PubliCUED -  Internet-Multimedia

PubliCUED -  Internet-Multimedia

En esta área insertamos colección de enlaces, artículos y documentos referidos al hipertexto, hipermedia, audio, vídeo, páginas web y su diseño, desarrollo y evaluación, animaciones... Buena parte de estos documentos han sido seleccionados por participantes, alumnos del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD).

 
 
  • AAIM. THE Association for Applied Interactive Multimedia - AAIM, fue un portal creado con el objetivo de apoyar a los profesionales que utilizan y desarrollan multimedia educativa con propósitos educativos y formativos. Suministra un espacio creciente de intercambio de ideas, técnicas e información que facilita la comprensión de las aplicaciones multimedia. Presenta  las estrategias para comprender y aplicar el hard y soft interactivo más actual en tecnologías de aprendizaje.
  • A hypermedia approach to improve teamwork in engineering design education - Subbarao Ivaturi (1995) - Este trabajo aborda la eficacia del uso de sistemas hipermedia para facilitar el trabajo entre estudiantes que trabajan en un proyecto de ingeniería.
  • Algunas ideas sobre la educación y las herramientas computacionales necesarias para apoyar su implementación - Cañas, A. - Este artículo explora algunas ideas sobre futuros alcances de la educación aprovechando nuevas tecnologías, y enumera características que las herramientas computacionales deberán proveer para poder plasmar en la realidad esas ideas. El artículo se basa en la experiencia del autor en el desarrollo y uso de herramientas computacionales para ambientes educativos. Como base de referencia al examinar los diversos temas, se presenta un conjunto de herramientas basadas en mapas conceptuales, en desarrollo en el Institute for Human and Machine Cognition de la University of West Florida.
  • Archivos PDF instrucciones - PDF = Portable Document Format. Ventajas de los archivos PDF. Ver o Imprimir PDF. Tiempo de descarga de los PDF. Cómo guardar un Archivo PDF en tu ordenador. PDF en Material para la Consulta de fisterra. ¡ Aviso importante Cómo llevar la información de Internet a la Consulta.
  • Bases de datos de información y documentación en internet - Sorli Rojo, A. - Merlo Vega, J. (1999) - El documento aborda la selección y reseña de los recursos telemáticos gratuitos más útiles para los profesionales de la gestión de la información. Se señalan bases de datos de autoría española y aquellas que se elaboran fuera de España.
  • Características de los Buenos programas educativos multimedia - Marques, P. - El autor presenta y explica los criterios de calidad para materiales multimedia en disco y on line, señalando los aspectos funcionales de cada criterio, lo que da como resultado una serie de indicadores para evaluar dichos materiales.
  • Centro de Recursos Multimedia para la Educación a Distancia. - Hidalgo, N, Arrabal, My Salinas, J. (2001) -  En Edutec 99, Sevilla - El documento presenta dos estudios de caso: la creación de centros multimedia en las Islas Baleares. Se describen las funciones y características de los recursos multimedia utilizados en la educación a distancia. Es la memoria de dos experiencias que permiten apoyar a los docentes y alumnos para poder acceder al uso de las tecnologías en el desarrollo de sus actividades.
  • Collaboration and knowledge management resource center - Sede web patrocinada por Prosci Research (http://www.prosci.com/). Este recurso es uno de los más completos índices y directorios para herramientas colaborativas, software de gestión del conocimiento, libros, grupos de discusión y artículos online.
  • Cómo aprender a producir multimedia? - Pavón Rabasco, F  y Hurtado Rodriguez, N. (1997) - Se presenta una experiencia realizada en un curso de verano de la Universidad de Cádiz, dirigido a docentes, sobre la producción recursos multimedia para la educación. Conocer la herramienta permite al docente pensar y diseñar materiales apropiados para las prácticas educativas.
  • ¿Cómo puedo incluir gráficas y sonido en mi página de Internet? - Este recurso presenta las instrucciones e ilustra los pasos a seguir para incluir imágenes, texto y sonido en la página WEB, utilizando el software que provee el programa procesador de textos "Word". Nombra también como alternativa la utilización de cualquier "browser" como instrumento de búsqueda de imágenes en internet.
  • Con las nuevas tecnologias de la comunicación, el acceso a la información es vital para la agricultura, dice la FAO - FAO (2002) - Articulo que refiere el acceso a la información como elemento vital para el desarrollo de la agricultura.
