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Aprendizaje abierto y a distancia

En esta área insertamos colección de enlaces, artículos y documentos referidos a las características psicosociales del adulto que aprende a distancia, teorías del aprendizaje y EaD, estilos de aprendizaje a distancia, técnicas y estrategias para el trabajo intelectual, aprendizaje colaborativo...



[Foros sobre este tema]    [PubliREEDI y PubliCUED]    [Áreas temáticas]
 
Enlaces dentro de CUED
  • Educación a Distancia. Una mirada sobre el alumno (Colaboración publicada en al BENED de Enero 2002) - Padula Perkins, J.E. (2002) - Las características del discente en un sistema de Educación a Distancia.

  • La educación a distancia entre lo digital y los ambientes sagitales - Reyes Galindo, R. - La educación a distancia se mueve en la multitud de espacios que se dan simultáneamente y prácticamente en forma superpuesta. La coexistencia de estos múltiples espacios: el espacio de las regiones,  espacios de las miradas diferentes, nos lleva a pensar que la educación no construye una utopía, es decir una un proyecto único de ver, pensar y actuar, sino múltiples utopías que coexisten.  Los aprendizajes abiertos hacen advertir que la educación constituye la posibilidad de la existencia de múltiples proyectos, múltiples miradas, es decir, no de utopías sino de "heterotopías". El mundo de lo digital acentúa esta mirada de múltiples espacios que lleva a formar al estudiantes en nuevos procesos de pensamientos de culturas y de visiones.

 
Enlaces fuera de CUED
  • A arte de ler em grupo - Vargas, S. - El texto aporta una serie de reflexiones, indicaciones y estrategias para la lectura en grupo: los grupos de lectura y sus ventajas; el places y la motivación de la lectura en grupo. Describe los requisitos básicos para una lectura eficaz. Relata las experiencias en las Ruedas de Lectura promovidas por el Centro  Cultural Banco do Brasil.

  • A Autoformação, uma perspectiva transpessoal, transdisciplinar e transcultural - Galvani, P. (2000) - El documento tiene como objetivo principal abrir las puertas para una formación interdisciplinar, portadora de una gran responsabilidad. Esa responsabilidad está directamente ligada a dos desafíos vitales: la perturbación de los equilibrios ecológicos debido a la búsqueda inecesante de lucro y la crisis antropológica abierta por el aumento de la población y los conflictos transculturales.

  • Adult Learning: An Overview - Tuinjman, A. (1995) - Se discute la necesidad de una teoría general de aprendizaje y del estudio más cuidadoso de las llamadas características el adulto. Se presentan las tendencias actuales de investigación como las formas en que el adulto aprende dentro de los sistemas de educación, ligadas a la tecnología y en donde obviamente se encuentra la EaD. Termina por hacer sugerencias importantes respecto a futuras investigaciones en este tema.

  • A Evasão nos Cursos de Formação Continuada de Professores Universitários na Modalidade de Educação a Distância Via Internet - Coelho, M.L. (2002) - El trabajo aborda el tema de la formación de profesionales para la Educación a distancia, presentando las causas del abandono y los factores que contribuyen para la permanencia de los participantes de los cursos ofertados en la modalidad de EaD vía Internet, ofrecido por la escuela de Engenharia de la Universidad Federal de Minas Gerais.

  • A evolução dos ambientes de aprendizagem construtivistas - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Anicet Ruthschillng, E. & Cols. - Trata de la interesante situación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul que ofrece oportunidades a los académicos y docentes de la institución, estableciendo la mutúa colaboración y el respeto a temas pedagógicos. El texto realiza una aproximación a la EaD y una reflexión del constructivismos como reafirmación de esa modalidad de educación.

  • A Journey into Constructivism - Dougiamas, M. (1998) - En este ensayo, escrito con un lenguaje muy claro y directo, el autor aborda los diferentes aspectos del constructivismo y de cómo se pueden aplicar tanto en la vida diaria como en la educación.

  • Algo sobre el adulto - Mondragón, L. - El articulo presente diferentes miradas sobre la definición de adulto. La autora hace una mención a la teoría sobre las operaciones dialécticas de Riegel (1972).

  • Andragogia: A Aprendizagem nos Adultos - Cavalcanti, R. (1999) - El texto aborda los fundamentos de la andragogía y las necesidades de construcción de curriculos que se construyen a partir de los principios, planteamientos y los métodos apropiados.

  • Andragogía: Propuesta para la Educación Superior. Propuesta Política para una Cultura Democrática en Educación Superior Marquez Ponencia, A. - Reflexiones sobre experiencias del sistema Andragógico en la Educación Superior, conjuntamente con experiencia en programas tradicionales .Definición de la Andragogía contextualizándola en experiencias de alfabetización y educación popular en América Latina.

  • Andragogical and Pedagogical Training differences for OnLine Instructors - Gibbons, H.S.; Wentworth, M.P. - Se discuten las diferencias entre Pedagogía y Andragogía en un ambiente “en línea” y las repercusiones que tiene para las personas adultas que reciben el aprendizaje.

  • Ante el imperativo del aprendizaje permanente, estrategias de formación continua - Leibowicz, J. (2000) - El documento describe el l actual paradigma formativo - basado en la creciente y estrecha relación entre formación y empleo- centrándose en la reflexión en torno a tres aspectos: formulación de la oferta formativa, formación flexible y el uso de las TIC aplicadas a la formación continua.

  • Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual - Universidad de Huelva (España). Revista Científica Electrónica «@GORA DIGIT@L» N°1. La autora  describe las características que delimitan conceptualmente la Educación Permanente. Clarifica términos que se utilizan para identificar la concepción que considera la educación de adultos como un proceso inacabado que contribuye al desarrollo del individuo a lo largo de su existencia. Presenta una alternativa para dar respuesta a la necesidad de educación a largo de la vida: la creación de sociedades educativas, donde todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.

  • Aprender a aprender Robles, A. - Curso orientado a ayudar al logro de los aprendizajes. Resume estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. Relaciona los estilos de aprendizaje con las estrategias. Propone acciones concretas para descubrir las propias estrategias, identificar las más adecuadas, explicarlas y practicarlas en el aula. Ejemplos.

  • Aprender a aprender. Estilos de aprendizaje - Robles, A. - Conceptos relacionados con estilos de aprendizaje. Estrategias. Las inteligencias múltiples de Gardner y su relación con los estilos de aprendizaje.

  • Aprender a aprender. Estrategias y técnicas - Dorado Perea, C. - Aspectos del proceso de aprender a aprender. Relaciona técnicas y estrategias para tener una acción estratégica adecuada. La exploración de actividades cognitivas como observar, analizar, ordenar, clasificar, representar, memorizar, interpretar, y evaluar. Bibliografías, teorías y otras conexiones relativas a los procesos de autoaprendizaje.

  • Aprender sin fronteras. Supera las barreras de espacio, tiempo, edad y circunstancias - Hernández Ramírez, M. - Respuesta que hace la UNESCO para abordar el problema de millones de personas que no han tenido la oportunidad de aprender. Análisis de los principales problemas que se deben de enfrentar como la diversidad en la población, la edad, espacio, tiempo y circunstancia. El aprendizaje centrado en problemas más que en el contenido tradicional.

  • Aprender y enseñar a distancia - Juárez de Perona, H. - Presentación de los cambios pedagógicos que provoca la introducción al escenario de la educación las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.

  • Aprendizagem baseada na Web: A perspectiva do aluno - Lukowiecki, A. (1998) - Que é , e como funciona o mestrado em Educação Aberta e a Distância (mao&de), quais seus pontos fortes e pontos fracos, além de discutir pontos importantes como motivação, suporte e aprendizagem dos alunos.

  • Aprendizaje abierto y a distancia. Perspectivas y consideraciones políticas - UNESCO - 1997. Las expresiones aprendizaje abierto y educación a distancia designan enfoques orientados a un acceso más amplio a la enseñanza y la capacitación. El objetivo de este documento es considerar esta modalidad de aprendizaje en el marco de los problemas y oportunidades actuales, estudiar conceptos pertinentes, esbozar tendencias mundiales y regionales y definir políticas de la UNESCO en la materia.

  • Aprendizaje a distancia. Algunas reflexiones desde el punto de vista sueco Höghielm, R. ( 1997) - La línea de tiempo de la educación a distancia. La utilización de conceptos como: Educación a distancia, educación abierta y aprendizaje a distancia a lo largo de la historia, hasta la actualidad. El surgimiento de una nueva forma de aprendizaje: el aprendizaje cooperativo, como resultado de la incorporación del computador como nueva herramienta tecnológica en la formación.

  • Aprendizaje basado en problemas: una alternativa educativa. - Laura Livas - septiembre 2000 - El aprendizaje basado en problemas desde las perspectivas de su  fundamentación, aplicación y capacitación docente. Tareas y etapas de esta modalidad de aprendizaje.

  • Aprendizaje de los Adultos -  Graham, P. Actualizado por Navarro, C. (2001) - Este recurso expone varios aspectos concernientes a la educación y el aprendizaje en la edad adulta. Parte de las características de los adultos para luego explicar cuándo y dónde se educan. También se analiza cómo aprenden, sus estilos de aprendizaje y cuáles serían las mejores formas de ayudarles a aprender.

