Universidad Nacional
de Educación a Distancia

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Departamento de Derecho Civil

Derecho del Consumo

ASIGNATURA COMÚN EN:

GRADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN,

Y GRADO EN DERECHO

 

Código 66014073

Asignatura Obligatoria en CCJJAA /// Asignatura Optativa en Derecho

Segundo cuatrimestre

Curso 2017-201


ATENCIÓN: ES UNA ASIGNATURA COMÚN

EN EL GRADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Y EN EL 
GRADO EN DERECHO

POR TANTO EL EXAMEN Y EL CÓDIGO DE LA ASIGNATURA SON IDÉNTICOS EN AMBOS GRADOS
 

 


No será objeto de examen ni en la convocatoria ordinaria de junio ni en la de septiembre, los siguientes capítulos del Texto base: "La protección de los consumidores y de los usuarios"; ni el relativo a "Los derechos de aprovechamiento por turno"; o el de "Las asociaciones de consumidores".
 

USEN ÚNICAMENTE LA 9ª ed. del Manual 978-84-9148-225-3. Distribución aproximada: noviembre 2017.:

NO LA ADQUIERAN HASTA QUE ESTÉ DISPONIBLE ESTA ÚLTIMA EDICIÓN

La URL de compra directa es la siguiente:

 Manual sobre protección de consumidores y usuarios

http://www.dykinson.com/libros/manual-sobre-proteccion-de-consumidores-y-usuarios/9788490853429/

 Al alumnado la editorial les aplica el 5% de descuento sobre el PVP y los libros los envían libres de gastos de envío.

Editorial Dykinson
C/ Meléndez Valdés, 61 – 28015 Madrid
Tlf. 915431208

www.dykinson.com

 


Sumario:


Equipo docente:

 

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Consultas:

 

Dña. Mª Fernanda Moretón Sanz
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Civil
Apartado de Correos 60.140
28080 - MADRID (España)

    La herramienta fundamental docente será la Plataforma Educativa ALF y sus Foros Virtuales, donde a partir del segundo cuatrimestre estarán activadas las herramientas de comunicación para aquéllos que se hayan matriculado en Derecho del consumo.

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Objetivos, metodología y actividades de aprendizaje:

OBJETIVOS

La asignatura Derecho del Consumo, abarca como su nombre indica, un conjunto de materias relativas a la noción de Consumidor y Usuario, así como el estudio del régimen normativo de la protección y defensa del consumidor, los contratos celebrados con consumidores, las asociaciones de consumidores, el arbitraje de consumo, etc.  

Es cierto que lograr una protección completa e integral de los consumidores y usuarios no es tarea sencilla, toda vez que el ámbito del consumo es de una extraordinaria amplitud y complejidad: como advierte el autor del texto básico, implica atender a quien sufre un accidente automovilístico por el mal funcionamiento del airbag que el viaje cuyo vuelo sufre un extraordinario retraso; debe ser protegido el menor que sufre daños con un juguete o con el tapón de la botella de agua o de un refresco que el anciano o la mujer que sufre secuelas gravísimas a consecuencia de la ingesta de un fármaco cuyos efectos secundarios no figuraban entre los señalados en el prospecto, o el deterioro de una prenda de vestir en la tintorería… En fin, una pluralidad de supuestos de hecho que en principio pueden estar recogidos en una norma de de carácter general como es el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios, aunque esta disposición no sea la única aplicable a esta materia.

Por tanto, es una materia que afecta a las relaciones entre consumidores y usuarios y empresarios, teniendo en cuenta que el consumidor y usuarios, será en principio, toda aquella persona física o jurídica que actúa en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional

GUÍA

 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

En primer lugar, tengan en cuenta que requerirá de TRES ELEMENTOS BÁSICOS en los que deberá reparar en lo siguiente:

 

  1. La propia GUÍA DE LA ASIGNATURA, donde verán que el temario se compone de 15 temas. De ellos el 1, el relativo al aprovechamiento por turno y el de asociaciones de consumidores, si bien en sí mismos no serán objeto de examen, sí tenemos que recomendarle vivamente su lectura.
  2. El segundo elemento que necesita es: El REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, totalmente actualizado y otras leyes complementarias y, de la Constitución, el ARTÍCULO 51. Si lo desea y antes de pasar al siguiente elemento, procure leer detenidamente el mencionado artículo 51 ya que es breve y contiene las claves jurídicas de la materia.
  3. El tercer elemento básico es el TEXTO RECOMENDADO, del que debe manejar, única y exclusivamente la última edición en el momento de comenzar el segundo semestre que es la NOVENA, ya que de nuevo el Derecho de consumo es objeto de constantes modificaciones

 

