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Departamento de Derecho Civil

Derecho Civil: Familia
(Grado en Trabajo Social)

Código 66031083

Asignatura obligatoria. Segundo cuatrimestre

Curso 2017-2018

 


La presente página web se halla en proceso constante de actualización de contenidos, por ello les recomendamos que estén atentos a las novedades que se vayan incluyendo.

RECUERDEN QUE LA INFORMACIÓN COMPLETA DE LA ASIGNATURA ESTÁ EN LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALF

Se recuerda que toda comunicación dirigida a este Departamento ha de cumplir los requisitos formales correspondientes, cuya inobservancia podrá determinar la inatención de la correspondiente comunicación. En especial, se recuerda la necesidad de que todo mensaje de correo electrónico provenga de la cuenta de correo electrónico oficial del alumno (XXX@alumno.uned.es) y no de otras de naturaleza particular o institucional ajenas a la UNED.


Sumario:


Equipo docente:

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Consultas:

  • Miércoles y jueves, de 10 a 14 h.
  • Teléfono: (34) 91.398.61.41. Fax: (34) 91.398.61.89 (indique la asignatura).
  • Correo electrónico: plopez@der.uned.es, jcperalta@der.uned.es (indique la asignatura en el asunto)
  • Dirección postal:

Derecho Civil: Familia
Grado en Trabajo Social
Facultad de Derecho UNED
Departamento de Derecho Civil
C/ Obispo Trejo, 2
28040 - MADRID (España)

    Además de la atención al alumnado por parte del Equipo Docente, los Profesores Tutores, en los Centros Asociados, podrán asumir, también, la función de aclarar dudas, resolver casos prácticos, sugerir métodos de estudio y ayudar al alumnado en la mejor comprensión del contenido de esta asignatura. Los informes emitidos, en su caso, por el Profesor Tutor sobre asistencia y participación de los alumnos podrán ser tenidos en cuenta con carácter general, sea tanto en sentido positivo como en sentido negativo.

    Los Profesores Tutores son los responsables de la evaluación de las pruebas de evaluación continua (PECs), que solo deberán realizar obligatoriamente aquellos alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua. La prueba de evaluación continua supone, como máximo, el 25% de la calificación final, mientras que el 75% restante lo conforma la prueba presencial que se detalla en el siguiente epígrafe (B).

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Presentación y contenidos:

PRESENTACIÓN

    La asignatura “Derecho Civil: Familia” se imparte en el Segundo Cuatrimestre del Primer Curso del Grado de Trabajo Social. Es una asignatura de Formación Básica que tiene asignados 6 créditos (ECTS). El órgano responsable de la docencia de esta asignatura es el Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de esta Universidad.

    El objetivo fundamental de la asignatura radica en familiarizar al alumno con el mundo del Derecho Privado y, en especial, con la problemática derivada de la integración de una persona dentro de un núcleo familiar. La asignatura se propone que el alumnado conozca las principales instituciones del Derecho de Familia contemporáneo para poder articular respuestas a los conflictos que se presenten en el ámbito familiar

 

