Publicaciones del Dr. Lorenzo Garcia Aretio

PUBLICACIONES

Publicaciones del Dr. Lorenzo García Aretio, Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, relacionadas con la temática propia de esta Cátedra
 

Se presentan a continuación buena parte de las publicaciones del Dr. Lorenzo García Aretio que tienen relación con la educación a distancia en sus diversas dimensiones y propuestas.

De bastantes de ellas, ofrecemos en pdf el texto íntegro de las mismas, en otras, bien por tratarse de libros, bien por ser publicaciones más recientes sujetas a derechos editoriales, bien por la dificultad en localizar el texto electrónico, no nos es posible su publicación en este sitio Web. Por otra parte, hemos preferido recoger publicaciones desde 1985 que, en algunos casos, aunque un tanto obsoletas, siguen respondiendo bien a algunos planteamientos actuales e, incluso, hay quienes presenten 20 años después ideas semejantes, como si fuesen novedosas en este mundo de la EaD.

 
1985
1986
1987
1988
  • García Aretio, L. (1988). El aprender adulto y a distancia. Educadores, núm. 145, enero-marzo, 19 pp.
  • García Aretio, L. (1988). ¿Qué le pasa a mi hijo?. La familia, los amigos, la escuela... . Madrid: Paraninfo, 160 pp.
1989
1990
  • García Aretio, L. (1990). Un concepto integrador de enseñanza a distancia. Villarroel, A. y Pereira, F. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas: UNA-ICDE, pp. 46-51.
  • García Aretio, L. (1990). Objetivos y funciones de la educación a distancia. Actas del Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, UNED, Madrid, pp. 44-48.
1991
1992
  • García Aretio, L. (1992). La educación permanente objetivo de las Universidades a Distancia. En VV.AA. Reformas e innovaciones educativas en el umbral del siglo XXI: una perspectiva comparada. Madrid: CESE-UNED, pp. 141-152.
  • García Aretio, L. (1992). Hacia una teoría de la educación a distancia. En VV.AA. Cuestiones actuales sobre educación. Madrid: UNED, pp. 97 - 118.
  • García Aretio, L.; Jiménez, C.; Martín, M.T.; Aguado, M.T. (1992). Programas de educación permanente en la UNED: realidad, valoración y futuro. Madrid: IUED-UNED, pp. 208.
  • García Aretio, L. (1992). ¿Es formal o no formal la enseñanza a distancia?. Revista de Educación a Distancia (RED). Núm. 3, pp. 11-17.
  • García Aretio, L. (1992). Jornadas técnicas para el desarrollo de la LOGSE en materia de Educación de Personas Adultas. Boletín ANCED. Núm. 23, pp. 25-28.
  • García Aretio, L. (1992). Educación a distancia y desarrollo. Radio y Educación de Adultos. Núm. 20, p. 8.
  • García Aretio, L. (1992). A model for the evaluation of the efficiency of distance education institutions. En Conference Abstracts. Distance Education for the twenty-first century. ICDE - STOU. Bangkok. pp. 123-124.
  • García Aretio, L. (1992). Asociaciones y redes de educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Vol. 5, nº 1.
  • García Aretio, L. (1992). Conceptualización de la enseñanza a distancia. Boletín ANCED. Núm. 24, pp. 11-12.
  • García Aretio, L. (1992). Educación Vial para profesores. Madrid: Dirección General de Tráfico, (texto policopiado), 624 pp.
  • García Aretio, L. (1992). Le caratteristiche specifiche dell'insegnamento a distanza. Istruzione a distanza. Núm. 6, pp. 41-50.
  • García Aretio, L.; Medina Rubio, R.; Rodríguez Neira, T. (1992). Teoría de la educación. Madrid: UNED. ISBN 84-362-2803-0.
1993
  • García Aretio, L. (1993). Organización del material impreso. En Proyecto PATED. Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia (FORCE). Madrid: ANCED-FORCE, pp. 109-141.