  • Creando Archivos Adobe PDF desde otras aplicaciones - Consejos prácticos para Profesionales Comerciales." Adobe Systems Incorporated; (2002); Sección Tips y Techniques. Se tiene acceso a las lecciones pulsando en el número de cada una de ellas. WEB Corporativa: Adobe Systems, Inc. Latinoamérica. Guía didáctica que muestra como puede transformar documentos creados en aplicaciones comerciales en archivos con formato de documentos portátiles de Adobe (PDF) los cuales retienen la apariencia y la percepción de los originales, cada página ofrece instrucciones paso por paso.
  • Creando una página en la Red para investigación de los estudiantes - Este recurso presenta las instrucciones e ilustra los pasos a seguir para crear una página web de caracter didáctico que resulta de gran apoyo para los discentes a la hora de realizar actividades de investigación.
  • Curso Interactivo de Power Point  2000 - Nano Soft -  Con este curso, el usuario recorre paso a paso todas las funciones de POWERPOINT 2000, desde su instalación e inicio, hasta lograr crear y mostrar presentaciones multimedia, incluyendo gráficos, audios, objetos, y transiciones e incluso permite aprender a produccir una diapostivas y efectuar su presentación en la web en Internet. 
  • Curso Introducción a la interacción persona-ordenador - Abascal, J. - Es un curso introductorio persona-ordenador presentado en diversos formatos pdf, reader, adobe y e-book, y con diversos auxiliares para la presentación del libro, como son transparencias, video, ejercicios, prácticas, tests, bibliografía y hasta el libro hablado. Constituye una magnífica ilustración y ejemplo de lo que es el libro electrónico, sus características y elementos que lo condicionan.
  • Curso sobre HTML 4.0 - Rodriguez Herrera, D. - Se trata de un Curso completo -y de libre acceso- sobre el lenguaje de programación HTML para el diseño de Páginas Web. Corresponde a la versión 4.0. Incluye FAQ y enlaces a otras Páginas de interés vinculadas con el tema: JavaScript y HTML dinámico.
  • Del libro, al libro electrónico digital- Sagredo Fernández, F. y Espinosa Temiño, B. (2000) - El artículo repasa el concepto y características del libro de papel hasta llegar a nuestros días con la aparición del libro digital. Analiza los problemas asociados al libro electrónico y comenta los primeros pasos del mismo. Por último, analiza los modelos patentados existentes sobre el libro electrónico digital.
  • Diseño de actividades con soporte multimedia - Marquès Graells,  P. (2000) - Se presenta una ficha que invita a reflexionar sobre los programas multimedia vistos como un recurso didáctico complementario que se debe usar adecuadamente en los momentos precisos y dentro de un proyecto docente amplio.
  • Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje - Siguenza, J. - La producción de documentos multimedia exige los indispensables equipamientos informáticos y un planeamiento pormenorizado de las diversas etapas. Las principales son: Selección de contenidos, elaboración del guión, diseño funcional, diseño gráfico, producción de los materiales multimedia (hipertexto, imágenes, animaciones, vídeo y sonido), Implementación, validación y explotación.
  • Diseño pedagógico y técnico de un soporte hipermedia para el uso didáctico de los recursos audiovisuales - Herranz, R. y del Moral, E. -  En este artículo, tras describir lo que significan los conceptos "hipermedia", "multimedia" e "hipertexto", se analizan las fases a seguir en el diseño de un entorno hipermedia, orientado al aprendizaje, así como los elementos clave que deben tenerse presentes.
  • Elaboración de guías didácticas - Unidad Técnica de Investigación y Formación de Materiales Didácticos - Taller de elaboración de Guías Didácticas. El taller comprende las diferentes fases de elaboración de Guías Didácticas. Apartados: Las funciones de las guías didácticas; los elementos constitutivos básicos de una guía didáctica; la introducción de las guías didácticas; los objetivos de la materia; los objetivos de la asignatura; las actividades; las orientaciones para el estudio; los elementos de ayuda y  la evaluación del aprendizaje.
  • Elaboración de guías didácticas en Unidades técnica de materiales didácticos de la UNED - Las guías didácticas son la base de un curso de EaD ya que contienen toda la información relevante para guiar el proceso de aprendizaje del alumno, sus elementos son: presentación del curso, metas y objetivos, temporalización y orientaciones de estudio, así como tareas, ejercicios, actividades, lecturas complementarias, otros recursos y criterios de evaluación. 
