Inicio
Web UNED
Objetivos
Ámbitos de Investigación
Proyección Docente
Congresos
Relación de investigadores
Proyectos de Investigación Subvencionados
Publicaciones
Estudios sobre teatro
Sobre Literatura Siglos XX-XXI
Escritura autobiográfica en España
Literatura,Teatro y Nuevas Tecnologías
Literatura,Teatro y Cine
Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Homenaje al Profesor José Romera Castillo
Enlaces

 

 

  

El Centro de Investigación SELITEN@T desarrolla una serie de actividades, dentro de la pluralidad metodológica y teórica de los estudios de Semiótica, Teoría del Polisistema, Recepción literaria, Literatura Comparada, Estudios Culturales, Postcolonialismo, etc. 

Son varios los equipos de investigación que, bajo la dirección del profesor José Romera Castillo, llevan a cabo en la UNED una relevante labor sobre diversos ámbitos.


1.- RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA ESCÉNICA

Cualquier investigador del teatro español sabe que los estudios sobre la historia del texto dramático son abundantes; pero también sabe que los referidos a la representación, a la puesta en escena, en un orden diacrónico, son cuánticamente menos numerosos, aunque, es cierto, que en los últimos tiempos el panorama está cambiando. En suma, conocemos muy bien la historia literaria de los autores y de los textos dramáticos; pero sabemos mucho menos de la historia de las obras que fueron contempladas y degustadas por nuestros antecesores. 

Con el fin de reconstruir la vida escénica en España y la presencia del teatro español en otros países de Europa e Iberoamérica, un numeroso grupo de investigadores, bajo la batuta del profesor Romera, desarrolla una amplia actividad investigadora, que ha producido hasta el momento numerosos y granados frutos, a través, fundamentalmente, de la realización de una serie de Tesis de Doctorado y Memorias de Investigación. 

I.- Investigaciones dirigidas por el Dr. José Romera Castillo

I.1.- Tesis de Doctorado

I.1.1.- Siglo XIX 

1.- CORTÉS IBÁÑEZ, Emilia: El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX (defendida en la UNED, enero de 1991; publicada en microforma: Madrid: UNED, 1991 y posteriormente como El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX. Documentos, cartelera y estudio (Albacete: Diputación / Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', 1999, con prólogo de José Romera). Premio Extraordianario de Doctorado.
2.- BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: El teatro y actividades afines en Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX) (defendida en la UNED, diciembre de 1993; publicada primeramente en microforma: Madrid: UNED, 1994 y posteriormente como Teatro y actividades afines en la ciudad de Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX), Ávila: Diputación Provincial / Institución Gran Duque de Alba, 1998; con prólogo de José Romera Castillo).
3.- SUÁREZ MUÑOZ, Ángel: La vida escénica en Badajoz 1860-1886 (defendida en la UNED, diciembre de 1994, publicada en microforma: Madrid: UNED, 1995 y posteriormente como El teatro en Badajoz: 1860-1886. Cartelera y estudio, Madrid: Támesis, 1997, Colección "Fuentes para la historia del teatro en España", nº. XXVIII).
4.- LÓPEZ CABRERA, María del Mar: El teatro en Las Palmas de Gran Canaria (1853-1900) (defendida en la UNED, enero de 1995 y publicada en microforma: Madrid: UNED, 1995).
5.- TORRES LARA, Agustina: La escena toledana en la segunda mitad del siglo XIX (defendida en la UNED, septiembre de 1996).
6.- RUIBAL OUTES, Tomás: La vida escénica en Pontevedra en la segunda mitad del siglo XIX (defendida en la UNED, abril de 1997 y publicada en microforma: Madrid: UNED, 1998).
7.- FERNÁNDEZ GARCÍA, Estefanía: León y su actividad escénica en la segunda mitad del siglo XIX (defendida en la UNED, junio de 1997 y publicada en microforma: Madrid: UNED, 1998 y posteriormente como El teatro en León en la segunda mitad del siglo XIX, León: Universidad, 2000; con prólogo de José Romera Castillo).
8.- OCAMPO VIGO, Eva: Las representaciones escénicas en Ferrol: 1879-1915 (defendida en la UNED, abril de 2001).

