UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE
CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN
ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
Asignatura: EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO
ASISTIDO
1º
Cuatrimestre - 6 Créditos - Código 68901105
En los Centros Asociados:
Al principio del curso todos los alumnos deben contactar con el Centro Asociado en el que se han matriculado al objeto de conocer el nombre del profesor tutor asignado y la forma de contactar con él, así como las fechas previstas para: las tutorías presenciales, las prácticas obligatorias de la asignatura y el examen de prácticas, de carácter igualmente obligatorio.
En
Equipo Docente de la asignatura
La
asignatura Expresión gráfica y
diseño asistido (de seis créditos) encuadrada en el área de
Expresión Gráfica en
El
principal objetivo a alcanzar en la asignatura es que el futuro ingeniero, en
su vida profesional, disponga de un lenguaje preciso para la representación de
una determinada idea, objeto, pieza o máquina, caracterizada por tres
dimensiones, en un sistema de exclusivamente dos, como puede ser el papel o la
pantalla de un ordenador. Esta representación se ha de ejecutar con claridad,
sin errores y sin posibilidad de diversas interpretaciones.
El
lenguaje a utilizar debe ser comprendido por todos los profesionales y su expresión
debe efectuarse siguiendo las normas nacionales e internacionales que lo regulan.
A
ningún técnico se le escapa la importancia de definir y dimensionar
correctamente los elementos susceptibles de posterior fabricación o montaje al
objeto de evitar errores de interpretación y otros problemas de difícil
solución posterior.
La
definición pues de piezas y mecanismos de forma tal que su configuración y dimensiones
queden definidas perfectamente e interpretadas inequívocamente por todas las
personas involucradas en el proceso productivo posterior será la meta a
alcanzar tras el seguimiento de la asignatura de Expresión gráfica y diseño asistido.
En esta
Guía de
-
Guía de estudio de la asignatura
Documento de referencia para el alumno, donde
se recoge en detalle el procedimiento de trabajo y se explica cómo y cuándo se
deben ir entregando los diferentes ejercicios a realizar a lo largo del
cuatrimestre.
-
Guía de coordinación tutorial de
la asignatura
Documento de referencia para el tutor, donde
se recoge en detalle el procedimiento de trabajo desde el punto de vista del
tutor, y se explica cómo y cuándo se deben ir desarrollando los diferentes
ejercicios, pruebas de evaluación a distancia y prácticas, a realizar a lo
largo del cuatrimestre.
De acuerdo con las directrices del Espacio Europeo, se hace necesario definir los resultados del aprendizaje que se obtienen en el transcurso de esta asignatura. Éstos son:
- Saber definir los diferentes elementos de un plano industrial
- Saber acotar una pieza aislada y un conjunto
- Saber definir el desarrollo de productos industriales
- Saber manejar herramientas de diseño asistido
- Saber manejar herramientas de simulación gráfica
- Saber manejar herramientas de representación gráfica
- Saber manejar herramientas de diseño industrial
- Saber identificar aspectos relativos a la imagen de un producto industrial
- Saber valorar el contenido de un plano industrial bien elaborado
- Saber valorar el manejo de una herramienta de diseño asistido en correctas condiciones
- Saber valorar el manejo de una herramienta de diseño industrial en correctas condiciones
- Saber aplicar los principios de acotación
- Saber aplicar los principios de aplicación del acabado superficial
- Saber aplicar los principios de aplicación de tolerancias y ajustes
- Saber aplicar los principios del modelado sólido
La
metodología de esta asignatura es la propia de
Además
de estas tutorías de los Centros Asociados el seguimiento de los aprendizajes
se realiza a través del Curso Virtual de la asignatura, implantado en la plataforma
oficial de
A dicha
plataforma se accede a través de la página principal de
En el
muy limitado espacio de tiempo de que el alumno dispone para cursar la presente
asignatura se deberán abordar desde los temas más elementales que representan
las bases del dibujo técnico hasta las formas de definición idóneas para cada
componente, pasando por los diferentes sistemas de representación que incluyen,
evidentemente, los de representación simbólica.