La metodología recomendada hace que teniendo a la vista los tres elementos anteriores, COMPRUEBE AHORA EL ÍNDICE DEL TEXTO RECOMENDADO: también tiene 15 capítulos estructurados en los tres bloques o nudos temáticos de la materia. El PRIMER BLOQUE se centra en la Protección de Consumidores y Usuarios y en él se integran los capítulos 1 (Protección de los C y U que no entra), el 2 sobre La legislación española y el 3 Sobre la noción del consumidor. El SEGUNDO BLOQUE es más extenso y se ocupa de Contratación y consumidores. Abarca los capítulos 4 (quienes estudien o hayan estudiado en Grado de Derecho Civil II y quienes aún no lo hayan hecho, este capítulo tiene la ventaja de que es materia común ya que se estudia en el segundo parcial sobre obligaciones), 5 y 6 así como el 7 sobre las condiciones generales que también tendrán que estudiar en Civil II en el Grado de Derecho. En el caso de los estudiantes del Grado de Ciencias Jurídicas estos conocimientos los habrán adquirido en la Asignatura de primero denominada Introducción al Derecho.  Inmediatamente después y siguiendo el índice del libro, verán que el TERCERO se ocupa de los Sectores normativos específicos. En este bloque y teniendo en cuenta lo estudiado en los dos anteriores abordamos el estudio concreto de contratos específicos. Por último, la cuarta parte del libro y en buena lógica, analizados ya los conceptos básicos de consumidor y sus derechos, etc., elementos básicos de la contratación y contratos en particular, se dedica al estudio de la Defensa de los Consumidores. En buena lógica una vez estudiados los aspectos sustantivos, habrá que conocer cuáles son los aspectos o vías que garantizan los derechos y obligaciones expuestas. Por ello en este CUARTO BLOQUE se estudia el acceso a la justicia y el fundamental sistema arbitral de consumo.

 

Cada sesión de estudio debe abordarla con los elementos básicos que les acabo de mencionar y con las apreciaciones que les he hecho.

 

Dichos ya los elementos básicos, explore ahora el Texto Refundido, en particular y de momento (y después de la lectura del artículo 51 de la Constitución española) dedique una sesión a la lectura detenida de los 21 primeros artículos contenidos en el Libro Primero. Disposiciones Generales. Título I. Ámbito de aplicación y derechos básicos de los consumidores y usuarios. Le proporcionarán las claves normativas esenciales de la materia.

 

Y ahora que ya sabe los elementos con que cuenta, comience a leer por capítulos teniendo presente el orden del libro y los bloques temáticos. En cada sesión debería siempre tener en cuenta no solo el tema que estudia, sino el bloque temático en que se incardina y los otros capítulos que se integran en él. Subraye el libro, recomendamos el lápiz para lo general y otro subrayador para destacar palabras o “descriptores claves”; apunte aquellas cuestiones que le suscitan dudas, pero procure siempre en cada sesión empezar y terminar un tema. Y adelante, verá que si Civil le apasiona esta materia completará su formación jurídica. Formule sus dudas en el Foro de cada bloque y verá que entre todos y todas la resolución de estas consultas permite ir consolidando conocimientos y constatar que forma parte de un grupo universitario especializado.

 

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Bibliografía básica:

  • LASARTE ÁLVAREZ, Carlos: Manual sobre protección de consumidores y usuarios, última edición en el momento de comenzar el segundo cuatrimestre. Curso 2017-2018: la edición vigente es la 9ª ed. disponible quizás en noviembre: Dados los cambios legislativos operados, no les podemos recomendar en ningún caso que utilicen ediciones anteriores ya que no están ajustadas a la legislacion en vigor

     

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Bibliografía complementaria:

    En el libro propuesto podrá Vd. encontrar material suficiente para la preparación de la asignatura,

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Otros medios de apoyo. Apoyos radiofónicos y videoclases:

    El equipo docente de la asignatura se encuentra a disposición del alumnado, a través de los medios generales de la UNED, e incluso para impartir conferencias y videoconferencias en los Centros Asociados, si así lo solicitan éstos.

  Además de la emisión de marzo de 2013, existen emisiones de otros cursos académicos que les pueden resultar de interés, teniendo en cuenta por supuesto los cambios legislativos, y de evaluación del Grado, por ejemplo:

En cuanto a las videoclases el equipo docente les irá informando a través de la plataforma, si bien ya pueden acceder a:

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13411

 VIDEOCLASE - Instrumentos Económico-Jurídicos frente a la crisis. PONENTE/S: Mª Fernanda Moreton Sanz, Profesora Doctora de Derecho Civil de UNED. Bárbara de la Vega Justribó, Profesora Doctora de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid

 

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 Campus virtual plataforma Alf:

    La asignatura está virtualizada y a través de la plataforma educativa ALF y los foros de debate podrá encontrar los elementos necesarios para su estudio, recomendaciones, metodología, consejos, dudas etc. Recuerde que para acceder a la plataforma ha de estar en el portal uned.es y en particular entrar en el Campus Virtual, al que accederá con su correo electrónico de alumno o alumna uned y su clave, proporcionada con su matrícula, en su defecto, tiene las instrucciones necesarias para poder recordar dichas claves.