I.1.2.- Siglo XX

9.- REUS BOYD-SWAN, Francisco: El teatro en Alicante (1900-1910) (defendida en la UNED, septiembre de 1991. Publicada, primeramente, en microforma: Madrid: UNED, 1992; y posteriormente como El teatro en Alicante: 1901-1910. Cartelera y estudio, Madrid / Londres: Támesis / Generalitat Valenciana, 1994, 438 págs., Colección "Fuentes para la historia del teatro en España", nº. XXIII).
10.- LINARES VALCÁRCEL, Francisco: La vida escénica en Albacete (1901-1923) (defendida en la UNED, diciembre de 1997. Publicada en microforma en Madrid: UNED, 1998 y posteriormente como Representaciones teatrales en Albacete 1901-1923. Cartelera, compañías y valoración, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación Provincial, 1999, con prólogo de José Romera Castillo). Premio Extraordinario.
11.- OCHANDO MADRIGAL, Emilia: La vida escénica en Albacete (1924-1936) (defendida en la UNED, febrero de 1998). Publicada en microforma en Madrid: UNED, 1998 y posteriormente como El teatro en Albacete durante la Edad de Plata (1924-1936), Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación Provincial, 2000; con prólogo de José Romera Castillo).
12.- CERDA MUÑOS, Alfredo: La actividad escénica en Guadalajara (México): 1920-1990 (defendida en la UNED, septiembre de 1999).
13.- GARCÍA RODRÍGUEZ, Coral: La vida escénica del teatro español del siglo XX en Italia (1960-1998) (defendida en la UNED, diciembre de 2000). Doctorado Europeo y Premio Extraordinario.
Vid. además la tesis de Eva Ocampo Vigo (nº. 8 del s. XIX).

I.2.- Memorias de Investigación (inéditas) 

I.2.1.- Siglo XIX
1.- UNED: El teatro en Cádiz (1867-1870), de Amalia Vilches Dueñas (julio, 1984).
2.- UNED: El teatro en Calahorra (1840-1910), de María Á. Martínez Somalo (octubre, 1988).
3.- UNED: El teatro en Córdoba (1854-1858), de María Teresa Gómez Borrego (octubre, 1988).
4.- UNED: El teatro en Barcelona en la segunda mitad del siglo XIX (1850-1854), de Ana María Grau Gutiérrez (octubre, 1992).
5.- UNED: El teatro en Igualada en la segunda mitad del siglo XIX (1863-1880), de María Rosa Vila Farré (octubre, 1992).
6.- UNED: El teatro en Bilbao (1890-1892), de Begoña Alonso Bocos (octubre, 1996).


I.2.2.- Siglo XX

7.- UNED: La vida escénica en Segovia (1918-1923), de Paloma González-Blanch Roca (septiembre, 1998).

(Hay otras en proceso de realización).


II.- Investigaciones dirigidas por la Drª. Pilar Espín Templado

II.1.- Tesis de doctorado

II.1.1.- Siglo XX

1.- UNED: La vida escénica en Pontevedra: 1901-1924, de Paulino Aparicio Moreno (defendida en la UNED, septiembre, 2000 y publicada en microforma en Madrid: UNED, 2001).

II.2.- Memorias de Investigación (inéditas)

II.2.1.- Siglo XIX

1.- Universidad de La Rioja (codirección de Miguel Á. Muro): El teatro en Logroño (1889-1893), de Inmaculada Benito Argáiz (1997).
2.- UNED: El teatro en la ciudad de Santander (1898-1900), de Fernando Sánchez Rebanal (octubre, 1999).


II.2.2.- Siglo XX

3.- UNED: El teatro en Badajoz en la primera mitad del siglo XX (1900-1902), de Pablo Fernández García (septiembre, 1995).

III.- Investigaciones dirigidas por el Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo

III.1.- Memorias de Investigación (inéditas)

III.1.1.- Siglo XX

1.- UNED: Representaciones teatrales y compañías de teatro profesional gallegas en 1993, de Fernando Dacosta Pérez (septiembre, 1998).
2.- UNED: Teatro, varietés y cine en Llanes (Asturias): 1923-1931, de Ana Vázquez Honrubia (octubre, 2001).