  • Aprendizaje por descubrimiento en la educación a distancia: conceptos y un caso de estudio - Bravo, J.; Prieto, M. y Ruiz, F. - Análisis e instrumentación de sistemas de aprendizaje por descubrimiento y su aplicación en los marcos de un sistema de enseñanza superior a distancia. Aplicación destinada a introducir al estudiante en el conocimiento de la computación neuronal con un modelo concreto de red de retropropagación.

  • Aprendizaje web -  Blanco, S. (2002) - En esta página se encuentra variada información de diversos autores del tema de educación a distancia que en forma muy completa tratan los supuestos del aprendizaje, principios; citando además a autores que escriben sobre el aprendizaje con nuevas tecnologías y el papel del docente en la administración de éstas para su labor educativa.

  • Asociación europea de educación de adultos - La educación de adultos constituye un factor decisivo para el desarrollo de la sociedad a nivel social, económico y personal. La sociedad actual debe afrontar unos retos que han sobrepasado las fronteras nacionales. Es por tanto necesario que las organizaciones capaces de ofrecer respuesta a estos desafíos coordinen su trabajo.

  • Aspectos económicos de la educación de adultos - UNESCO (1997) - El objetivo principal del grupo de trabajo fue proponer una nueva visión de los aspectos económicos de la educación de personas adultas, una visión que la considere una inversión que debe analizarse y administrarse como tal.

  • Apartados fundamentales de una guía didáctica - García Aretio, L. - Unidades didacticas y guía didáctica. Orientaciones para su elaboracion. Madrid: UNED apartados de una guia didactica (resumen). En este recurso presenta un resumen de los temas mas importantes que debe contemplar una guía didáctica, así como la información que debe contener cada uno de estos temas, para atender los objetivos que persigue la guía didáctica en la EAD.

  • Aprendizaje Abierto y Educación a Distancia - Salinas, J. y Sureda, J. - En este artículo los autores reflexionan acerca de la E a D en las universidades y el papel de la NTIC.Desarrollan temas como el aprendizaje abierto, videotexto, material escrito, video, Hypercard y audio. Aportan propuestas que surgen de la reflexión sobre su experiencia en el campo de la creación y producción de medios didácticos.

  • Aspectos metodológicos de la formación de adultos - Ameijeiras Saíz, R. - Características generales del adulto, concepto de si mismo, experiencia, momentos para aprender, perspectiva personal. Rol del formador de adultos.

  • Aspectos psicológicos en la relación virtual entre profesor y alumno - González Brignardello, M. (2001) - Los aspectos psicológicos de la nueva interacción educacional: la relación virtual profesor - alumno. La perspectiva de los modelos educativos. El proceso comunicacional. La interacción a distancia. Teoría de la Distancia Transaccional. La independencia y el control. Variables personales relacionadas con el estudio independiente.

  • Beyond andragogy: some explorations for distance learning design - Burge, L. (1988) - La autora plantea que la andragogía ha cobrado más interés en los últimos años, tanto como concepto, como de un conjunto de principios que ayudan en los procesos de aprendizaje de los adultos. Se explora en detalle los significados originales del concepto, y se presentan los lineamientos para facilitar el diseño de cursos a distancia que ponen énfasis en el alumno como figura central del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Cerrando la brecha entre la educación y la tecnología en América Latina y el Caribe - Banco Mundial. Publicado en la revista INTER-FORUM. Se presenta la Introducción y resumen de un estudio de investigación, sobre las brechas en educación y tecnología en América Latina y el Caribe, realizado por el Banco Mundial. El informe hace un llamado al gobierno, a adoptar medidas urgentes ante el déficit en el área de tecnologías y destrezas para aumentar la productividad y mejorar las perspectivas de crecimiento.

  • Cinquième conference internationale sur l'education des adultes (confintea V) - En esta conferencia se recoge el proyecto de la declaración de Hamburgo sobre la educación de adultos y  las propuestas de futuro para esta  de educación. El espectro de la educación de adultos:  aprendizaje en la edad adulta en los países democráticos, calidad de esta educación, educación de adultos y las nuevas tecnologías, aspectos económicos, educación de adultos y el mundo laboral, etc.

  • ¿Cómo Aprenden los Adultos? Características del Pensamiento - Ruiz, C. (2001) - El artículo discute las características del pensamiento en los adultos, sugiriendo los temas sobre desarrollo cognitivo que deben estudiarse, así como el planteamiento de los cambios epistemológicos del adulto, los sistemas de autorregulación donde se conectan lo afectivo y lo cognitivo en el adulto, el reto de poder diseñar tareas significativas que permitan su estudio y la perspectiva del aprendizaje y educación en el adulto.

  • ¿Cómo se adquieren los conceptos? - Gómez, A. D. - El presente documento plantea un análisis epistemológico desde Kuhn y Lakatos de distintas teorías psicológicas (conductismo, procesamiento de información, teorías computacionales en las que se centra) respecto de sus explicaciones del aprendizaje de conceptos. Este análisis muestra que las teorías suponen una opción sobre la concepción, naturaleza de la realidad de ello depende qué aspectos explican cada una.

  • Conceptos centrales desde la perspectiva Vigotskyana - Becco, G. - Perspectiva socio histórica cultural de Vygotsky. Instrumentos mediadores en función del tipo de actividad que posibilitan. Aportes desde la perspectiva de Bajtín. Bruner y su concepto de "andamiaje".

  • Consideraciones pedagógicas para la incorporación de la computadora como herramienta de apoyo al proceso educativo  - Ávila Muñoz, P. (1999) - La utilización más eficiente de la computadora con propósitos educativos dado que este recurso tecnológico permite la planificación de actividades académicas que pueden ser directamente utilizables en las clases.

  • Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a Distancia - Esteban Albert, M. (2002) - Este documento es un extracto general de las últimas aportaciones de la psicología en el campo de la eduación. Se divide en dos grandes temas: aprendiz y el entorno de aprendizaje. Analiza una serie nociones que participan en el proceso educativo, como por ejemplo: la inteligencia, los esquemas, el aprendizaje, el control de metacognición, etc.

  • Constructivismo y aprendizajes significativos - Calderón Sánchez, R. (2001) - El constructivismo, los procesos de construcción de conocimientos, las condiciones necesarias para que se den aprendizajes significativos, el diseño y planificación de la enseñanza y el rol del aprendizaje del adulto en la construcción de aprendizajes significativos.

  • Cuestiones relativas a las estrategias de aprendizaje y su relación con el aprendizaje efectivo - Narvaja, P. (1998) - La característica central del aprendizaje experto es la utilización planificada y adaptativa de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales referidas a la conducta. El rendimiento especial del aprendizaje autorregulado está en la utilización flexible y adecuada, tanto a la tarea como a la situación, de múltiples estrategias de aprendizaje y en una adecuada administración de la motivación.

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación a distancia? - Padula Perkins, J.E. (2003) - La educación a distancia ha adquirido una dimensión extraordinaria en este siglo, en gran medida debido a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en función didáctica. No obstante, no se trata de una modalidad didáctica emergente del desarrollo de tales tecnologías.

  • Declaración de Ocho Ríos. Aprendizaje de las personas adultas: una llave para la ciudadanía democrática y la acción global - Internacional Council for Adult Education. VI Asamblea del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE). (2001) - Se trata de una declaración elaborada en la Asamblea del Consejo Internacional de Educación de Adultos celebrado en Ocho Ríos, Jamaica a partir de la que se firman unos compromisos y se lleva a cabo un Plan de Acción para los próximos años.

  • Desarrollo de los recursos humanos y la formación para una selección de países de América Latina V. A modo de conclusiones - Economía, reformas en el campo laboral, nuevas tecnologías y reformas en el mercado y políticas en los países latinoamericanos,consecuencias que esto implica. La necesidad de articulación entre formación, tecnología y educación cada vez menor en aspectos meramente técnicos, y mayor en bases y metodologías. El aprendizaje para la vida activa.

  • Diez directrices para una reforma de la educación de adultos en España - Libro Blanco de la Educación de Adultos, Pág. 283-287(1986). Página de la familia Neila & Ibáñez: “Educación de adultos”: España. El texto forma parte del contenido del “Libro Blanco de la Educación de Adultos” y resume las directrices básicas que han de guiar la reforma de la Educación de Adultos en España, para lograr así su total integración en el sistema educativo de Educación Permanente.

  • Diseño instruccional y teoría del aprendizaje - Mergel, B. (1998) - Este documento aborda ente otras cosas la diferencia entre teoría y modelo de aprendizaje. Los fundamentos de las teorías de aprendizaje, su historia y su aplicación en el diseño instruccional.

  • Educación de Adultos y otros Tipos de Enseñanza - Trata del sistema educativo de Honduras, los principios generales de la educación para adultos, los planes de alfabetización y atención postalfabetización, tipos y modalidades de educación y las nuevas reformas, reguladas por las bases legales...

  • Educación de las personas adultas y los desafíos del siglo XXI - Una serie de 29 folletos documentando los grupos de trabajo que se llevaron a cabo en la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (UNESCO).

  • Educación para Adultos - Covelo, M.C. - Plantea el concepto de Educación Permanente, argumenta su necesidad para el desarrollo nacional y comunitario y describe cómo es el alumno adulto. Está estructurado en los siguientes apartados: "Educación Permanente", "Educación permanente y desarrollo nacional", "Educación permanente y desarrollo comunitario", "Educación personalizada", "Educación Popular" y "¿Cómo es el alumno-adulto?".