  • Elaboración de Materiales Formativos Multimedia. Criterios de Calidad - Marquès Graells, P. - En este artículo el autor nos describe el proceso necesario para la elaboración de materiales formativos multimedia. Nos plantea un modelo a seguir para la publicación de documentos multimedia instructivos. Las fases los denomina: Diseño Funcional, Desarrollo y Post-Producción. Para cada fase se han identificado criterios específicos de calidad que agrupa en 3 secciones según aspectos diferentes: Funcionales, técnicos-estéticos y pedagógicos.
  • El diseño y desarrollo de materiales didácticos electrónicos. Un proyecto para la educación de adultos en Canarias - (1999) - Este artículo describe el proceso de trabajo desarrollado con relación a la elaboración de materiales didácticos de naturaleza electrónica para la educación de personas adultas, el cual consta de dos fases; la primera se refiere a la elaboración de prototipos de materiales didácticos en formato HTML, así como en desarrollar acciones formativas y de asesoramiento al profesorado, la segunda fase consistió en realizar pruebas piloto con alumnos adultos para evaluar su impacto y reelaborar dichos materiales.
  • El lenguaje HTML. Curso de FrontPage 2000 - Este recurso presenta de forma didáctica -ilustraciones paso a paso, consejos, ejercicios de autocomprobación y simulación- el procedimiento para crear páginas Web -con todos los elementos, imagen, sonido, efectos, etc- mediante el editor Microsoft"FrontPage 2000" que al colocarse delante del código HTML -lenguaje informático de uso en la red- lo disfraza, permitiendo así que su edición sea mas intuitiva y visual.
  • El sistema de videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia : contraste de opiniones - Sevillano , M.; Sánchez , M. ( 1997 ) - Estudio cuyo objeto es conocer la opinión de profesores y alumnos sobre diferentes aspectos educativos relacionados con el uso del sistema de videoconferencia , teniendo en cuenta una serie de variables de estudio tales como la interactividad , relación con otros recursos, finalidad en su uso , impacto en el proceso de enseñanza e influencia de las diferentes sesiones en el aprendizaje . Tras analizar una serie de cuestionarios realizados a profesores y a alumnos para valorar sus opiniones sobre el uso de la videoconferencia, se contrastan las diferentes conclusiones sacadas de los mismos, según la perspectiva del profesor o del alumno.
  • Entorno para el desarrollo de aplicaciones multimedia con síntesis y reconocimiento de voz R. San-Segundo, J.M. Montero, J. Colás, J. Ferreiros, R. Córdoba, A. Gallardo, J. Macías-Guarasa, J.M. Gutiérrez, J. Pastor, J.M. Pardo - Presenta un entorno para el desarrollo de aplicaciones multimedia con síntesis y reconocimiento de voz factible de ser utilizado por personas sin grandes conocimientos técnicos como los maestros. Utiliza los avances en la tecnología del habla como sustitución de otras modalidades de interacción con el ordenador.
  • Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: el proyecto GET - Gisbert Cervera, M; Adell, J. y Rallo, R. - En el artículo se explica el entorno diseñado por el proyecto GET para la enseñanza y el aprendizaje virtual y se detallan sus fundamentos conceptuales y su funcionamiento técnico.
  • FOAD : économie des dispositifs et calcul des coûts - Coulon, A. y Ravaihe, M. - El costo de la formación abierta y a distancia sigue siendo objeto de controversias, en el recurso se presenta una visión analítica de la situación actual en lo referente a la relación costo, soportes tecnológicos, calidad de la educación y competencia de los actores. Se sugiere el método ABC:Activity Based Costing como herramienta para estimar los costos reales del dispositivo de FOAD y su incidencia en la dinámica de la gestión y utilización.
  • Fototecas digitales en prensa: formatos gráficos, entornos y sistemas informáticos - Lopez Yepes, A. - La digitalización de imágenes es conseguida con la utilización de ”scanners”y de software específico. Con la digitalización de gráficos e  imágenes, obtenemos ficheros de formatos diferentes, de acuerdo con la tecnología utilizada. Los más frecuentes son : JPEG, EPSF, GIF, TIFF y PHOTO CD. La selección del tipo más adecuado depende, entre otros factores, del uso y de la calidad que se pretende obtener. El uso de la tecnología óptica. 