IV.- Investigaciones dirigidas por la Drª. Mª. Clementa Millán

IV.1.- Memorias de Investigación (inéditas)

IV.1.1.- Siglo XX

1.- UNED: El teatro en Santander (1910-1912), de José Ismael Álvarez Garzón (junio, 1999).


Relación que se completa y actualiza en “Estudios sobre teatro" del menú de esta web.

 
2.- LO AUTOBIOGRÁFICO EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Sobre el tema -del que ha sido pionero en España el prof. José Romera Castillo al haber dedicado numerosos trabajos teóricos, panorámicos y sobre algunos autores- se ocupa el Centro de Investigación SELITEN@T. La actualidad de lo autobiográfico es notable en el ámbito de la teoría de la literatura y en el análisis de textos, como ponen de manifiesto los diversos Seminarios Internacionales y los trabajos de investigación llevados a cabo con anterioridad.

Además de los trabajos de investigación del profesor José Romera Castillo, se han dedicado cuatro Seminarios Internacionales (II, VII, IX y XII) al estudio de la escritura biográfica y autobiográfica. 

Asimismo, se han realizado Tesis de Doctorado y Memorias de Investigación, bajo la dirección del profesor Romera Castillo:

2.1.- Tesis de Doctorado

La literatura como conocimiento y participación en María Zambrano, de María Luisa Maillard García (1994) -publicada primero en microforma por la UNED, 1995 y posteriormente como María Zambrano. La literatura como conocimiento y participación (Lleida: Edicions de la Universitat, Ensayos / Scriptura nº. 6, 1997) y Autobiografía y ficción en la novela española actual: J. Semprún, C. Barral, L. Goytisolo, Enriqueta Antolín y A. Muñoz Molina, de Alicia Molero de la Iglesia (1999) -publicada en microforma por la UNED, 1999 y posteriormente como La autoficción en España. Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina (Berna: Peter Lang, 2000, 421 págs.; con prólogo de José Romera Castillo)-.

2.2.- Memorias de Investigación

Ángel Ganivet y el ciclo autoficticio de Pío Cid, de Francisco Ernesto Puertas Moya (2001); Parcelas autobiográficas en la obra de Gabriel Miró, de Francisco Reus Boyd-Swan (1983); Lo autobiográfico en 'La realidad y el deseo', de Luis Cernuda, de María del Mar Pastor Navarro (1985); La prosa autobiográfica de Carlos Barral, de Cecilio Díaz González (1991); Autobiografía y novela en algunas escritoras de la generación del 68, de Salustiano Martín González (1992); La escritura autobiográfica de Ramón Carnicer, de Helena Fidalgo Robleda (1994); Los elementos autobiográficos en la narrativa de Fernando del Paso, de Alfredo Cerda Muños (1995) y El diario, escritura autobiográfica. Diarios y exilio español, de Eusebio Cedena Gallardo (2000); La escritura autobiográfica de Terenci Moix en "El cine de los sábados" y "El beso de Peter Pan", de Thomas Fone (2001).

Relación que se completa y actualiza en “Escritura autobiográfica en España” del menú de esta web.

 
3.- LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías trabaja sobre el nuevo proceso de creación, difusión y recepción de la literatura en el marco las nuevas tecnologías (CD-ROM e Internet, fundamentalmente). A este novedoso ámbito dedicamos el VI Seminario Internacional, Literatura y multimedia, centrado en el estudio del proceso de semiosis que la literatura adquiere a través de estas nuevas herramientas.

Sobre el tema se ha realizado la Memoria de Investigación, Hipertexto y literatura, de Beatriz Paternain Miranda (1997). Bajo la orientación del profesor José Romera, la UNED ha publicado dos libros al respecto: Carlos Moreno Hernández, Literatura e hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura electrónica (Madrid: UNED, 1998) y Ricardo Serrano Deza, Manual de análisis infoasistido de textos aplicado al teatro de los Siglos de Oro (Madrid: UNED, 2001; con "Presentación" de José Romera Castillo). 

