LA MAGIA DE LA QUÍMICA

 

Bajo este epígrafe se recogen catorce actividades de divulgación de la Química, que incluyen conferencias, paneles expositivos, talleres con ordenador y experimentos de laboratorio. Se tratan diferentes aspectos de la Química, de un modo ameno y en ciertos casos interactivo, de forma que los escolares puedan participar en la ejecución de algunos de los experimentos que se presentan. Las actividades se describen a continuación.

 

 

 

QUÍMICA: ¿NATURAL O ARTIFICIAL?,

 Rosa Claramunt, UNED

 

Charla temática

En la conferencia en la que se quiere transmitir a estudiantes en edad escolar y público en general, la importancia e incidencia de la Química, en los ámbitos en los que se mueve y con los que se relaciona a diario, y en la sociedad en general. El propósito es demostrar que gracias a esta disciplina, la Química, ha sido posible, es y lo será un desarrollo científico-tecnológico sostenible.

 

 

EL JUEGO DE LA TABLA PERIÓDICA, María Luisa Rojas Cervantes, María Jesús Ávila Rey, Eloísa Ortega Cantero, Elizabeth Perozo Rondón, Juan Aguado Serrano, UNED, Francisco José Plou Gasca, CSIC

 

Taller-demostración

Se ha fabricado una gran tabla periódica de madera que tiene unos agujeros realizados en los correspondientes sitios donde se sitúan los distintos elementos químicos. En una bolsa se encuentran una serie de bolas que representan cada una a un elemento químico. Se trata de que los escolares elijan al azar una de esas bolas, para luego colocarla en su lugar correspondiente en la tabla, para lo que se les dará una serie de indicaciones y ayudas.

 

 

EXPERIMENTOS CASEROS CON AGUA OXIGENADA: “Catálisis homogénea, heterogénea y enzimática”, “El genio de la lámpara maravillosa” y “Pasta de dientes para elefante”,

María Luisa Rojas Cervantes, María Jesús Ávila Rey, Eloísa Ortega Cantero, Elizabeth Perozo Rondón, Juan Aguado Serrano, UNED, Francisco José Plou Gasca, CSIC

 

Taller- experimentos

Actividad con tres experimentos básicos de laboratorio, basados en la descomposición del peróxido de hidrógeno, conocido vulgarmente como agua oxigenada. Son tres experimentos sencillos y rápidos de realizar, en sólo un par de minutos cada uno, y muy visuales y llamativos de cara a los escolares, debido al desprendimiento de burbujas que se produce en todos los casos. En ellos no hay que tomar especiales precauciones y pueden participar activamente los escolares.

 

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ENZIMAS?, Francisco José Plou Gasca, CSIC

Charla temática

Conferencia dirigida a escolares de 10 a 14 años, en la que se explicará qué son las enzimas y cómo hacemos uso de ellas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Así, por ejemplo, se mencionarán sus aplicaciones en alimentación (obtención de sucedáneos de chocolate, productos sin lactosa, edulcorantes, zumos, piensos, etc.), textil (eliminación de las manchas de la ropa, obtención de vaqueros descoloridos, etc.) o medicina (tratamiento de enfermedades genéticas, análisis clínicos, producción de antibióticos, etc.).

 

 

LOS PUZZLES DE LAS MOLÉCULAS, Lorna E. Bailey y L.uis M. Sesé, UNED

 

Charla - Taller – demostraciones

Utilizando modelos físicos de bolas y varillas se enseñará a los escolares cómo construir  la geometría de las estructuras moleculares de determinadas sustancias importantes en nuestra vida diaria: el agua, el oxígeno y el nitrógeno (el aire), el anhídrido carbónico (gas del efecto invernadero), y el butano (combustible para uso doméstico). Esto se complementará con la proyección simultánea en pantalla de gráficos explicativos (power point) que reproduzcan estos modelos moleculares.

