CONTABILIDAD DE GESTIÓN

(Código: 423114)  

 

  1. EQUIPO DOCENTE
  2. OBJETIVOS GENERALES

  3. CONTENIDOS

  4. PROGRAMA

  5. BIBLIOGRAFÍA

  6. EVALUACIÓN     

  7. HORARIO DE CONSULTA 

  8. EXÁMENES

  9. ÍNDICE DE LA GUÍA DIDÁCTICA

_________________________________________________________________________

 

1.    EQUIPO DOCENTE

Dr. D. Javier Martín Garrido, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad.

Dra. Dª. Eva María Ibáñez Jiménez. Profesora Colaboradora.

Dª. Lucía Mellado Bermejo. Profesora Ayudante

  

2.   OBJETIVOS GENERALES

 Si en la asignatura Contabilidad de Costes nos proponíamos como meta de aprendizaje el que el alumno aprendiera a pensar en términos de costes, con la parte que asignamos a la Contabilidad de Gestión la meta de aprendizaje se amplía, porque lo que buscamos es que el alumno aprenda a pensar, además, en términos de gestión o de dirección estratégica.

 Tanto la Contabilidad de Costes como la de Gestión forman un todo que, por su proyección operativa, podríamos denominar Contabilidad Directiva.

 Por razones pedagógicas y de planteamiento académico se ha estudiado primero la Contabilidad de Costes, concebida para poner de relieve los elementos constitutivos de los costes, de los resultados y de los inventarios y, así, facilitar cierta toma de decisiones.

 Pero dado el nuevo contexto de la empresa que viene caracterizándose por una competitividad global, nuevas tecnologías de producción e información, nuevos desarrollos de su estructura organizativa que propician la participación, etc., el contenido de la Contabilidad de Costes debe adaptarse, ampliarse y completarse para poder atender las nuevas necesidades del proceso decisorio empresarial.

 Porque este proceso decisorio debe tener en cuenta no sólo el proceso de transformación de valores, por el que los recursos consumidos se convierten en productos, sino también la estructura organizativa de la propia empresa, el modo de actuar de sus miembros (cultura), situando, todo ello, en el entorno competitivo en que se mueve. En este proceso decisorio deben intervenir, por tanto, elementos internos y externos que, por otra parte, pueden y deben proyectarse en términos previsionales o de anticipación.

 Bajo este enfoque, la Contabilidad de Gestión se concibe como un instrumento que, partiendo de la información sobre los elementos constitutivos de los costes, se ocupa de elaborar y comunicar la información oportuna y relevante para facilitar las decisiones operativas, tácticas y estratégicas de la empresa, sirviendo de base para la planificación y el control de las actuaciones gerenciales.

 De lo anteriormente expuesto puede fácilmente deducirse que la meta de aprendizaje de nuestra disciplina consiste en que el alumno, partiendo del contenido que hemos asignado a la Contabilidad de Costes, se adentre, paulatina y razonadamente en el complejo y casi ilimitado mundo de la toma de decisiones empresariales.

 Y para alcanzar esta meta proponemos abordar cuatro bloques temáticos que constituyen otros tantos objetivos específicos de aprendizaje:

·      Los fundamentos de la Contabilidad de Gestión.

·      El Direct-costing y la adopción de decisiones.

·      El control presupuestario y los costes estándar.

·      Los aspectos más actuales de la Contabilidad de Gestión.

 

3.   CONTENIDOS

___________________________________________________________________________

PARTE PRIMERA: DE LA CONTABILIDAD DE COSTES A LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Capítulo 1. Los fundamentos de la Contabilidad de Gestión.

Capítulo 2. Un método contable para la gestión: el análisis coste - volumen de operaciones - beneficios.

 ___________________________________________________________________________

 PARTE SEGUNDA: DE LOS COSTES COMPLETOS A LOS COSTES VARIABLES

       Capítulo 3. El Direct Costing o método de los costes variables.

Capítulo 4. Costes fijos y variables. Visión operativa del proceso base del Direct Costing simplificado.

