UNITWIN CUED UNESCO UNED

GB Inglés    FR Francés    PO Portugués

Tweets CUED


Únete a Nosotros
facebook twitter youtube
CuedBlog

Recomendaciones y Normas para el uso más adecuado de la Lista de Distribución/Discusión de Cuedistancia
  1. ¿Cómo puedo participar como miembro de Cuedistancia? Si no pertenece a Cuedistancia y desea participar en debates de nivel académico y conocer las aportaciones de docentes e investigadores en el campo de la educación a distancia, inscríbase en la Lista de Distribución o Discusión Cuedistancia. Antes de inscribirse deberá leer y asumir estas normas y recomendaciones, así como los requisitos para pertenecer a la Lista y aceptar sus objetivos y temática. Asumiendo estos extremos, para inscribirse, sólo tiene que rellenar y enviar este breve formulario

 

  1. Somos muchos los destinatarios de los mensajes remitidos a Cuedistancia. La Lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (Lista Cuedistancia de la CUED) la componemos cerca de dos mil ocupados, preocupados y estudiosos de las diferentes manifestaciones de la educación a distancia (EaD). Quiere ello decir que, cuando enviamos un mensaje a Cuedistancia, los destinatarios son muchos y heterogéneos. No todos coinciden con nuestros gustos, apreciaciones e intereses concretos sobre la EaD. Tener esto en cuenta elevará el valor de nuestros mensajes. Por ello:

    • Si estamos enojados, esperemos antes de contestar. Si recibimos un mensaje de Cuedistancia que nos provoque el deseo de responder de manera visceral, desagradable, desconsiderada o, simplemente, si por cualquier motivo estamos alterados lo más conveniente será esperar a otro momento para dar una respuesta más sosegada y ajustada al citado mensaje.

    • Mejor, mensajes breves. Los mensajes compuestos por muchas líneas abigarradas se leen mal. Son preferibles los mensajes breves y ajustados al tema que deseamos plantear o responder.

    • Los mensajes largos, mejor sólo en el caso de que sea imprescindible o muy aconsejable enviar un texto extenso y así evitar adjuntar algún archivo. Nunca se publicarán en la lista mensajes con archivos adjuntos.

    • Cuidemos el lenguaje, el español o castellano. Como son muchas personas, generalmente de alto nivel académico, los receptores de los mensajes de Cuedistancia, será conveniente que cuidemos el español (lengua oficial en Cuedistancia). Tanto en su corrección gramatical como en el uso de determinados términos que en contextos geográficos diferentes contienen significados distintos y pueden ser mal interpretados. Algunas expresiones de humor o divertidas, pueden entenderse de manera errónea por algunos miembros de la Lista. Los componentes de la Lista nos van a conocer por lo que escribimos.  Por tanto, antes de pulsar el botón "enviar" deberíamos repasar el texto de nuestro mensaje.

    • En portugués. La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), por mandato de UNESCO tiene el objetivo de proyectarse a toda América Latina. Por ello, en la Lista Cuedistancia los amigos portugueses y brasileños pueden expresarse íntegramente en portugués, ¡faltaría más! En su caso, también se les sugiere y agradece, expresarse en “portuñol”, aunque en esta circunstancia no se respeten las normas del lenguaje.

 

  1. ¿A quién y por qué respondemos a otro mensaje? Cuando respondemos a una determinada intervención conviene que todos sepan a quién se responde, entresacando (citando) sólo la parte del mensaje al que se responde. Si no se indica a qué estamos contestando, perderemos la secuencia o cadena de los mensajes, dado que éstos no son publicados inmediatamente a su envío. Por otra parte, conviene no perder el hilo del debate porque, si no estamos atentos, podemos estar respondiendo a algo que ya ha sido contestado por otro miembro de Cuedistancia.