  • Fuentes de información, educación y proyectos de investigación multimedia - Marcos, J. - Para acompañar las mudanzas que se verifican en todas las disciplinas y también en el multimedia es necesario garantizar el acezo a las fuentes de información y documentación. En este artículo se presentan diversas direcciones donde los interesados en la producción de documentos multimedia pueden obtener información sobre este tema.
  • Fuentes documentales para la investigación audiovisual, informática y nuevas tecnologías de la información y documentación -  - Cabero Almenara, J. -  Este artículo supone una revisión bibliográfica de algunas fuentes sobre las llamadas TIC, enfocadas en el uso didáctico y metodológico de estas NNTT . Este estudio está dividido en dos grandes apartados: el primero de ellos hace referencia a la presentación de líneas y tendencias y el segundo apartado aborda las fuentes documentales básicas de forma directa.
  • Guide to grammar and writing - Word & sentence level. Paragraph level. Eassy & research paper level. Ask grammar, quizzes, search devices. Peripherals & PowerPoints. GrammarPoll, Guestbook, Awards.
  • H de Hipertext, o la teoría de los hipertextos revisitada - Codina, LL. (1997/1998) - El autor discute el modelo clásico del hipertexto y hace un análisis acucioso de los elementos de lo conforman: nodos, enlaces y anclajes. Propone la ampliación de este modelo incluyendo el concepto de mapa de navegación, desde una perspectiva analítica discute los avances y retrocesos que el sistema www ha implicado para el hipertexto. Presenta brevemente algunas alternativas al modelo de hipertextos del www.
  • Herramientas de software para la creación de ambientes de enseñanza a distancia - El recurso parte de los requisitos para el desarrollo de un curso a distancia. A continuación clasifica las herramientas de software para la creación de elementos multimedia, el desarrollo de páginas web, y para conferencias y comunicación por internet. También describe las herramientas de autor y las herramientas integrales para ambientes de aprendizaje distribuidos. Se proporciona, por último, un cuestionario para analizar las herramientas y establecer criterios de selección.
  • Herramientas para la Educación a Distancia - Marcelo Vera. Taller Mesoamericano y del Caribe (2002) - El artículo expone algunas metodologías tecnológicas y sus posibles usos dentro de un entorno de Educación a Distancia.
  • Herramientas profesionales para la creación de aplicaciones multimedia - Pascual, J. (1998) - Este documento electrónico es un valioso artículo que compara las distintas herramientas profesionales de autor. El autor comienza la exposición con un cuadro, en donde ubica los link de todo el artículo. Esto permite desde el comienzo tener una síntesis, guía e índice de todo el trabajo, pudiendo elegir, desde allí, el apartado que se desee seleccionar, sin necesidad de leer todo el documento.
  • Historia de internet - Historia de internet contada en cinco capítulos desde sus comienzos, a principios de los años 60, hasta la actualidad mencionando los avances y aplicaciones más relevantes y señalando los nombres propios que hicieron (y hacen) posible su desarrollo y perfeccionamiento.
  • Hypertext, hipermedia and learning - Links to sites on. Estructura y sistemas hipermedia. Características,  conceptos y arquitectura de los sistemas hipertexto.
  • Hypertext training resources. Guides to hypertext document preparation - CWIS Administration - Sitio WEB que es una extraordinaria Guía - Ejemplo las orientaciones y características necesarias para la creación de documentos hipertexto. Asimismo, ofrece información completa sobre programas y aplicaciones de uso en la construcción de WEBs.
  • Ideas para un modelo de web docente - Gil Pérez, J. - Análisis de los los diferentes componentes que podría incluir una "Web Docente" diseñada con objeto de aprovechar las posibilidades que ofrece Internet para facilitar recursos, ayuda y orientación a los alumnos de una asignatura. 
  • Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades - Rodríguez-Ardura, I. y Ryan, G. (2001) - Es un reporte de investigación realizada en el marco de un curso de una universidad virtual. Tiene la intencionalidad de avanzar hacia una teoría sobre la especificidad del aprendizaje en entornos virtuales y que ésta sea considerada en el desarrollo de materiales hipermedia.Plantea el desafío de desarrollar una estrategia proactiva al entorno de la comunicación propia del medio virtual, así como el imperativo de formar al estudiante en métodos y técnicas de estudio en escenarios virtuales. Considera un listado de referencias bibliográficas impresas y electrónicas sobre el tema.