  • Educación permanente: un debate necesario - González Jiménez, R. (2002) - El presente documento es una crítica al discurso del Programa de Educación para la Vida y el Trabajo, en la versión que forma parte del Programa Nacional de Educación 2001-2006, de México.

  • Educación permanente y de adultos en el mundo - La educación de adultos constituye un factor decisivo para el desarrollo de la sociedad a nivel social, económico y personal. La sociedad actual debe afrontar unos retos que han sobrepasado las fronteras nacionales. Es por tanto necesario que las organizaciones capaces de ofrecer respuesta a estos desafíos coordinen su trabajo a nivel transnacional.

  • Educación y Trabajo - De Ibarrola, M. (2002) - Se trata de una presentación que abarca, desde la magnitud de los desafíos que se enfrentan ahora en el mundo del trabajo, hasta la necesidad de una política pública que integre todo lo que se necesita para lograr una mejor educación de jóvenes y adultos para el trabajo, desde una perspectiva tercermundista.
    El reto que plantea es resolver la educación de adultos respetando la equidad, y lograr que todos tengan una mejora sustancial de condiciones de vida.

  • EDUCOWEB. Educación para Adultos - Logra, mediante distribución ágil links, una diagramación central que destaca encuadres atrayentes reservando la columna inicial de la izquierda para alinear un extenso menú de ofertas, entre las cuáles retenemos: "Educación Para Adultos". "Escuela de Padres". "Universidad Popular" "Foro"."Radios" y "Enlaces interesantes": "Listado sobre Educación de Adultos": entre otros, "Aula Mentor" y "FAEA" (Federación de Asociaciones de Educación de Adultos).

  • El acuerdo marco para la educación de jóvenes y adultosa - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) - El documento trata del acuerdo para transformar la educación de jóvenes y adultos que garantiza la Ley Federal de Educación de Argentina. Se analiza la situación actual, las nuevas necesidades y los conceptos de educación permanente y educación de adultos.

  • El aprendizaje de los adultos. - Villanueva Roa, D.J. (2001) - El autor desarrolla los fundamentos psicopedagógicos en el marco en el que se encuentra el adulto. Las características de la adultez. Realiza un análisis psicoeducativo del proceso enseñanza-aprendizaje, analizando las principales teorías del enfoque cognitivo-constructivista.

  • El Conductismo y su influencia en la educación tradicional - Hernández, P. (1999) - El artículo, básicamente orientado a la psicología, aborda el tema del conductismo, sus origen, la versión Watsoniana del conductismo, para luego tratar los dos temas que presentan principal interés: "El papel de la experiencia y las grandes teorías del aprendizaje" y a continuación "Impacto del conductismo en la educación tradicional".

  • El desarrollo del potencial de aprendizaje -  Entrevista a Reuven Feuerstein.Autor: Sergio Noguez Casados. Publicado en la Revista electrónica de investigación educativa, vol. 4, No 2 (2002) - Es una entrevista muy interesante sobre las teorías y los trabajos llevados a cabo por el eminente Dr. Feuerstein orientados a desarrollar las habilidades cognitivas. Apoya la teoría de la influencia del ambiente en el desarrollo de procesos cognitivos, además de otros factores, y propone un programa progresivo específico para desarrollar carencias cognitivas.

  • El diseño de entornos de aprendizaje constructivista - Esteban, M. (2000) - Este documento analiza un modelo denominado Entornos de Aprendizaje Constructivista (EAC), que tiene como fin diseñar entornos que comprometan a los alumnos y alumnas en la elaboración del conocimiento. Parte de un enfoque objetivista del aprendizaje y también de un enfoque constructivista. Ambas ideas se complementarán en un resultado armónico.

  • El enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky - Romo Pedraza, A. - En el presente trabajo se explican una serie de conceptos centrales (las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación) de la teoría de Vygotsky, a partir de la diferenciación previa del conductismo, cognitivismo y constructivismo. Por último se presentan diversas aplicaciones concretas en la educación.

  • El método, manejo de técnicas para la comprensión lectora y el aprendizaje significativo (TECLAS) - Arellano, N. - El método TECLAS como un proceso ordenado a través del manejo de técnicas interrelacionadas que permiten una comprensión lectora y un aprendizaje significativo de un contenido vinculado a la formación académica y de interés para el estudiante. Aprendizaje significativo. Método racional de estudio. Método PLERER.

  • El modelo de Concord para el aprendizaje a Distancia  - Tinker, R. - Aprendizaje real en aulas virtuales. El artículo está basado en un trabajo realizado por los miembros de un grupo de e-learning del Consorcio Concord. Dicho modelo se utiliza como estrategia para favorecer el aprendizaje a distancia. En el que se describen experiencias al aplicar este modelo a cursos con esttudiantes, a curso de desarrollo profesional y a cursos para desarrolladores de cursos. Estas experiencias indican que, cuando se sigue el modelo, los cursos en línea son tan efectivos como cursos compararables ofrecidos cara a cara, sin que requieran mas tiempo del docente.

  • El proceso de aprendizaje y las teorías educativas - Rodríguez Artacho, M. (2000) - El documento se inicia con el principio de la necesidad de ajustar los principios de aprendizaje al diseño instructivo a fin conseguir la mayor eficacia posible. Desarrolla los dos enfoques más importantes de las teorías de aprendizaje: el enfoque conductista y el enfoque cognitivista, este último agrupando diferentes teorías, entre otras el constructivismo, constructivismo social y el conexionismo. Estudia la evolución del uso del computador en la educación, desde la Enseñanza Asistida por Ordenador, los sistemas de Inteligencia Artificial, las metáforas educativas basadas en la simulación y los entornos hipermedia. Este modelo de entornos hipermedia, introducen el concepto de hipertexto e hipermedia que deriva a diferentes enfoques educativos, los cuales tienen una aplicación directa en la EaD, en la que se debe intentar establecer  un dialogo didáctico entre el alumno y el profesor, mediado por el entorno de aprendizaje.

  • El trabajo intelectual: una metodología - Abarca, R. - Bases del conocimiento intelectual. Conceptos, técnicas, instrumentos, aspectos metodológicos, procedimientos tecnológicos y técnicas específicas de estudio y trabajo intelectual.

  • Enseñanza de redacción a distancia: el cuaderno paralelo como instrumento de trabajo - Margarit, A. y Sánchez, M. - La implementación de los cuadernos paralelos como recurso para la Enseñanza de Redacción a Distancia en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y cómo los mismos han mejorado el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación - Salinas Ibañez, J. (1999) - Las diferencias entre concepto de aprendizaje abierto y enseñanza a distancia, y enseñanza flexible. El surgimiento de nuevos modelos de enseñanza - aprendizaje, centrados en la autonomía del usuario y en la intercomunicación entre profesor alumno - alumno, la influencia que ejerce la utilización de nuevas herramientas: las TIC y las redes. Los cambios que impone una formación flexible.

  • ¿Es la andragogía una ciencia? - Alcalá, A. (2001) - Análisis profundo de la andragogía.  Conceptos, definiciones y características más importantes de la Ciencia.

  • ¿Es posible el aprendizaje significativo en la educación a distancia? - Orozco, I. - En dicho artículo se comenta que para lograr un aprendizaje significativo en cualquier programa educativo es importante conocer las características de los estudiantes así como considerar sus conocimientos previos. Así mismo, se considera importante la interacción entre los compañeros y que ésta es posible utilizando las distintas herramientas de comunicación que ofrece la tecnología y a través de actividades de aprendizaje en equipo.

  • ¿Es posible la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE)a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica? - Mori, R. - Analiza el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en situaciones concretas en donde los individuos que intervienen padecen necesidades educativas especiales (NEE), y explica el desarrollo de procesos de aprendizaje con disminuidos visuales, sordos, impedimentos motores, deficientes mentales y su formación para el mundo laboral a través del ordenador como factor que favorece su integración escolar y social.

  • Estilos de aprendizaje - Portal Web. Autor: desconocido. En el trabajo se desarrollan los siguientes temas: ¿Qué son los estilos de aprendizaje? · Las distintas teorías y como se relacionan entre sí · Los estilos de aprendizaje y las estrategias · Los estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias múltiples · La inteligencia emocional.

  • Estilos de Aprendizaje. Aprender a aprender - Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.

  • Estilos de Aprendizaje: El Modelo de Kolb - Cazau, P. - El autor desarrolla el artículo a partir de las cuatro fases del modelo de Kolb (actuar, reflexionar, teorizar y experimentar), señalando las características generales de cada una. Hace una descripción esquemática de estas características indicando, también, de que manera los alumnos aprenden mejor, de acuerdo con su estilo de aprendizaje. Finalmente sugiere algunas actividades para cada una de las cuatro fases.

  • Estilos de aprendizaje: El modelo de las inteligencias múltiples - Cazau, P. Redpsicología. - El artículo ayuda a comprender el tema de las inteligencias múltiples. Se incluyen las definiciones de cada inteligencia y las actividades propias de cada tipo. Las definiciones, no son otra cosa que descripciones de características; y las actividades, se enumeran hasta llegar a un conjunto bastante amplio, Las actividades, por supuesto, definen los estilos de aprendizaje.