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

    “Derecho Civil: Familia” se integra, junto con la asignatura “Derecho Civil: Persona y Patrimonio”, en la Materia Derecho Privado que comprende 11 créditos (ECTS). Previo estudio, en el Primer Cuatrimestre, de “Derecho Civil: Persona y Patrimonio”, la asignatura “Derecho Civil: Familia” permite que el alumno de este Grado pueda tener una panorámica más o menos completa de aquellos aspectos del Derecho Civil que más relevancia pueden adquirir en su futuro profesional. Partiendo del presupuesto de que el Trabajador Social es un profesional que promueve el bienestar de individuos que viven en una comunidad o en el seno de una familia, han de proporcionársele, desde el Derecho, aquellas herramientas e instrumentos necesarios para conocer e identificar los principales problemas familiares, con el objeto de que puedan transmitirlos adecuadamente a quien deba ponerle solución. El creciente individualismo de nuestra sociedad origina cambios en la familia e incrementa las situaciones de crisis e inestabilidad. El futuro Trabajador Social tendrá que enfrentarse a estos cambios con la tarea de asistir a los individuos y a las familias para mejorar su bienestar y capacidad de resolución de los conflictos. La labor de mediación y arbitraje del Trabajador Social, junto con las ya clásicas de asistencia, prevención o promoción, se ponen de manifiesto en el ámbito del Derecho de Familia, que permitirá conocer al alumno cuestiones relativas al matrimonio o uniones estables de pareja, a sus consecuencias económicas, a las crisis convivenciales, a las relaciones entre padres e hijos, a la adopción o a las instituciones tutelares. Relacionado con los conflictos familiares, aunque de modo independiente y muy sucinto, se ofrecerá al estudiante una exposición de los principales problemas que plantea la sucesión por causa de muerte y la herencia en nuestro ordenamiento jurídico. Todo ello justifica la oportunidad e interés de esta asignatura en el presente y futuro del estudiante de este Grado.

    La asignatura “Derecho Civil: Familia” está diseñada para que el alumno del Grado de Trabajo Social pueda adquirir una serie de competencias específicas, de las que sobresalen las siguientes:
- Capacidad para tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
- Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas.
- Capacidad para adoptar la necesaria sensibilidad hacia los problemas sociales, con especial atención a los principios de igualdad y no discriminación por ninguna circunstancia personal.
- Aplicación de los conocimientos jurídicos a la práctica.

    Con esta asignatura se pretende, también, fomentar la adquisición de un conjunto de competencias genéricas, diseñadas por la UNED y adaptadas a sus peculiaridades educativas, útiles para el estudio universitario y el desarrollo de las tareas profesionales, entre las que cabe destacar las de análisis y síntesis, gestión y organización de la información, comunicación y expresión, tanto oral como escrita, y, además, el uso de las TICS.

 

REQUISITOS PREVIOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

    No se han fijado requisitos previos para poder cursar esta materia. No obstante, se recomienda respetar la planificación propuesta por la Facultad de Derecho. Las asignaturas han sido asignadas a cada uno de los cuatrimestres en el plan de estudios según criterios de racionalidad, atendiendo desde los conocimientos más generales a los más específicos y su grado de dificultad en los contenidos. En este sentido, se recomienda haber cursado, previamente, la otra asignatura que integra la Materia: “Derecho Privado”, es decir, “Derecho Civil: Persona y patrimonio”

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Estos son los principales resultados que se deben alcanzar con el estudio de la asignatura:

 

CONTENIDOS:

    La asignatura se puede dividir en dos grandes Bloques: el Bloque I, titulado “Derecho de Familia”, comprende dieciocho temas y constituye una parte fundamental de la asignatura; el Bloque II, titulado “La Herencia”, comprende un único tema.

    El temario de esta asignatura es el siguiente:

BLOQUE I: “Derecho de Familia”

TEMA 1. El Derecho de Familia
TEMA 2. El matrimonio y otros modelos familiares
TEMA 3. Las crisis matrimoniales
TEMA 4. Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio
TEMA 5. Los regímenes económico-matrimoniales
TEMA 6. Las capitulaciones matrimoniales
TEMA 7. La sociedad de gananciales
TEMA 8. La gestión de la sociedad de gananciales
TEMA 9. Disolución de la sociedad de gananciales
TEMA 10. El régimen de separación de bienes
TEMA 11. Otros regímenes económicos del matrimonio
TEMA 12. Las relaciones parentales y paterno-filiales
TEMA 13. La determinación de la filiación
TEMA 14. Las acciones de filiación
TEMA 15. La reproducción asistida
TEMA 16. La adopción
TEMA 17. La patria potestad
TEMA 18. Los alimentos entre parientes
TEMA 19. Las instituciones tutelares

BLOQUE II: “La Herencia”

TEMA 20: La herencia

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Metodología:

    El Trabajador Social no es un “aplicador” del Derecho y, por tanto, no se ha considerado necesario exigir una memorización de los contenidos teóricos de la asignatura. Así, se permite que el alumno lleve al examen tanto el manual recomendado en la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, como cualquier otro libro o texto que se adapte a los contenidos de la asignatura.