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Evaluación:

Para tener en cuenta el sistema de evaluación continua, el equipo docente pone a su disposición dos sistemas de evaluación: uno de ellos estará formado por la suma de la calificación de las pruebas de evaluación continua más la calificación obtenida en el examen presencial.

El otro sistema es aquel en que el estudiante se programa su estudio con el objetivo único del examen presencial, sin necesidad de realizar los ejercicios de evaluación continua y pudiendo con este sistema obtener la máxima calificación.

 

Por tanto, los procedimientos de evaluación que permitirán valorar si los resultados del aprendizaje han sido cumplidos satisfactoriamente son los dos siguientes:

 

A)   PRIMERA OPCIÓN: EVALUACIÓN CONTINUA+EXAMEN PRESENCIAL

 

El alumnado podrá someterse, voluntariamente, al sistema de evaluación continua, en cuyo caso deberá realizar, una única prueba de evaluación continua (PREC), exclusivamente, en unas fechas determinadas y que será oportunamente comunicada a través del Curso Virtual. Estas pruebas implican que el día o días determinados y a través del curso virtual podrá hacer un único intento para resolver las cuestiones que se le formulen.

 

Tal prueba consistirá o bien en indicar si una determinada proposición es (V)erdadera o (F)alsa, o bien en la resolución de preguntas tipo test, teniendo en cuenta que siempre hay una opción más correcta que las otras

 

La prueba de evaluación continua deberá realizarse y entregarse a través del curso virtual y será corregida, en principio, por la aplicación informática con los criterios previamente suministrados por el Equipo Docente.

 

Las calificaciones podrán consultarse en el Curso Virtual. No se admitirán otros trabajos diferentes a la Prueba de Evaluación Continua (PREC).

 

La prueba de evaluación continua supone, como máximo, el 30 % de la calificación final, mientras que el 70 % restante lo conforma la prueba presencial que se detalla en el siguiente epígrafe.

 

Por tanto, el estudiante podrá obtener hasta un máximo de 5 puntos, que se sumará al 70% de la nota obtenida en la prueba presencial, siempre y cuando haya superado la prueba presencial con una nota mínima de un 7 sobre 10 puntos. Es decir, para poder sumar la nota de las PRECS deberá haber aprobado el examen presencial. Con un examen presencial con una nota inferior a cinco en ningún caso podrá aprobar la asignatura.

 

Pongamos un EJEMPLO. Imaginemos que el alumno o alumna que voluntariamente ha decidido hacer la prueba de evaluación continua obtiene en ésta un 8 y en el examen o prueba presencial obtiene un 7.

El resultado de aplicar las medias ponderadas es el siguiente:

70% de 7 = 4,90

30% de 8= 2,40

La nota final será 4.90 + 2,40 = 7,30

En septiembre no habrá ni se computará las pruebas de evaluación continua

 

B)   SEGUNDA OPCIÓN: EVALUACIÓN, EXCLUSIVAMENTE, DE LA PRUEBA PRESENCIAL SIN QUE HAYA HECHO O INTENTADO LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado que opte solo por realizar la prueba presencial final obtendrá la calificación definitiva con arreglo exclusivamente a la nota obtenida en dicho examen presencial, lo que supondrá, obviamente, el 100% de la calificación definitiva.

 

EXÁMENES PRESENCIALES

 

Fechas:El estudiante se presentará a la prueba presencial en la fecha señalada en el calendario de exámenes. Recuerde que en mayo-junio en los exámenes dentro del territorio nacional, podrá presentarse a una semana o a otra, en ningún caso a las dos semanas. Planifíquese con las otras asignaturas de las que se vaya a examinar para que no tenga que realizar dos exámenes en un mismo día, ya que suele ser agotador además de desaconsejable por otros motivos. También procure hacer un repaso final el día anterior y “descansar” los conocimientos evitando los repasos de última hora. Los estudiantes que se examinen en el extranjero disponen de un régimen diferenciando con una única semana y caso de que le coincidan el mismo día y a la misma hora dos o más disciplinas, podrán hacer uso de la convocatoria de reserva. El alumnado en Centros Penitenciarios tiene también su régimen propio. En cuanto a la convocatoria de septiembre, se podrá presentar cualquier estudiante que o no haya superado por los motivos que sea la asignatura o no se haya presentado. En septiembre en todo caso solo hay una semana de exámenes y un día de reserva, al que solo podrán acceder aquellos estudiantes a los que les coincida dos o más asignaturas el mismo día y a la misma hora. Deberán comunicarlo a la Presidencia del Tribunal para que pueda tener disponible su examen de reserva.