  • Estilos de aprendizaje y su impacto en el procesoenseñanza-aprendizaje en el curso TEOC 2007Aplicación de Terapia Ocupacional en disfunción - Díaz, M. - Este documento reafirma la importancia que tiene los estilos de aprendizaje para que el proceso enseñanza- aprendizaje se lleve a cabo de manera eficiente, describe el modelo del Dr. David Kolb (1984), en el cual se describe como el individuo aprende y la forma de interactuar en la vida diaria.

  • Estilos de aprendizaje y utilización de las TIC en educación superior - Orellana, N. y Aliaga, F. (2002) - Los autores, profesores universitarios, plantean la necesidad de conocer los estilos de aprendizajes de los alumnos con el fin de generar propuestas de enseñanzas acordes con estos, para lograr resultados exitosos. Presentan los resultados de una investigación exploratoria sobre las características de sus alumnos e intentan ver si existen relaciones entre los estilos de aprendizaje de estos y la utilización que hacen de las TIC.

  • Estrategias de aprendizaje. Un programa de intervención para ESO y EPA - Gargallo Lûpez, B. y Ferreras Remsal, A. (2000) - La coordinación de los equipos docentes para trabajar adecuadamente las estrategias de aprendizaje implica su inclusión, como contenidos de primera importancia, en los proyectos curriculares de los centros educativos, al mismo nivel que los conceptos, hechos, métodos, actitudes, valores, etc.

  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo - Rigo, M. y Castillo, J. - Los trabajos están referidos a comentar el libro de Díaz y Rojas (dos conocidos y reconocidos autores mexicanos, seguidores de las corrientes cognitivas descritas en la unidad) haciendo énfasis, sobre todo en el caso de Castillo en las estrategias docentes planteadas. Desde luego lo mejor será leer el texto, pero dan una excelente idea de su contenido.

  • Estrategias de lectura - Barboza Norbis, L. y Sanz C. Contexto Educativo, Año IV - Número 22 - En la parte 1 del documento se describe la lectura como un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito, y en el que intervienen procesos de aprendizaje de tres niveles (cognitivo, verbal abstracto y memoria verbal). Se describen las etapas del aprendizaje de la lectura, se resalta la importancia entre la estructura cognitiva y el entorno y se especifican diferentes estilos de lectores. En la parte 2 se realiza una breve reseña de dos métodos básicos: método fonético y método global.

  • Estrategies for learning and teaching - Engineering Outreach. College of Engineering University of Idaho. Cada vez hay una mayor demanda de la enseñanza y el aprendizaje abiertos y a distancia. El aprendizaje será más significativo y profundo para los discentes de esta modalidad, si los docentes y los estudiantes comparten la responsabilidad de desarrollar metas y objetivos de aprendizaje; en una participación activa y recíproca con los miembros de la clase; promoviendo la reflexión basada en la experiencia; relacionando la información nueva con los esquemas originales, reforzando la autoestima y evaluando qué se está aprendiendo. Éste es el desafío y la oportunidad proporcionada por la educación a distancia.

  • Estudio: Guías y estrategias - Landsberger, J.. University of St. Thomas - En esta web se desarrollan los siguientes tópicos: la preparación para el aprendizaje (administración del tiempo, mapas conceptuales); El proceso de estudio (incluye el sistema de estudio: M.U.R.D.E.R; la concentración, el pensamiento crítico); Las etapas del aprendizaje; La autoevaluación del propio proceso de aprendizaje mediante una guía;. La participación en clase (toma de apuntes); El aprendizaje con otros (tutoría); Habilidades para elaborar proyectos; Orientaciones para mejorar las habilidades de lectura (velocidad y comprensión); Preparación y consejos para los exámenes; La escritura; El estudio eficaz de las materias de Matemáticas y ciencias, etc. . .

  • Evolução recente da Educação de Pessoas Adultas na Espanha - Di Pierro, M.  C. (1997/8) - El artículo señala el poco interés sobre educación de jóvenes y adultos en América Latina, frente a la relevancia depositada especialmente en España. Destaca la influencia de la Sociedad de la Información para la explosión de la participación en procesos formativos en España.

  • Exigencias de la Sociedad de la Información al Sistema Educativo - Aguilera Jiménez, A. (2001) - En este artículo se aborda la educación a lo largo de toda la vida como una exigencia a los trabajadores para poder incorporarse a la sociedad de información, describe las cualidades que las empresas requieren, mismas que se adquieren normalmente fuera del sistema educativo formal y plantea la necesidad de cambio de la escuela para adaptarse a las necesidades actuales.

  • Extending Virtual Access: Promoting Engagement and Retention through Integrated Support Systems - McCracken - Acebo McCracken, Director de la universidad de artes liberales y ciencias en línea, analiza los ambientes de aprendizaje que deben ser inclusivos, accesibles, instructivos, y dar respuestas necesarias al estudiante. Para ello, utiliza ejemplos de la universidad de Illinois y examina las ventajas y las barreras de la programación y la ayuda virtual. Así propone estrategias de ayuda al estudiante que accede a éstas a través de la educación a distancia.

  • Ferramental Pedagógico da Educação a Distância Mediada por Computador (EDMC) -  Loyolla, W. y Prates, M. - Trabajo en el que, abordando el tema de forma conceptual y práctica, analiza los desfíos paara presentar resultados similares o mejores que la educación convencional, particularmente cuando ésta es ofrecida a través de Internet.  Los autores proponen como propuesta para la puesta en práctica de los cursos de EaD la metodología de la Educación a Distancia Mediada por Computador.

  • Formación permanente de profesores de adultos. Diseño e implementación de una herramienta telemática - Del Dujo, A., Martín García, A.; Pérez Grande M; Muñoz Rodriguez J y Gonzales Rodero, L - (2001).

  • Gender differences in asinchronous learning in Higher Education: learning styles, participation barriers and communication patterns - Dawn Blum, K. (1999) - Investigación realizada en un curso a distancia basado en comunicación con medios computacionales en la Univ. de Phoenix. Diferencias entre hombres y mujeres en sus estilos de aprendizaje, patrones de comunicación y barreras de participación.

  • Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa - Castells, M. (1998) - Se analizan la productividad y competitividad de toda economía y el trabajo para lograrlas, el cual se divide en autoprogramable que es el que desarrolla el trabajador que tiene una capacidad conforme van cambiando la tecnología y los puestos de trabajo, mientras que el genérico es el que desrrolla lo mismo toda la vida.

  • GSU Master Teacher Program: On Learning Styles - Este recurso aborda las bases teóricas subyacentes al instrumento de diagnóstico de estilos de aprendizaje Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) así como algunos enfoques de enseñanza de acuerdo con los 8 estilos de aprendizaje en que se basa dicho instrumento. Para cada una de ellos se proveen algunas estrategias de enseñanza. Se intercalan en el texto vínculos para ampliar la información.

  • Guía de Aprendizaje - Mesa Herrera, P.C. - En este artículo se presentan algunas definiciones del aprendizaje enfocadas desde las teorías conductistas y cognitivistas. Trata sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Resalta algunas diferencia y similitudes entre ambos tipos de acondicionamiento y describe el aprendizaje por modelamiento o aprendizaje observacional que ocurre como resultado de la imitación de modelos. Módulo del Máster EAAD ( UNED) y Unidad Didáctica.

  • Hábitos de estudio y trabajo intelectual en alumnos de Magisterio - Mayor Ruiz, C. y Rodríguez, J.M. (1997) - Elementos y dimensiones que articulan el funcionamiento de Universidad. Los hábitos de estudio y trabajo intelectual de los alumnos de Magisterio, asistencia a clase, sus carencias, estrategias de trabajo, etc.

  • How People Learn: Brain, Mind, Experience and School - Bransford, J.; Brown, A. y Cocking, R. Texto de un informe de la Academia Nacional de Ciencias. 1999. (inglés) - Este informe nos dice que una investigación reciente revela importantes resultados en la comprensión de cómo razonamos los humanos, cómo realizamos tareas complejas de resolución de problemas, etc. Se exhibe todo el libro en el sitio, pero para un resumen global del documento se podría entrar a la sección “executive summary”. Al examinar más a fondo el documento, encontramos una introducción en la cual existe un buen resumen de teorías de aprendizaje a través de los años. Después, aparece una sección acerca de los discentes y el aprendizaje, otra acerca de los maestros y la enseñanza, otra del futuro de la ciencia del aprendizaje y, finalmente, las conclusiones.

  • ICAE. (Consejo Internacional de Educación de Adultos) - Ver Planiferio Interactivo, aún siendo, su Página Principal: http://www.web.net/icae/spa/sindex.html. Desde 1973, el ICAI, sociedad global del adulto, comprometida con la justicia social, la educación permanente, el derecho de aprender, vivir en paz y armonía.."La Declaración de Ocho Ríos" 2001.; la "Declaración de Damasco- 2000 Y el "menú" de CONFITEA V en pdf :Declaración de Hamburgo; Plan de Acción para el Futuro. 

  • Informática y teorías del Aprendizaje - Urbina Ramirez, S. - Este artículo ofrece un interesante análisis del software educativo desde cuatro perspectivas diferentes: teorías de aprendizaje, diseño del software, el contexto y, el papel del alumno. La aplicación del diseño deberá reflejar las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje.

  • Informe Final de la IV Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos. Paris Marzo 1985 - Cada uno de los documentos referidos aportan las recomendaciones basadas en los principios que deben regir la Educación de Adultos atendiendo a las características de las personas adultas y al concepto de educación flexible y permanente. Los documentos sirven de base para el diseño y evaluación de propuestas de educación de adultos.

