las fuerzas atenienses son derrotadas en el año 338 a.C. en Queronea. Al arribar a Tebas, se firma la paz entre Macedonia y la ciudad de Atenas.

 

El ejército macedonio avanzó hacia Corintio, a través del Peloponeso. Allí se reunieron representantes de todas las ciudades griegas, a excepción de Esparta, donde Filipo expuso su plan para lograr la conquista del Imperio Persa por parte de la nueva unión helénica: La Liga de Corinto, de la que el rey de Macedonia fue nombrado hegemón o general en jefe.

w Se integró la confederación helénica, formada por las ciudades griegas y Macedonia.

w Cada ciudad mantendría su propio gobierno independiente.

w Filipo II estaría al frente de  las fuerzas militares.

 

                                                         PALABRAS CLAVE
Egas, Vergina, Pella Liga de Corinto  Pangeo
Tagós, Hegemón, Koinón Queronea Demóstenes

 

Alejandro Magno

El gran rey

Retrato de Alejandro

A la muerte de Filipo II, asesinado por un joven macedonio en el año 336 a.C., su hijo Alejandro de sólo 20 años asumió el gobierno. A pesar de su corta edad, estuvo a la altura de los acontecimientos, afianzó el poder macedonio sobre Grecia y comenzó la conquista del Imperio Persa.

Una vez logrado este objetivo en poco más de 10 años, en tras grandes batalla: Gránico, Issos y Gaugamela. Alejandro poco a poco abandonó sus costumbres griegas, adoptando el lujo y los honores orientales. Instaló como forma de gobierno la monarquía absoluta de derecho divino, en la que él era el rey designado por los dioses.

 

El nuevo imperio fomentó el comercio y la industria. Muchos centro culturales y artísticos se trasladaron a Oriente:

w Pérgamo en Asia Menor

w Alejandría en Egipto,

*Seleucia del Tigirs, heredera de la antigua Babilonia

De esta forma se logró la fusión de dos culturas diferentes, la griega y la oriental, origen de la nueva cultura helenística.

 

Alejandro Magno y la conquista del Imperio persa

 

Conquista del Imperio Persa

El ejército de Alejandro comenzó su campaña contando con 35.000 hombres. Aunque en inferioridad numérica respecto del ejército persa, la excelente preparación militar permitió a las fuerzas macedonias y de sus aliados griegos  comenzar la conquista del imperio:

w La primera victoria macedonia fue en Gránico (334 a.C.). De esta forma Alejandro logra llegar a Asia Menor, apoderarse de las costas e impedir el aprovisionamiento de la flota persa.

w En su camino hacia Siria, el ejército macedonio logra vencer al rey Darío III de Persia al mando de su ejército de 100.000 soldados en la ciudad de Isso (333 a.C.), quedando abierta la vía hacia Mesopotamia.

w Alejandro se dirigió hacia el sur, conquistando Fenicia hasta llegar a Egipto, donde fue recibido como un libertador, debido al cansancio de los egipcios de la dominación persa. Allí fundó la ciudad de Alejandría.

w Hacia el año 331 a.C., comienza la etapa definitiva de la conquista. El ejército se dirigió hacia Mesopotamia, donde vence a los persas en Gaugamela. La huida de Darío deja todas las ciudades a merced de los conquistadores.

w Alejandro conquistó Drangiana , Sogdiana (Turquestán) y Bactriana (Afganistán). Al llegar al río Indo, aunque sus intenciones eran continuar hacia el oriente, la negativa de sus generales, cansados de tantos años de campaña, le impidieron continuar, aunque venció al rey indio Poros.

w Alejandro indica entonces al almirante Nearco, la misión de buscar una ruta marítima que permitiera unir el río Indo con el Tigris y el Eufrates, campaña que se realiza exitosamente. Alejandro regresó por el desierto de Gedrosía hacia Babilonia, Nearco por mar y otros contingentas del ejército por una tercera ruta, más al norte.

w Aunque la intención de Alejandro era realizar una campaña marítima para anexar a su imperio los territorio de la península arábiga, no llegó a realizarla ya que murió  en Babilonia , tal  vez víctima de la malaria o envenenado,  en el año 323 a.C.