El
programa básico se puede sintetizar en dos Unidades Didácticas, en la forma siguiente:
U.D.1.- TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN Y DISEÑO
ASISTIDO
1.- Conceptos generales
Tipos de planos técnicos.- Planos de conjunto y planos de despiece.-
Formatos.- Archivo y plegado de planos.- Tipos de líneas.- Escalas.-
Clasificación y alternativas de representación.- La croquización.-
Croquizado de líneas.- Dimensionamiento y escala.-
Principios generales de acotación.- Cuadro de datos.- Codificación de planos.-
Papel vegetal. Concepto de capa.- Normalización.
2.- Diseño asistido 2D
Elementos de un sistema de diseño asistido.- Entidades elementales.- Generación automática de entramados.- Acotado automático de elementos.- Gestión de bloques, símbolos y paramétricos.- Listas de materiales y cuadro de datos automáticos.- Normativa en diseño asistido.
3.- Sistemas de representación. Diédrico
Generalidades.- Proyección cilíndrica ortogonal.- Sistema europeo.- Abatimiento.- Selección de las vistas.- Proyección sobre el tercer diedro.- Vistas auxiliares.- Detalles y vistas parciales.- Vistas interrumpidas.- Contorno primitivo de una pieza.- Sistema diédrico por ordenador.
4.- Sistemas de representación. Axonométrico
El plano del cuadro.- Proyección cilíndrica axonométrica.- Sistema
Isométrico.- Otros sistemas axonométricos.- Selección de la posición del alzado
y del punto de vista.
5.- Intersecciones
Curvas y superficies en el espacio. Clasificación y tipos de
superficies. Unión e intersección.- Representación de intersecciones en
diédrico y en axonométrico.- Metodologías de cálculo.
6.- Cortes, secciones y roturas
Cortes, secciones y roturas.- Indicación del plano de corte.- Rayado
para indicación de materiales.- Cortes, secciones y roturas en cónico.- Cortes,
secciones y roturas en axonométrico.
7.- Fundamentos de acotación
Introducción.- Cotas funcionales y no funcionales.- Definiciones y conceptos.- Consideraciones generales de acotación.- Indicaciones especiales.- Indicaciones de nivel.- Disposición de las cotas.- Indicación de pendiente y conicidad.- Acotación en sistemas cónico y axonométrico.
U.D.2.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN EN ENTORNOS MECÁNICOS, ELÉCTRICOS Y NEUMÁTICOS. SIMULACIÓN
8.- Sistemas de representación. Cónico
Sistema cónico. El plano del cuadro y el punto de vista.- Escalas en proyección cónica.- Selección de la posición del alzado y del punto de vista.
9.- Designación de materiales
Designación de productos férreos. Definiciones.- Fundiciones.- Aceros.- Designación de aleaciones de cobre.- Designación de aleaciones ligeras.- Otros materiales.
10.- Componentes mecánicos
Elementos de transmisión de potencia.- Ejes y árboles.- Cojinetes y
rodamientos.- Engranajes.- Chavetas.- Pasadores.- Elementos de unión.-
Tornillos.- Remaches y roblones.- Resortes.- Soldaduras.- Fundamentos del modelado sólido.
11.- Sistemas eléctricos (I)
Componentes electrotécnicos.- Cables.- Fusibles.- Tomas de corriente.-
Transformadores y rectificadores.- Elementos finales o receptores.- Contactos.-
Timbres y zumbadores.- Motores.- Calefactores y resistencias.- Marcado
de bornes, aparatos y conducciones.- Esquemas eléctricos.- Esquemas
funcionales.- Esquemas de cableado.
12.- Sistemas eléctricos (II)
Máquinas eléctricas e instalaciones industriales.- Elementos del circuito.- Designación de elementos.- Trazado de esquemas.- Instalaciones industriales.- Representación tridimensional y esquema en planta.- Planos de instalaciones.- Acometidas.- Sistemas de seguridad y puesta a tierra.- Códigos IP.- Código IK.
