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Departamento de Derecho Civil

Derecho Civil III

(Derechos Reales y Derecho Hipotecario)

Grado en Derecho

Código 66023014

Asignatura cuatrimestral (primer cuatrimestre)

Curso 2017-2018

 


La presente página web  está en proceso de actualización, pestén atentos a las novedades que se vayan incluyendo.

Es fundamental el uso de LA PLATAFORMA EDUCATIVA aLF  para la resolución de dudas de contenido

ATENCIÓN LA REDUCCIÓN DE TEMARIO ES DIFERENTE A LA DEL CURSO ANTERIOR: Reducción de temario Curso 2017-2018

 


Sumario:

 


Equipo docente:

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Consultas:

Recuerden que las tres semanas de exámenes de cada convocatoria al estar en los distintos tribunales, así como en períodos vacacionales, días festivos en Madrid o período no lectivo, el Profesorado no podrá tener disponibilidad académica

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Objetivos, programa y contenidos:

 

PRESENTACIÓN

    La asignatura Derecho Civil III: Derechos reales e hipotecario (5 créditos ECTS, cuatrimestral del primer cuatrimestre del tercer curso del plan de estudios de Grado en Derecho), nos acerca al régimen jurídico de los tradicionalmente denominados “derechos reales” o “derechos sobre las cosas”. Abordaremos el derecho de propiedad, el más amplio posible que se puede tener sobre una cosa, sus las formas de adquirirlo y las figuras especiales. Después del estudio del Derecho real pleno, estudiaremos los llamados “derechos reales limitados”, que restringen el derecho de propiedad atribuyendo algunas de sus facultades a otras personas. En esta categoría de derechos reales limitados analizaremos los de goce, de garantía y de adquisición preferente. Toda esta perspectiva se completa con el estudio de la posesión, como poder de hecho sobre la cosa. Finalmente se afronta el sistema de publicidad de los derechos reales inmobiliarios, sector conocido tradicionalmente como “Derecho hipotecario” o “Derecho inmobiliario registral”, y el Registro de la Propiedad como órgano principal de dicho sistema.

 

CONTENIDOS Y PROGRAMA:

    Los contenidos de la asignatura Derecho Civil III: Derechos reales e hipotecario se estructuran de la siguiente manera:

1.- La propiedad privada
2.- Las llamadas propiedades especiales
3.- La copropiedad
4.- La posesión y los derechos reales
5.- Dinámica de la posesión
6.- Efectos de la posesión
7.- Adquisición de los derechos reales: la tradición
8.- Ocupación, accesión y usucapión
9.- Los derechos reales de goce
10.- Los derechos reales de garantía
11.- La prenda
12.- La hipoteca
13.- Contenido y efectos de la hipoteca
14.- Los derechos reales de adquisición preferente
15.- El sistema hipotecario español
16.- Dinámica y efectos de las inscripciones registrales
17.- La fe pública registral
18.- Otros asientos registrales

    Ha de tener en cuenta la reducción de temario realizada por el equipo docente para el presente curso, cuyo acceso está al inicio de esta página.

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Bibliografía básica:

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Bibliografía complementaria:

    Se recomienda vivamente la realización de los ejercicios de autoevaluación siguientes:

Los "Juegos Jurídicos-Civil" (JJ) son un complemento al estudio del alumno, no solo por constituir un apoyo a los conocimientos técnicos sino por suministrar información extra del mundo jurídico.

JJ-Civil III, en soporte papel y en e-book, se compone de 4 cuadernos identificados con los 1, 2, para la parte referida a "La propiedad y los derechos reales" y 3 y 4 para la parte correspondiente a "Derechos reales y Derecho Hipotecario".

La novedad desde febrero 2013 son las versiones Apps (aplicaciones informáticas) JJ-Civil III de 3 de los 4 cuadernos, pensadas para una mejor interacción y para facilitar el acceso y disponibilidad al alumno.

