Cátedra UNESCO

de Educación Ambiental

y Desarrollo Sostenible

 

Inicio ¿Quiénes somos? Programa de Postgrado Formación Enlaces de Interés Contacto

    



¿Quiénes somos?

 La Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible es un ámbito académico de investigación, formación, información y cooperación, en el nivel de postgrado.

Nació mediante un Convenio suscrito entre el Director General de la UNESCO y el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, firmado el día 13 de junio de 1996.

En la UNESCO, se encuadra en el Programa UNITWIN - Cátedras UNESCO de la referida organización, y cuenta con el respaldo de la misma para el desarrollo de sus actividades. En la UNED, está ubicada en el amplio marco de las actividades que desarrolla el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

¿Quién la dirige? 

La Titular de la Cátedra es la Dra. María Novo, Catedrática de la UNED, quien dirige las líneas de investigación y formación de la Cátedra (tesis doctorales, cursos de doctorado, cursos de postgrado, proyectos de investigación, etc.) así como la gestión de relaciones de intercambio y cooperación con otras Cátedras, Universidades, Grupos investigadores y Redes, en el ámbito de la formación ambiental de nivel superior.

ACTIVIDADES

Líneas de investigación.

- Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible y Globalización.
- Mujer y Medio Ambiente: una visión social y educativa.

- Sistemas, complejidad y nuevo paradigma ambiental: hacia un modelo de aprendizaje integrado y transdisciplinario.

- Ciencia, Arte y Medio Ambiente

Tesis doctorales leídas.

En el marco de la Cátedra, se han desarrollado y defendido, hasta el momento, las siguientes tesis doctorales:

MARTÍNEZ HUERTA, J.F. (1997). Educación ambiental en Euskadi: situación y perspectivas. Sobresaliente cum laude. Premio extraordinario.

MELENDRO ESTEFANÍA, M. (1998). Análisis ambiental de la problemática del abandono infantil y su tratamiento educativo en la Comunidad de Madrid. Sobresaliente cum laude. Premio extraordinario.

MARTÍN RUANO, S. (2000). El estudio del medio ambiente en la Institución Libre de Enseñanza: un antecedente de educación ambiental en España. Sobresaliente cum laude.

BERMEJO GARCÍA, L. (2002). Educación ambiental para personas mayores. Sobresaliente cum laude. Premio extraordinario.

BAUTISTA-CERRO RUIZ, M.J. (2009) Perfil profesional y formativo de los educadores ambientales en el EEES. Sobresaliente cum laude. Premio extraordinario.


Programas de post-grado impartidos.

- Educación ambiental y Desarrollo Sostenible  (Programa Modular: Especialización y Máster)

Estos estudios se desarrollan en el marco del Programa de Educación Permanente y Títulos Propios de la UNED, en colaboración con la Fundación General de la UNED. Para mayor información, véase el apartado "Programa de Postgrado" de esta página web.

Convenios.

La Cátedra mantiene vigentes diversos convenios y acuerdos de cooperación con universidades y centros de investigación/formación europeos y latinoamericanos, para el intercambio de profesionales, información, materiales, programas, etc. Asimismo, se presta asesoramiento puntual a organismos, asociaciones y universidades para la puesta a punto de programas de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en diferentes contextos.

CÁTEDRA UNESCO DE 
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Universidad Nacional de Educación a Distancia

C/ Juan del Rosal, 14.
28040 Madrid. España 
Teléfono 913 986 978  
E-mail mnovo@edu.uned.es