Inicio
Web UNED
Objetivos
Ámbitos de Investigación
Proyección Docente
Congresos
Relación de investigadores
Proyectos de Investigación Subvencionados
Publicaciones
Estudios sobre teatro
Sobre Literatura Siglos XX-XXI
Escritura autobiográfica en España
Literatura,Teatro y Nuevas Tecnologías
Literatura,Teatro y Cine
Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Homenaje al Profesor José Romera Castillo
Enlaces

 

  Presentación   Congresos Realizados   Próximo Congreso  En colaboración 

 

  Congresos Realizados
 

El Centro de Investigación SELITEN@T organiza Seminarios Internacionales, bajo la dirección del profesor José Romera Castillo, cuyas Actas, posteriormente se publican.

El primero, realizado en Segovia, del 3 al 5 de julio de 1991, se recogió en el número monográfico, que inició la andadura de una nueva revista, bajo la batuta de José Romera, Alicia Yllera y Rosa Calvet (eds.), Ch. S. Peirce y la literatura, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 1 (1992), 242 págs., con presentación de José Romera y Alicia Yllera (UNED), las sesiones plenarias de Dinda L. Gorlée (Research Center for Language and Semiotic Studies, Indiana University, Bloomington), Mª. Lucia Santaella Braga (Pontifícia Universidade Católica de Sâo Paulo), Floyd Merrell (Purdue University) y Robert Marty (Université de Perpignan), además de seis comunicaciones y tres estados de la cuestión.
Puede leerse en la siguiente dirección electrónica:
http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/ 

El segundo, celebrado en la sede de la UNED en Madrid, del 1 al 3 de julio de 1992, se publicó en José Romera, Alicia Yllera, Mario García-Page y Rosa Calvet (eds.), Escritura autobiográfica (Madrid: Visor Libros, 1993, 505 págs.), con presentación de José Romera (UNED), las sesiones plenarias de Darío Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela), Ángel G. Loureiro (University of Massachusetts, Amherst, Estados Unidos) y Francisco Hernández (Universidad de Valladolid), cuarenta y seis comunicaciones y un apéndice bibliográfico de José Romera Castillo (UNED). 

El tercero, llevado a cabo en la capital de España, en colaboración con el Institut Français de Madrid, del 26 al 28 de abril de 1993, está compendiado en José Romera, Alicia Yllera y Mario García-Page (eds.), Semiótica(s). Homenaje a Greimas (Madrid: Visor Libros, 1994, 326 págs.), con presentación de José Romera (UNED), las sesiones plenarias de Estalisnao Ramón Trives (Universidad de Murcia), Eric Landowski (C.N.R.S. de París), Laimonas Tapinas -entrevista-, Denis Bertrand (BELC-CIEP de París), Eduardo Peñuela Cañizal (Universidade de São Paulo), Jean-Marie Floch (Institut d'Études Politiques de París), José María Nadal (Universidad de El País Vasco), Helena Usandizaga (Universidad Autónoma de Barcelona) y Fernando Poyatos (University of New Brunswick, Canadá) -además de Jorge Lozano (Universidad Complutense de Madrid), cuyo trabajo no aparece en las Actas por voluntad expresa del autor-, así como diecienueve comunicaciones.

El cuarto, que tuvo lugar en la sede de la UNED de Madrid, del 4 al 6 de julio de 1994, está publicado en José Romera Castillo, Mario García-Page y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Bajtín y la literatura (Madrid: Visor Libros, 1995, 459 págs.), con presentación de José Romera (UNED), las sesiones plenarias de Iris M. Zavala (Universidad de Utrech, Holanda) y Augusto Ponzio (Università de Bari, Italia), treinta y cuatro comunicaciones y un apéndice bibliográfico de José Romera Castillo (UNED). 

El quinto, celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, del 3 al 6 de julio de 1995, puede leerse en José Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), La novela histórica a finales del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 1996, 439 págs.), con presentación de José Romera (UNED), las sesiones plenarias de Maryse Bertrand de Muñoz (Université de Montreal, Canadá), Mª. del Carmen Bobes (Universidad de Oviedo), Carlos García Gual (Universidad Complutense de Madrid), Germán Gullón (Universitëit van Amsterdam, Holanda), Miguel Herráez (Universidad de Valencia), Joan Oleza (Universitat de València) y José Mª. Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia), treinta y cuatro comunicaciones y dos apéndices bibliográficos de Alfredo Caunedo (Grupo de Investigación del ISLTYNT) y José Romera Castillo (UNED). 

