Rendimiento Académico y abandono en la Educación Superior a Distancia - García Aretio, L. (1987)

  PRÓLOGO

  INTRODUCCIÓN

  PRIMERA PARTE
  EL RENDIMIENTO ACADEMICO

  1. El aprendizaje permamente.
    1. El aprendizaje adulto.
    2. Dificultades del aprender adulto.

  2. Aprender a distancia.
    1. Modelos teóricos.
    2. Los estilos de aprendizaje.
    3. Situaciones de aprendizaje.
    4. Enseñar al adulto.

  3. La evaluación de los aprendizajes.
    1. Aprender para ser evaluados.
    2. Los modelos evaluativos en la Universidad.
    3. La evaluación de los aprendizajes en las universidades a distancia.
    4. La evaluación de los aprendizajes en la UNED.
    5. Un modelo de evaluación.

  4. El rendimiento académico.
    1. Conceptualización operativa.
    2. Condicionantes del rendimiento.

  5. Metodología.
    1. Problema y objetivo.
    2. Las hipótesis.
    3. Los indicadores de eficacia.
    4. Las variables.
      1. El criterio rendimiento: Definición opeativa.
      2. Las variables independientes: Definición operativa.
    5. Los instrumentos.
    6. Fiablilidad.
    7. Población y muestra.
    8. La recogida de los datos.
    9. Tratamientos de los datos.
      1. Los métodos estadísticos.
      2. Presentacion de los datos.
      3. Los gráficos.

  6. El contraste de hipótesis.
    1. Circunstancias personales y familiares.
    2. El status sociolaboral.
    3. Situación académica de entrada.
    4. Las motivaciones y expectativas.
    5. Las circunstancias académicas.
    6. Tiempo y período de estudio.
    7. Relación con tutores, compañeros y Centro Asociado.
    8. Opinión global sobre el sistema.
    9. El sistema de evaluación.
    10. La situación de salida.
    11. Perspectiva de futuro y nivel de satisfacción.

  7. Conclusiones.
    1. Hipótesis particulares.
    2. Hipótesis general. Objetivos y escala de predictores.
    3. Indicadores de eficacia.

  SEGUNDA PARTE
  EL ABANDONO EN LA UNED

  1. Abandono en la universidad convencional.
    1. Fuera de España.
    2. Abandono en España.

  2. Abandono en unviersidades a distancia.
    1. La Open University británica.
    2. El abandono en la UNED.
    3. Abandono en Extremadura.

  3. Planteamientos metodológicos.
    1. El problema.
    2. Hipótesis e indicadores de eficacia.
    3. Las variables.

  4. Contraste de hipóstesis.
    1. El perfil personal y socioambiental.
    2. Las circunstancias académicas.
    3. Inconvenientes del sistema.
    4. Las causas del abandono.

  5. Conclusiones.
    1. Confirmación de la hipótesis.
    2. Los indicadores de eficacia.

  ANEXOS

  1. Cuestionario dirigido a los alumnos.

  2. Cuestionario dirigido a los que abandonaron.

  BIBLIOGRAFÍA

  1. Citada en la introdución y primera parte.

  2. Citada en la parte segunda.

  3. General sobre educación a distancia.