 

 

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS: “Estufa química”, “Carbón de azúcar”, “Frutas con hierro”,  “Lluvia de oro” y  “Electrolisis del agua”,

Rosa María Martín Aranda, Antonio José López Peinado, Juan de Dios Casquero Ruiz, Vanesa Calvino Casilda, Davinia Blasco Jiménez y Juan Luis Báez Arencibia, UNED,

 

Experimentos – demostraciones

Se desarrolla una serie de experimentos sencillos y muy vistosos en los que se observan cambios de temperatura, desprendimiento de gases y cambios de color (preparación de carbón a partir de azúcar), se comprueba si una fruta contiene hierro o no, se pone en evidencia la solubilidad de una sal de plomo con la temperatura,  y se pone en evidencia la descomposición del agua en sus componentes, dos gases.

 

 

EXPERIMENTOS SENCILLOS CON PLÁSTICOS

C. Sánchez Renamayor, I. Fernández Piérola, I. Esteban Pacios A. Pastoriza Martínez, UNED,

 

Taller – experimentos

Se van a realizar tres experimentos sencillos y muy rápidos  en los que se demostrará como se puede obtener el nylon y la espuma de poliuretano, y cómo funcionan las “partículas superabsorbentes”. En ellos no hay que tomar especiales precauciones y pueden participar activamente los escolares.

 

 

UTILIZACIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS LUMINISCENTES EN ANÁLISIS,

Jesús Senén Durand Alegría, Pilar Fernández Hernando, Rosa Mª Garcínuño Martínez y Alejandrina Picó.

 

 

Se trata de una actividad de tipo demostración experimental en la que se procederá a montar un sistema de análisis en flujo continuo, para que el estudiante pueda observar in situ, cuál es el fundamento de dicho análisis, el utillaje que se utiliza, y las técnicas de detección y tratamiento de señales analíticas. Se harán demostraciones de varias reacciones químicas luminiscentes, tanto quimioluminiscentes como fotoluminiscentes.

 

 

LABORATORIO VIRTUAL DE QUÍMICA ANALÍTICA,

Mª Isabel Gómez del Río, UNED,

 

Taller con ordenador.

En  En primer lugar se muestra un tutorial en el cual se enseña como utilizar el laboratorio virtual. A continuación se mostrará diferente material que se utiliza en los laboratorios reales. Se hará un repaso de la Tabla periódica y, para finalizar, se realizarán algunas prácticas de identificación de iones mediante distintos tipos de reacciones químicas.

 

LA HISTORIA DE LOS PLÁSTICOS,

C. Sánchez Renamayor, I. Fernández Piérola, I. Esteban Pacios A. Pastoriza Martínez, UNED,

Exposición.

Gran panel informativo con información sobre los plásticos. Utilizaremos una perspectiva histórica para presentar qué son los plásticos, los principales tipos y sus aplicaciones.

 

 

LA QUÍMICA EN LA VIDA DIARIA, Antonio José López Peinado, UNED,

Charla temática

Conferencia dirigida a escolares de 10 a 14 años, en la que se pone de manifiesto la importancia de la Química en la vida diaria.

 

HABLEMOS SOBRE TOXICOLOGÍA,

Jesús Senén Durand Alegría, UNED,

 

Charla temática

Conferencia general sobre diferentes aspectos de la toxicología. La primera parte de la misma (unos 20-25 minutos) está  enfocada hacia los escolares, teniendo un nivel más divulgativo, mientras  que la segunda parte se dirige a un público más amplio, tratando aspectos más específicos.

 

 

ANÁLISIS DE PINTURAS PREHISTÓRICAS,

Antonio Hernanz Gismero, Jose María Gavira Vallejo, Juan Francisco Ruiz López, UNED,

 

Charla temática

Se hará una breve presentación en Power Point de los trabajos realizados con la técnica de Microscopía Raman para el análisis de pinturas prehistóricas de la Cueva de los Murciélagos (Zueros, Córdoba) y la Sierra de las Cuerdas (Cuenca).

 

EL ARTE DE LA JOYERÍA Y LA QUÍMICA, Soledad Esteban Santos, UNED,

 

Charla temática

En una breve exposición se muestra, a través de imágenes y diversos materiales y objetos, cómo el arte de la joyería está conectado al desarrollo la química. Los materiales y técnicas empleados, sobre todo los referentes a los metales, están relacionados no sólo con la química, sino con la historia y la cultura del hombre. Éste es, pues, un tema de carácter marcadamente interdisciplinar, que puede ayudar a contemplar muchos de los objetos expuestos en los museos de Arqueología con una mirada en la que la química esté presente.