Vuelta a la página de departamentos
.
 
 

 

Francisco José Martínez Martínez, Profesor Titular, Profesor de Metafísica

Perfil filosófico académico

     Francisco José Martínez ha dedicado su actividad docente e investigadora a tres ámbitos principales: la filosofía en el Barroco y especialmente la obra de Espinosa, la filosofía francesa contemporánea, especialmente la obra de Deleuze y Foucault; y el marxismo, especialmente la obra de Althusser y el marxismo analítico. En los tres ámbitos mencionados su preocupación se ha dirigido a conectar la temática ontológica con su proyección política.
     Ha dedicado un libro y numerosos trabajos al estudio de las relaciones entre ontología y política en la obra de Espinosa, entendida ésta como una respuesta ontológica, política y teológica a la crisis del barroco; una respuesta inmanentista radical en el nivel ontológico, democrática y republicana en el ámbito político y atea sin fisuras en el plano teológico.
     También ha dedicado varios libros y trabajos a las obras de Deleuze y Foucault, explorando sus aspectos ontológicos y políticos, así como su conexión con la postmodernidad, entendida como una reflexión autocrítica y consciente de sus límites que ha acompañado a la modernidad desde su origen pero que sólo a partir del ultimo tercio del siglo XX alcanza una dimensión masiva y conforma toda la experiencia de nuestra época.
     Por último, ha cultivado un marxismo crítico y abierto, desde el convencimiento de que las aportaciones de Marx siguen siendo el horizonte teórico de nuestro tiempo en un sentido amplio. Esta dedicación al marxismo se ha concretado desde el punto de vista institucional en su pertenencia a la dirección de la Fundación de Investigaciones Marxistas desde su fundación, así como en la Coordinación de la revista de la Fundación, ‘Papeles de la FIM’.

Curriculum

© Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política
    Teléfono: 91 398 66 56. Fax: 91 398 76 89.

Vuelta a la página anterior