  • García Aretio, L. (1993). La evaluación del aprendizaje. En Proyecto PATED. Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia (FORCE). Madrid: ANCED-FORCE, pp. 175-217.
  • García Aretio, L. (1993). Un modelo de evaluación de instituciones de enseñanza a distancia. En I Seminario sobre metodología pedagógica. Madrid: UNED, pp. 123-134.
  • García Aretio, L. (1993). Higher Distance Education and Equal Rights in Spain. EADTU-News. Núm. 12, pp. 30-32.
  • García Aretio, L. (1993). Necesidad y variedad de la investigación en Educación a Distancia. Revista de Educación a Distancia (RED). Núm. 6, pp. 38-51.
  • García Aretio, L. (1993). Sobre qué y cómo investigar en educación a distancia. Memoria. Congreso Internacional sobre investigación en educación a distancia. UNED: San José de Costa Rica, pp. 77-92.
  • García Aretio, L. (1993). ¿Serían similares los resultados seis años después?. A Distancia. Núm. extraordinario, pp. 46-54.
  • García Aretio, L. (1993). Componentes básicos de un curso a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. V, núm; 3, pp. 61-80.
  • García Aretio, L. (1993). Fondamenti, struttura e valutazione del programma di formazione per gli insegnanti presso l'UNED spagnola. Istruzione a distanza. Núms. 8 y 9, pp. 145-159 y 219-222.
  • García Aretio, L.; Medina Rubio, R. (1993). Guía didáctica de Teoría de la educación. Madrid: UNED. p.56
  • García Aretio, L. (1993). Núcleos problemáticos para la investigación en la enseñanza a distancia. Actas Congreso Internacional La educación superior a distancia. Perspectivas de futuro. Ciudad Real: UNED-Valdepeñas. pp. 163-172.
1994
  • García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid: UNED, 645 pp.
  • García Aretio, L. (1994). Currículo y educación de personas adultas (II: 707-754), La educación a distancia como respuesta eficaz (II: 981-1026), La acción docente en la educación a distancia (II: 1027-1078), Los recursos en la educación a distancia (1079-1140), "La educación a distancia de personas adultas en España (II: 1141-1179), Glosario sobre educación a distancia" (II: 1180-1185), Bases para la innovación en la educación de personas adultas (III: 1609-1648). En La formación en educación de personas adultas (3 volúmenes). Madrid: MEC-UNED.
  • García Aretio, L. (1994). Diseño de un curso de formación de formadores en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Vol. II., 1, pp. 9-16.
  • García Aretio, L. (1994). Formación de Adultos a distancia y Formación del Profesorado. Actas del primer Congreso Internacional de Educación de Adultos. Granada, España, (1993) / coord. por Salvador Peiró Gregori, Vol. 1, 1994, ISBN 84-8144-036-1, pp. 305-314.
  • García Aretio, L., Gómez, F., Jiménez, R. Moreno, J. M. y Sanz, F. (1994). Guía Didáctica del curso La formación en educación de personas adultas. Madrid: MEC-UNED, pp. 45.
  • García Aretio, L. (1994). Guía Didáctica del curso Formación de profesores en educación a distancia. Madrid: UNED, pp. 18.
  • García Aretio, L.; Medina, R.; López-Barajas, E.; Buj, A.(1994). La política educativa en España: líneas actuales y prospectiva. En Colom, A. (Ed.). Política y planificación educativa. Sevilla: Preu Spínola, pp. 125-146.
1995
  • García Aretio, L. (1995). Textos y documentación del vídeo La enseñanza a distancia. Madrid: ANCED.
  • García Aretio, L. y otros (1995). Steps towards good practice. Implementation of Open and Flexible Distance Learning. Tribune Collection, núm. 7.
  • García Aretio, L. (1995). Decisiones políticas para la creación y consolidación de una universidad singular: la UNED. V Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación "Política y educación". Barcelona: Universidad Autónoma, pp. 373-380.
  • García Aretio, L. (1995). Advantages and arawbacks to a macroinstitution: Spains's UNED. En Sewart, D. (Ed.) One World Many Voices. Quality in Open and Distance Learning. Milton Keynes: The Open University-ICDE, pp. 92-95.