13.- Sistemas neumáticos (I)
Componentes de una instalación neumática.- Aseguramiento de la
estanqueidad.- Compresores.- Depósitos y acumuladores.- Redes y tuberías de
distribución.- Distribuidores.- Válvulas de distribución o de vías.- Válvulas
de bloqueo.- Válvulas de caudal.- Válvulas de presión.- Válvulas de
cierre.- Sistemas de acondicionamiento.- Eliminación de agua, aceite y
partículas sólidas.- Secadores, separadores y filtros.- Reguladores de
presión.- Lubricadores.
14.- Sistemas neumáticos (II)
Actuadores.- Cilindros de simple y doble efecto.- Motores rotativos.- Otros actuadores y sensores.- Garras y mordazas.- Válvulas hidráulicas de accionamiento neumático.- Comparadores.- Bombas de vacío.- Sensores.- Detectores de paso y de proximidad.- Sistemas de diseño asistido en el campo de la neumática.- Interpretación de esquemas neumáticos.
Con independencia del presente programa, los alumnos deberán profundizar en todas aquellas cuestiones sobre geometría u otros aspectos de la asignatura que desconozcan actualmente pero que están incluidas en los temarios de otras asignaturas previas en alguna etapa del sistema educativo y que, por lo tanto, deberían ser ya conocidas.
La
asignatura Expresión gráfica y
diseño asistido se encuadra en el primer curso de carrera. Se
supone, por tanto, que se dominan los contenidos relativos a las asignaturas de
Tecnología y Dibujo técnico del nivel de segundo de Bachillerato. Si se está en
esta situación, el material básico recomendado es:
Ø Pruebas de
evaluación a distancia
Equipo Docente de
UNED. Madrid
Ø Expresión
Gráfica y Diseño Asistido en Ingeniería
Domínguez, M.
ISBN: 978-84-940183-5-0
AIDA.
Madrid. 2014
Ø Diseño asistido,
campos de aplicación (DVD)
Espinosa, M.M.
ISBN: 978-84-362-3611-8
UNED. Madrid, 2007
Ø Unión e intersección de
superficies geométricas (DVD)
Domínguez, M.
ISBN: 978-84-362-5250-7
UNED. Madrid, 2006
Es muy
importante que el alumno maneje, a lo largo del curso, el sistema de diseño
asistido Autocad en su opción 2D, que es el más utilizado en este ámbito en
entornos profesionales en ingeniería. Parte de las pruebas de evaluación a
distancia, las prácticas presenciales y el examen de prácticas, así como el
ejercicio de evaluación a distancia se deben realizar con el sistema de diseño
asistido Autocad, de la firma Autodesk. Con este fin,
El alumno ha de partir de la base de que las tutorías y consultas semanales, unidas a la disponibilidad del material del curso (pruebas de evaluación a distancia y demás documentación), debe resultarle suficiente para el seguimiento de la asignatura. No obstante, y si ello no fuera así, existe una amplia documentación de referencia posible para temas conexos con los tratados en la asignatura donde encontrará ayudas para los aspectos sobre los que tenga algún déficit de conocimientos. Se puede citar como material de referencia cualquier libro de Dibujo Técnico del nivel de 2º de bachillerato.
El alumno ha de ser consciente también de que se encuentra
ya en unos estudios de nivel universitario, lo que significa que debe ir
independizándose en su estudio y complementar la documentación básica de la
materia con otras documentaciones que él mismo vaya localizando en bibliotecas,
librerías e Internet. Esta autonomía es importante tanto en la formación como
ingeniero como en la propia materia de expresión gráfica, pues se debe ser
consciente de que lo que se puede recoger en un cuatrimestre como éste es una
parte muy pequeña de lo que un ingeniero necesitará conocer en su ejercicio
profesional desde el ámbito de la expresión gráfica.
Por
último, para aquellos alumnos que deseen profundizar más en la asignatura o en
materias afines, el equipo docente ha seleccionado varias obras:
Ø Doce ejercicios resueltos de diseño y dibujo de
conjuntos
Domínguez,
M.
ISBN: 978-84-362-3715-3
Cuadernos de
Ø Introducción a los procesos de fabricación
Espinosa, M.M.
ISBN: 978-84-362-4139-6
Cuadernos de
Ø Interpretación y trazado de planos electrónicos y
electrotécnicos
Domínguez, M.