  • Interactividad y comunicación multimedia - Noa Silverio, S. - Diseño de hipertextos y utilización de multimedia en una aplicación educativa con el fin de conseguir entornos más interactivos y de facilitar el aprendizaje individualizado.
  • Internet . Conceptos Básicos - De la Cuadra, E. Servicio de documentación multimedia. Origen y desarrollo. Qué es Internet. Herramientas básicas. Telnet. FTP. News. Listas de distribución. IRC, etc.
  • Internet y educación: aprendiendo y enseñando en los espacios virtualesRey Valzacchi, J. (1998) -  El libro está fundamentalmente dirigido a docentes que deseen conocer las diferentes alternativas que Internet ofrece para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. A tal fin está dividido en tres partes: 1) Herramientas, 2) Diseño de páginas Web, y 3) Consideraciones pedagógicas y recursos.  
  • Introducción al diseño web - Describe detalladamente los cinco pasos para planificar un sitio web con FrontPage.
  • Introducción al html - Trabajo realizado por la Universidad de Córdoba (Argentina) que cubre no sólo la iniciación al HTML, sino que ofrece una serie de vínculos a otros tutoriales y programas en castellano: editores de HTMl, utilitarios, etc. Puede ser utilizado por usuarios noveles o avanzados.
  • Investigación del Impacto de Internet en las Organizaciones de la Sociedad Civil de Centroamérica - Camacho Kemly (2000) - La  investigación que se está desarrollando y que pretende estudiar el impacto que ha tenido la adopción de Internet en las OSC y cuyos productos serán un grupo de instrumentos y herramientas que le permita a las organizaciones valorar las consecuencias que la incorporación de esta herramienta tecnológica está teniendo en su desempeño y el cumplimiento de su misión social. 
  • La elaboración de módulos y materiales electrónicos para el WWW en la educación de personas adultas - Area Moreira, M. (2000) - El articulo aborda la materia aportando algunas ideas iniciales sobre la elaboración de módulos y materiales didácticos, para continuar detallando las características de estos materiales en su uso electrónico a través de internet. En el texto se incluye un modelo para la elaboración de módulos electrónicos para internet, así como los recursos informáticos para el diseño de módulos electrónicos.
  • La escritura hipermedia - Pastor J. y Saorin, T. - Cuadernos de documentación hipermedia. La progresiva constatación de la aparición de una sociedad documental, en la que se generan, comunican y buscan documentos en entornos digitales es motivo de reflexión sobre las posibilidades de una escritura hipermedia, que potencie las funcionalidades presentes y dispersas entre aplicaciones ofimáticas diversas y entornos de trabajo.
  • La Multimedia como Facilitador en el Proceso Educativo - Experiencias y Perspectivas del caso colombiano (CD Rom e Internet). Resumen de la charla presentada en: 2do. Encuentro Departamental de Informática Educativa Villavicencio Sept. 30 – Oct. 1 1999. Andrea Botero – Kimera (Debogar&Cía). Se aborda el computador como una plataforma que puede actuar como “metamedio” para brindar una opción eficaz en la experimentación y desarrollo de alternativas a procesos educativos tradicionales; asimismo se explica ¿qué es y para qué sirve la multimedia?, destacando el importante papel del profesor ante el uso y acercamiento de este recurso tecnológico a las actuales y futuras generaciones. 
  • La navegación hipertextual en el World Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos - Adell, J. (1995) - La problemática de la elaboración de materiales didácticos basados en el hipertexto y el recurso de la www. Diseñar hipermedia es tanto una cuestión de contenidos como de relaciones entre unidades de contenido. Conocer la herramienta de diseño html es necesario pero no suficiente, se necesita establecerlos los objetivos didácticas y la necesidad de integrar equipos multidisciplinarios.
  • Libros electrónicos: El momento de pasar página  - Severage the portability, versatiliy, and interactivity of Adobe PDF based eBooks (2000) - La sección (epaper) de Adobe, presenta en este artículo la evolución que ha tenido el libro electrónico, como material digital, seguro y de fácil uso para profesionales y consumidores en general, tecnología que está reinventando el mundo editorial. Presenta importantes avances de softwares, comparaciones y su impacto en la distribución digital de contenido electrónico, sus ventajas para la adquisición y publicación de los libros y los formatos del contenido, enfatizando el formato Adobe PDF y los avances en los problemas de seguridad y derechos de autor.