  • García Aretio, L. (1995). Saber más para tener más oportunidades. Aula abierta de ANCED, 1, p. 4.
  • García Aretio, L. (Coord. Ed.) (1995). Educación Vial. Madrid: Dirección General de Tráfico-UNED (2 volúmenes), pp. 622.
  • García Aretio, L. (1995). La formación permanente en el marco del Estado de las autonomías. En Segundas cuestiones actuales sobre educación. Madrid: UNED, pp. 115-137.
  • García Aretio, L. (1995). Propuesta de pautas de acción para la educación de los hijos. En López-Barajas, E. (Ed). La familia en el tercer milenio. Madrid: UNED, pp. 123-143.
1996
  • García Aretio, L. (1996). Evaluation of results in centres of distance education. Actas 15th European Congress Distance Education. Madrid: ANCED-AECS.
  • García Aretio, L. (1996). La educación a distancia y la UNED. Madrid: UNED, pp. 532.
  • García Aretio, L. (1996). La educación a distancia en educación de adultos. En Medina, A. y Gento, S. Formación de educadores de personas adultas III (educación secundaria). Madrid: UNED.
  • García Aretio, L. (1996). Evaluation of results in centres of distance education (Sumary). En 15th European Congress. Distance Education. Madrid: AECS-ANCED, pp. 48-50.
  • García Aretio, L. (1996). Assessing results in distance learning centres. Epistolodidaktika. The European journal of distance education. 1996/2, pp. 44-46.
  • García Aretio, L. (1996). Relación bidireccional profesor-alumno. En Aula Abierta. Septiembre, pp. 17-19.
  • García Aretio, L. (1996). Primi risultati di un corso di formazione per formatori presso l’UNED. CADMO. Anno IV, núm. 12, pp. 126-130.
  • García Aretio, L. (1996). La educación a distancia: Concepto y componentes. Programa de superación académica. Educación no escolarizada. UAM, México D.F., 1, 2.
1997
  • García Aretio, L. y Amador, L. (Dir.) (1997). La formación a distancia en el mundo laboral. Sevilla: IAAP, pp. 225.
  • García Aretio, L. (1997). Las bases de la formación a distancia. En García Aretio, L. y Amador, L. La formación a distancia en el mundo laboral. Sevilla: IAAP, pp. 11-40.
  • García Aretio, L. (1997). La evaluación de los aprendizajes en la formación a distancia. En García Aretio, L. y Amador, L. La formación a distancia en el mundo laboral. Sevilla: IAAP, pp. 197-225.
  • García Aretio, L. (Coord.) (1997). Investigar para mejorar la calidad de la Universidad. Madrid: UNED, pp. 607.
  • García Aretio, L. (1997). La UNED una Universidad constantemente sometida a investigación. En García Aretio (Coord.) Investigar para mejorar la calidad de la Universidad.. Madrid: UNED, pp. 11-20.
  • García Aretio, L. (1997). Primeros licenciados extremeños de la UNED. En García Aretio (Coord.) Investigar para mejorar la calidad de la Universidad.. Madrid: UNED, pp. 79-92.
  • García Aretio, L. (1997). Análisis de la eficacia de la educación superior a distancia en Extremadura. En García Aretio (Coord.) Investigar para mejorar la calidad de la Universidad. Madrid: UNED, pp. 157-178.
  • García Aretio, L. y otros (1997). Plan para la mejora de la calidad de la UNED. Madrid: UNED.
  • García Aretio, L. (1997), aportación española en Harry, K. Open and distance learning: a selective bibliography for higher education institutions in Europe, London: Milton Keynes (Open University), pp. 126.
  • García Aretio, L. (Coord.) (1997). Unidades didácticas y guías didácticas. Orientaciones para su elaboración. Madrid: UNED, pp. 60.
  • García Aretio, L. (1997). Desarrollo del currículo mediante la metodología a distancia. En Medina, A. (Coord.). Diseño y desarrollo curricular para la formación de las personas adultas. Madrid: UNED, pp. 173-183.