    El planteamiento de esta asignatura es absolutamente práctico, de acuerdo con la filosofía de los nuevos Planes de Estudio. Los Trabajadores Sociales no son juristas y, por tanto, carece de sentido exigir una reproducción memorística de normas o de interpretaciones doctrinales o jurisprudenciales de las mismas. Se trata de suministrar los elementos, materiales y herramientas que el día de mañana les permitan comprender y transmitir el conflicto que se origine en alguno de los sectores poblacionales con los que el Trabajador Social se relacione.

    I.- Para ello, pretendemos, EN PRIMER LUGAR, que el alumno realice una lectura pausada, pormenorizada, reflexiva y comprensiva de cada uno de los capítulos teóricos del libro recomendado. Las dudas que planteen los capítulos teóricos podrán resolverse en las tutorías presenciales o por el Equipo Docente, bien a través de teléfono, correo electrónico o de modo presencial. También se podrán resolver en el Curso Virtual a través de los FOROS específicamente creados para ello (FORO TEORÍA TEMA 1, FORO TEORÍA TEMA 2 ... y, así, sucesivamente)

    II.- Sólo después de conocer y aclarar las dudas fundamentales que presente la parte TEÓRICA, el alumno estará en condiciones de aplicar sus conocimientos teóricos a la RESOLUCIÓN DEL CASO. El caso práctico puede plantear dudas, desde entender bien su enunciado hasta encontrar una solución ajustada a derecho. Podemos encontrarnos con casos que no tienen una solución única y que, por tanto, la solución que demos, si está bien fundamentada, se podrá considerar válida. Las dudas suscitadas en la resolución de los casos prácticos se podrán plantear o bien al Profesor Tutor o bien al Equipo Docente. Las dudas relativas a los casos, planteadas en el Foro Virtual, deberán dirigirse al FORO específicamente creado (FORO PRÁCTICA TEMA 1, FORO PRÁTICA TEMA 2 ... y, así, sucesivamente).

    La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en dos categorías: trabajo con contenido teórico y autónomo de los estudiantes, que comprende el 75% del tiempo, de los cuales el 60% se refiere a trabajo autónomo del estudiante y el 15% restante a trabajo con contenido teórico. Por otro lado, están las actividades prácticas que comprenden el 25% del tiempo restante.

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Bibliografía básica:

   LASARTE ÁLVAREZ, C., Compendio de Derecho de familia, 7ª ed., Ed. Dykinson, Madrid, 2017. ISBN 978-84-9148-224-6.

Este manual consta de 20 capítulos: Al final de cada capítulo se incorporan algunos casos prácticos a modo de ejemplo y similares a los que serán objeto de examen.

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Bibliografía complementaria:

    Se aconseja utilizar una edición actualizada del Código Civil y de la Constitución Española. Asimismo, se puede utilizar algún diccionario jurídico, como, por ejemplo, el Diccionario Jurídico Básico, última edición, de la Editorial Tecnos. Además, en el Curso Virtual se podrán insertar algunos materiales o enlaces a páginas web de interés, siempre de consulta voluntaria, con la finalidad de que el alumno pueda, si lo desea, completar su aprendizaje.

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Recursos de apoyo al estudio:

    El principal recurso de apoyo al estudio, además de la Bibliografía Básica, es el Curso Virtual. En él, además de la resolución de las correspondientes dudas, se incorporarán ejercicios de autoevaluación, noticias jurídicas de actualidad sobre materias de interés en el ámbito del Trabajo Social, exámenes de convocatorias anteriores, además de las pruebas de evaluación continua (PECs).