ISBN: 978-84-609-4064-7
AIDA. Madrid. 2005
Ø Integración entre diseño y
fabricación (DVD)
Espinosa, M.M.; Para Conesa, J.E.
ISBN:
978-84-362-5387-0
UNED. Madrid, 2008
Ø Sistemas de fabricación mediante islas (DVD)
Espinosa, M.M.
ISBN: 978-84-362-5238-5
UNED. Madrid, 2006
El libro de Doce
ejercicios resueltos de diseño y dibujo de conjuntos aborda una serie de problemas de dibujo
mecánico considerados interesantes para los alumnos que vayan a desarrollarse
en esa especialidad. El libro Introducción
a los procesos de fabricación se considera muy interesante como eslabón
de partida para aquellos que planteen su futuro en el campo de la fabricación y
como libro de referencia imprescindible en la biblioteca personal de cualquier
ingeniero. El libro Interpretación y trazado de planos electrónicos y electrotécnicos se considera una referencia bibliográfica fundamental en el ámbito de la
representación de planos eléctricos o electrónicos. El DVD Integración entre diseño y fabricación puede ser un material muy
interesante para aquellos que tengan interés en una visión de conjunto de un
sistema productivo. Por último, el DVD Sistemas
de fabricación mediante islas puede ser un material muy interesante como
eslabón de partida para aquellos que planteen su futuro en el campo de la producción.
Se considera necesario que todos los alumnos de esta asignatura demuestren el dominio de sistemas de diseño asistido por ordenador, en general, y de Autocad en particular. Por tal motivo, a lo largo del curso se organizarán una serie de prácticas que culminarán en un examen de prácticas. Estas prácticas tienen carácter obligatorio y deben ser aprobadas para poder obtener una calificación positiva en la asignatura.
El conjunto de las prácticas (asistencia a las mismas y la
correspondiente memoria de prácticas, junto con el examen de prácticas) será
calificado de
La calificación obtenida en las prácticas, aparte del requerimiento de aprobado, tendrá una repercusión directa en la calificación final de febrero o de septiembre del 5%.
Tanto las prácticas como el examen de prácticas deben desarrollarse dentro del calendario lectivo de la asignatura, esto es, desde el comienzo del curso hasta el comienzo de la primera semana de exámenes en la convocatoria ordinaria (febrero).
Dado que esta materia está encuadrada en el primer curso de carrera, la organización de las prácticas y del examen de prácticas recae directamente en los Centros Asociados y en su Tutor, por lo que los alumnos deberán contactar con la secretaría del Centro Asociado donde se han matriculado al principio del curso al objeto de obtener información respecto al desarrollo de las mismas.
Las prácticas recogidas en este epígrafe se desarrollarán inexcusablemente con el sistema de diseño asistido Autocad, en su opción 2D.
De acuerdo con las directrices del Espacio Europeo, esta asignatura plantea como metodología de trabajo el sistema de evaluación continua, considerado idóneo para esta materia pues sus contenidos requieren una formación estructurada, consolidada y basada en ejercicios, que lleven a una reflexión en los planteamientos y a la correcta asimilación de los contenidos, situación que es materialmente imposible de obtener si se intenta abordar la materia con muy pocos días de dedicación.
Este sistema de evaluación se traduce en:
Ø La realización de unas pruebas de evaluación a
distancia
Ø La realización de un ejercicio de evaluación a
distancia
Ø La realización de unas prácticas y un examen
de prácticas
Ø La realización de una prueba personal
Cada uno de
estos ejercicios tiene una repercusión porcentual en la calificación final, que
tendrá un valor de
Constituyen
una ayuda básica para el alumno y su objeto es tratar de garantizar el seguimiento
metódico de la asignatura en períodos regulares con el fin de garantizar una
adquisición correcta de conocimientos. Esta asignatura de Expresión gráfica y diseño asistido es una asignatura eminentemente práctica. En
este sentido, es muy importante la realización de ejercicios de trazado de
planos, pues es a través de ellos como se irá poco a poco asimilando el lenguaje. Se debe reflexionar sobre cada uno de los
ejercicios, ya que esta reflexión es la que llevará a la comprensión, hecho que
no se dará si se acude anticipadamente a la solución del problema.
