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UNED

CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN CONSULTORÍA DE EMPRESAS

 

 

 

 

Descripción del Curso 2006/2007

 

Matriculación en el curso
2006/2007

 

Tablón del Curso 2006/2007

 

Bolsa de Trabajo
 

Cont@cta

 

    Descripción General

Objetivos

Programa

Admisión y Matrícula

Titulación Otorgada

Metodología y Materiales


EL PLAZO DE MATRICULA PARA LA EDICIÓN 2006/2007 COMIENZA EN SEPTIEMBRE DE 2006

DESCRIPCIÓN GENERAL


La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartirá durante el curso académico 2006/2007 el 8º Curso de Especialista Universitario en Consultoría de Empresas.

El perfil de las personas a las que está fundamentalmente dirigido este Curso es notablemente amplio, siendo algunos de los colectivos a los que de una manera más concreta se orienta:

  • Personas con titulación superior que han terminado o que están finalizando sus estudios superiores y quieren especializarse en Consultoría de Empresa.

  • Personas con titulación media o superior que trabajan en empresas privadas o en las Administraciones Públicas y desean formarse o reciclarse en por serles necesario o complementario para el desempeño de su función.

  • Personas con titulación media o superior que trabajen en despachos o empresas de asesoramiento y necesiten un reciclaje o puesta al día sobre Consultoría de Empresa.

Es decir, lo que con este Curso está ofreciendo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED es una enseñanza y titulación que, descansando en un sistema flexible y eficaz de aprendizaje en el que se posee una experiencia de más de veinticinco años, permita a un conjunto de personas de cualquier edad acceder a unos conocimientos en materia de Consultoría de Empresas lo suficientemente sólidos como para afrontar con garantías de éxito el desarrollo profesional en dicha especialidad.

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OBJETIVOS


La finalidad específica de estos estudios es proporcionar a todos los alumnos matriculados una sólida y profunda preparación que les permita abordar con éxito los retos que en el futuro se les demanden en el ámbito personal, empresarial o profesional en el campo de la Consultoría. Para ello, se abordarán temas relativos a distintos ámbitos de la empresa tales como la Consultoría de Producción, la de Marketing, Costes, Logística, Calidad, etc. 

Por otro lado, la conveniencia e idoneidad del Programa pueden ser fácilmente contrastables si se atiende a las siguientes circunstancias que concurren sobre la materia objeto del curso:

  • En primer término, se trata de un campo de conocimientos al que los actuales Planes de Estudio de las carreras universitarias sólo prestan una insuficiente preparación, en razón de su obligada orientación a la formación integral del alumnado.

  • En segundo lugar, tales conocimientos, que se adquieren con un carácter eminentemente aplicado, constituyen un claro ámbito de especialización profesional para titulados medios y superiores.

  • Finalmente, se trata de un campo de estudio que evoluciona y que requiere un adecuado reciclaje y actualización.

En definitiva, cabe concluir que la materia objeto de enseñanza en este curso tiene un evidente interés, tanto intrínseco como derivado de la amplia y creciente demanda en el mercado laboral de profesionales altamente cualificados en ella.

Asimismo, desde el principio ha sido premisa fundamental del planteamiento del Curso el ajustarse lo más posible a una de las grandes razones fundacionales de la U.N.E.D, cual es la de posibilitar el acceso a una rigurosa formación, no desmerecedora de cualquier otra que pueda adquirirse con carácter presencial, a todas aquellas personas que encuentran en la enseñanza a distancia el sistema que mejor se adapta a sus circunstancias personales.

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PROGRAMA

MÓDULO 1: EL SERVICIO DE CONSULTORÍA EN LA EMPRESA
 

- Naturaleza, objeto, características y límites de la consultoría de empresa

- Relaciones entre consultores y clientes
- La oferta de servicios de consultoría de empresa
- Consultoría, cambios y cultura de la empresa.
- Marketing y comercialización de los servicios de consultoría
- Profesionalidad y ética del consultor de empresa
- Anexo: Bibliografía recomendada para la consultoría de empresa

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 2: GESTIÓN DE UN PROYECTO DE CONSULTORÍA DE EMPRESA
-
Introducción
- Primeros contactos consultor-cliente.
- Diagnóstico preliminar del problema
- Planteamiento inicial
- Justificación de la viabilidad del proyecto
- Formulación y aprobación de los objetivos del proyecto
- Presentación de la propuesta al cliente.
- Contrato consultor-cliente.
- Constitución del equipo del proyecto.
- Plan global de un proyecto de consultoría. 
- Seguimiento y control de la ejecución
- Finalización y cierre del proyecto

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 3: CARPETA EXPEDIENTE DE UN PROYECTO DE CONSULTORÍA DE EMPRESA
- Introducción
- Estructura y contenido de la carpeta-expediente
- Gestión de la carpeta-expediente.
- Archivo y mantenimiento de la carpeta-expediente

- Ejemplos ilustrativos
- Conclusiones y recomendaciones.