Capítulo 5. El Direct Costing perfeccionado.

 ___________________________________________________________________________

 PARTE TERCERA: DE LOS COSTES HISTÓRICOS A LOS COSTES ANTICIPADOS 

A) EL CONTROL PRESUPUESTARIO

 Capítulo 6. El sistema presupuestario: Presupuestos y Gestión de recursos humanos.

Capítulo 7. Gestión presupuestaria: presupuestos y planificación.

Capítulo 8. Gestión presupuestaria: el control y la información. 

B) LOS COSTES ESTÁNDAR 

Capítulo 9. Introducción a los costes estándar.

Capítulo 10. Cálculo de las desviaciones en el método de los costes estándar.

Capítulo 11. La contabilización de los costes estándar. 

___________________________________________________________________________

 PARTE CUARTA: ASPECTOS MAS ACTUALES DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN 

Capítulo 12. La Contabilidad de Gestión en el nuevo contexto productivo.

Capítulo 13. La gestión de la calidad y de los costes con ella relacionados.

Capítulo 14. La Contabilidad de Dirección Estratégica.

Capítulo 15. El Cuadro de mando integral.

 ___________________________________________________________________________

 PARTE QUINTA: ESTUDIO OPERATIVO DE CASOS PRÁCTICOS 

1. El análisis coste-volumen de operaciones-beneficio.

2. El Direct Costing simplificado y la adopción de decisiones.

3. El Direct Costing perfeccionado y presupuestado.

4. Los costes estándar como instrumento de gestión. 

___________________________________________________________________________

 4.   PROGRAMA

    Texto del programa (formato pdf)

 

5.   BIBLIOGRAFÍA

 ·   Bibliografía básica:

 Para la preparación de la asignatura Contabilidad de Gestión, el equipo docente recomienda la utilización de los siguientes manuales:

 -      Parte teórica:

 SÁEZ TORRECILLA, Á., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. Y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.: “Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión”, 2º volumen, McGraw-Hill, 2ª Edición ampliada, 2009.

 “Esta obra”, en palabras del profesor Bromwich, de la London School of Economics, “mantiene un equilibrio entre las técnicas tradicionales que se han ido sedimentando a lo largo del tiempo y las nuevas técnicas aparecidas en los últimos años, consiguiéndose así un libro de texto con autoridad, que puede desempeñar un papel importante para adquirir una visión realista de los cambios habidos en la Contabilidad de Costes y de Gestión”.

-      Parte práctica:

 MARTÍN GARRIDO, J. y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.,: “Ejercicios y soluciones de Contabilidad de Costes II”, Cuadernos de la UNED, 2008.

Asimismo, es importante "trabajar" la Guía Didáctica de Contabilidad de Gestión publicada por la UNED.

 ·      Bibliografía complementaria:

 FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A., GUTIÉRREZ DÍAZ. G., DONOSO ANES, R. MARTÍN GARRIDO, J.: “Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. Ejercicios y soluciones”, McGraw-Hill, 1995.

 El equipo docente aconseja su utilización para aquellos alumnos que deseen profundizar en la materia.

 Dado el planteamiento propio, dirigido al alumno a distancia, de nuestro texto oficial que le hace diferente a los manuales al uso existentes en el mercado, y dada la situación del alumno de la UNED, sólo es aconsejable acudir a fuentes externas complementarias en temas muy puntuales, que vienen indicados en nuestro libro de texto oficial, en el apartado correspondiente.

 

 6.   EVALUACIÓN 

6.1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

No existen Pruebas de evaluación a distancia como tales. En su lugar, en el libro de texto oficial de la asignatura, al final de cada capítulo, se incluye un epígrafe titulado “Cuestiones”, para el trabajo personal del alumno, y en los libros de ejercicios se incluyen supuestos resueltos  de Contabilidad de Costes que se han puesto como exámenes de la UNED, y que, en cierto modo, vienen a sustituir a las Pruebas de evaluación a distancia.