El sexto, que se realizó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, del 1 al 4 de julio de 1996, fue publicado por José Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García-Page (eds.), Literatura y multimedia (Madrid: Visor Libros, 1997, 386 págs), con presentación de José Romera (UNED), las sesiones plenarias de José Romera Castillo (UNED), Antonio R. de las Heras (Universidad Carlos III de Madrid), Francisco A. Marcos Marín (Universidad Autónoma de Madrid), Germán Ruipérez (UNED), Enric Bou (Brown University, Estados Unidos), Joaquín Mª. Aguirre (Universidad Complutense de Madrid) y Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) -además de las de Jenaro Talens (Universidad de Valencia), Javier Blasco (Universidad de Valladolid), Orlando Carreño y Jorge Urrutia (Universidad Carlos III) que no aparecieron publicadas por voluntad expresa de sus autores-, trece comunicaciones sobre "Literatura y multimedia" y otras seis sobre "Enseñanza de la literatura". 

El séptimo, que tuvo lugar en la Casa de Velázquez de Madrid, del 26 al 29 de mayo de 1997, ha aparecido en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Biografías literarias (1975-1997) (Madrid: Visor Libros, 1998, 647 págs.), con presentación de José Romera (UNED), las sesiones plenarias de Ricardo Senabre (Universidad de Salamanca), Daniel Madelénat (Université Blaise-Pascal, Francia), Miguel Ángel Pérez Priego (UNED), José Montero Reguera (Universidade de Vigo), Francisco Aguilar Piñal (CSIC), Leonardo Romero Tobar (Universidad de Zaragoza), Rafael Alarcón Sierra (Universidad de Zaragoza), Andrés Soria Olmedo (Universidad de Granada), José Romera Castillo (UNED) y Marcos Ricardo Barnatán (Escritor y crítico) -además de la intervención del escritor Juan Manuel de Prada que no aparece publicada por voluntad expresa de su autor- y treinta y dos comunicaciones. 

El octavo Seminario, realizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, del 25 al 28 de junio de 1998, puede leerse en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Madrid: Visor Libros, 1999, 753 págs.). Tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), aparecen las "Confesiones de dramaturgos" (en las que José María Rodríguez Méndez y Eduardo Galán reflexionan sobre su producción teatral). En la segunda parte, se editan las sesiones plenarias de César Oliva (Universidad de Murcia), Mª. Francisca Vilches de Frutos (CSIC), Beatriz Hernanz Angulo (escritora y crítica), Ángel Berenguer (Universidad de Alcalá), Mariano de Paco (Universidad de Murcia), José Romera Castillo (UNED) Virtudes Serrano (Universidad de Murcia), Ángel-Raimundo Fernández (Universidad de Navarra), Juan Antonio Ríos Carratalá (Universidad de Alicante), María-José Ragué-Arias (Universidad de Barcelona y dramaturga), Josep Lluís Sirera (Universidad de Valencia), Juan Villegas (University of California, Irvine), Nel Diago (Universidad de Valencia) y Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED). Y en la tercera parte, aparecen treinta y siete comunicaciones.

El noveno, que tuvo lugar en la UNED de Madrid, del 21 al 23 de junio de 1999, lo publicaron José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999) (Madrid: Visor Libros, 2000, 591 págs.), con sesiones plenarias de los escritores Jaime Siles, Antonio Colinas, Luis García Montero y Julio Martínez Mesanza; además de las intervenciones de los críticos Rafael Núñez Ramos (Universidad de Oviedo) y Túa Blesa (Universidad de Zaragoza) y más de cuarenta comunicaciones.

El décimo, que se celebró en la UNED de Madrid, del 31 de mayo al 2 de junio de 2000, puede leerse en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), El cuento en la década de los noventa (Madrid: Visor Libros, 2001, 743 págs.), con sesiones plenarias de Ángeles Encinar (Saint Louis University, Campus de Madrid), Fernando Valls (Universidad Autónoma de Barcelona), José Luis Martín Nogales (director de Lucanor y del Centro Asociado a la UNED de Navarra), Nuria Carrillo (Universidad de Burgos), Luis Beltrán Almería (Universidad de Zaragoza), la escritora Clara Sánchez, etc. y más de cincuenta comunicaciones.