    El Equipo Docente de la asignatura se encuentra a disposición del alumnado, a través de los medios generales de la UNED e incluso para impartir conferencias o videoconferencias en los Centros Asociados, si así lo solicitan éstos.

    A efectos de informaciones de actualidad (modificaciones legislativas, sentencias de interés, etc.) resulta recomendable consultar, de vez en cuando, las páginas propias del Departamento de Derecho Civil: www.uned.es/dpto-dcivil.

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Evaluación:

    Los procedimientos de evaluación que permitirán valorar si los resultados del aprendizaje han sido cumplidos satisfactoriamente son los dos siguientes:

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumno podrá someterse, voluntariamente, al sistema de evaluación continua, en cuyo caso deberá realizar, como mínimo, una prueba de evaluación continua (PREC) en las fechas que oportunamente se comuniquen a través del Curso Virtual. Tal prueba consistirá o bien en indicar si una determinada proposición es (V)erdadera o (F)alsa, o bien en la resolución de una serie de supuestos prácticos con opciones tipo test, teniendo en cuenta que siempre hay una opción correcta y solo una.

La prueba de evaluación continua deberá realizarse y entregarse a través del curso virtual y será corregida, en principio, por la aplicación informática con los criterios previamente suministrados por el Equipo Docente. Las calificaciones podrán consultarse en el Curso Virtual. No se admitirán otros trabajos diferentes a la Prueba de Evaluación Continua (PREC).

La prueba de evaluación continua supone, como máximo, el 25 % de la calificación final, mientras que el 75 % restante lo conforma la prueba presencial que se detalla en el siguiente epígrafe (B). En todo caso, la nota de la evaluación continua no se tiene en cuenta en la convocatoria de septiembre.

Por tanto, el alumno podrá obtener hasta un máximo de 2,5 puntos, que se sumará al 75% de la nota obtenida en la prueba presencial, siempre y cuando se haya superado la prueba presencial con una nota mínima de un 5 sobre 10 puntos.

Pongamos un EJEMPLO. Imaginemos que el alumno que voluntariamente ha decidido hacer la prueba de evaluación continua obtiene en ésta un 8 y en el examen o prueba presencial obtiene un 7. El resultado de aplicar las medias ponderadas es el siguiente:
75% de 7 = 5,25; 25% de 8= 2. La nota final será 5,25 + 2 = 7,25

B) EVALUACIÓN A TRAVÉS, EXCLUSIVAMENTE, DE LA PRUEBA PRESENCIAL

Los alumnos que opten solo por realizar la prueba presencial final obtendrán la calificación definitiva con arreglo exclusivamente a la nota obtenida en la misma, lo que supondrá, obviamente, el 100% de la calificación definitiva.

Ello no es óbice para que los estudiantes realicen, voluntariamente, la prueba o pruebas de autoevaluación, pero éstas no computarán en la calificación definitiva. La realización de estas pruebas puede ser recomendable como parte del trabajo autónomo del estudiante.

El alumno se presentará a la prueba presencial en la fecha señalada en el calendario de exámenes. La prueba presencial consistirá en cuatro supuestos prácticos.

Dada la naturaleza instrumental de esta asignatura y su pretensión fundamentalmente formativa, desaconsejamos cualquier estudio memorístico de la materia, debiendo despreocuparse el alumno de repetir definiciones, conceptos o clasificaciones, pues podrá realizar el examen con la ayuda del Manual propuesto en la Bibliografía Básica (Código Civil, Constitución Española) o cualquier otro manual o texto legislativo que considere oportuno. Dado que, con anterioridad al examen, el estudiante debe haber preparado la materia, el manual podrá llevar subrayados y anotaciones. Queda, en cambio, radicalmente prohibida la utilización en el examen de fotocopias o apuntes. Por tanto, al examen sólo se podrán llevar libros o textos legales originales.