  • García Aretio, L. (1997). Una propuesta de evaluación de la calidad de la Educación Superior a Distancia. En Martínez, C. (Coord.). Encuentros en la Facultad de Educación sobre evaluación.Madrid: UNED, pp. 267-292.
  • García Aretio, L. (1997). Criterios de evaluación en la enseñanza a distancia. En Martínez, C. (Coord.). Encuentros en la Facultad de Educación sobre evaluación. Madrid: UNED, pp. 309-318.
  • García Aretio, L. (Ed) (1997). El material impreso en la enseñanza a distancia. Madrid: UNED, pp. 337.
  • García Aretio, L. (1997). Material impreso también en la era tecnológica. En García Aretio, L. (Ed.). El material impreso en la enseñanza a distancia. Madrid: UNED, pp. 15-21.
  • García Aretio, L. (1997). Una propuesta de estructura de Unidad Didáctica y de Guía Didáctica. En García Aretio, L. (Ed.). El material impreso en la enseñanza a distancia. Madrid: UNED, 165-191.
  • García Aretio, L. (Coord.) (1997). Aprender a distancia... estudiar en la UNED. Madrid: IUED-UNED, pp. 258.
  • García Aretio, L. (1997). Reflexiones para mejorar la calidad de la UNED. A distancia, primavera, pp. 11-14.
  • García Aretio, L. (1997). La enseñanza abierta a distancia como respuesta eficaz para la formación laboral. En Materiales para la educación de adultos, nº 8-9, pp. 15-20.
  • García Aretio, L. (1997). The spanish UNED, a Technological University. The 18th ICDE World Conference, The New Learning Environment: A Global Perspective. Was Held June 2–6, The Penn State Conference Center. State College, Pennsylvania, USA.
1998
1999
  • García Aretio, L. (1999). Actualización del Formador sobre nuevos sistemas educativos. Fundamentos y detección de necesidades. Programa Leonardo. Proyecto Europeo TUNES. Madrid: ANCED, pp. 75.
  • García Aretio, L. (1999). Los medios didácticos en los cursos de enseñanza a distancia. Madrid: ANCED, pp. 48.
  • García Aretio, L., Alejos, A. y Oliver, A. (Eds.) (1999). Perspectivas sobre la función tutorial. Madrid: UNED, pp. 398. ISBN: 84-362-3668-0.
  • García Aretio, L. (1999). El profesor tutor y la tutoría a debate. En García Aretio, Oliver, A. y Alejos, A. (Eds). Perspectivas sobre la función tutorial. Madrid. UNED, pp. 11-15.
  • García Aretio, L. (1999). Pasado y presente de la acción tutorial en la UNED. En García Aretio, Oliver, A. y Alejos, A. (Eds). Perspectivas sobre la función tutorial. Madrid. UNED, pp. 19-54.
  • García Aretio, L. y Almenar, N. (1999). 25 años de la UNED en números. Madrid: UNED, pp. 137. ISBN: 84-362-3904-0.
  • García Aretio, L. (Coord.) (1999). La tutoría en la UNED. Bases y orientaciones. Madrid: UNED, pp. 85. ISBN: 84-362-3950-4.
  • García Aretio, L. y otros (1999). ¿Qué piensan los alumnos sobre su Universidad? Madrid: UNED.
  • García Aretio, L. y Ardoy, J. (Eds.) (1999). Bibliografía sobre educación a distancia. Proyecto europeo ManageLearn. Madrid: UNED, 362 pp. ISBN: 84-362-3989-X.
  • García Aretio, L. (1999). De la teoría del diálogo mediado a la práctica. Conferencia Magistral en Actas Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. San José de Costa Rica: CREAD-UNED Costa Rica, pp. XIII-XXX. ISBN 9968-31-064-6.
  • García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 2,1, pp. 11-40.
  • García Aretio, L. (1999). Experiencia de cualificación de profesores en educación a distancia. En Mena, M. (coord.) Presente y futuro de la educación a distancia en América Latina y El Caribe. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-ICDE, pp. 48-57.