El undécimo, sobre Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, se celebró en la Casa de América, de Madrid, (Madrid: Visar Libro 2002 )del 27 al 29 de junio de 2001. Con las intervenciones de José Luis Alonso de Santos, Ventura Pons, Fermín Cabal, Jerónimo López Mozo, Roberto Cossa, Román Gubern, Guillermo Heras, Juan A. Hormigón, César Oliva, Patricia Trapero, Carla Matteini, Ángel Berenguer, Luciano García Lorenzo, Manuel Ángel Vázquez Medel, Juan Antonio Ríos Carratalá, Rafael Utrera, Mariano de Paco, Virtudes Serrano, José Mª. Paz Gago y Samuel Amell; además de cerca de treinta y ocho comunicaciones.

El duodécimo, sobre Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX,
se celebró en la Sede Central de la UNED en Madrid, del 26 al 28 de Junio de 2002. Destacaron las intervenciones de los dramaturgos Ignacio Amestoy y Paloma Pedrero, también participaron destacados especialistas como Ángel Berenguer, Anna Caballé, Margarita Piñero, Juan Antonio Hormigón, Samuel Amell, Jesús Rubio,  Alberto Romero, Josep Lluís Sirera y José Antonio Pérez Bowie.

El décimotercero, sobre Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004, 478 págs.) se celebró conjuntamente en la UNED y Casa de América (Madrid), del 25 al 27 de junio de 2003, cuyas las Actas se publican en este volumen. Por lo que respecta a las relaciones del teatro con la prensa escrita (diaria) y revistas, además de las intervenciones en sesiones plenarias de Andrés Amorós (Universidad Complutense), Felipe B. Pedraza (Universidad de Castilla-La Mancha), Ángel Berenguer y Manuel Pérez Jiménez (Universidad de Alcalá) y José Romera Castillo (UNED), hay que destacar las dos Mesas Redondas1, llevadas a cabo en Casa de América sobre: a) "Crítica de Revistas y Cartelera", en la que participaron, bajo la coordinación de Guillermo Heras, Juan Antonio Hormigón (RESAD), Liz Perales (El Cultural), Eduardo Quiles (Art Teatral), Javier Vallejo (Babelia-El País) y Javier Villán (El Mundo) y b) "Crítica de periódicos y cartelera", en la intervinieron, bajo la coordinación de Iñigo Ramírez de Haro, de Jerónimo López Mozo (Dramaturgo), Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires y crítico teatral), así como los críticos teatrales españoles Juan Ignacio García Garzón (ABC), Juan Antonio Vizcaíno (La Razón) y Eduardo Haro Tecglen (El País). La segunda parte del Seminario, dedicada a las relaciones del teatro con las nuevas tecnologías en el espacio cronológico marcado, contó con las intervenciones del dramaturgo Jesús Campos y de los críticos Monique Martinez (Université de Toulouse-Le Mirail), Antonio Tordera (Universidad de Valencia), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), Patricia Trapero (Universidad de Les Illes Balears), José Mª. Paz Gago (Universidad de La Coruña) y Francisca Martínez (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante). Se presentaron además, trfas previa selección, quince comunicaciones sobre los dos aspectos.

El decimocuarto, cuyas Actas fueron publicadas por José Romera Castillo (ed.), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo (Madrid: Visor Libros, 2005, 604 págs.)2 ,tuvo lugar en la UNED de Madrid, del 27 al 30 de junio de 2004, subvencionado por la Subdirección General de Teatro (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -como primera actividad de un proyecto europeo conjunto con la Université de Toulouse-Le Mirail3 y la Universidad de Giessen (Alemania)4 , constituido por iniciativa mía-. Tras la presentación de José Romera Castillo, aparecen en el volumen las sesiones plenarias de Celia Amorós (Universidad Complutense), José Luis García Barrientos (CSIC), Angélica Liddell (Dramaturga), Itziar Pascual (Dramaturga), Carmen Resino (Dramaturga), Virtudes Serrano (Universidad de Murcia) y José R. Valles Calatrava (Universidad de Almería). Le siguen las intervenciones en las dos Mesas Redondas: la primera, realizada por la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas en Madrid, Marías Guerreras (Nieves Mateo, Antonia Bueno, Alicia Casado Vegas, Esperanza López, Victoria Paniagua García-Calderón e Itziar Pascual); y la segunda, por el Equipo de Investigación en teatro Hispánico Contemporáneo, Roswita, de la Université de Toulouse-Le Mirail (Agnès Surbezy, Antonia Amo Sánchez, Carole Nabet Egger, Emmanuel Garnier, Monique Martinez Thomas y, de nuevo, A. Surbezy). Finalmente, se publican, tras previa selección, treinta y tres comunicaciones de diferentes investigadores de España y del extranjero.

