ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

(Código: 424066)  

_______________

!!!PROGRAMA DE LA ASIGNATURA¡¡¡

 

1.    EQUIPO DOCENTE

2.    OBJETIVOS GENERALES

3.    CONTENIDOS

4.    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

5.    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

6.    OTROS MATERIALES DE INTERÉS

7.    PROGRAMAS DE RADIOS Y VIDEOCONFERENCIAS

8.    EVALUACIÓN

9.    HORARIO DE CONSULTA

10.    EXÁMENES


1.    Equipo docente

 Dr. D. Ángel Muñoz Merchante
 Dª. Eva Mª Ibáñez Jiménez
 Dª. Laura Parte Estebán

2.    Objetivos generales

        Esta asignatura constituye el último eslabón del conjunto de materias obligatorias de Contabilidad incluidas en el Plan de estudios de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (Introducción a la Contabilidad, Contabilidad Financiera, Contabilidad Financiera Superior, Contabilidad de Costes, Contabilidad de Gestión y Consolidación de Estados Financieros) y su objetivo último es conseguir la correcta interpretación de la información contable que elaboran y publican las empresas.

        Constituyen objetivos específicos destacables el estudio de cuestiones tales como la liquidez de la empresa, la solvencia a largo plazo y la variación de los resultados o de los diferentes tipos de rentabilidades y sus componentes, calculando e interpretando los indicadores que en cada caso se consideren pertinentes.

3.    Contenidos

Programa sintético de la asignatura

PRIMERA PARTE. Marco conceptual y Estados financieros

TEMA 1.        Información financiera y Análisis de Estados Financieros.

TEMA 2.        Principios contables y criterios de valoración.

TEMA 3.        Balance de situación.

TEMA 4.        Cuentas de resultados.

TEMA 5.        Estados de flujos de efectivo (I): Introducción y método directo.

TEMA 6.        Estado de flujos de efectivo (II): Método indirecto y modelo del PGC.

TEMA 7.        Memoria, Informe de gestión e Informe de auditoría.

SEGUNDA PARTE. Análisis de Estados Financieros

TEMA 8.        Introducción al Análisis de Estados Financieros.

TEMA 9.        Análisis de la situación financiera a corto plazo (I).

TEMA 10.      Análisis de la situación financiera a corto plazo (II).

TEMA 11.      Análisis de la situación financiera a largo plazo.

TEMA 12.        Análisis de los resultados y de la rentabilidad

 

 4.    Bibliografía básica

MUÑOZ MERCHANTE, Ángel: Análisis de estados financieros. Teoría y práctica. Ediciones Académicas. 2ª edición. Enero 2009. Madrid. [El Programa de la asignatura coincide íntegramente con el contenido de este texto].

MUÑOZ MERCHANTE, Ángel: Análisis de estados financieros. Ejercicios y Test. Ediciones Académicas. 1ª edición. Enero 2009. Madrid.

 5.    Bibliografía complementaria

▪ Texto principal:

MUÑOZ MERCHANTE, Ángel (Coord.): Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre). Ediciones Académicas. 2008. Madrid.

▪ Otros textos útiles:

ARCHEL DOMENCH, Pablo y otros: Estados contables: elaboración, análisis e interpretación. 2ª edición. Ed. Pirámide. 2008. Madrid.

BERNSTEIN, Leopold A.: Análisis de Estados Financieros. Editorial Irwin/McGraw-Hill, 1995.

 ESTEO SÁNCHEZ, Francisco: Análisis de Estados Financieros. Planificación y control, 4ª edición. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2003.

 GONZALO ANGULO, José Antonio; Javier PÉREZ GARCÍA y Ramiro SERRANO GARCÍA: Contabilidad Superior. Análisis económico-financiero y patrimonial. Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España, Madrid, 2000.

 JIMÉNEZ CARDOSO, Sergio;  Manuel GARCÍA-AYUSO COVARSÍ y Guillermo J. SIERRA MOLINA: Análisis financiero, 2ª edición. Ediciones Pirámide, Madrid, 2002.

 MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco Javier y Francisco M. SOMOHANO RODRÍGUEZ: Análisis de Estados Contables. Comentarios y ejercicios. Ediciones Pirámide, Madrid, 2002.

6.    Otros materiales de interés

        Es interesante complementar los materiales anteriores leyendo la información contable que publican las empresas reales en sus Informes Anuales o Memorias. Esta documentación puede obtenerse dirigiéndose directamente a las sociedades o acudiendo a los organismos públicos en donde aquéllas tienen obligación de depositar sus Cuentas Anuales, tales como los Registros Mercantiles o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero actualmente la forma más rápida y económica de conseguir estos documentos es a través de Internet, desde donde cada vez es más frecuente poder imprimirlos y a veces incluso descargarlos en el ordenador propio.

         Esto es factible, por ejemplo, desde la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores [www.cnmv.es] o directamente desde las páginas web de muchas sociedades cuyas direcciones en Internet pueden encontrarse fácilmente con la ayuda de cualquier buscador.

7.    Programas de radio y videoconferencias

        Consúltese la programación de radio y televisión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como las videoconferencias programadas por los Centros Asociados.

8.    Evaluación. Pruebas Presenciales

        En los exámenes que se propongan en las Pruebas Presenciales el alumno encontrará siempre las instrucciones concretas a tener en cuenta así como el criterio de puntuación que se aplicará para determinar su calificación. Orientaciones generales:

1.      Mediante estas pruebas se pretende evaluar el nivel de comprensión de la asignatura tanto en su vertiente teórica como práctica.

2.      Los aspectos teóricos se evaluarán, indistintamente, mediante cuestionarios tipo test o planteando preguntas breves.

3.      Para evaluar la parte práctica se propondrán uno o más ejercicios cuya contestación podrá, igualmente, adoptar o no formato de test.

4.      Durante la realización de las pruebas presenciales el alumno podrá disponer de máquina calculadora no programable, único material auxiliar permitido.

        El alumno podrá consultar su calificación, una vez transcurridas cuatro semanas aproximadamente desde la fecha de la prueba, llamando al teléfono: 902.25.26.42  (servicio 24 horas) o bien a través del portal de la UNED en Internet: http://www.uned.es

9.    Horario de consulta

        Jueves lectivos de 16.00 a 20.00 horas

         Dr. D. Ángel Muñoz Merchante  (Despacho 1.11)

Tfno. 91.398.63.72    Fax.  91-398.63.41

Correo electrónico: anmumer@cee.uned.es  

         Dª Eva Mª Ibáñez Jiménez (Despacho 1.18)

        Tfno: 91.398.63.89

        Correo electrónico: eibanez@cee.uned.es 

        Dª Laura Parte Esteban (Despacho 1.18)

        Tfno: 91.398.89.66

        Correo electrónico:    lparte@cee.uned.es

     

         Los envíos postales se remitirán a la siguiente dirección:

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Asignatura: Análisis de Estados Financieros

Paseo Senda del Rey nº 11 - 1ª planta

28.040 - Madrid

10.    Exámenes

       Los exámenes principales planteados en esta asignatura, con las respuestas correctas y soluciones desarrolladas, desde el año 2002 hasta el año 2008 están recogidos en el libro: Análisis de Estados Financieros. Ejercicios y Test. Ediciones Académicas. Enero 2009.

    Los exámenes del curso 2008/09 y siguientes se publicarán en el Aula Virtual de la asignatura (http://virtual.uned.es) con acceso restringido a los alumnos matriculados.