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 4: TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA EL CONSULTOR DE EMPRESA
-
Presentación
- Utilización eficaz del tiempo.
- Dirección de reuniones
- Análisis de problemas.
- Técnicas de negociación y resolución de conflictos
- Presentaciones eficaces

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 5: GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA
-
Introducción.
- Diagnóstico de la empresa: motivos, solicitud y tipología
- Guía metodológica
- Realización práctica del diagnóstico
- Informe resultante de un diagnóstico.
- Diagnóstico estratégico.
- Diagnósticos funcionales.
- Ámbitos a diagnosticar y enfoque.

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 6: CONSULTORÍA DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS
- Introducción.
- La empresa como organización y como sistema. Ejemplos
- Principales influencias del entorno
- Factores básicos para estructurar la organización.
- Configuraciones estructurales más comunes.
- El manual de organización de la empresa
- Los procedimientos de la empresa.
- Reingeniería de los procedimientos de la empresa
- Consultoría de organización y procedimientos (guía para la práctica profesional).

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 7: CONSULTORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
-
Introducción.
- Punto de partida obligado de la consultoría de sistemas de información
- Necesidad y prestaciones de la consultoría de sistemas de información.

- Función actual de la tecnología de la información
- Planificación estratégica de las tecnologías y sistemas de información

- Planificación de TI/SI a partir de la estrategia de negocio
- Esquema de procedimiento para la elaboración del plan SI/TI a partir de la estrategia de negocio

- La gran revolución en la empresa: Internet

- Intranet: Internet al servicio de la empresa y de sus empleados

- Comercio Electrónico

- E-business la evolución de la empresa en la red.

- Guía metodológica para el desarrollo de sistemas de información
- Guía de referencia de la metodología propuesta
- Guía para la práctica profesional de la consultoría de sistemas de información

- Integración de “paquetes de software” en el sistema actual

- Índice General Tipo de un proyecto de consultoría en el ámbito de los sistemas de información

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 8: CONSULTORÍA DE RECURSOS HUMANOS
-
Introducción
- Bases para la gestión eficaz de los RR.HH
- Planificación estratégica de los RR.HH
- Planificación de carreras y desarrollo de RR.HH.
- Política de formación en la empresa
- Decisión de incorporar nuevos trabajadores
- Sistemas de selección internos y externos
- Proceso de selección
- El análisis y descripción de puestos de trabajo.
- Recogida y descripción de la información en el A.D.P.T
- Métodos de valoración de puestos de trabajo
- Evaluación del desempeño.
- Política retributiva.
- Motivación y satisfacción en el trabajo
- Organización y animación del trabajo en equipo
- Liderazgo, autoridad y motivación
- Estilos de dirección y cultura empresarial.
- Comunicación en la empresa
- Clima laboral
- Gestión de competencias
- Guía práctica para la consultoría de RR.HH
-
Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas


MÓDULO 9: CONSULTORÍA DE PRODUCCIÓN
- Introducción
- Evolución y contexto de la gestión de producción
- Problemática de los sistemas productivos
- Planificación, programación y control de producción
- La factoría: emplazamiento, disposición, materiales e instalaciones
- Planificación y programación de productos
- Diseño de producto y política de producto
- Las órdenes de producción y lanzamiento.
- Proceso de control de producción
- Tasa de actividad y demanda que satisfacer
- Innovación, creatividad, robótica y automatización.
- El director de operaciones
- Iniciación a los modelos, prototipos y ensayos
- Fiabilidad y normas de diseño
- Tolerancias, ajustes y protección de la información
- Iniciación a la ingeniería de planta.
- Montaje e instalaciones
- El mantenimiento de las empresas de producción
- Recomendaciones prácticas para el ejercicio profesional
- Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULOS 10 Y 11: GESTIÓN COMERCIAL Y CONSULTORÍA DE MARKETING
- Introducción.
- El consumidor
- La elección del mercado
- El producto
- Ejes de progresión de un producto
- Tipologías de líneas de productos
- Clasificación de productos por su papel en la dinámica de la gama El momento dinámico del producto.