  • Iniciativa Social y Estado de Bienestar - Navajo, P. - Portal dedicado cubrir diferentes aspectos relacionados con la Iniciativa Social y el Tercer sector: la evolución de la iniciativa social hasta nuestros días, la situación actual de la iniciativa social, organización del voluntariado son algunos de los tópicos desarrollados en él.

  • Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades - Rodríguez, I. y Ryan, A. (2001). OEI - Los autores en su artículo expresan que en el desarrollo de la teoría de Educación a Distancia no se ha profundizado acerca de la teoría de la comunicación, la cual es, fundamental en la metodología a distancia. Se busca ahondar en una teoría abierta que reconozca las características del aprendizaje en escenarios virtuales y posibilite la construcción de materiales didácticos en entornos hipermedia.

  • Inteligencia, medios y aprendizaje- Morales Velásquez, C. (2001). ILCE - El autor centra su planteamiento en la relación de los medios con la mente y el aprendizaje de los seres humanos, y afirma que la posible relación existente se encuentra en los sistemas simbólicos que manejan tanto los individuos como los medios. El concepto de inteligencia lo ancla en las inteligencias múltiples, los medios en que constituyen herramientas, extensiones de las capacidades humanas, y el aprendizaje en la base de la teoría de los esquemas. Detalla el aprendizaje por esquemas, de acuerdo con Norman y Rumelhart, en tres formas complementarias: crecimiento, reestructuración y ajuste.

  • Investigación y problemas con el e-learning. El Copyright de Metacursos - Metacursos Inc. Westfort (MA) USA. Menciona algunas consideraciones sobre cómo trabaja la mente y cómo aprendemos. Y las alteraciones que se producen en el proceso del aprendizaje, ya que el cerebro humano es un órgano que se va moldeando por las experiencias vitales y por las actividades de cada día.

  • Issues in Distance LearningSherry, L. (1996) - Se centra en la educación a distancia, es necesario una redefinición de roles de los participantes, de la selección tecnológica y de la adopción de una postura en cuanto al diseño, métodos y estrategias para incrementar la interactividad y el aprendizaje activo, la equidad y la accesibilidad, entre otros.

  • Jerome Bruner y la educación de adultos - Jairo Posada, J. (1993) - El autor expone algunas ideas del psicólogo Jerome S. Bruner acerca de la educación, la cultura, la sociedad y el desarrollo o psicología evolutiva y luego describe algunas implicaciones que tendrían sus ideas en la práctica educativa, en particular en la educación de adultos.

  • La convergencia entre la cultura del trabajo y del sistema educativo en España y en otros países de la Comunidad Europea - Jabonero Blanco, M (1993) - Problemas, análisis y soluciones de la incorporación de la cultura del trabajo en el sistema escolar. Lo convergencia entre trabajo y educación, y sus condicionantes:  el desempleo, la herencia academicista, los cambios en los sistemas productivos, las relaciones escuela-empresa, la transición de los jóvenes a la vida activa, la formación profesional…

  • La educación a distancia - García Aretio, L. - Esta obra ofrece un recorrido completo por los aspectos teóricos fundamentales de la enseñanza a distancia. Encontramos propuestas teóricas, así como aspectos prácticos esenciales que permiten la puesta en marcha de este tipo de educación. En ella aparece igualmente referencia al concepto de aprendizaje, útil a efectos de análisis y comparación ulterior.

  • La educación a distancia como estrategia para la vinculación universidad – sector productivo - Martínez de Carrasquero, C.; Navarro Urbaneja, C. - Virtual Educa. Las autoras presentan una proyecto de Profesionalización Universitaria de Trabajadores Sociales en Ejercicio ( Venezuela), a nivel de licenciatura por medio de la EAD. Se espera que el proyecto contribuya con los procesos de vinculación universidad – sector productivo. La articulación entre el Estado, la Universidad y el Sector Productivo son fundamentales en proyectos viables dentro de un proyecto pais.

  • La educación a distancia en México y propuestas para su desarrollo - Sánchez Soler, M. (1999) - Ofrece un panorama del contexto en el que se desarrolla la educación superior en México, haciendo un recuento de los avances en educación abierta y a distancia. Presenta las propuestas de ANUIES para impulsar esta modalidad educativa, entre las que destaca la cooperación y colaboración intra e interinstitucional para realizar una serie de acciones que den solidez a la EA y aD.

  • La Educación a Distancia: La modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua - Peón Aguirre, R. (1998) - Conceptos de educación permanente, educación a distancia, educación de adultos y las relaciones entre los mismos. La EaD es la modalidad educativa que posibilita de manera efectiva la educación permanente. Al diseñar los programas deben tenerse en cuenta las características de las personas adultas y sus estilos de aprendizaje.

  • La educación para el trabajo: un nuevo paradigma - Silveira, S. (1998) - El cambio en el paradigma técnico productivo que ha conducido al cambio del perfil ocupacional, se requieren nuevas competencias. Se revaloriza la necesidad de articulación entre el circuito formal y no formal en una red de educación permanente que garantice la formación adecuada para el trabajo y la ciudadanía.

  • La educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación - (1998) - El informe incluye la delimitación conceptual de la educación permanente, el papel asignado a los diferentes agentes e instituciones formadores dependiendo de los niveles: educación básica de adultos, formación profesional y educación continua. Los aspectos presupuestarios y financieros requeridos para hacer efectiva la educación permanente.

  • La educación permanente y su impacto en la educación superior - Tünnermann, C. - Las instituciones de Enseñanza superior deben transformarse en centros de educación permanente. Las universidades han de impartir a la vez, sólidas disciplinas fundamentales y también una amplia cantidad de diplomas y enseñanzas intermedias para lograr evitar la frustración del discente.

  • La educación superior y el mercado de trabajo profesional - Mungaray Lagarda, A. (2001) - Relación entre el mercado profesional de trabajo y las instituciones de educación superior, en el marco de procesos de globalización económica y social. Se plantea la necesidad de acercar los procesos académicos a las prácticas del mundo laboral a través de cambios curriculares que permitan una mayor vinculación con los sectores productivos.

  • La enseñanza del tiempo histórico y las nuevas tecnologías - Acosta Betancor, R. (2000) - El autor comienza en este artículo a cuestionarse sobre las nuevas tecnologías, para pasar al desarrollo cognitivo del alumno adolescente y del adulto intentando enseñar la historia no como se hace hoy.  Propone un modelo de aprendizaje basados en los modelos de procesamiento de información siendo su máximo exponente Gagné.

  • La estructura de un curso en línea y el uso de las dimensiones del aprendizaje como modelo instruccional - Mc Anally-Salas, Lewis. Universidad Autónoma de Baja California - Se aborda el tema del diseño instruccional de cursos en línea desde dos perspectivas: la tecnológica y la del aprendizaje. La perspectiva del aprendizaje se fundamenta en el modelo de Marzano de dimensiones del aprendizaje y define y ejemplifica cada una de ellas dentro del marco de la educación en línea.

  • La efectividad de la educación a distancia como metodología en el desarrollo de destrezas de pensamiento -  Meléndez Alicea, J. (1993) - La eficacia del aprendizaje en la población escolarizada y en aula presencial, en edades tempranas. Existen pocas investigaciones realizadas para comprobar como opera enseñanza y pensamiento en el adulto que estudia a distancia. 

  • La formación virtual: principios, bases y preocupaciones - Cabero Almenara, J. (2000) -  La educación a distancia basada en las TIC. La  importancia de Internet como medio en la educación y formación, las aportaciones de este tipo de enseñanza y la descripción de algunas herramientas telemáticas. Características del aprendizaje colaborativo, y de los  nuevos roles del docente y alumno.

  • La importancia de la educación de adultos en el desarrollo rural en contextos de pobreza extrema en América Latina - Tinarejo Berrueja, J. (1995) - El artículo plantea la educación de las personas adultas en situaciones de pobreza de manera algo diferente a otros entornos, puesto que aquí se debe completar con un desarrollo que tenga como centro la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

  • La influencia de las diferencias individuales en la percepción de los entornos de aprendizaje virtual - Rodríguez Illera, J. L.; Escofet A. y Victoria Martín, M. (2002) - El documento presenta el diseño de investigación y los resultados obtenidos en la primera fase de un estudio que se propone analizar los grados de aceptación y satisfacción de usuarios de entornos virtuales de aprendizaje en enseñanza universitaria. En el estudio se consideran una serie de características del usuario –entre ellas, el estilo cognitivo- que pueden resultar significativas a la hora de valorar este tipo de entornos de aprendizaje.

  • La inteligencia emocional aplicada a internet - Lacoste, J.A. - El autor de este artículo sostiene que para ser exitoso en internet no basta solo con un alto coeficiente intelectual, y conocimientos técnicos avanzados, es necesario un predominio de un coeficiente emocional. Posteriormente define lo que es la inteligencia emocional. Brinda algunos aspectos que debemos tener en cuenta y brindarlos a nuestros visitantes. Plantea que primero debemos alfabetizarnos emocionalmente los propietarios de paginas web.