 

  1. Mensajes que no hemos de enviar a Cuedistancia. No deberemos enviar a Cuedistancia mensajes que deberían dirigirse, por ejemplo, a la CUED (catedraunesco.ead@edu.uned.es), o al administrador de la Lista (owner-cuedistancia@listserv.uned.es). Tampoco deberemos enviar:

    • Mensajes fuera de la temática de Cuedistancia. No debemos remitir a Cuedistancia los mensajes fuera de la temática de la Lista. Están muy claramente especificados cuáles son los temas de posible debate en esta Lista. Existen multitud de Lista de Distribución en Internet que abordan una inmensa variedad de temas. En la nuestra, por respeto a sus miembros que buscan lo que inicialmente se les ha ofrecido, no se publicarán los mensajes que no estén centrados en su temática.

    •  Mensajes preguntando o respondiendo a lo que ya ha sido respondido. Ni mucho menos, enviar a Cuedistancia mensajes que deseamos dirigir sólo a una persona.

    • Diálogos personales. Cuando se trate de requerir ayuda, opinión o respuesta concreta a una persona componente de Cuedistancia, deberemos dirigirnos a él particularmente, evitando el envío a la Lista de mensajes que muchos destinatarios no desean leer, a no ser que entendamos que la pregunta o respuesta puede interesar a otros. Debe evitarse cualquier diálogo personal en la Lista, de la manera que se indica en el siguiente consejo.

    • Mensajes con tono agresivo o meramente ofensivo hacia otros miembros de la Lista, sus instituciones o países.

 

  1. No pulse "Responder" o "Reply" cuando lo que desea es comunicarse con una sola persona. Si a un determinado mensaje recibido de Cuedistancia ustedes, en su aplicación de correo electrónico, pulsan en "Responder", "Reply" o similar, el mensaje-respuesta llegará a TODOS los miembros de la Lista, porque en Cuedistancia tenemos definido el Reply-to hacia la propia Lista.

    • "Para:", "To:" Cuando alguien desee responder personalmente a un determinado mensaje, deberá escribir en el apartado "Para" o "To" la dirección electrónica de la persona con la que desea contactar. De esta manera evitaremos la recepción en la Lista de mensajes no deseados o faltos de interés para la mayoría y cuyo destinatario, en la mente del emisor, es sólo una persona.

    • Insistimos, antes de enviar un mensaje compruebe siempre la dirección que aparece en "Para" o "To" con el fin de que el destinatario sea quien el emisario realmente desea.

 

  1. ¿Podemos conocer todos los mensajes anteriores enviados a Cuedistancia? Para conocer todos los mensajes que ha ido generando Cuedistancia deberemos pertenecer a la Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI). En ese espacio, los miembros de REEDI disponen en formato html todos los mensajes generados por Cuedistancia. Los artículos o intervenciones de cada uno pueden localizarse por fechas, autor, tema, etc. Para acceder al espacio de REEDI ha de disponerse del correspondiente nombre de usuario y contraseña personalizados con los que cuentan todos los componentes de la Red. 

 

  1. Contextualicemos nuestras intervenciones. La firma. Nuestras intervenciones las debemos ubicar brevemente en un contexto. Al estar compuesta esta Lista de miembros de muy numerosos países, conviene que siempre identifiquemos nuestro país, ciudad y, si es el caso, institución de procedencia.

    • La firma. Se hace preciso que al final de cada uno de los mensajes que se envíen a Cuedistancia, se inserte la firma del autor. Esta firma debe ser corta pero debe ayudar a localizar la procedencia del texto. Entendemos que podría ser suficiente: nombre y apellidos, institución, país y correo electrónico. En todo caso, el nombre y país deberían ser imprescindibles. Si se incorpora una firma automática, resulta interesante incluir en su primera línea dos guiones (--). Éstos son caracteres entendidos por nuestro servidor de Listas como el comienzo de la firma.

    • No a largas presentaciones. Sin embargo, conviene evitar las largas presentaciones a la Lista. Para mostrar quiénes somos podemos aprovechar nuestro primer mensaje en el que ya, además de presentarnos muy brevemente, exponemos algún punto de vista o inquietud.