- Estrategia para la renovación de un producto
- Lanzamiento de productos.
- Decisiones sobre el catálogo de productos.
- Distribución
- Distribución física y logística.
- Precios
- Promoción y merchandising
- Publicidad.
- Las relaciones públicas.
- Investigación comercial
- La venta por teléfono
- Habilidades en televenta
- Iniciación al servicio al cliente.
- Recomendaciones prácticas para el ejercicio profesional.
- Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas


MÓDULO 12: CONSULTORÍA DE COSTES
- Introducción.
- Coste y características básicas.
- Clasificación de los costes
- Modelo coste-volumen-beneficio
- Costes directos e indirectos.
- Centros de costes y centros de responsabilidad.
- Tasa de reparto de gastos generales y asignación de costes indirectos
- Sistemas de costes por pedido.
- Costes basados en actividades.
- Regularización de costes
- Costes de productos
- Costes de clientes.
- Costes de personal.
- El control de costes
- Recomendaciones prácticas para el ejercicio profesional
- Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 13: CONSULTORÍA ECONÓMICO-FINANCIERA
- Introducción
- Estructura financiera de la empresa.
- El activo fijo
- El activo circulante.
- Las inversiones
- Gestión económico-financiera de la empresa.

 

SOPORTES BÁSICOS ECONÓMICO-FINANCIEROS DE LA EMPRESA.
- El plan de negocio
- El plan de ventas
- El plan de producción
- El plan de organización y dirección
- El plan financiero

 

MODALIDADES DE FINANCIACIÓN.
- Financiación ordinaria
- Financiación mediante emisión de deuda
- Financiación extraordinaria
- Recomendaciones prácticas para el ejercicio profesional  

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 14: CONSULTORÍA DE LOGÍSTICA
- Introducción
- Logística
- Misiones y funciones logísticas.
- Plan logístico
- Escalonamiento y tipo de distribución.
- Sistemas logísticos.
- Distribución logística
- Organización de la logística.
- Organización del aprovisionamiento (esquemas)
- Stock económico y stock financiero
- Control de entrada
- Control de pedido.
- Seguimiento de pedidos.
- Control logístico.
- Control de recepción
- Control de gastos
- Compras
- Sistema de aprovisionamiento
- Marketing de compras de aprovisionamiento
- Gestión de stocks de aprovisionamiento
- Recomendaciones prácticas para el ejercicio profesional

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 15: CONSULTORÍA DE PRODUCTIVIDAD
- Introducción
- Productividad: concepto y características
- Medida de la productividad
- Programa de mejora de la productividad.
- Resistencias, problemas a evitar y principios a aplicar en la medición de la productividad
- Estrategias y mejora de programas de productividad.
- Técnicas para controlar la productividad
- Punto de vista para la productividad
- Algunas causas de la pérdida de productividad
- El camino de Scholz para el mejoramiento de la productividad.
- La opinión de López de Arriortúa
- Recomendaciones prácticas para el ejercicio profesional
- Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 16: CONSULTORÍA DE CONTROL DE GESTIÓN
- Introducción
- Marco general de control de gestión
- Fundamentos e instrumentos del control de gestión
- Sistema de control de gestión y presupuesto
- Análisis de desviaciones.
- Estructura fundamental del sistema de control
- Centros de gastos discrecionales
- Descentralización y centros de beneficios  
-
Centros de inversión
- Esquema fundamental de un sistema de control
- El control de gestión de los proyectos.
- Preparación del presupuesto en actividades de explotación
- Recomendaciones prácticas para el ejercicio profesional

-Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

 

MÓDULO 17: CONSULTORÍA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

EL SISTEMA DE CALIDAD.
- Introducción
- Políticas y estrategias de calidad
- La función de calidad.
- El sistema de calidad.
- Principales componentes del sistema de calidad.
- El manual de calidad.
- NORMAS ISO 9000 (Versión 2000)
- Contenido de las ISO
- Los 20 puntos básicos del estándar ISO .
- Responsabilidad de la dirección
- El sistema de calidad
- Revisión del contrato.
- Control del diseño
- Control de documentos.
- Compras
- Productos suministrados por el comprador.
- Identificación y seguimiento del producto
- Control de los procesos
- Inspección y ensayo
- Equipos de inspección, medición y ensayo.
- Estado de inspección y ensayo.
- Control de productos no conformes
- Acciones correctoras y preventivas
- Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega
- Registros de calidad
- Auditorías internas de calidad.
- Formación
- Servicio post-venta
- Técnicas estadísticas

CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
- Calidad de servicio: concepto y caracterización.
- Comportamiento de los clientes y calidad de servicio
- Importancia de la calidad de servicio
- Los componentes de la calidad de servicio
- Gestión y estrategia de la calidad de servicio.
- La medida de la satisfacción del cliente
- Cien cuestiones básicas sobre la calidad de servicio.
- Cuestionario de asimiliación: preguntas-respuestas

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

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ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Requisitos de Acceso:

Al Curso tienen acceso directo los Licenciados Universitarios en universidades españolas.

También pueden acceder a este curso personas con Diplomatura Universitaria en España o con el primer ciclo de una carrera superior universitaria que estén directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso.  Estas personas deberán incluir en la solicitud de impreso de Matrícula, una carta solicitando la autorización del Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua de la UNED, un currículum vitae y la fotocopia COMPULSADA de la titulación con la que acceden al curso.             

