PRESENTACIÓN

Las Instituciones Financieras, junto con los mercados bursátiles y de derivados financieros están desempeñando, y lo harán aún más en el futuro, un papel fundamental, tanto en la economía española, como europea y global. La inversión individualizada y la Colectiva (Fondos de Inversión y de Pensiones) tienen cada vez más peso dentro de la conformación del ahorro. Las fórmulas tradicionales de ahorro, depósitos bancarios, deuda pública, etc., son sustituidas por nuevas fórmulas de inversión: los Depósitos referenciados, los Warrants, las Opciones, los Futuros, las distintas modalidades de Instituciones de Inversión Colectiva, y la inversión directa en Bolsa, requieren, que duda cabe, conocer cada vez más el mundo de la Bolsa y las variables que influyen en ella.

Por todo ello, y atendiendo a la demanda suscitada al respecto, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales decidió en 2001 lanzar el I Curso de Especialista Universitario en  Asesoría Bancaria y de Inversiones. Y es que cada vez se requiere mayor dedicación a esta materia, plagada de novedades e innovaciones, y con un alto potencial de crecimiento. En base a ello, y tras los logros tanto académicos como profesionales conseguidos por buena parte de nuestro alumnado, hemos programado para este año, con mejoras, una nueva edición del Curso Universitario en Asesoría Bancaria y de Inversiones.

El curso se inserta en el marco de la Enseñanza Universitaria de post-grado que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, en colaboración con la Fundación UNED. Además, EL curso cuenta con la colaboración de las entidades financiera Inversis. Banco de Inversiones y Sala de Bolsa, así como de  profesionales de Sociedades de Valores.

El Título de Especialista Universitario se obtendrá tras superar un curso, que cuenta con un conjunto de actividades de carácter académico, pero que también tienen una orientación práctica. Y es que el curso presenta un marcado carácter profesional, tanto por el perfil de los profesionales que lo imparten, como por la experiencia profesional de buena parte de ellos en instituciones y mercados financieros. Las nuevas formas de organización de los mercados, los nuevos procedimientos de conformación de los precios, y la globalización de los mercados, están presentes en el contenido, recogiendo puntualmente las numerosas novedades que en este campo se producen continuamente.

El conjunto del material didáctico y actividades programadas, desarrolladas expresamente para este curso, forman un bloque que aporta una visión rigurosa expuesta con un lenguaje sencillo, con el objeto de facilitar el acceso a la materia a los alumnos sin formación superior específica en materias económicas, pero interesados por la temática bancaria y bursátil. El conjunto de la materia tratada en este curso resulta imprescindible para quien pretenda adentrarse en el terreno profesional de los mercados de valores cada vez más amplios, variados e innovadores. Así, los contenidos y habilidades que se adquieren con la superación de este curso resultan obligadas para el desarrollo de empleos profesionales tales como: Operadores de mercado, de Bolsa, Gestores de patrimonio y Banca, Asesores de inversión, Analistas de inversiones y otros muchos puestos relacionados con la Bolsa, los Derivados Financieros y el Control de sus riesgos.

Al material didáctico se agregan una serie de actividades, que si bien tienen el carácter de optativas por parte de los alumnos, entendemos que resultan enriquecedoras y completan la formación impartida a lo largo del curso. Así, están previstas una serie de conferencias a lo largo del curso y la asistencia tutelada a una Sala de Bolsa donde el alumno debidamente atendido, podrá seguir la evolución en tiempo real de una sesión bursátil. Estas sesiones se realizarán en grupos muy reducidos y en función de las posibilidades horarias de los alumnos, y permiten establecer contacto directo con el mercado y seguir de forma viva su evolución. Como novedad, se incorpora a este curso la posibilidad de seguir conferencias vía Internet, desde el lugar de residencia del alumno.

A quienes realicen y superen el curso, la Universidad Nacional de Educación a Distancia le otorgará el título oficial de ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ASESORÍA BANCARIA Y DE INVERSIONES, como confirmación de haber recibido y asimilado la formación impartida. 

 

 


El programa ofrece a
los alumnos una
BOLSA DE TRABAJO
 durante su impartición
y una vez
 finalizado el mismo.