 

  1. No seamos un miembro de Cuedistancia pasivo. Si pertenecemos a Cuedistancia, entendemos que es con la finalidad de que participemos no sólo como lectores de los mensajes que otros elaboran. Las opiniones de cada uno pueden tener alto valor para otros. Si nos dimos recientemente de alta en la Lista es preferible que estemos algún tiempo en expectativa para conocer cómo funciona y qué temas se van generando en el debate. 

 

  1. Procuremos no hacer trabajar más de la cuenta al administrador de la Lista. Como no todos los miembros de Cuedistancia utilizan el mismo programa o aplicación de correo electrónico, ni un mismo sistema operativo, se recomienda utilizar sólo los formatos o codificaciones compatibles de Internet, sobre todo los formatos y codificaciones estándar MIME, o "Texto sin formato". Nunca los enviemos, por ejemplo, con formato html o como "Texto enriquecido" o en formato UUENCODE. Algunos mensajes no pueden ser reenviados a los miembros de Cuedistancia porque aparecen con formatos indescifrables.

    • En otros casos, los mensajes llegan pero muchos de sus caracteres son irreconocibles y nuestro administrador de la Lista se ve obligado, o a rechazar el mensaje (si está muy complicado) o a dedicar bastante tiempo a "arreglarlo" para que pueda ser distribuido.

    • Para saber cómo llegan nuestros mensajes a Cuedistancia, y previsiblemente a otras listas en las que podamos participar, no tiene más que enviar un mensaje con cualquier texto con acentos (tildes), ñ, Ñ... a: echo@rediris.es Inmediatamente Red Iris le contestará indicándole cómo hubiese llegado ese mensaje a Cuedistancia. Si el mensaje no es legible o algunos caracteres no son correctos, deberá configurar su aplicación de correo electrónico y no volver a enviar a Cuedistancia mensajes con ese formato.

    • Las líneas de texto, mejor cortas. El mejor formato de longitud de las líneas de texto en nuestro correo es aquel que no supera las 80 columnas (75 es un número aceptable), con el fin de que determinadas configuraciones de pantalla o paquetes de correo encuentren las menores dificultades para la correcta presentación del texto.

    • No enviar a la Lista ficheros adjuntos. Los ficheros adjuntos, como ya indicamos, deben evitarse en esta Lista. No serán publicados porque son problemáticos de administrar en una lista moderada como ésta y con tal cantidad de miembros. Toda la informaci��n que deseen enviar debe ir como texto en el cuerpo del mensaje, o, en todo caso, como código html.

    • Las siglas. En algunos contextos geográficos o institucionales las personas son muy proclives a la utilización de siglas. Cuando abusamos de ellas, muchas veces el lector pierde la referencia y no sabe de qué se habla. Se recomienda ser parcos en su uso y cuando se utilicen, siempre se debe explicar el significado en la primera aparición de la misma.

 

  1. Para mantener un adecuado nivel académico en nuestra Lista. Si respetamos las recomendaciones anteriores y atendemos a las que aparecen a continuación, con seguridad nuestra Lista se convertirá en un importante círculo de debates académicos sobre todo lo relativo a la EaD y sus diversas manifestaciones.

    • Critiquemos nuestra aportación. Antes de enviar un mensaje, conviene que seamos tremendamente críticos con nosotros mismos. Valoremos la calidad de nuestra aportación. Procuremos evitar cometer errores leyendo y releyendo antes el texto que enviamos. Tratemos de evaluar el interés general que puede tener nuestra aportación. Intentemos buscar hipotéticos ejemplos y contraejemplos en contra de la propia contribución para cerciorarnos de que tiene una calidad similar o superior a las que se vienen vertiendo en la Lista.

    • Tratemos de argumentar siempre las afirmaciones y procuremos precisar las fuentes de procedencia, sean éstas impresas o electrónicas, con el fin de que puedan ser localizadas sin dificultad. Procuremos acompañar las afirmaciones que realicemos de su correspondiente explicación y, en su caso, de su breve descripción e incluso, a ser posible, predicción contrastable. No hagamos afirmaciones vacías de contenido o meros enunciados de ideas. Deberemos huir del lenguaje de cafetería acudiendo a otro más riguroso y académico.