El decimoquinto, cuyos resultados pueden leerse en José Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2006, 835 págs.)5 , se realizó en la UNED de Madrid, del 27 al 29 de junio de 2005, organizado en colaboración con el INAEM (Centro de Documentación Teatral). Las Actas, tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), recogen las intervenciones en las sesiones plenarias de José Luis Alonso de Santos (Dramaturgo), Guillermo Heras (Dramaturgo y director escénico), Juan A. Hormigón (RESAD), Jerónimo López Mozo (Dramaturgo), Alfonso Vallejo (Dramaturgo), Ignacio García May (Dramaturgo / RESAD), Íñigo Ramírez de Haro (Dramaturgo), José Romera Castillo (UNED), Wilfried Floeck, Ana García Martínez y Susanne Hartwing (Universidad de Giessen, Alemania), César Oliva (Universidad de Murcia), José M.ª Paz Gago (Universidad de La Coruña), Ángel Berenguer (Universidad de Alcalá), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), Eduardo Pérez-Rasilla (Universidad Carlos III de Madrid), Julio Huélamo (Centro de Documentación Teatral), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense) y Eduardo Vasco (Compañía Nacional de Teatro Clásico). Además de treinta y cinco comunicaciones, previamente seleccionadas.

El decimosexto, cuyas Actas fueron publicadas por José Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006) (Madrid: Visor Libros, 2007, 567 págs.)6 , se celebró en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura), del 26 al 28 de junio de 2006. En el volumen, tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), se publican las intervenciones de los dramaturgos José Luis Alonso de Santos, Jerónimo López Mozo, Gracia Morales y Pilar Campos; así como las de los investigadores César Oliva (Universidad de Murcia), José Romera Castillo (UNED), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), Óscar Cornago (CSIC), Fernando Doménech (RESAD), Mariano de Paco (Universidad de Murcia), Luciano García Lorenzo (CSIC) y Pablo Peinado Céspedes (Director del Festival Gay de Teatro), etc. Además de veintiséis comunicaciones, seleccionadas previamente.

El decimoséptimo, cuyos resultados pueden leerse en José Romera Castillo (ed.), Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2008, 586 págs.)7 , tuvo lugar en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura), del 13 al 15 de diciembre de 2007. Las Actas, tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), recogen las intervenciones de los dramaturgos José Luis Alonso de Santos y Jerónimo López Mozo, de la novelista Clara Sánchez y de los investigadores César Oliva (Universidad de Murcia), Emilio de Miguel (Universidad de Salamanca), José Romera Castillo (UNED), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) y Carmen Peña Ardid (Universidad de Zaragoza). Además de veintinueve comunicaciones, publicadas tras previa selección.

El decimoctavo, cuyas Actas fueron publicadas por José Romera Castillo (ed.), El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2009, 312 págs.)8 , se celebró en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura), del 14 al 16 de julio de 2008. El volumen, tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), recoge las intervenciones de los dramaturgos Ignacio Amestoy, Itziar Pascual y Juan A. Hormigón (además de la de Pedro Víllora, que no llegó a publicarse), y las de los investigadores Juan A. Ríos Carratalá (Universidad de Alicante), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense), José Romera Castillo (UNED), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), José M.ª Paz Gago (Universidad de La Coruña) y Marina Sanfilippo (UNED). Además de diez comunicaciones, seleccionadas previamente.

El decimonoveno, cuyos resultados se han publicado por José Romera Castillo (ed.), El teatro de humor en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2010, 448 págs.)9 , tuvo lugar en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura) y del Instituto del Teatro de Madrid, del 29-30 de junio al 1 de julio de 2009. El volumen, tras la presentación de José Romera Castillo (“El estudio del teatro en el SELITEN@T”, págs. 9-48), reúne las intervenciones de los dramaturgos Jerónimo López Mozo, Paloma Pedrero y José Moreno Arenas, y las de los investigadores José Romera Castillo (UNED), Juan A. Ríos Carratalá (Universidad de Alicante), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) y Marina Sanfilippo (UNED). Además de diecinueve comunicaciones, previamente seleccionadas.