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Otros materiales:

    El estudio de la asignatura, como cualquier otra de Derecho positivo, requiere atender a los textos normativos considerados a lo largo de los distintos temas del Programa y, de manera particular en nuestro caso, al Código Civil. En cualquier caso, deberán utilizar siempre una edición actualizada del mismo.

    En algunos temas particulares, resultará asimismo conveniente, aunque no imprescindible, consultar determinadas leyes especiales, como, por ejemplo, la Ley de Propiedad Horizontal, de Propiedad Intelectual, y sobre todo la Ley Hipotecaria.

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Evaluación:

La prueba presencial

    Dado el carácter cuatrimestral de la asignatura (de primer cuatrimestre), se realizará una prueba presencial en la convocatoria ordinaria de enero-febrero, y otra en la convocatoria extraordinaria de septiembre si los alumnos no hubieren superado en la ordinaria la asignatura.

    La prueba presencial consistirá en 23 preguntas tipo test que los alumnos deberán contestar en 60 minutos. Cada pregunta acertada tiene un valor de 0,5 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 el valor obtenido en el examen, por lo que lo penalizan. Las preguntas en blanco o no contestadas no suman ni restan la calificación de la prueba.

    Aunque en la Guía de curso I se hace mención como novedad, recordamos a los alumnos que el examen tipo test del presente año se compone de 23 preguntas y no de 20 como en anteriores cursos académicos. La razón de incluir las preguntas 21, 22 y 23 es para que se puedan utilizar por dicho orden en el caso de que se anule alguna de las 20 primeras. Así cada pregunta correctamente contestada valdrá siempre 0,5.

    Las preguntas del test versarán sobre la materia que no haya sido excluida. Estarán formuladas con la máxima claridad posible, con tres respuestas alternativas. De entre esas tres, una de ellas será la más correcta. Reiteramos este punto, significará ya que se trata de elegir la más correcta, incluso en los supuestos en los que dos o las tres siendo correctas, “la más correcta” será la más completa o la que se ajuste con mayor precisión al enunciado de la pregunta.

    El test tiene como finalidad valorar la aprehensión de los conceptos e instituciones jurídicas fundamentales de la materia. Por lo tanto, el estudiante debe concentrarse en esos aspectos y aplicar los conocimientos adquiridos. El equipo docente elaborará las preguntas con la finalidad de que el alumnado pueda acreditar el conocimiento de la asignatura. Por lo que, en la realización de la prueba presencial, recomendamos una lectura atenta del enunciado de las preguntas tipo test y de sus posibles respuestas para evitar que una respuesta aunque sea incompleta no la descarte como errónea. Tengan presente también, que en un examen test como en cualquier otro sistema de pruebas presenciales, hemos de conseguir evaluar los conocimientos acreditados, por lo que habrá preguntas con distinto grado de dificultad.

 

Prueba de Evaluación Continua (PEC)

    La Prueba de Evaluación Continua (PEC) consistirá en una única prueba tipo test de 20 preguntas y de respuestas binarias, verdadero o falso.

    Las pruebas de evaluación continua (PECs) no estarán disponibles para los alumnos hasta la fecha de realización de las mismas, aunque los estudiantes durante esos días podrán elegir libremente cuándo realizarlas. Una vez que inicien el proceso dispondrán de un único intento para enviarlas, y en el período de tiempo limitado a cuatro horas continuas e ininterrumpidas, en principio señaladas para el día 20 de diciembre, en horario único de 19 horas a 21 horas pm., en horario peninsular.

    Las notas de las PECs no se harán públicas hasta que finalice dicho período.

 

Criterios de evaluación

    Para los estudiantes que se acojan al sistema de evaluación continua, la prueba presencial representa el 80% de la calificación final, obteniéndose a través de las PECs el restante 20%, siempre que la prueba presencial o examen se haya superado con una calificación mínima de “6” (sobre 10 puntos). A partir de dicha nota la calificación final de la prueba se obtendrá realizando la media ponderada entre las calificaciones de la prueba presencial o examen y la prueba de evaluación continua (PECs), con la matización de que nunca podrá ser inferior a la nota obtenida en el examen.