  • Los espacios web multimedia: tipología y funciones - Marquès Graells, P. (2000) - Espacio web en el que se desarrollan las distintas Tipologías y Funciones de una Web educativa con interesantes hiperenlaces como ejemplo. Propone una interesante tabla de las funciones que permite una simple sistematización.
  • Mbone: El camino hacia una Internet multimedia - Castelo, V. y García, J. (1997/1998) - Los autores presentan Mbone como una red virtual a nivel mundial que utilizando la técnica multicast para la transmisión de vídeo y audio en forma óptima sobre internet. Se incluyen algunas aplicaciones reales: cursos, conferencias, transmisión de congresos, reuniones. El artículo no incluye fecha de emisión, se intuye que es de 1998, por lo que en la actualidad su aplicación sea una realidad. Lo interesante es conocer algunos aspectos técnicos y la evolución del Mbone.
  • Metodología de diseño y producción de materiales multimedia - Allende Hernández, J. - La importancia de la tecnología multimedia empleada desde la colaboración multidisciplinaria y la asesoría especializada. Maximiza el aprendizaje y la relación costo/efectividad.
  • Metodología para el desarrollo de aplicaciones educativas en ambientes multimedios - Bianchini, A. (1999) - Se trata de un trabajo muy bien desarrollado donde se ve el aporte metodológico e incluso psicológico que hay que tener en cuenta para la realización de aplicaciones educativas en ambientes multimedios. Realmente se parte de definiciones preliminares, y se aplican unas fases metodológicas para conseguir el objetivo, la etapa de investigación y análisis, la etapa de diseño, la etapa de desarrollo y la implantación, producción y entrenamiento.
  • Microsoft FrontPage 98: una herramienta para la creación de sitios Web educativos - Cabero Almenara, J; López Meneses, E. y Ballesteros, C. (1999) - El documento revisa conceptos tales como Internet , Intranet , www , sitio web , clientes y servidores web para luego introducirnos en el uso de uno de los numerosos programas que nos permiten crear páginas web sin conocer el lenguaje HTML.
  • Modelos de Estructuración de material Didáctico Multimedia utilizados en Campus Extens - Ordinas Pons, c.; de Benito Crosetti, B.; Martí Ubeda, C. y Salinas Ibañez, J. (1999) - En el artículo se aborda el diseño de materiales multimedia y se presentan tres modelos de estructuración a partir de los contenidos elaborados por los profesores de las asignaturas implicadas en el proyecto Campus Extens de la Universitat de les Illes Balears, basado en las NTIyC para desarrollar estudios de grado y de posgrado de forma semipresenciales.
  • Módulos con extensiones multimedia para apoyar la educación a distancia - Corredor Montagut, M.V. y Chaupart, J.M. (1998) - Con el objetivo de conseguir mayor calidad educativa, la enseñanza a distancia puede apoyarse en las posibilidades de las nuevas tecnologías para elaborar material didáctico multimedia, a través del cual ofrecer mayor interactividad y control del usuario para convertirlo en el protagonista de su propio aprendizaje.
  • MULTIMEDIA EN LA EDUCACION - Navegando, contruyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza. - Cabero Almenara, J. - Abordando la temática de sus posibles usos en la enseñanza, Leggett y otros (1989) han realizado una propuestas más citadas donde identifican tres usos básicos de los hipertextos en la enseñanza: búsqueda de información, adquisición de conocimientos y solución de problemas.
  • Navegando, construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza - Cabero Almenara, J. - Los conceptos de hipertexto, hipermedia y multimedia. El hipertexto y el estudio sus ventajas, desventajas, utilización en contextos educativos, tipos, posibilidades y limitaciones. Reflexiones y consejos para su correcto diseño.
  • Paradigm online writing assistant - Guía y revisión de los diferentes procesos de escritura: organización, edición, etc. Pautas para escribir tesis doctorales, ensayos y otros documentos oficiales. Recursos de documentación. Paradigma, etc.
  • Pasar de Word a XML - Montero, R.; Bravo, J; Rodriguez, D; Carrero, D. y Morales, A. - Este artículo comenta uno de los posibles procesos para realizar la conversión de formato DOC de Word a XML, aunque también sirve como método para transformar un documento DOC en otro HTML, y también, uno HTML en otro XML visible como página web.
  • Planet PDF - (2000) - Es un Sitio Web independiente, especialmente dedicado a difundir todos los aspectos vinculados con el formato Adobe Acrobat / PDF, a sus posibles usos y a brindar servicios asociados a los usuarios.
