UNED Cursos 2013/14

CURSO SUPERIOR EN SEGUROS

UNED Matricúlate

UNED Bolsa de Prácticas

Consultar otros Cursos UNED

 

PRESENTACIÓN
DEL CURSO

VER OTROS CURSOS DEL SECTOR SEGUROS

Descripción General

En el Curso 2017-2018, la UNED vuelve a ofertar el Curso Superior en Seguros; este curso, es la tercera edición; antes con el nombre de Curso de Experto Universitario en Seguros se realizaron 9 ediciones; se trata, pues, de la XII edición de esta formación.

El curso se inserta en el marco de las enseñanzas universitarias que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED a través de su Escuela de Práctica Empresarial. Está refrendado por un Diploma emitido por el Director del curso y por el Director de dicha Escuela, insertada en el organigrama de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (http://www.uned.es/epe/especializacion.html).

Adicionalmente, el programa está reconocido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para capacitar al alumno como Mediador de Seguros grupo A (Corredor de Seguros o Agente Vinculado) mediante Resolución de 26 de Febrero de 2016 (para el curso 2016-2017) y  Resolución de 24 de Abril de 2017 (para el curso 2017-2018), edición que abrirá matrícula a primeros del próximo mes de septiembre de 2017.

El programa del curso se adapta a la propuesta de contenidos prevista en la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados.

De acuerdo con lo previsto en la Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de 18 de febrero de 2011 se ha aprobado el siguiente Sistema y Cuadro de convalidaciones aplicable a las personas que acrediten estar en posesión de un Título Oficial Superior Universitario con validez en España en las ramas de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Empresariales o Administración Dirección de Empresas, se les convalidarán las materias incluidas en los Anexos I y II de la Resolución de la citada Resolución, en los siguientes términos: Sistema de Convalidaciones.

Además de obtener las condiciones de formación que exige la legislación vigente para operar como grupo A (Corredor de Seguros o Agente Vinculado), el curso pretende aportar a los alumnos conocimientos para entender las claves de los diferentes Ramos del seguro, para la negociación de diferentes contratos de seguro y reaseguro, para hacer seguimiento de coberturas, para comprender la estrategia de las Aseguradoras y analizar sus diferentes planteamientos técnicos y comerciales, así como para administrar carteras de seguros y reaseguros.

La matrícula para la edición 2017-2018 de este curso comenzará el 1 de septiembre de 2017 y se llevará a cabo a través de la Fundación General de la UNED.

Objetivos

En concreto, el curso aborda los siguientes objetivos académicos:

  • Proporcionar un conocimiento en profundidad de la estructura y características del sector del seguro tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Formar a los alumnos en las bases y fundamentos jurídicos de los seguros tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Estudiar las características de la industria del seguro desde las diferentes perspectivas , jurídicas, técnicas y comerciales.
  • Otorgar una sólida formación en el ámbito técnico interno y externo de las Aseguradoras, en especial en las facetas de gestión del riesgo y administración de carteras de seguros.

  • Estudiar las distintas modalidades de los seguros y las características fundamentales de los principales sistemas y fórmulas de previsión (Seguros de Vida, de Accidentes, de Asistencia Sanitaria, Seguro de Decesos, de Automóviles, de Responsabilidad Civil, de Incendio, de robo, Seguro Multi-riesgo, Seguro Ingeniería, Seguro de Transporte, Seguro de Crédito y Caución, Reaseguro, Fondos y Planes de Pensiones, etc.)
  • Proporcionar conocimientos que permitan analizar la dimensión técnica de la industria del seguro aportando una sólida formación en las facetas administrativas, legales, y comerciales.

Titulación Otorgada

Los alumnos que superen los créditos previstos obtendrán un Diploma emitido por la Escuela de Práctica Empresarial de la UNED que les acredite haber superado esta formación con una equivalencia de 30 créditos ECTS (750 horas de formación).

Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso

El acceso al curso exige disponer, en la fecha de inicio del mismo, del título de Bachiller Superior o Equivalente (a efectos laborales esta equivalencia se detalla en la siguiente Web del Ministerio de Educación:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/bachillerato/gestion-titulos/equivalencias-efectos-laborales.html

Las personas con titulación extranjera, deberán acreditar formalmente esta equivalencia; en este sentido para la homologación o equivalencia de estudios realizados en el extranjero, se estará a lo dispuesto en la normativa aplicable por el Ministerio de Educación y Ciencia, quedando en todo caso precisado en la Memoria presentada a la finalización del curso, en cada uno de los alumnos afectados por la homologación, los detalles concretos de dicha homologación.

El número de plazas del curso está limitado y la admisión se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

La inscripción se hace desde la Web de la Fundación General de la UNED. la matrícula para la nueva edición comenzó a primeros de septiembre de 2016 y continuará mientras existan plazas disponibles y en todo caso hasta finales de octubre de 2016; se prevé realizar una próxima edición con comienzo en septiembre de 2017.