Los
ejercicios propuestos en las pruebas de evaluación son de complejidad creciente.
Por ello, es importante su resolución secuencial. Evidentemente, se puede dar
el caso de localizar carencias en la formación previa (equivalente al 2º de
bachillerato), en cuyo caso se recomienda al alumno volver a repasar esos
contenidos.
Se
prevé un total de dos pruebas de evaluación a distancia, cada una de las cuales
a su vez dividida en tres pruebas de evaluación continua a distancia, lo que
hace un total de seis pruebas, en la idea de resolver y entregar una prueba
cada quince días. Los ejercicios resueltos deben ser remitidos, en papel, al
Tutor de la asignatura que le ha sido asignado al principio del curso en su
Centro Asociado, y al Equipo Docente a través de la plataforma Alf de acuerdo
con las instrucciones que se indican en la propia plataforma. El tutor evaluará
las pruebas e incorporará las correspondientes calificaciones en la plataforma
Alf al objeto de que el alumno pueda tener una información constante de su
avance en el estudio y preparación de la materia. Es también importante que el
alumno consiga la devolución de los ejercicios corregidos, aprendiendo de esta
forma sobre esos posibles errores, para lo cual deberá entregarlos al profesor
Tutor siempre dentro de los plazos establecidos.
El
alumno debe saber que el nivel y complejidad de los ejercicios de estas pruebas
de evaluación son una referencia válida del nivel y complejidad del examen
final de la asignatura.
Estas pruebas de evaluación a distancia no tienen carácter obligatorio, pero sí repercusión directa en la calificación final de febrero que será, en su conjunto, del 10%.
Dado
que, de acuerdo con el reglamento de
En este
ejercicio el alumno, en un plazo de cuatro horas, responderá a una prueba
similar a un examen tipo prueba personal, pero con la ayuda de sistemas
informáticos. El alumno debe saber que el nivel y complejidad de este ejercicio
serán similares a los presentados en las pruebas de evaluación a distancia.
Este ejercicio de evaluación continua no tiene carácter obligatorio, pero sí repercusión directa en la calificación final de febrero, que será del 10%.
Tal como se ha indicado, se considera necesario que todos los alumnos de esta asignatura demuestren el dominio de sistemas de diseño asistido por ordenador. Por tal motivo, a lo largo del curso se organizarán una serie de prácticas que culminarán en un examen de prácticas. El conjunto de prácticas tiene carácter obligatorio y debe ser aprobado para poder obtener una calificación positiva en la asignatura.
El conjunto de las prácticas (asistencia a las mismas y la
correspondiente memoria de prácticas, junto con el examen de prácticas) será
calificado de
La calificación obtenida en las prácticas, aparte del requerimiento de aprobado, tendrá una repercusión directa en la calificación final de febrero o de septiembre del 5%.
Tanto las prácticas como el examen de prácticas deben desarrollarse dentro del calendario lectivo de la asignatura, esto es, desde el comienzo del curso hasta el comienzo de la primera semana de exámenes en la convocatoria ordinaria (febrero).
Dado que esta materia está encuadrada en el primer curso de carrera, la organización de las prácticas y del examen de prácticas recae directamente en los Centros Asociados y en su Tutor, por lo que los alumnos deberán contactar con la secretaría del Centro Asociado donde se han matriculado al principio del curso al objeto de obtener información respecto al desarrollo de las mismas.
Las prácticas recogidas en este epígrafe se desarrollarán inexcusablemente con el sistema de diseño asistido Autocad, en su opción 2D.
Representan
el elemento clave para la evaluación del curso. Es importante que el alumno
recuerde que para la calificación de esta asignatura se tendrá en cuenta,
fundamentalmente, la demostración de conocimientos que puedan transmitirse a
través de la realización de los ejercicios propuestos, no considerándose más
que complementarios los temas relacionados con estética, imagen o presentación.
No hace falta indicar que a lo largo de los ejercicios del examen el alumno
deberá demostrar su grado de dominio de la asignatura y de los contenidos
básicos de la misma.