  • Power Point in the classroom by ACT360 Media - (1998) - Artículo introductorio al Power Point presentado en una forma sencilla como una tira cómica en un diálogo ameno, muy didáctico e  introduce al lector en el uso de una herramienta para presentaciones en un salón de clases. 
  • Producción de materiales educativo: del texto al hipertexto - Pensa, D. - La autora sostiene, que existen diferencias en la producción y uso de los materiales impresos y los sofware educativos para aulas virtuales en donde resulta imposible anticipar y percibir los resultados de aprendizaje de los alumnos. La utilización de software informático, requiere del trabajo en equipo con profesionales de otras áreas con las cuales muchas veces no existe la comunicación por la inexistencia de códigos compartidos.
  • Regreso al futuro, o del hipertexto al libro. El caso del "Mediador Hipertexto" - Aguilar Tamayo, F.A. - El autor considera comparar, las situaciones del libro ( impreso en papel ) lineal y sin vinculaciones, con el hipertexto con constantes vinculaciones ( hipervínculos ) que permiten al alumno crear mapas conceptuales y redes de conceptos a través de la mediación del hipertexto, como estructura flexible de organización de la información.
  • Sitio Web: Planet PDF (Binary Thing.com The ePublishing Network - http://www.binarything.com/) - Sitio Web independiente dedicado a difundir todos los aspectos vinculados con el formato Adobe Acrobat / PDF, posibles usos y servicios asociados a los usuarios. 
  • Tendencias Actuales en la Edición de Revistas Electrónicas: Nueva Etapa en Relieve - Aliaga, F.; Rodríguez, J. (2002). Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa. Este trabajo está dirigido a la evaluación de la revista electrónica RELIEVE. El documento empieza con una presentación de la revista; luego se revisa la evolución de algunas revistas electrónicas incluyendo, por supuesto, RELIEVE; a continuación se analiza el estado actual de dichas revistas: características y tendencias. Finalmente se sugieren algunos cambios y modificaciones para RELIEVE.
  • Tutorial de html, construyendo nuestro primer web - Aprender a utilizar el html es considerablemente diferente de aprender a desarrollar software en algún lenguaje de programación. El lenguaje html es un lenguaje interpretado que permite dar indicaciones precisas al programa cliente, en este caso los navegadores o browsers de cómo debe presentarse el documento en pantalla.
  • Tutoriales de Acrobat - Página oficial de Adobe Acrobat, que ofrece diferentes tutoriales referidos a los archivos PDF. Guía para: Combinar documentos PDF, Añadir, visualizar e intercambiar comentarios, Agregar interacividad a los documentos,Ajustes de archivos PDF para imprimirlos y publicarlos en Internet, etc.
  • Utilidades para FTP - Se trata de un sitio especialmente diseñado que permite a los usuarios disponer de los recursos más utilizados -y de acceso libre- para realizar "bajadas" (download) y "subidas" (upload) de archivos en Internet.
  • Variables contextuales en el éxito de las aplicaciones multimedia en la universidad - Fazeli, H.; Manzano, V. y Pérez, J. (2000) - La perspectiva cuantitativa en el análisis de los aspectos motivacionales y de atención en productos multimedia orientados para la educación.
  • Web based learning resources library - Esta página es un recurso para educadores y está orientada a la entrega y gestión de educación vía Internet. Está enfocada en aprendizaje basado en el web para la educación superior, especialmente la educación superior a distancia y aprendizaje de adultos pero tiene aplicación también para el aprendizaje basado en el web en general. Este sitio web intenta catalogar las herramientas, tópicos y temas de interés para aquellos que desarrollan iniciativas de aprendizaje basadas en el web.
  • Web maestro, crea tu propia página web - Arocena, F. - Este manual está pensado para guiar tanto a quien desee construir su propia página del Web, partiendo desde los conceptos iniciales, como a quien quiera ampliar sus conocimientos.  En su confección se ha procurado seguir un criterio eminentemente práctico. Para asimilar los conceptos tratados, se propone al final de cada capítulo un ejemplo práctico. Por medio de estos ejemplos se va creando progresivamente una página del Web. Se suministran unas referencias de consulta a otros sitios del Web, que pueden complementar este manual
 
 


IR A PÁGINA PRINCIPAL DE LA CUED