    • Es aconsejable ser también críticos con los mensajes de los demás. Tratemos de mejorar sus contenidos con el lenguaje más apropiado posible. No produzcamos heridas ni descalifiquemos. Seamos respetuosos con otras opiniones aunque no las compartamos. Una crítica bien fundamentada es una valiosa ayuda de tipo intelectual, por lo que el destinatario de dicha crítica debería estar agradecido a quien la realizó.

    • Resulta útil titular descriptivamente nuestros mensajes. En el apartado "Asunto" o "Subject" del mensaje enviado a Cuedistancia abordando un nuevo tema, debemos esforzarnos por escribir un título breve que describa lo mejor posible el contenido del texto. Así el receptor podrá decidir si lo lee o no, con más elementos de juicio. Si respondemos a un mensaje, mejor no cambiar el título que ya trae, así ayudamos a ubicar el hilo de la discusión.

    • No escribamos frases enteras en MAYÚSCULAS. Esta forma de escribir mensajes de correo electrónico puede indicar a algunos receptores que se les está gritando (que se les levanta la voz). Así pues, cuando escribamos en mayúsculas asegurémonos de que ésa es nuestra intención.

    • Derechos de autor - Propiedad intelectual. Procuremos ser muy cuidadoso con los derechos de autor y la propiedad intelectual y editorial. En el ambiente académico en el que desea inscribirse Cuedistancia, deberemos procurar vigilar este extremo. Siempre que se utilicen términos, ideas, definiciones o apreciaciones de otras personas, deberíamos remarcar la procedencia con la cita correspondiente.

 

  1. No se publicarán  en Cuedistancia determinados mensajes. Desde la Adminsitración de la Lista Cuedistancia, se tratará de NO publicar mensajes que manifiesten alguna de las siguioentes características:

    • Utilizar Cuedistancia para la venta de productos o envío de publicidad ajena a nuestros objetivos. Otra cuestión es la relativa al envío de informaciones referentes a sitios Web, entornos virtuales, acciones formativas o cursos, libros, apariciones de nuevas revistas, etc., siempre que estén relacionados con los objetivos y temática de la Lista. Estas informaciones sí pueden ser muy valiosas para los componentes de Cuedistancia.

    • Mensajes ajenos a la temática y objetivos de Cuedistancia o que no cumplen las normas (en su parte prescriptiva) aquí planteadas..

    •  Mensajes que entendemos como de conversaciones privadas y que. quizás por equivocación, son enviados a la Lista.

    • Mensajes en los que los servicios informáticos de nuestra Universidad detectan virus. Tampoco se publicarán los mensajes con archivos adjuntos.

    • Aquellos que al entendimiento de nuestro Administrador transmiten contenidos agresivos u ofensivos hacia un país, institución, persona, etc. O que entendamos que puedan dañar o herir la honra de cada cual.

    • Mensajes que sean meros agradecimientos, repeticiones casi literales de contenidos ya publicados, saludos...

    • Mensajes enviados a la Lista desde otra dirección de correo que no está suscrita a Cuedistancia.  

 

  1. No se inscriba o bórrese. Haga una de estas dos cosas:

    • Si usted es una persona que no está ligado a la educación a distancia, ni está interesado en estos temas, es preferible que no se inscriba en esta Lista Cuedistancia.

    • Si está interesado en la temática pero no le parecen adecuadas estas normas de funcionamiento o la temática global de la Lista, tampoco se inscriba. Existen otras listas de temática similar. 

    • Si ya se inscribió y no está de acuerdo con la política de la Lista, siempre tiene la posibilidad de darse de baja y dejar de recibir los mensajes de Cuedistancia. Para ello, acceda a la siguiente dirección: http://listserv.uned.es/mailman/listinfo/cuedistancia y siga los pasos solicitados para anular la suscripción. Si tiene alguna duda, escriba a catedraunesco.ead@edu.uned.es

 

  1. Otros enlaces relacionados que en algún punto se han podido considerar para elaborar estas recomendaciones y normas, redactadas por el Titular de la CUED, Dr. Lorenzo García Aretio: 
 
Arriba Arriba