Para más información véase el apartado del menú “Literatura, Teatro y Nuevas Tecnologías”.


4.- LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO 

Otro eje de investigación se centra en el estudio de la literatura española de la época áurea. Se han realizado dos tesis de doctorado: La poesía pastoril española del siglo XVI, de Ramón Mateo Mateo (1990) y El manuscrito 570 de la Biblioteca Real y la obra de Damasio de Frías, de Carmen Ponz Guillén (1990), publicada en microforma por la UNED. Así como las Memorias de Investigación, Las imágenes de la luz en el 'Libro de la Vida' de Santa Teresa de Jesús, de Monserrat Izquierdo Sorlí (1983) y Propuesta para una lectura de las Cartas de Pedro de Valdivia, de Jimena Sepúlveda Brito (1992). 

5.- LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑOL

Sobre este periodo, se han llevado a cabo seis tesis de doctorado: La última producción literaria de Camilo José Cela (1983-1988), de Dieudonné Mendogo Minsongui (1990) -publicada en microforma por la UNED en 1992-; La novelística de Juan Madrid, de Nzachée Noumbissi (1993) -publicada en microforma por la UNED en 1994-; Hacia una caracterización de la escritura femenina. La narrativa de Luisa Josefina Hernández, escritora mexicana, de Raquel Gutiérrez Estupiñán (1995) -publicada en microforma por la UNED en 1996 y posteriormente como La realidad subterránea (Ensayo sobre la narrativa de Luisa Josefina Hernández) (Tijuana, B.C., México: Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, 2000); Sofía Casanova: mito y literatura, de Mª. Rosario Martínez Martínez (1996) -publicada posteriormente con el mismo título (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1999); Aproximación semiótica al teatro histórico de Domingo Miras y Aimé Césaire, de André Mah (1997) y Presencia de América en la novelística de Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, de Gloria Inés Sanabria Martínez (1997).
Así como varias Memorias de Investigación: Estudio semiótico de 'Rosalía', de Pérez Galdós, de Jesús Torrecilla Cabañas (1986); El cuento en 'El País' (1976-1980), de Felipe Díaz Pardo (1991); Hacia un análisis pragmático del discurso teatral (Teoría y praxis: 'Ulf' de Juan Carlos Gené), de Graciela Frega (1991); Reflexiones sobre la lectura (para)literaria del suceso, de Laura Serrano de Santos (1992); La novela histórica en España durante la última década (1980-1991), de Alfredo Caunedo Álvarez (1992); Presencia de la poesía española del siglo XX en Italia: las traducciones a partir de 1975, de Coral García Rodríguez (1996); Tierra y espíritu: los artículos de Ricardo Molina en el Diario 'Córdoba', de Juan José Pérez Zarco (1999); Presencia de la narrativa española del siglo XX (1900-1936) en Italia desde 1975: las traducciones, de Nuria Pérez Vicente (2000); Hacia un marco teórico del poema en prosa (con referencias a "Así se fundó Carnaby Street" de Leopoldo María Panero), de Carlos Jiménez Arribas (2001).

6.-INTERDISCIPLINARIEDAD

Toda investigación literaria debe estar fundamentada en la interdisciplinariedad para responder con acierto a los nuevos retos de la sociedad contemporánea. El Centro de Investigación SELITEN@T se propone fomentar la investigación en los siguientes ámbitos: 

a) Literatura y otros procedimientos de comunicación.
b) Literatura y cine.
c) Artes plásticas y literatura.
d) Teatro, cine y televisión.
e) Teatro y diferentes signos escénicos (escenografía, música, vestuario, luminotecnia, dirección, actuación, recepción).
f) Literatura, teatro y otras artes en relación con las nuevas tecnologías.

Todo ello, desde diversas perspectivas:

a) Histórico-literarias.
b) Comparatistas.
c) Semióticas.
d) Sociológicas.
e) Psicológicas.
f) Y otras.


7.-OTROS ASPECTOS

Pueden verse sus actividades en los apartados del menú:

- Literatura, teatro y cine.
- Enseñanza de la Lengua y la Literatura.


    

    

Anterior página