logo.gif (3383 bytes)            Curso de Experto Universitario en

Gestión de Servicios de Enfermería

ALUMNOS

Presentación

Las organizaciones sanitarias internacionales, las administraciones públicas y privadas así como los expertos en el campo de la sanidad vienen constatando, con preocupación, el importante crecimiento de los recursos necesarios para mantener un adecuado nivel de las prestaciones sanitarias.

Ello obliga a prestar una atención prioritaria a los modelos de gestión que permitan una asignación más eficiente de los recursos disponibles, y una mejora de las prestaciones y del grado de satisfacción tanto de los usuarios como de los propios profesionales del sistema.

Para ello es imprescindible involucrar en ese proceso de mejora a los distintos colectivos responsables, entre los cuales el sector de enfermería ocupa un papel fundamental al ser, por ejemplo, el que proporciona el primer nivel de comunicación de los usuarios con el sistema sanitario.

Resulta así conveniente que el personal de este sector tenga acceso a las nuevas técnicas y métodos de evaluación y gestión de los servicios sanitarios, que le permitan una mejora en su capacitación profesional y un perfeccionamiento permanente en los conocimientos y experiencias adquiridas.

El curso pretende ofrecer ese instrumento de perfeccionamiento desde una perspectiva interdisciplinar y con las ventajas inherentes al método de la enseñanza a distancia, el cual posibilita el acceso a muchas personas que podrían tener dificultades en otro caso. El seguimiento de las materias y la realización de los trabajos exigidos son perfectamente compatibles con el trabajo personal y con la residencia en poblaciones en las que no resulta sencillo encontrar una oferta adecuada de formación para cuantos están interesados en la actualización y mejora de sus capacidades profesionales.

Aunque la atención fundamental se prestará al sistema público de salud, las aportaciones serán igualmente válidas para cualquier profesional del sector de enfermería que preste sus servicios en entidades privadas. De hecho, se analizarán técnicas de gestión frecuentemente utilizadas en la empresa privada y que recientemente se están incorporando también a las instituciones de carácter público.

 

Objetivos

El curso pretende contribuir a la formación de los profesionales de Enfermería en el contexto de lo que se ha denominado "la crisis de los sistemas sanitarios públicos"

Una vez descritas las características generales de nuestro sistema público de salud, así como las posibles vías de reforma, se suministra a los profesionales de Enfermería una serie de instrumentos que pueden resultarles útiles en el desarrollo de su labor (como agente de especial relevancia en el sistema sanitario). En este sentido, se incide en lo que son los instrumentos de gestión de los Servicios de Enfermería, con el objetivo de que se trasladen a ese ámbito los criterios de mejora en la eficiencia y calidad del servicio.

 

Requisitos mínimos de admisión

El curso está dirigido, a titulados universitarios del primer ciclo (diplomados) que ejerzan su actividad profesional en el ámbito de la Enfermería y que:

No obstante el curso también está abierto a aquellos profesionales sanitarios, Trabajadores Sociales, Psicólogos, etc., interesados en la gestión sanitaria.

 

Programa

Módulo 1: Planificación y organización de los servicios de salud.

Tema 1.- Planificación en salud.

Tema 2.- Dinámica de las organizaciones sanitarias.

Tema 3.- Diferentes modelos organizativos.

Tema 4.- El proceso de cambio en la organización.

Tema 5.- El personal en los procesos de cambio.

Tema 6.- Hacia una gestión de enfermería innovadora.

Módulo 2: Economía de la salud.

Tema 1.- El sector de la Sanidad y la Economía.

Tema 2.- La demanda de servicios sanitarios.

Tema 3.- La oferta de servicios sanitarios y el equilibrio del mercado.

Tema 4.- La eficiencia y los fallos del mercado.

Tema 5.- El intervencionismo estatal.

Tema 6.- Los problemas de la gestión pública.

Módulo 3: Los servicios de enfermería

Tema 1.- Los cuidados de enfermería en la gestión de procesos.

Tema 2.- Sistemas de información en los cuidados enfermeros.

Tema 3.- Organización de las unidades de Enfermería.

Tema 4.- La calidad de los cuidados.

Tema 5.- Análisis del coste de la unidad de enfermería.

Tema 6.- Recursos materiales.

Módulo 4: Recursos Humanos

Tema 1.- Liderazgo y desarrollo de equipos de trabajo.

Tema 2.- La comunicación en la organización.

Tema 3.- Motivación.

Tema 4.- Análisis de necesidades y diseño de puestos de trabajo.

Tema 5.- Evaluación del desempeño.

Tema 6.- Salud Laboral.

Módulo 5: Experiencias de Gestión

Sesiones presenciales y/o con formato de videoconferencias, incluyendo conferencias y mesas redondas.

Módulo 6: Aplicaciones

Los alumnos deben realizar un proyecto de gestión aplicando los conocimientos, métodos y procesos de gestión desarrollados durante el programa.

Metodología

La metodología del curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y realizando unos desplazamientos mínimos, obteniendo una adecuada formación a partir de:

Duración

La duración del curso es de un año académico y se impartirá en el periodo comprendido entre diciembre de 2001 y noviembre del 2002.

Número de créditos

La extensión académica del Experto Universitario tiene una equivalencia a 20 créditos o 200 horas lectivas. El programa del curso se ha estructurado en cuatro módulos, de cuatro créditos cada uno, y dos módulos (5 y6) de dos créditos

Equipo docente

Información y matrícula

Fundación Universidad-Empresa

Serrano Jover, 5-7ª planta

28015 Madrid

Tels.: (91 548 98 79/68

Fax: 91 547 o6 52

 

SOLICITUD DE ADMISION

Curso de Experto Universitario en

Gestión de Servicios de Enfermería

DATOS PERSONALES
Apellidos
Nombre
DNI
Lugar y fecha de nacimiento
Dirección
C.P Población
Provincia
Tel FAX.
Correo Electrónico
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Titulación
Empresa o Institución donde trabaja (si procede)
Dirección C.P.
Población Provincia
Correo Electrónico
Tel Fax.
Función que desempeña en la Empresa o Institución (Si procede)

SOLICITA BECA SI () NO ()

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR Curriculum Vitae, Fotocopia del Título Universitario y, si procede, documentación de Solicitud de Beca.

.........................., a...................de.......................................de 2001.

Firma:

Hit Counter Visitas desde el 27/09/2001