El vigésimo, cuyas Actas han sido publicadas por José Romera Castillo (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI (Madrid: Viso Libros, 2011, 525 págs.), tuvo lugar en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura) y del Instituto del Teatro de Madrid, del 28 al 30 de junio de 2010, con las intervenciones de los dramaturgos José Luis Alonso de Santos, Jerónimo López Mozo, Jesús Campos, José Ramón Fernández, Eduardo Quiles, José Moreno Arenas, Antonia Bueno, Roberto García de Mesa y Gustavo Montes, y de los críticos Mariano de Paco y Virtudes Serrano (Universidad de Murcia), José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) y Juan Carlos de Miguel (Universidad de Valencia). Además de veintidós comunicaciones, publicadas tras previa selección.

El vigésimo primero, sobre Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI, se celebró en la sede la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura) y del Instituto del Teatro de Madrid, del 27 al 29 de junio de 2011, con las intervenciones de los dramaturgos Laila Ripoll y Raúl Hernández Garrido; los directores teatrales Eduardo Vasco y Mariano de Paco Serrano, la actriz Pepa Pedroche; además de los críticos María-José Ragué-Arias (Universidad de Barcelona), Manuel Vieites (Escola Superior de Arte Dramática de Galicia), Julio Huélamo (CDT), Rosa de Diego (Universidad del País Vasco), José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED).

El vigésimo segundo, sobre Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, que tuvo lugar en la sede la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y del Instituto del Teatro de Madrid, del 25 al 27 de junio de 2012, con las intervenciones de los dramaturgos Luis Araújo, Diana de Paco Serrano y Jerónimo López Mozo; de las editoras de la revista Anagnórisis Laeticia Rovecchio y Alba Urban; y de los críticos Juan Ignacio García Garzón, Emmanuelle Garnier, José Romera Castillo, Berta Muñoz Cáliz, Miguel Á. Pérez Priego, Germán Vega García-Luengos, Ana M.ª Freire López, M.ª Pilar Espín Templado, Marina Sanfilippo y Raquel García-Pascual, entre otros.

Enlace a las grabaciones del XXII Seminario del SELITEN@T:

http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6116&Tipo=C 
http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6117&Tipo=C 

El vigésimo tercero, sobre Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33), celebrado en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid, del 26 al 28 de junio de 2013, con las intervenciones de los dramaturgos Paco Bezerra, Diana I. Luque, Lola Blasco, Jerónimo López Mozo y Pablo Iglesias Simón; así como de diversos investigadores tanto de España como del extranjero.

Enlace a la grabación del XXIII Seminario del SELITEN@T:

http://www.canal.uned.es/serial/index/id/664 

El vigésimo cuarto, sobre Teatro y música en los inicios del siglo XXI, celebrado en la UNED de Madrid, en colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid, bajo la dirección de José Romera Castillo, del 24 al 26 de junio de 2015, con la participación de los dramaturgos Itziar Pascual, José Ramón Fernández, Pablo Iglesias Simón, Lola Blasco, así como de destacados investigadores tanto de España como del extranjero.

Enlace a la grabación del XXIV Seminario del SELITEN@T:

https://canal.uned.es/serial/index/id/2041 

El vigésimo quinto, sobre El teatro como documento artístico, histórico y cultural en el siglo XXI (2000-2016), celebrado en la UNED de Madrid, en colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid, bajo la dirección de José Romera Castillo, del 28 al 30 de junio de 2016, con la participación de los dramaturgos José Luis Alonso de Santos, Jesús Campos, Alberto Conejero, Eva Guillamón, Jerónimo López Mozo, Fernando J. López y Paloma Pedrero, así como de destacados investigadores tanto de España como del extranjero.

Enlace a la grabación del XXV Seminario del SELITEN@T:

https://canal.uned.es/serial/index/id/4695 

l EL vigésimo sexto, sobre El teatro y marginalismos por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, celebrado en la UNED de Madrid, del 28 al 30 de junio de 2017, bajo la dirección de José Romera Castillo, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, la Asociación Española de Semiótica, el Proyecto de investigación TEAMAD y el Instituto del Teatro de Madrid. Con las intervenciones de los dramaturgos Jerónimo López Mozo, Carmen Resino, Borja Ortiz de Gondra, Fernando J. López, Juana Escabias, Juan Carlos Pérez de la Fuente; así como diversos investigadores tanto de España como del extranjero.