Las personas con titulación extranjera o de universidades no oficiales, deberán solicitar previamente a la matrícula la autorización del Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua de la UNED para poder acceder al curso. Para ello deben enviar a la Fundación General de la UNED una carta de solicitud de admisión al curso, un breve currículum vitae y la fotocopia COMPULSADA de la titulación con la que acceden al mismo. Una vez autorizados por el Vicerrectorado, podrán proceder a formalizar la matrícula.

El número de plazas del curso está limitado a 200 personas. La admisión se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

La inscripción pude hacerse desde la Web de la Fundación General de la UNED

Precio del Curso:

El coste total del curso asciende a 1200 €; este precio incluye el material didáctico (350 euros), las tasas de matriculación y de expedición del título, gestión, docencia, corrección de pruebas a distancia y supervisión de trabajo de fin de curso, etc.

Matriculación y Pago de Tasas:

El pago de las tasas debe hacerse de una sola vez, al efectuar la matrícula, o en dos plazos.

El plazo para la formalización de la matrícula finaliza el 30 de noviembre de 2006.

Si necesita factura a nombre de una Empresa, los datos bancarios deben ser los de ésta. Una vez emitida la factura NO podrá cambiarse el titular de la misma.

Los alumnos que causen baja durante el curso no tendrán derecho a la devolución de los importes abonados.

AYUDAS ECONÓMICAS:

El curso concederá un número limitado de ayudas entre los alumnos que lo soliciten, atendiendo a circunstancias académicas, económicas y otros méritos de los candidatos.

Para poder optar a una de ellas, deberán enviar a la Fundación General de la UNED, en el momento de solicitar los impresos de matrícula, los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de ayuda al estudio (no existe modelo oficial)

  • Currículum vitae

  • Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo, en caso de encontrarse en paro

  • Nómina, si trabaja

  • Fotocopia de la Declaración de la Renta del interesado o de la unidad familiar, o certificado de exención en el caso de no estar obligado a declarar por IRPF

  • Fotocopia de carné de Familia Numerosa de categoría general.

  • Cualquier otro documento que estime oportuno presentar.

Dado el carácter de estas enseñanzas y el alumnado al que van dirigidas, no se contempla la exención de tasas para funcionarios de la Administración Pública.

En todo caso deberá abonarse el coste del material didáctico y el primer plazo de la matrícula, procediéndose posteriormente a la regularización de la ayuda.
 

REDUCCIÓN DE TASAS   

Tienen reducción del 90% del precio de tasas académicas y de docencia en la primera matrícula de estudios de Formación Continua todas aquellas personas que estén en los siguientes supuestos: 

·        Personas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%

·        Personas que tengan reconocida oficialmente la condición de víctimas del terrorismo

·        Personas que sean beneficiarios de familia numerosa de categoría especial

 

Para poder ser beneficiario de la reducción, el interesado debe acreditar oficialmente cualquiera de los tres supuestos, adjuntando fotocopia del documento acreditativo a la solicitud de impresos de matrícula.

 El número máximo de cursos por convocatoria al que podrá aplicar un mismo estudiante la exención es el siguiente:

  • Bien un curso del Programa de Especialización (Master, Especialista Universitario y Experto Universitario)

  • O bien dos cursos del Programa de Desarrollo Profesional

Quienes se acojan a la citada exención no podrán concurrir en el mismo curso académico a las ayudas al estudio. En el caso de que el estudiante que reúna las condiciones antes señaladas deba matricularse por segunda vez de una misma actividad formativa, deberá abonar el 50% de las tasas académicas y de docencia. Para la tercera matrícula y sucesivas no se contempla la exención de tasas.

OTRAS SUBVENCIONES Y AYUDAS

Para los alumnos que estén dados de alta en la Seguridad Social, el curso podrá ser financiado a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el empleo, en los términos que dicha Fundación determina.

Cualquier duda sobre aspectos de matrícula puede consultarse en el teléfono

(+34) 91 386 32 02  

Fax: (+34) 91 386 72 79 

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TITULACIÓN OTORGADA
 

Los alumnos que superen el curso tendrán derecho al Título de Especialista Universitario en Consultoría de Empresas. Este Título es un título propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

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METODOLOGÍA Y MATERIALES
 

La duración es de 1 curso académico y equivale a 45 créditos (450 horas lectivas). A los alumnos se les enviará un material específicamente editado para el curso y para la enseñanza a distancia; los alumnos podrán asimismo consultar sus dudas con los profesores por teléfono, fax, e-mail o visita personal; también se les invitará a asistir a varias reuniones voluntarias que suelen celebrarse en Sábado y que se también podrán seguirse a través de Internet.

La evaluación del Curso se realizará mediante dos cuadernos de autoevaluación a distancia y un examen o trabajo final.

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