  • La investigación en el campo de la educación de adultos y popular en la década de los noventa; un estado del arte - Ruíz Muñoz, M. y Torres Santos,E. - El trabajo plantea una mirada sobre la investigación que se ha realizado sobre la Educación Popular y la Educación de Adultos, en base a materiales proporcionados por la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación, en la década de los años 90. Se basa el trabajo en ponencias, artículos de revista, libros, informes de investigación, descripción de experiencias y estudios de casos.

  • La lectura: información y/o aprendizaje - Acevedo de Bueno, M. (....). En el artículo se ofrece una serie de recomendaciones para lograr una lectura comprensiva y, de hecho, se dan las tres orientaciones comunicativas posibles en el proceso de lectura. Asimismo, se dan estrategias desglosadas de análisis de la información desde los elementos macro-estructurales hasta los micro-estructurales del texto, así como los pasos a seguir para elaborar un resumen. Finalmente, se refiere a las preguntas que debemos hacernos de acuerdo con la estructura del texto.

  • Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Un Proceso de lectura diferente para el desarrollo de personas inteligentes. Consideraciones y características - Fainholc, B. - El artículo promueve la lectura como actividad básica del proceso cognitivo e introduce el uso de las TICs en dicho proceso mediante el hipertexto. Razona su propuesta y ofrece sugerencias didácticas.

  • La praxis andragogica en los adultos de edad avanzada - Alcalá, A. - En este articulo se mencionan los aspectos básicos que estudia la Andragogia, de las personas adultas, así como algunas definiciones de: persona adulta, Andragogia, envejecimiento, persona de edad avanzada, mortalidad, entre otras. También se mencionan algunos cambios físicos y mentales de los adultos de edad avanzada que inciden directamente en la capacidad de aprendizaje como: cambios en la visión, en la audición, en la fortaleza, en el sistema nervioso, memoria, entre otras, así como algunas características que favorecen el aprendizaje en ellos.

  • La Sociedad de la Información. Mutaciones de nuestra relación con la información y el conocimiento - Valenzuela Martínez, J.; Alfageme González, M.B. y Solano Fernández, I.M. (2000) - Este artículo aborda el estudio de la relación que la información y el conocimiento mantienen en la conformación de esta nueva sociedad a través de las Nuevas Tecnologías con las redes sociales, y por tanto con la escuela, así como la necesidad de hacer frente a las necesidades presentes y futuras de la sociedad con la formación durante toda la vida.

  • Las competencias en la sociedad de la información: nuevos modelos formativos - Peiró, J. M. - Surgen nuevos modelos formativos, donde el acceso libre e inmediato a un gran número de fuentes y lugares de información contribuye al proceso de enseñanza - aprendizaje, sobre todo de personas adultas. Hoy son necesarias nuevas competencias relacionadas con el análisis de la información, capacidad de gestión e inteligencia emocional.

  • Las estrategias de aprendizaje: Características básicas y su relevancia en el contexto escolar - Valle Arias A.; González Cabanach, R.; Cuevas González, L.M.; Rodríguez Martínez S. y Baspino Fernández, M. - La importancia de las estrategias de aprendizaje viene dada por el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además, cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incorporar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje.

  • Las fuentes de aprendizaje en ambientes virtuales educativos - Herrera Batista, M. A. (2002). OEI - El autor parte de la afirmación que la innovación educativa que propicia las NTICs debe ser aplicada a la luz de los principios contrastados de la Pedagogía y la Psicología contemporáneas. Así los ambientes virtuales de aprendizaje requieren entre otros unos requerimientos psicopedagógicos, que el autor los enfoca desde la teoría cognoscitiva. Esta teoría defiende que el aprendizaje requiere una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo donde se desenvuelve, en un proceso de asimilación-acomodación. Estos procesos cognoscitivos pueden ser fomentados por materiales didácticos, el contexto natural  y comunicación directa interactiva. Así la utilización de las computadoras y la telemática, puede proporcionar estas tres fuentes: materiales didácticos , contexto natural y la interacción mediada por la computadora.

  • "Las Personas Mayores y la Sociedad de la Información: ¿Inclusión o exclusión social?" - Pavón, F. y Ruiz, A. (2000). En Valenzuela, E. y Alcalá, E. (Eds.): El Aprendizaje de las Personas Mayores ante los retos del nuevo milénio. Dykinson. Madrid. 163-196.El uso de las nuevas tecnologías en “la sociedad de la información” puede excluir a las personas mayores.

  • Las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para los desafíos de la educación de las personas adultas - Cabrero Almenara, J. - Institucionalización e importancia de las NTICs en la educación de adultos y en el sistema educativo (formal y permanente). Los medios como instrumentos curriculares para lograr los objetivos educativos.

  • Las transformaciones de las políticas de formación profesional de América latina - De Ibarrola, M. (1999) - Presenta un análisis de las políticas de formación profesional en América Latina en el siglo XX.   Refiere la experiencia de cuatro países (México, Chile, Brasil, Colombia) y analiza los paradigmas actuales de la formación profesional, entre ellos:Su concepción y contenido se basan en las competencias laborales; Ha adquirido un nuevo papel en las políticas de empleo y de educación (la educación permanente a lo largo de la vida); Es una demanda del sector productivo y del sector social; El sujeto de formación no será únicamente el trabajador activo en forma individual, sino más bien la empresa como un todo, así como trabajadores en situación de riesgo, población marginal, etc.; Los actores de la formación se multiplican y diversifican; Las empresas se constituyen en agentes de formación permanente y crean alianzas entre ellas, las universidades, los sindicatos, las instituciones de formación profesional tradicionales y las ONGs; Los sindicatos la toman como punto primordial de sus pliegos petitorios; Se da una nueva interacción entre el sector público y el privado.

  • Learning Styles - Taylor, M. (1997) -  Virginia Community College System. El documento desarrolla y describe los cuatro estilos de aprendizaje definidos por Gregorc en 1979. Basa su exposición en las aportaciones y trabajos de Stenberg, Carbo y Hodges y Gregorc. Expone las correlaciones entre los cuatro estilos expuestos, el medio de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Formula algunas recomendaciones para la enseñanza.

  • Learning & Instruction: The TIP Database - Podemos encontrar en este enlace una descripción de numerosas teorías del aprendizaje.

  • Lifelong Learning - More than training - Este estudio detallado de la educación permanente, pone énfasis en el hecho de que hay gran cantidad de conocimientos que uno aprende cuando ya pasó la edad de alumno en la educación formal. La educación permanente es más que educación continua o capacitación. Por lo tanto, una teoría de educación permanente debe analizar nuevos métodos de enseñanza debido a los cambios profundos, acelarados, en la naturaleza propia del trabajo laboral y la educación.

  • Llegar a la comprensión mediante el uso de las TICs - Ciclo e conferencias sobre el uso educativo de las TICs y la educación virtual organizadas por Edu Lab (2001) - Conferencia a cargo de Martha Stone sobre la comprensión dentro del proceso cognitivo y cómo enseñar a comprender dentro de un marco de educación plagada de nuevos recursos (NTICs) que ayudan a conseguir estos objetivos para que los alumnos sean capaces de aplicar los conceptos comprendidos.

  • Los cambios en el mundo laboral y los programas de educación de adultos - UNESCO (1997 ) - El mundo está sujeto a cambios y mutaciones continuas y en él la educación de personas adultas debe valorizar al ser humano. Las competencias no sólo son sus habilidades sino también sus valores, actitudes, relaciones, etc. En este marco son importantes tanto la educación formal como la no formal y la informal.

  • Los grandes objetivos de la educación intelectual -  Dell'Ordione, J.L. (2000) - La necesidad de formación intelectual y no sólo adquisición de conocimientos; Objetivos de aplicación.

  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuroMorin, Edgar - UNESCO. Este texto antecede cualquier guía de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que  deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo. Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

  • MECAM - Programa Em Educação À Distância Para A Melhoria Das Condições De Aprendizagem Da Matemática - Giani de Lima, I. y Zanol Sauer, S. Sitio oficial del programa MECAM -  Se trata de un estudio para una investigación aplicada sobre las posibilidades de fundamentar una nueva y diferenciada propuesta pedagógica, frente a las dificultades de aprendizaje observadas en las disciplinas de matemáticas. El desarrollo del proyecto prevee la implantación del programa y la búsqueda de estrategias que permitan promover la memoria de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Meeting the Needs of Adult Learners in Developing Courses for the Internet - Stilborne, L. y Williams, L. (1996) -  En VI Conferencia Anual “The Internet: Transforming our Society Now” de “The INet Society” Montreal, Canadá - Tras describir el papel del Internet como herramienta para la EaD, el artículo describe como es de suma importancia tomar en consideración las características del aprendizaje del adulto para el diseño de programas educativos y en un contexto de educación permanente. Se describen ocho características del adulto, de acuerdo al trabajo de Malcolm Knowles y otros autores del tema, y se dan implicaciones para el diseño y desarrollo de los contenidos en los medios de aprendizaje en línea o a través de Internet.

  • Modelo psicopedagógico de las aulas de teleenseñanza del centro de supercomputación de Galicia - Rodríguez Malmierca, J. y Gromaz Campos, M. (2001) - El texto presenta la experiencia organizativa de un centro de teleenseñanza, y plantea y justifica la elección del modelo psicopedagógico de enseñanza.

  • Modelos del estudiante en entornos de aprendizaje colaborativo - Vizcaíno, A.; Olivas J. y Prieto, M. (2000) - Los autores presentan, resumidamente, algunas de las más importantes teorías educativas, y cómo éstas se representan en los sistemas informáticos.

  • Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación - Santángelo, H. (2000) - Importancia de seleccionar un modelo pedagógico cuando se incorpora el uso de Nuevas Tecnologías y redes de comunicación en educación no presencial. El modelo constructivista para orientar las actividades de educación no presencial, el cual permite la interacción docente-alumno-contenidos.

  • Motivación en la Educación a Distancia - Valenzuela González, J. (1999) - El concepto de motivación. La motivación en la educación a distancia. Diversas teorías de la motivación.

  • Motivación y Metacognición, más que una relación - Ugartetxea, J. (2001) - Revista Electrónica de Investigación y EValuación Educativa, volumen 7, número 2_1 -Este artículo del profesor Josu Ugartetxea, de la Universidad de Deusto, Bilbao, analiza la posible relación existente entre metacognición y motivación. Aspectos tales como la atribución de la causalidad, la localización del control, el establecimiento de expectativas de éxito, pueden estar condicionadas por el conocimiento metacognitivo de los alumnos. Así mismo, se trata de establecer un paralelismo entre el desarrollo de la metacognición y el tipo de motivo que caracteriza a los alumnos, uniéndolo con el estilo de aprendizaje que puede emplear el alumno en su aprendizaje.

  • Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90 - González García, L. (1993) - Los nuevos retos que el mundo del trabajo propone a los sistemas de educación y formación. Se relatan  experiencias de países que han logrado en los últimos años combinar exitosamente innovaciones en sus sistemas de educación y prosperidad económica.

  • Nuevas tecnologías de la información y educación de adultos - Instituto UNESCO para la Educación. Alemania (1999) - Relaciones entre educando, instructores, organizaciones de educación de personas adultas, gobiernos locales y nacionales. Se necesitan nuevos enfoques en la educación de personas adultas en aspectos como Acceso y contenido, respeto por las diferentes culturas, idiomas y enfoques autodidácticos.

  • Nuevos paradigmas e Impactos Tecnológicos en la Educación a Distancia. Algunos Elementos para el Debate - Pastor Angulo, M. (1997) - Este recurso toca algunos de los elementos sobre las orientaciones teóricas y prácticas de la educación a distancia. Los aportes significativos de la tecnología telemática y sus aplicaciones en esta modalidad, las nuevas propuestas pedagógicas del constructivismo , el aprendizaje innovador y los ambientes de aprendizajes que son espacios concretos de interacción socioeducativa utilizados en el campo de la educación a distancia.

  • O Programa de Enriquecimento Instrumental e Modificabilidade Estrutural Cognitiva de Reuven Feuerstein (PEI) - Gonçalves, J.; Penha D. y Fernandes de Carvalho F. - Un PEI es un programa de intervención concebido para aumentar las habilidades cognitivas necesarias para el pensamiento independiente.

  • Patria y globalización. Notas sobre un recipiente hecho pedazos - Sloterdijk, P. (2001) - El autor nos lleva por una reflexión lingüística, filosófica, psicosocial y política del significado de la palabra patria en diferentes contextos históricos. El hombre sedentario es como un animal con raíces que tiene que pagar el precio de su imposiblidad biológica Crear formas viables de residencia implica crear un sistema inmunológico socio-espacial. Este sistema que protege la identidad político-étnica ha empezado a tambalearse. El vínculo entre espacio y sí-mismo ya no es tan estable. Estamos ante el riesgo de dos posiciones extremas de la estructura del campo social: la de un sí-mismo sin espacio y la de un espacio sin sí-mismo.

  • Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento - Picardo Joao, O. (2002). OEI - Presenta la propuesta de un modelo pedagógico alternativo, probado en un proyecto piloto, en las periferias de Brasil, bajo los principios filosóficos de Paolo Freire. Desarrolla cuatro apartados analizando la relación tecnología-educación: El Escenario, Modelos Pedagógicos e Información; Pedagogía Informacional e Incidencias del enfoque pedagógico educativo y sus conclusiones.

  • Perspectivas curriculares en la educación de adultos - Se presenta un ensayo sobre la educación permanente y sus proyecciones para la educación de adultos, así como, las tendencias curriculares más usuales que se aplican en la educación de adultos.

  • Políticas Educativas de Equidad e Igualdad de Oportunidades - Rivero, J. (1999) - El autor aborda las características económicas, culturales, geopolíticas y educativas de esta era de la globalización. Sostiene que es una época marcada por serias contradicciones e inequidades. Entre las expresiones de inequidad en la educación señala y analiza el analfabetismo, las oportunidades de estudio, el problema de la repetición escolar, la expansión educativa con desigualdad, las desigualdades en los propios sistemas educativos y la situación docente.

  • Prácticas alternativas de enseñanza - Pallavicini, M. (1998) - Instancias en un programa de Educación Altenativa en la Argentina. Enfoque desde la dimensión política - administrativa realizado al margen del ámbito educativo, sin considerar en profundidad la complejidad del proceso de aprendizaje.

  • Preparando para un nuevo modo de conocer - Bartolomé Pina, A. (1996) - El surgimiento de un nuevo modo de conocer como consecuencia del ingreso a una sociedad de la información es un  hecho que conduce a la educación plantearse finalidades de capacitación nuevas.

  • Prescripciones curriculares y prácticas docentes reales en educación de adultos. Diagnóstico y perspectiva - Iovanovich, M. - Trabajo comparativo entre lo que se planea y lo que se realiza en la práctica de la educación de los adultos. La ausencia de políticas globales que marquen el rumbo en la Educación de Adultos que implica partir de  "necesidades, problemas, intereses y expectativas de los educandos y de sus comunidades de referencia, a partir de un proceso de diagnóstico integrador participativo - proyectivo". Propone criterios que guíen la selección de contenidos desde una perspectiva totalizadora y racional para apoyar el trabajo de los docentes.

  • Principios para el diseño y organización de programas de enseñanza virtual: sistematización a la luz de las teorías cognoscitivas y conductuales - Ortega Carrillo, J. A. (2002) - El autor del texto presenta una propuesta de organización de un modelo didáctico y organizativo que integre los aspectos más valiosos de las teorías cognoscitivas y conductuales para diseños y desarrollos de enseñanza y aprendizaje virtuales, como submodalidad de la Educación a Distancia.

  • Principios y prácticas pedagógicas - InfoMed, Red Telemática de Salud en Cuba. Cap. 4 - Este capítulo ofrece un recorrido por el concepto de aprendizaje, al igual que lo hace el del Prof. Sampascual. En él encontramos una referencia amplia a distintas escuelas que, por ser poco conocidas para el alumno poco avezado en el tema, no han sido mencionadas por el Prof. Sampascual (ej. teoría sinérgica de Adam).

  • Problemas de impulsividad e inatención en el niño: Propuestas para su evaluación - Servera Barceló, M. y Galván Pascual, Mª R. - Extenso trabajo con aportaciones en los aspectos señalados en el título, si bien centrado en el primer periodo de enseñanza, la niñez, pero que considero interesante conocer.

  • Proceso de enseñanza-aprendizaje: Algunas características y particularidades - Alfonso Sanchez, I. y González Pérez, T. (2001). En Librería Pedagógica.com - Este artículo ofrece un comentario general sobre conceptos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. En particular, se detiene en la concepción neurofisiológica del aprendizaje.

  • Procesos de Acreditación de la competencia laboral - Anta, G. (1998) - El autor realiza un análisis sobre la formación en los puestos de trabajo y perfiles, dentro del contexto Latinoamericano en la globalización, acuerdos internacionales y su afectación en el aparato productivo. Dentro de este panorama es necesaria la acreditación de las competencias laborales de las personas. Para esto deben ocurrir cambios radicales en la universidad de adecuación a las demandas del mundo laboral.

  • Processos interactivos e a construçao de conhecimento por estudantes de licenciatura em contexto telemático Aragón de Nevado, R. . FACED/UFRGS. El trabajo describe el despliegue de los procesos interactivos (interacciones individuales) que se producen en el ambiente telemático, bajo la perspectiva de la construcción en cooperación. 

  • Promover la Innovación con las Nuevas Tecnologías - Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo (1999) - Visión de conjunto de las principales iniciativas de los Estados Miembros de la Unión Europea. Conclusiones del Consejo de Ministros de Educación, sobre la Educación, la Tecnología de la Información y de la Comunicación y la necesidad de promover la innovación de nuevas tecnologías y propiciar la Educación Permanente.

  • Promoviendo el uso de la Tecnología en las Escuelas - Aste, M (1998) - Resultados de las investigaciones realizadas por el Dr. Everett Rogers sobre el tema de la relación entre la adopción de innovaciones y la comunicación interpersonal.

  • Psicología educativa y métodos de enseñanza - Hernández Pou, P. - Marco que proporciona la psicología educativa a la pedagogía y su efecto en los estudiantes. Métodos de enseñanza  y estrategias más comunes.

  • Qué es eso que llamamos inteligencia - Lapalma, F.; OEI - El artículo aborda la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner, las enumera, define e ilustra con un breve listado de ejemplos. Expone las experiencias que pueden favorecer o frustrar el desarrollo de alguna de las inteligencias en particular. Propone transformar la escuela con base en favorecer el desarrollo de las inteligencias en los estudiantes.