En cualquiera de las pruebas presenciales, el examen constará, como se ha dicho, de cuatro casos prácticos, que deberán ser realizados en un tiempo máximo de noventa minutos. En este tiempo, si el alumno lo desea, podrá hacer borradores con carácter previo a la redacción de las respuestas en la hoja del examen. En ningún caso, habrá más de una pregunta sobre un mismo tema del Programa y a todas ellas se podrá responder con los contenidos expuestos en el Manual recomendado en la Bibliografía Básica. Las preguntas versarán, por supuesto, sobre cuestiones consideradas en el Programa, aunque, dado su carácter práctico, no coincidirán con los epígrafes del mismo ni del texto base o de los restantes manuales recomendados, sino que serán de mayor concreción. Por tanto, atienda a que las preguntas pueden referirse a subepígrafes o cuestiones integradas dentro del descriptor correspondiente considerado en el programa.

Serán valoradas negativamente las faltas de ortografía, sobre todo cuando se refieran a nociones jurídicas de carácter técnico (Código o Constitución escritos con minúscula; "aprensión", en vez de "aprehensión"; "tradicción", por "tradición"; etc.) o consistan en errores garrafales. Más de dos faltas de ortografía graves pueden dar lugar al suspenso. Igualmente, una defectuosa redacción o presentación del examen podrá restar puntos en la calificación definitiva.

El alumno debe contestar todas las preguntas que se le formulen en el examen, aunque la falta de respuesta de una de ellas será excusable si las restantes han sido contestadas adecuada y suficientemente. En cambio, dos preguntas confundidas, en blanco o absolutamente erróneas, supondrán la calificación de suspenso.

La prueba presencial final será corregida exclusivamente por los miembros del Equipo Docente.

 

CALIFICACIONES

    Nos vemos obligados a rogarle que tenga en cuenta que los exámenes realizados en cualquier punto geográfico de España o del extranjero no se reciben en el Departamento de Derecho Civil, ubicado en la Facultad de Derecho de la UNED, hasta transcurridas, aproximadamente, dos o tres semanas, a contar desde la realización del examen.

    Las calificaciones de las pruebas presenciales, una vez corregidos los exámenes, podrán consultarse en el "portal" de la UNED (http://www.uned.es), a través de la Secretaría virtual.

 

REVISIÓN DE EXÁMENES

    Conforme a las normas propias de nuestra Universidad (punto 1 de las Directrices sobre el proceso de revisión de exámenes -BICI del 2-12-2002-, artículo 80 del Reglamento de Pruebas Presenciales -Anexo I al BICI del 18-7-2011- y normativa sobre revisión de exámenes, aprobada por el Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2010 -Anexo IV del Anexo I al BICI de 12-7-2010), la posible revisión del examen deberá solicitarla mediante escrito dirigido al equipo docente de la asignatura, en el plazo de siete días naturales desde la publicación de las calificaciones en Internet o en el teléfono del SIRA, indicando sus datos personales y el Centro Asociado y semana en que se ha examinado a la siguiente dirección:

Derecho Civil: Familia
Grado en Trabajo Social
Facultad de Derecho UNED
Departamento de Derecho Civil
C/ Obispo Trejo, 2
28040 - MADRID (España)

    En sus solicitudes de revisión habrán de indicar claramente los siguientes datos:

    Una vez revisado el examen, de persistir las discrepancias sobre la calificación otorgada, el alumno podrá solicitar en el plazo de una semana al Director del Departamento, mediante escrito razonado, la formación de una Comisión de Revisión de Calificaciones.

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Equipo Web del Dpto.:
Carlos Lasarte Álvarez. Catedrático y Director del Departamento: clasarte@der.uned.es.
Mª Fernanda Moretón Sanz. Profª.
Contratada Doctora: fmoreton@der.uned.es.
Francisco Javier Jiménez Muñoz.
Prof. Contratado Doctor: fjimenez@der.uned.es.
Araceli Donado Vara.
Profª. Contratada Doctora: adonado@der.uned.es.

Página actualizada a 16/11/17 .


© De la edición: Equipo Web del Dpto. de Derecho Civil de la UNED.