    En todo caso, en la prueba de septiembre se tendrá en cuenta exclusivamente la nota obtenida en el examen.

   

Revisión de pruebas presenciales

Conforme a las normas propias de nuestra Universidad, los estudiantes tienen a su disposición la posibilidad de solicitar la revisión del examen, rellenando el impreso oficial para ello y enviándolo al correo electrónico de la asignatura (civil3@der.uned.es). NO DEJEN EN NINGÚN CASO su solicitud de revisión ni en los foros del Curso Virtual, ni en el buzón de voz de atención al alumnado de la asignatura ni en cualquier correo electrónico de los miembros del equipo docente PUES NO PODRÁ SERÁ ATENDIDA. Recuerden los plazos previstos, computados en días naturales desde la emisión de los listados, y que las revisiones además de estar presentadas en plazo, deberán realizarse en forma, es decir, deberán indicar sus datos personales, centro asociado en que se han examinado y semana, correo electrónico, teléfono de contacto, así como una fundamentación de la revisión. De conformidad al Reglamento, las peticiones de revisión manifiestamente infundadas, no serán atendidas

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Alf, foros Virtuales y web departamental:

   

   Es necesario el uso de la plataforma educativa Alf de esta asignatura y sus Foros universitarios y académicos de Debate: tendrán acceso una vez se hayan autenticado como estudiante a través del Campus UNED, mediante su correo UNED y su clave. Este curso universitario, académico y virtual, se utilizará para plantear las cuestiones fundamentales y atender dudas y consultas sobre la materia objeto de estudio; allí podrá encontrar la guía II y demás documentos y allí serán publicadas en su momento las pruebas de evaluación PRECS, en el icono de Tareas, el día señalado. Hasta ese día, el icono de tareas, no estará habilitado, para evitar equívocos.

    En esta web también podrán encontrar cuestiones de interés

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Radio, Convivencias, Concurso de radio "Juegos Jurídicos" y Videoconferencias:

    El Equipo docente de la asignatura, radicado en la Sede central de la Universidad, en Madrid, se encuentra a disposición del alumnado a través de los medios generales de la UNED (curso virtual, correo postal y electrónico, teléfono y fax), e incluso para impartir conferencias o convivencias en los Centros Asociados, si así lo solicitan éstos.

    El alumnado tendrá adicionalmente otros medios de apoyo y materiales formativos vía Plataforma alf (videoclases, radio, presentación asignatura, entre otros)

    Sigan con atención las emisiones radiofónicas correspondientes a la asignatura, tanto las preparadas para el presente curso, como las de anteriores cursos académicos, teniendo en cuenta en estos casos las modificaciones legislativas, y de sistemas de evaluación.

    El Equipo Docente del curso académico 2011/2012 introdujo el concurso de radio llamado “Juegos Jurídicos” como novedad pedagógica que fue acogido por los alumnos con entusiasmo y que en el presente curso se intentará ofertar también. Estén atentos al foro para ver la posibilidad de participar en el concurso. Las explicaciones proporcionadas sobre algunas preguntas formuladas en el mismo ayudan, sin duda, a preparar la asignatura.

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Novedades y Noticias jurídicas:

    En el curso virtual (pestaña “documentos públicos”), encontrarán colgadas algunas novedades legislativas que afectan a las materias que conforman la asignatura, si bien las fundamentales estarán en el propio curso ALF.



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Equipo Web del Dpto.:
Dr. Carlos Lasarte Álvarez. Catedrático y Director del Departamento: clasarte@der.uned.es
Dra. Mª Fernanda Moretón Sanz. Profesora Titular de Universidad: fmoreton@der.uned.es
Dr. Francisco Javier Jiménez Muñoz.
Prof.
TU (Acreditado): fjimenez@der.uned.es
Dra. Araceli Donado Vara.
Profª.
TU (Acreditada): adonado@der.uned.es

Página actualizada a 07/10/17 .


© De la edición: Equipo Web del Dpto. de Derecho Civil de la UNED.