  • García Aretio, L. (1999). La UNED ante el espejo. La investigación como base para la construcción del futuro. En Veinticinco años de la UNED. Madrid: UNED, pp. 363-378.
  • García Aretio, L. (1999). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). En Veinticinco años de la UNED. Madrid: UNED, pp. 535-544.
  • García Aretio, L. (1999). Fundamentos y componentes de la educación a distancia. En Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 2,2, pp. 43-61.
2000
  • García Aretio.L. (2000). La educación superior a distancia en Europa. En López-Barajas, E. (Coord.). La educación y la construcción de la Unión Europea. Madrid: UNED, pp. 101-123.
  • García Aretio, L. (2000). La calidad y la evaluación del sistema educativo de la UNED. Propuesta de un modelo de evaluación. En Mira, J. Conocimiento, Método y Tecnologías en la educación a distancia. Madrid: UNED, pp. 32-39.
  • García Aretio, L. (2000). Evaluación del aprendizaje en la UNED. En Mira, J. Conocimiento, Método y Tecnologías en la educación a distancia. Madrid: UNED, pp. 399-403.
2001
  • García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel, pp. 328.
  • García Aretio, L. y Amador, L. (dir) (2001). La formation à distance, un instrument de la formation continue. Sevilla: IAAP.
  • García Aretio, L. (2001). La innovación permanente en la UNED: del material impreso a la tecnología UMTS. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec), núm. 14 (mayo, 01), ISSN: 1135-9250.
  • García Aretio, L. (2001). The Technological Consolidation of UNED in Spain. International Review of Research in Open and Distance Learning. 2, 1, ISSN:1492-3831.
  • García Aretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En Blázquez, F. Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura, pp. 159-192. ISBN: 84-95251-60-4.
  • Medina Rubio, R.; García Aretio, L.; Ruiz Corbella, M. (2001). Teoría de la educación, educación social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN 84-362-4440-0.
  • Medina Rubio, R.; Rodríguez, T.; García Aretio, L.; Ruiz Corbella, M. (2001). Teoría de la educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
2002
  • García Aretio, L. (2002). Lo que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Red Digital, núm. 1.
  • García Aretio, L. (2002). The Success of Quality Distance Education. Editorial de agosto en el Portal de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • García Aretio, L. (2002). La educación a distancia: respuesta a demandas educativas actuales. En López-Barajas, E. y Sarrate, M. (Coords.) La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson. pp. 167-212. ISBN: 84-8155-972-5.
  • García Aretio, L. (2002). Distance Education Open University (Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED). En Venugopal, R. y Manjulika, S. Towards Virtualization. Open and Distance Learning. New Delhi: Kogan Page, pp. 556-595. ISBN: 81-7554-172-5.
  • García Aretio, L. (2002). Radical and Procedural Changes in theFuture of Distance Education. En Venugopal, R. y Manjulika, S. Towards Virtualization. Open and Distance Learning. New Delhi: Kogan Page, pp. 663-671. ISBN: 81-7554-172-5.
  • García Aretio, L. (2002). Planeamiento, gestión y evaluación de la educación a distancia. En Educación a distancia y nuevas tecnologías: espacio de reflexión. Lima: IESALC-UNESCO, pp. 31-45. ISBN: 9972-704-04-1.
  • García Aretio, L. (2002). La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED. Una apuesta por la calidad de la educación a distancia. Universidades. Unión de Universidades de América Latina, nº 24, pp. 11-17, ISSN: 0041-89351.
  • García Aretio, L. (2002). Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) Vol. 5, Núm. 2, pp. 9-36. ISSN 1138-2783 .
  • García Aretio, L. (2002 - reedición). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel, pp. 328.
  • García Aretio, L. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Todas las editoriales mensuales de dicho Boletín Electrónico. Durante 2002, fueron las siguientes;
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
 
2010
 
Arriba


IR A PÁGINA PRINCIPAL DE LA CUED