Enlace a la grabación del XXVI Seminario del SELITEN@T:

https://canal.uned.es/serial/index/id/5812 



[1] El día anterior (el 24 de junio), se celebró una Mesa Redonda, sobre " Miguel Ángel Giella (Carleton University, Canadá) y Monique Martinez (Université de Toulouse-Le Mirail). El texto de las intervenciones está recogido en la revista de la Casa de América, Cuadernos Escénicos 5 (2003), págs. 65-80. Las tres Mesas constituyeron un Foro sobre ¿Abismo entre Universidad, Crítica y Cartelera? al que asistieron, durante los dos días, numerosas personas.

[2]Con reseñas de Estela Barreiros Novoa, en Signa 15 (2006), págs. 621-623 (también en http://www.cervantesvirtual/hemeroteca/signa); Julia López Durán, en Epos XXII (2006), págs. 459-461 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS) y Margherita Bernard, en Anales de la Literatura Española Contemporánea 34.2 (2009), págs. 288 / 674-294/680. Cf. además el trabajo de José Romera Castillo, “Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T y en la revista Signa. Una guía bibliográfica”, en Manuel F. Vieites y Carlos Rodríguez (eds.), Teatrología. Nuevas perspectivas. Homenaje a Juan Antonio Hormigón (Ciudad Real: Ñaque, 2010, págs. 338-357).

[3] En el Coloquio Septièmes Recontres de Théâtre Hispanique Contemporaine: Trangresión y locura en las dramaturgias femeninas hispánicas contemporáneas (Toulouse, Francia, 7-8 de abril de 2006). Publicado por Roswita / Emmanuel Garnier (ed.), Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispaniques contemporaines (Carnières-Morlanwelz, Bélgica: Lansman Éditeur, 2007), el que se incluye mi trabajo, “A tantas y a locas… de amar (Algunos ejemplos en la dramaturgia femenina actual)” (págs. 21-36).

[4] En el Encuentro celebrado en Giessen (del 26 al 30 de septiembre de 2007) y publicado por Wilfried Floeck et alii (eds.), Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente (Hildesheim, Alemania: Olms, 2008), en el que se inserta mi trabajo, “De la historia a la memoria: recursos mitológicos y autobiográficos en algunas dramaturgas del exilio” (págs. 123-137).

[5] Con reseñas de Ingrid Beaumond, en Signa 16 (2007), págs. 581-585 (también en http://cervantesvirtual/hemeroteca/signa); Antonina Fratale, en Epos XXIII (2007), págs. 379-382 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS) y David Smith, en Anales de la Literatura Española Contemporánea 34.2 (2009), págs. 284/670-288/674.

[6] Con reseñas de Juan C. Romero Medina, en Epos XXIII (2007), págs. 382-384 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS); Susana M.ª Teruel Martínez, “Los espectáculos teatrales en los inicios del siglo XXI”, Monteagudo 13 (2008), págs. 281-284 e Ingrid Beaumond, en Signa 18 (2009), págs. 439-443 (también en http://cervantesvirtual/hemeroteca/signa).

[7] Con reseñas de Ingrid Beaumond, en Epos XXIV (2008), págs. 446-448 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS); William Smith, en Signa 18 (2009), págs. 445-448 (también en http://www.cervantesvirtual/hemeroteca/signa); Susana M.ª Teruel Martínez, en Monteagudo 14 (3.ª época, 2009), págs. 205-208 y Emeterio Diez, en Anales de la Literatura Española Contemporánea 35.2 (2020), págs. 309-311 / 689-693. Cf. además el trabajo de José Romera Castillo, “Teatro, cine y narratividad en España en los inicios del siglo XXI”, ADE-Teatro 122 (2008), págs. 215-222.

[8] Con reseñas de Susana M.ª Teruel Martínez, en Epos 9 (2009), págs. 408-411 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS) y Federico Gaimari, en Signa 19 (2010), págs. 447-451 (también en http://www.cervantesvirtual/hemeroteca/signa).

[9] Con reseñas de Susana M.ª Teruel Martínez, en Epos XXVI (2010), págs. 408-411 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS); Laura Demonte, en Signa 20 (2011), págs. 641-643 (también en http://cervantesvirtual/hemeroteca/signa) y José Antonio Llera, en Don Galán. Revista de Investigación Teatral 1 (2011) -publicada por el Ministerio de Cultura, en línea: http://toma10.com/kDonGalan/pagina.php?vol=1&doc=7_2 (2011)-. Cf. el trabajo de José Romera Castillo, “Sobre el teatro de humor y sus alrededores en el siglo XXI”, incluido en el volumen (págs. 51-66).

    

Anterior página