Objetivos de la
Asignatura
Esta asignatura pretende interesar al alumno en los problemas básicos que presenta la Dirección de empresas en la actualidad, analizando la realidad empresarial desde la óptica del sistema de objetivos, planificación y decisiones empresariales, en un entorno globalizado y muy competitivo, donde la velocidad de cambio es un fenómeno que condiciona cada vez más la vida empresarial y donde la visión estratégica es la cualidad mas apreciada de un directivo.
Uno de los principales objetivos al plantear el contenido del manual básico
ha sido su adaptación a la actual realidad empresarial. El libro es un manual
introductorio a la dirección empresarial, diseñado para responder a las
exigencias de los nuevos planes de estudios de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED), y plenamente ajustado al programa de la
asignatura: Objetivos, Medios y Planificación Empresarial. Pero además, es un
libro que resulta útil para todos aquellos que pretendan actualizar sus
conocimientos en materia de dirección empresarial y, por tanto, no sólo a
estudiantes, sino también a directivos y ejecutivos profesionales. Su
planteamiento trata de sintetizar en un manual los principales conceptos, ideas
y herramientas que precisa el directivo de hoy, con referencias y casos situados
en el contexto empresarial presente, con ánimo de ser comprensible y
claro y la vez comprensivo y exhaustivo.
El contenido y objetivo de cada uno de los temas se resume a continuación:
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El capítulo
primero se refiere a la interacción empresa entorno, por considerar que la
mayoría de amenazas y oportunidades proceden de él. Se examinan la globalización
y el fenómeno yuxtapuesto que es la regionalización, y los retos que plantea
el entorno a la dirección de empresas desde una perspectiva global: gestión de
la tecnología, internacionalización y diversidad cultural.
·
La misión y
los objetivos empresariales ocupan el tema central del segundo capítulo
y la cultura empresarial es considerada como el instrumento que puede dotar de
coherencia a todos los elementos de una organización. Se analizan las distintas
perspectivas desde las que fijar los objetivos para que resulten eficientes
tanto a corto como a largo plazo, y, especialmente, se examina el objetivo de
creación de valor, como instrumento analítico de la operatividad de la empresa
y su rentabilidad. Se profundiza en dos métodos básicos de evaluación, como
son el VBM (Value Based Management) y el RTA (Retorno total del accionista). Se
resumen las principales fuentes de conflictos de objetivos que pueden surgir
entre los grupos de interés de la organización, y la Teoría de la Agencia
como conjunto de contratos entre los distintos grupos de interés presentes,
siendo su principal objetivo reducir los costes surgidos de las diferentes
formas de cooperación entre ellos.
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En el tercer capítulo se
plantean la ética empresarial y la responsabilidad social, analizando las
razones que pueden llevar a una empresa a actuar éticamente. Asimismo, se
estudian una serie de medidas que favorecen la implantación de comportamientos
éticos en las organizaciones, haciendo especial hincapié en el código ético.
Por último, se analizan los dilemas éticos y se plantea el balance social,
como instrumento contable de control de la actuación socialmente responsable de
la empresa.
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El objetivo del cuarto capítulo
es describir cómo se consigue, ejercita y mantiene el poder real de decisión
en las grandes compañías que cotizan en bolsa, y qué instrumentos e
instancias existen para controlar dicho poder. El análisis se centra en la gran
sociedad cotizada, que se singulariza por ser pieza clave en la economía de un
país y por tener su capital distribuido entre cientos de miles de accionistas,
muchos de los cuales se renuevan diariamente, comprando y vendiendo las acciones
en bolsa. El debate actual se centra en equilibrar y garantizar los intereses de
los distintos grupos que contribuyen a la creación de valor empresarial, como
suministradores de recursos. En este contexto se enmarca el problema actual del
gobierno de las empresas, con dos líneas fundamentales: los países
anglosajones y el modelo continental.
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El objetivo del quinto capítulo
es el estudio de la estrategia competitiva, definida como el proceso de búsqueda
de una posición favorable en un sector industrial, que permita conseguir y
mantener en el tiempo resultados superiores a los competidores, dominando las
que determinan la competencia en dicho sector. El objetivo fundamental de toda
estrategia competitiva es la obtención de una ventaja competitiva
sostenible, entendida como cualquier característica distintiva de la
empresa, encaminada a alcanzar esa posición de superioridad buscada en el
mercado. Antes de determinar la estrategia a seguir, la empresa dispone de una
serie de herramientas que puede utilizar para conocer el entorno. Entre
ellas son fundamentales: el análisis del entorno general y del entorno
específico, que engloba el estudio de la competencia y de los costes del
mercado.