Quizá
se debe recordar aquí también que el objetivo de las pruebas personales es la
evaluación de esta asignatura, y no otras, considerándose el contenido de las
asignaturas previas de bachiller como materia que se debe manejar con soltura
y, por ello, no evaluable. Ello quiere decir que en el examen se deberá
demostrar que se dominan los contenidos de esta asignatura, y que tratar de
demostrar que se domina el dibujo técnico de bachiller no deja de ser una
pequeña pérdida de tiempo. Eso sí, si a lo largo del ejercicio el alumno
demuestra que no maneja con soltura esos contenidos previos, considerados
necesarios, no cabe duda de que este hecho repercutirá de forma desfavorable en
la calificación final.
En la
evaluación de la prueba personal se valorará positivamente que se dé respuesta
a todas las cuestiones planteadas, evitándose en lo posible dejar respuestas en
blanco. Pero se debe tener en cuenta que los errores graves aportados en las
diferentes respuestas pueden, en determinados casos, dar lugar a una
calificación negativa.
El
ejercicio puede tener una parte teórica, que se responderá en el papel convencional
suministrado al efecto, y una parte gráfica, que deberá responderse inexcusablemente
en un papel de dibujo en tamaño A3, con calidad y grosor que permitan el
borrado y retrazado, utilizando para ello los útiles tradicionales de dibujo:
escuadras, regla, compás, bigotera, etc.
Puede
ser interesante que el alumno acuda al Centro Asociado los días previos a la
prueba personal al objeto de conocer las condiciones en las que ésta se
realizará, ya que los medios de que dispone cada Centro pueden ser diferentes.
Con ello, el alumno conocerá las dimensiones de la mesa sobre la que realizará
el ejercicio, y si precisa o no llevar los útiles específicos o el papel de
dibujo en tamaño A3 para su realización.
El
alumno debe saber que el nivel y complejidad de estas pruebas personales serán
similares a los presentados en las pruebas de evaluación a distancia.
Se
plantean dos convocatorias para esta prueba, una en febrero, ordinaria, y otra
en septiembre, extraordinaria. En la convocatoria ordinaria de febrero el
ejercicio se calificará de
En la
convocatoria extraordinaria de septiembre el ejercicio se calificará igualmente
de
Están
previstas varias emisiones radiofónicas relativas a la asignatura, pero para
conocer la fecha exacta de cada emisión, se ruega consultar
Al principio del curso todos los alumnos deben contactar con el Centro Asociado en el que se han matriculado al objeto de conocer el nombre del profesor tutor asignado y su correo electrónico, así como los horarios de tutorías y prácticas de la asignatura.
Siempre que sea posible, se canalizarán las consultas de tipo docente a través de las páginas en Internet de la asignatura. No obstante, cuando esta alternativa no sea posible, se puede utilizar el correo postal o el fax. En el envío se debe indicar claramente la dirección del remitente. También puede ser conveniente indicar un teléfono de contacto pues en determinadas ocasiones puede ser muy interesante una relación directa profesor alumno.
Dirección
postal:
Expresión gráfica y
diseño asistido
ETSII - UNED
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Correo
electrónico:
A través de la
plataforma ALF
A la atención del Equipo Docente de Expresión gráfica y diseño asistido
Atención telefónica:
Lunes de
Secretaría del Departamento:
Departamento
de Ingeniería de Construcción y Fabricación
Secretaría
ETSII - UNED
Juan
del Rosal, 12
28040 Madrid
Teléfono:
+ 34 91 398 6458
Para el
desarrollo de esta asignatura el alumno cuenta con el apoyo que le presta su profesor
Tutor a través de las tutorías presenciales de su Centro Asociado y con las
páginas en Internet de
En caso
de que exista algún problema con las claves de acceso a estas páginas o algún
otro conflicto de tipo informático, el alumno deberá acudir a su Centro Asociado
o al Centro de Servicios Informáticos de
En
estas páginas de carácter restringido de la asignatura se pueden encontrar
Dado que estas páginas en Internet responderán de forma activa a la evolución de la asignatura, se hace prácticamente imprescindible que todos, alumnos y tutores, entren en ellas como mínimo una vez a la semana.
Área de Expresión Gráfica en