6.2. PRUEBAS PRESENCIALES

En cuanto al tipo de examen, la Prueba Presencial constará de dos partes:

–Una teórica, o Prueba Objetiva, a la que deberán dedicarse entre veinticinco y treinta minutos aproximadamente. El nivel de conocimiento en cuanto a los aspectos teóricos se evaluará, indistintamente, mediante un cuestionario tipo test o mediante la contestación a dos preguntas. En este último caso, las preguntas podrán corresponderse con dos epígrafes concretos del programa o bien se pedirá que relacionen dos o más epígrafes del mismo como preguntas de madurez.

–Otra parte práctica, o Prueba de Ensayo, sobre algún caso de los modelos estudiados en la teoría y que, además, aparezcan recogidos en los libros de ejercicios. A esta parte práctica deberá dedicarse el resto del tiempo, sin obsesionarse por acabarla totalmente, ya que la referencia para valorar esta parte es "el qué" y "el cómo" se ha trabajado el caso propuesto en la hora y media que, aproximadamente, se tiene para ello.

En la propia hoja del examen se especifican las indicaciones relativas a cada examen. Es recomendable que el alumno dedique los primeros minutos a leerlas atentamente. Estas indicaciones incluirán siempre:

Duración de la Prueba Presencial. El tiempo disponible será de dos horas.

Material auxiliar permitido. Sólo se podrá utilizar una calculadora siempre que no sea programable (que no contenga los caracteres del alfabeto) y el programa de la asignatura. Dado que ya no se publican programas oficiales de las asignaturas, el alumno podrá llevar al examen el programa descargado de la página web de la asignatura o una fotocopia del programa que aparece en la Guía Didáctica. 

Recomendaciones. Asimismo, el equipo docente recomienda:

- Comenzar por la prueba objetiva, tiempo aconsejable: 25/30 minutos.
            -    Durante el tiempo restante, realizar la prueba de ensayo.

6.3. INFORMES DEL PROFESOR TUTOR

Pueden tener incidencia en la calificación final, pero sólo en aquellos casos en que se necesite como elemento de apoyo para decidir dicha calificación.

6.4. CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN FINAL

Respecto a la valoración de la Prueba Presencial, tanto la teoría como la práctica se puntuarán según criterios previamente establecidos, de tal manera, que en la nota final la Prueba objetiva tendrá un peso de tres puntos y la Prueba de ensayo de siete puntos, siempre que en cada una de las partes se alcance una puntuación mínima determinada (en torno al 30% de la puntuación máxima de cada parte).

Si la teoría de la Prueba Presencial adoptase la forma de cuestionario tipo test, cada una de las preguntas tendrá cuatro posibles respuestas, sólo habrá una respuesta correcta, que será la más completa de todas las que se proponen, y las contestaciones incorrectas se puntuarán negativamente. Así, si el examen constase de 15 preguntas, el baremo de puntuación podría ser éste: Aciertos, +0,7; Errores, -0,2; No contestadas, 0.

 

7.   HORARIO DE CONSULTA 

Dr. D. Javier Martín Garrido, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad:

Despacho nº 1.13, primera planta.

Día de consulta directa: jueves de 16,00 a 20,00 horas.

Teléfono: 91 398 63 69. 

Dra. Dª. Eva María Ibáñez Jiménez. Profesora Ayudante.

Despacho nº 1.13., primera planta.

Día de consulta directa: jueves de 16,00 a 20,00 horas.

Teléfono: 91 398 63 89. 

Dª Lucía Mellado Bermejo. Profesora Ayudante

Despacho nº 1.18., primera planta.

Día de consulta directa: jueves de 16,00 a 20,00 horas.

Teléfono: 91 398 63 79

 

8.   EXÁMENES

Junio 2011:               Enunciado Primera Semana / Solución Primera Semana

                                   Enunciado Segunda Semana / Solución Segunda Semana

Septiembre 2011:     Enunciado / Solución

 

9.  ÍNDICE DE LA GUÍA DIDÁCTICA

   Índice en formato pdf