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En el sexto capítulo se
analizan las diferentes alternativas que tiene la empresa para establecer su
estrategia corporativa, en función de la cartera de negocios que diseñe. La
cartera de negocios de la organización, o conjunto de negocios en los que
actúa la compañía, dependerá, a su vez, de varios factores, siendo el mas
importante el mayor o menor grado de relación de los nuevos negocios con el
tradicional campo de actuación de la empresa.
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En un mercado fuertemente
competitivo y dinámico como el actual, la planificación del futuro es
necesaria para la supervivencia y el éxito. A ello se dedica el sétimo capítulo.
Con este enfoque posibilitaremos el camino mas seguro para conseguir mayores
ventas y beneficios de manera sostenida en el tiempo. Con este fin, se analizan
los modelos de mas éxito en la metodología de la planificación: Hoshin Kanri
para dirigir objetivos de ruptura y Nichijo Kanri para la gestión del día a día,
entre otros.
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La función que ocupa mayor tiempo
en la actividad profesional de un directivo es la toma de decisiones. A su análisis
se dedica el octavo capítulo (no objeto de examen).
La decisión en sentido estricto, es una etapa integrante de un proceso que
surge a raíz de un problema concreto que se ha detectado. En todas las etapas
que integran ese proceso, el directivo es quien asume el papel de máxima
responsabilidad, aunque en la fase de implementación su participación sea
menos activa. Entender el proceso de decisión y saber escoger la alternativa
mas adecuada, en función de las características personales del decisor y las
circunstancias de la situación que se afronta, constituyen el objetivo central
de este capítulo. También se analiza la problemática de las decisiones
individuales y colectivas, así como el modelo de Vroom y Yetton, que recomienda
una forma de decidir determinada, conforme a las distintas circunstancias
que rodean la decisión.
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Comprender qué supone la función
de organización en la empresa de hoy es el objetivo fundamental del noveno
capítulo. Elaborar un organigrama, diseñar los procesos de negocio,
asignar actividades y responsabilidades a los puestos de trabajo y a las
personas, y preparar normas y procedimientos de actuación, son algunas de las
actividades básicas que actualmente se ejecutan dentro de la función
organizativa. La aproximación al tema se realiza repasando brevemente sus
fundamentos históricos, partiendo de las aportaciones clásicas de Taylor,
Fayol, Gulick y Weber, y desarrollando las mas avanzadas de Ostroff y Smith,
Senge y Handy.
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En el décimo capítulo se
reflexiona sobre determinados aspectos de la gestión de los recursos humanos en
la empresa. Desde los primeros experimentos realizados por Mayo y Roethlisberger
con la fábrica de la Western Electric Co. en Hawthorne, y que inician una
corriente de pensamiento denominada Escuela de las Relaciones Humanas, se
puede observar el creciente interés por buscar las razones del progreso de las
organizaciones y la mejora de su rendimiento, en los aspectos personales. La
motivación, el liderazgo, la gestión de equipos, la cultura empresarial y el
clima organizativo, son objeto de análisis de este capítulo.
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La Reingeniería de Procesos y la
Gestión de calidad son tratadas en el undécimo capítulo (no
objeto de examen). Ambas aportan un enfoque basado en el cliente,
pieza clave a la hora de definir los procesos empresariales, y en ellas cobran
especial relevancia las nuevas tecnologías, tanto de producción como de
información. Entre los instrumentos utilizados en reingeniería destaca el benchmarking,
que consiste en intentar superar a los competidores tomando como referencia a
los líderes del sector.
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Diseñar un sistema de control
interno es fundamental para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos. A
ello se dedica el duodécimo capítulo (no objeto de
examen).
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En el vigente escenario del mundo
de la empresa, el área de comunicación, tanto interna como externa, desempeña
un papel cada vez mas relevante, hasta ser considerada un elemento clave en la
consecución de los objetivos de una compañía y el éxito en la gestión,
originando en algunos casos ventajas competitivas. El área de comunicación,
como se indica en el capítulo trece, tiene como objetivo situar la
identidad e imagen corporativa en el mercado, y para ello cuenta con modernas
herramientas como consecuencia del enorme alcance que supone la correcta
utilización de los medios tecnológicos disponibles.
· Las primeras aproximaciones a la gestión de la transformación empresarial considerando el elemento humano se conocen como movimiento OD (Organizational Development). El objetivo del capítulo catorce es reflexionar sobre las tendencias del entorno y su oferta de cambios para las empresas, así como presentar modelos, métodos y herramientas para proceder a ejecutar con garantías de éxito las transformaciones que la evolución económica demanda. La dificultad de implantar positivamente estas transformaciones reside en que no consisten sólo en modificar elementos estructurales (tecnología, procesos de negocio, estructuras organizativas), sino también en modificar elementos intangibles, como la cultura empresarial, las aptitudes y actitudes de las personas, entre otros.