 

El tipo de examen: En las pruebas presenciales, el examen constará de cuatro preguntas breves, una por cada bloque temático del texto básico según ya hemos señalado en el epígrafe de contenido. En el examen no estará autorizado el uso de material complementario alguno ya que no será necesario para superar el examen con facilidad

 

El examen es de los que se denominan de espacio tasado. Es decir, las cuatro preguntas habrán de ser respondidas, todas ellas, de manera proporcional, única y exclusivamente en el folio con las preguntas impresas que se le entregará en el momento de iniciarse el examen. Cualesquiera otros papeles añadidos, como borradores, cuadernillos u hojas dobles, etc., no serán tenidos en cuenta. Tengan en cuenta que los criterios evaluadores implican la aplicación de la capacidad de síntesis y si un estudiante responde en otros cuadernillos no se ajusta al sistema evaluador que aplicamos al resto del alumnado.

 

El tiempo y el lugar: Dispondrá de una hora y media para la realización de la prueba presencial; para lo que les rogamos que comprueben las fechas de exámenes en la guía del curso y en la web de la Facultad. Se podrán examinar en su Centro asociado, por lo que deben ponerse en contacto con él para que les indiquen el lugar exacto de realización de la prueba. En todo caso, si necesita examinarse en otro Centro Asociado, debe comunicarlo en principio a su Centro de matrícula, para que en el lugar donde vaya a realizar su examen, puedan tener en cuenta la presencia de otros estudiantes y prever así las mejores condiciones de realización de los exámenes.

 

Los criterios evaluadores: En ningún caso, habrá más de una pregunta sobre un mismo tema ya que pretendemos que se haya adquirido un conocimiento del temario en su conjunto. Las preguntas versarán, por supuesto, sobre cuestiones consideradas en el temario; las preguntas serán formuladas de forma suficientemente clara: por tanto y a la vista del tipo de examen de espacio tasado y preguntas cortas, el equipo docente evaluará la claridad y rigor expositivo así como la capacidad de síntesis y que se haya respondido a lo que se pregunta y no a cuestiones conexas o alternativas.

 

Debe contestar Vd. todas las preguntas que se le formulen, aunque la falta de respuesta de una de ellas será excusable si las restantes han sido contestadas adecuada y suficientemente. En cambio, dos preguntas confundidas, en blanco o absolutamente erróneas, supondrán la calificación de suspenso.

 

CALIFICACIONES:

 

Cuánto tiempo: El equipo docente suministrará las calificaciones hasta el momento final del proceso de evaluación de la totalidad de las pruebas, que suele prolongarse por espacio de cinco o seis semanas aproximadamente,

 

Cómo: las calificaciones podrán consultarse en Internet a través de la Secretaría virtual del campus virtual

 

REVISIÓN DE EXÁMENES:

 

Cómo: Conforme a lo habitual y a las normas propias de nuestra Universidad, la posible revisión del examen deberá solicitarla mediante escrito razonado donde exponga los motivos por los que desea solicitar la revisión de su prueba presencial, dirigido al Profesor o Profesora que figure en su calificación como corrector de su examen.

 

Cuánto y dónde: Tiene un plazo de siete días naturales, a contar desde la fecha de emisión de los listados y su publicación en la Secretaría virtual. En el escrito, enviado por correo electrónico o fax, indicará en el Asunto: Dº del Consumo: Solicitud de revisión y en el cuerpo del correo, sus datos personales, el lugar y semana de realización de la prueba presencial, así agilizamos la tramitación y evitamos la confusión con revisiones de otras disciplinas.

 

Tengan presente que la revisión de la calificación, en su caso, podrá hacerse tanto al alza cuanto a la baja, en aquellos casos en que la reconsideración del examen arroje el resultado de que la calificación había sido superior a la que realmente hubiere correspondido o en los supuestos en que haya existido error material en la transcripción de la calificación. 

 

En el caso de persistir discrepancias sobre la calificación fijada, el alumno podrá solicitar mediante escrito razonado, la formación de una Comisión de Revisión de calificaciones, siguiendo al efecto las indicaciones normativas que estén en vigor y que indicaremos en la unidad de virtualización

 

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Equipo Web del Dpto.:
Dr. D. Carlos Lasarte Álvarez. Catedrático y Director del Departamento: clasarte@der.uned.es
Dra. Mª Fernanda Moretón Sanz. Profª.
TU: fmoreton@der.uned.es
Francisco Javier Jiménez Muñoz. Acreditado Prof.
TU: fjimenez@der.uned.es
Araceli Donado Vara.
Acreditada Profª. TU: adonado@der.uned.es

Página actualizada a 07/10/17 .


© De la edición: Equipo Web del Dpto. de Derecho Civil de la UNED.