LA CUEVA DEL MORO

Texto en francés Texte disponible an français inglaterra.gif (477 bytes) English version

 

INTRODUCCIÓN

 

Mapa de situación    En las sierras del Campo de Gibraltar (Andalucía, España) existen algo más de ciento veinte estaciones conocidas con manifestaciones artísticas postpaleolíticas, la mayoría de las cuales fueron dadas a conocer por J. Cabré y E. Hernández-Pacheco (1914) y H. Breuil y M. C. Burkitt (1929), mientras que otras han sido divulgadas más recientemente (Mas Cornellá, M. et al., 1995). En abril de 1995 se produjo un importante descubrimiento en esta zona (Tarifa, Cádiz), debido a Lothar Bergmann.

    Se trata de la Cueva del Moro, uno de los característicos abrigos rocosos originados por corrosión y erosión eólica, junto con superficies desgastadas en extensión, dando lugar en conjunto a una morfología de tafonis en areniscas silíceas (Formación Areniscas del Aljibe) Mas Cornellá, M. et al., en prensa).

    El abrigo consta de dos pisos superpuestos y está situado en un escarpe rocoso de unos 40 m. de altura. En el nivel inferior, al fondo de la cavidad, se sitúan los dos paneles que contienen cuatro representaciones incisas de équidos. El surco de todas las figuras es bastante ancho y profundo, llegando, en algún caso, a dar la sensación de bajo relieve. La línea del grabado se encuentra totalmente patinada y no tenemos ninguna duda de su autenticidad.

Anterior

anima63.gif (20220 bytes)

Siguiente