UNITWIN CUED UNESCO UNED

GB Inglés    FR Francés    PO Portugués

Tweets CUED


Únete a Nosotros
facebook twitter youtube
CuedBlog

Nuevo libro de Lorenzo García Aretio
libro1 libro2 libro3 libro4 libro5
Libro del Dr. García Aretio Libro del Dr. García Aretio Libro del Dr. García Aretio Libro del Dr. García Aretio Libro del Dr. García Aretio
 

García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED, pp. 419, ISBN: 978-84-362-5879-0

librorosa   Aunque podemos remontar a siglo y medio atrás al nacimiento de la modalidad de educación a distancia, en realidad su expansión mundial se inició a finales de los años 60 e inicio de los 70 del pasado siglo. La modalidad fue integrando su historia reciente todas las tecnologías que pudieran mejorar y facilitar los aprendizajes y también la docencia. A mediados de la década de los años 90 irrumpió en la escena educativa el fenómeno Internet. La educación a distancia no ha sido ajena al mismo, y hoy, salvo en zonas más desfavorecidas, no se entendería esta forma de enseñar y aprender sin la utilización de las herramientas que posibilita la Red. Estamos convencidos de que, en efecto, como reza el título del libro, la educación a distancia va ganando terreno a los formatos presenciales. Es cierto que las fronteras entre ambos son cada vez más difusas. En este libro se exponen muchos puntos de vista que el autor ha ido escribiendo desde los inicios de este nuevo siglo, relacionados con formatos de docencia y aprendizaje mediados por las tecnologías.
 
Índice del libro

Presentación

1. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

  1. Por qué va ganando la educación a distancia
  2. Rasgos de la EaD de siempre
  3. Componentes destacados en sistemas de EaD
  4. Es Educación a Distancia...
  5. Saberes en educación a distancia
  6. Diálogo didáctico mediado
  7. ¿Educación presencial/no presencial?
  8. Un breve apunte histórico
  9. Barreras para aprender y educación a distancia
  10. Algunos modelos
  11. De la Educación a Distancia a una Educación sin distancias
  12. Inclusión y Educación a distancia
  13. Insistimos: Educación a Distancia
  14. ¿Cambian los principios?
  15. Pedagogos, ¿también en educación a distancia?

2. TECNOLOGÍAS Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  1. Sobre la Sociedad de la Información
  2. Innovación y Resistencias
  3. Encontrar información en Internet
  4. ¿Buscar la información o reproducirla?
  5. Nos atacan
  6. Las TIC en el sistema universitario español
  7. ¿Podemos ignorar los avances tecnológicos?
  8. Ni analfabetos ni dependientes
  9. Ruptura de coordenadas
  10. Por qué E-Learning
  11. Enseñanza y Aprendizaje Digitales (EAD)
  12. Requerimientos de los sistemas de enseñanza a través de Redes Digitales
  13. Ventajas de los Sistemas Digitales de Enseñanza y Aprendizaje
  14. Aprendizaje móvil, m-learning

3. METODOLOGÍA

  1. Más caso hoy a la Pedagogía
  2. Métodos clásicos para la nueva educación
  3. Materiales de Calidad
  4. Objetos de aprendizaje
  5. Objetos de aprendizaje. Características y repositorios
  6. Blended Learning, ¿es tan innovador?
  7. Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?
  8. WebQuest
  9. Evaluación en formatos no presenciales
  10. Pruebas de evaluación
  11. Algunas técnicas de evaluación
  12. Evaluación de los aprendizajes en Entornos Virtuales
  13. Defensa de tesinas vía Chat

4. AMBIENTES VIRTUALES

  1. El aprendizaje fuera de la escuela
  2. Nuevos ambientes de aprendizaje
  3. Comunidades y Entornos Virtuales
  4. La participación en las Cibercomunidades
  5. Cibercomunidades
  6. La participación en las cibercomunidades II
  7. Tipos de ambientes en EaD
  8. Estudiantes en ambientes virtuales

5. DOCENTES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

  1. Educadores pero profesionales
  2. Profesores a distancia. Compromisos y tareas
  3. El tutor en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje
  4. Los docentes: Entre tecnófilos y tecnófobos
  5. El cambio de rol y la formación del profesorado
  6. Atender a 2000 alumnos
  7. La función docente en la UNED
  8. Evaluación de la actividad docente en la UNED

6. WEB 2.0

  1. Web 2.0 vs Web 1.0
  2. Wiki en contextos educativos
  3. Weblog – Bitácora
  4. Bitácoras (weblogs) y educación

7. LA CALIDAD

  1. Calidad Diez
  2. A vueltas con la Calidad
  3. Rizando el rizo de la calidad de la educación a distancia

8. PERSPECTIVA INTERNACIONAL

  1. Hacia un espacio Iberoamericano de Educación a Distancia I
  2. Hacia un espacio Iberoamericano de Educación a Distancia II
  3. Movilidad virtual vs movilidad física

9. EL CASO DE LA CUED EN LA RED

  1. Nace el BENED
  2. Para qué la CUED
  3. Nuestra lista de discusión
  4. La REEDI y los Foros
  5. El Máster EAAD
  6. BENED. Nueva etapa
  7. La Educación a Distancia objeto de estudio
  8. Segundo Aniversario del BENED
  9. Una maestría consolidada en E-learning
  10. Impacto de la CUED
  11. Experto Universitario en Educación a Distancia y Formación Virtual

10. EL CASO DE LA UNED

  1. La UNED de España
  2. Evaluación y Valija Virtual
  3. El Libro Electrónico


  Puede adquirirse por Internet en: Librería Virtual de la UNED

Otros libros de García Aretio, en la Librería Virtual de la UNED: Librería Virtual de la UNED

 
Arriba Arriba