  • Quiénes somos - Un equipo interdisciplinario de profesionales del ámbito social, de la gestión empresarial, la filosofía y la ciencia. Fundación: 1970. Organiza Jornadas, cenas-coloquios, tertulias y debates. Promueve y produce programas de radio, libros y artículos,. En acceso directo a "Adultos" ir a: http://www.ua-ambit.org/adultos.htm "¿Adultos adulterados?;" y de aquí también a los "Nuevos Adultos" En http://www.ua-ambit.org/internet.htm: "Los mayores...Internet" y http://www.ua-ambit.org/jorcomunidades.htm : Comunidades sociales adultas.

  • Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos - UNESCO (1976) - En texto recoge las recomendaciones y compromisos relativos al desarrollo de la Educación de Adultos, en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, realizada en Nairobi entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre de 1976, en su 19ª reunión.

  • Reducir la brecha entre ricos y pobres en información: las nuevas tecnologías y el futuro de la escuela - Vis Naidoo (2001) - Este taller centra su atención en las disparidades en materia de información y tecnología en el contexto de la educación. Parte de la reflexión de que la tecnología ofrece inmensas posibilidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, así como el acceso a la educación, su calidad y gestión, y la prestación de servicios educativos. Señala que la función que desempeñarán las NTICs debe situarse en el contexto de la mundialización. Expone que los elementos de este fenómeno influyen en la manera en que los gobiernos interpretan los objetivos de la Educación para Todos y planifican su realización. Añade que cuando los gobiernos tratan de hacer realidad esos objetivos, muchos consideran que la máxima prioridad es conseguir una mayor equidad, calidad y eficacia del sistema educativo.

  • Resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel - W. Palomino N. - El trabajo de Palomino presenta un resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel discutiendo sus características e implicancias para la labor educativa, se remarca la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva asimilación en la estructura cognitiva.

  • Reaching the second tier. Learning and teaching styles in college science education - Felder, R. (1993) - Enriquecimiento del estilo tradicional de enseñanza  de los docentes de ciencias a través de la incorporación de métodos tendientes a satisfacer las necesidades de todos los estudiantes (y no solo dirigirse a un estilo de aprendizaje) para ello aporta una variedad de acciones a seguir.

  • Reflexiones sobre "El estudio" y el "arte de estudiar". Las técnicas de estudio - Salinas, C. (1997) - Sugerencias para mejorar la calidad de aprendizaje. La toma de notas. El estudio no es sólo lectura sino también actuación.

  • Reforma y desigualdad en América Latina - Rivero, J. (2000). En OEI - Analiza cuáles son en el contexto latinoamericano los factores externos a los sistemas educativos que se encuentran en el origen de las desigualdades educativas; el papel que las reformas educativas de la última parte del siglo XX ha tenido en la búsqueda de la equidad; y los logros, insuficiencias y fracasos resultado de ese intento. Argumenta por qué la educación por sí misma presenta límites para poder abatir la pobreza.

  • Saber estudiar - (1997) - El estudio es personal, y presupone un grado de inteligencia y una técnica propia. Ciertos factores ambientales pueden influir negativamente. El trabajo intelectual requiere atención, que aumenta la asimilación, y concentración, inversamente proporcional al tiempo de estudio. Un factor negativo es la saturación que puede compensarse con descansos oportunos. Facilita la labor intelectual un ambiente tranquilo, iluminado, ventilado. Una actitud activa aumenta el rendimiento del estudio, para ello es importante la lectura, existen varios tipos, de búsqueda de datos, rápida; de información, proporciona idea general de lo leído; y una tercera reflexiva, comprendiendo lo que se lee. Una técnica para ello consiste en extraer las ideas principales, subrayando el texto, y descubrir su estructura para realizar un esquema. Lo que está entendido y organizado, se aprende, fijándolo en la memoria. Otra técnica es tomar apuntes en clase, luego pasarlos en limpio, revisándolos para completarlos o corregirlos, con esto se adelanta el estudio del libro.

  • Significación y alcances de las modalidades de Educación a distancia para la educación de adultos - Cirigliano , G. y Lampe A. - Relaciones entre educación abierta y a distancia, vinculaciones con el enfoque de educación para adultos ya un modelo curricular básico. Actividades que la Universidad Nacional Abierta ha programado en las actividades de extensión universitaria.

  • Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo. SIPTeD - Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones. Argentina. Página del SIPTeD donde se detalla los servicios que presta en Educación para Adultos.

  • Sobre la Andragogia - Cruz del Ángel, S. - En este articulo se hace mención de la importancia de la Andragogia en la actualidad debido a que un gran número de personas adultas a decidido regresar al ambiente académico, también se hace un contraste de la corriente andragogica contra la pedagógica en cuanto al rol que juega el aprendiz , también se menciona la visión que tiene Malcolm Knowles sobre la Andragogia.

  • Sociedad de la información y analfabetismo tecnológicos: nuevos retos para la educación de adultos - Area Moreira, M. - El desafío al que se enfrenta la educación de adultos en un mundo donde el concepto de alfabetización ha cambiado. El analfabetismo tecnológico dificulta la inserción del joven- adulto en el mercado laboral. La meta será formar adultos críticos e inteligentes que no estén indefensos intelectual ni culturalmente.

  • Student Learning Styles and Distance Learning - Papp, R. (2001) - El documento hace referencia a la importancia de conocer si un alumno esta preparado para llevar a cabo estudios en EaD. Hace una critica a los ‘tests’ que algunas instituciones aplican a los candidatos para conocer sus estilos de aprendizaje, que no evaluan realmente la predisposición de los estudiantes hacia este tipo de enseñanza. La investigación presentada en este documento se basa en dar a estudiantes de EaD y de escuela tradicional diferentes instrumentos de medición de estilos de aprendizaje para tratar de evaluar de manera formal y empírica los estilos de aprendizaje.

  • Taller de Educación: 1er. Congreso sobre Publicación Electrónica - La implantación de la telemática en la escuela es una necesidad al igual que la formación en nuevas tecnologías a todos los alumnos de todos los niveles. Esto que a primera vista es obvio no está exento de dificultades. No estamos hablando de hacer desaparecer el libro como tal, pero si que conviva con otros soportes como es el www, junto con plataformas de tel.eformación, etc. Una parte también muy importante es la gestión de la información, teniendo en cuenta el dinamismo de Internet y sus implicaciones en la enseñanza –aprendizaje. Para terminar se analiza el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información, un apartado apasionante.

  • Teaching and Assessing Habits of Mind ASCD - Arthur, L. (2001) - La recognición de modos de pensar y estudiar que permite arribar a la detección de procesos de metacognición. Recursos y destrezas de pensamiento que intervienen en el estudio.

  • Teaching styles and instructional uses of the World Wide Web - The Center for Teaching and Learning - Instrumentos de evaluación y diagnósticos necesarios para ayudar a introducir los estilos de aprendizaje en la práctica.

  • Técnicas de estudio  - Marsellach Umbert, G. (2001) - Técnicas de Estudio (I)En el documento se ofrecen criterios acerca de los factores que inciden en la actividad de estudio: las condiciones ambientales, su organización y planificación (con los factores que pueden afectarlas y las estrategias para el éxito en ellas), así como los premisas psicológicas que propician un estudio activo.Técnicas de Estudio (II)El documento, continuación del anterior, expone los cinco pasos a seguir para una lectura efectiva; además, ofrece normas para la toma efectiva de apuntes (que, aunque pensadas para el sistema presencial, son válidas para la educación a distancia, por ejemplo, durante una videoconferencia) y para desarrollar un tema por escrito.

  • Técnicas de estudio - Palacios Martínez, V.- Elementos para el desarrollo de técnicas de estudio adecuados. La velocidad lectora. Cómo diseñar los procesos de lectura.

  • Técnicas de Estudio - Salinas, C. (1997) - Las técnicas de estudio, normas, recetas o trucos mejoran el rendimiento intelectual. Entre los factores que influyen en la atención y concentración, figuran problemas, ansiedad, fatiga, aburrimiento, etc. La comprensión del texto se ve favorecida por distintos niveles de lectura y técnicas de subrayado. La memoria, fundamental en todo proceso de estudio, es un “archivador”, y funciona registrando (primer contacto con el tema de estudio); reteniendo; y rememorando, lo que se logra con repeticiones. La memoria a largo plazo nos interesa a la hora de los exámenes, para facilitarla existen trucos nemotécnicos.

  • Técnicas de lectura- Se trata de un documento que trata integralmente el tema de la lectura. En su introducción justifica la importancia de la lectura como vehículo principal del conocimiento aún en nuestros días. Una sección analiza las ventajas de la lectura eficaz, para luego adentrarse en la técnica de aumento de la velocidad de lectura. Analiza los determinantes de la velocidad y los factores de la eficacia de la velocidad de comprensión al leer. Analiza la comprensión lectora y tipos de lectura, en donde trata los temas como el proceso comprensivo, los niveles de comprensión, las técnicas de mejora de la comprensión y la importancia de las imágenes para el proceso de lectura comprensiva. Propone siete ejercicios para mejorar la velocidad de lectura y algnos test para determinar la propia capacidad. Finaliza con una sección sobre cálculo de la comprensión lectura.

  • Tecnologia e Andragogia: aliadas na educação a distância - Gomes, R. de Cássia Guarezi; Pezzi, S. e Bárcia, Miranda R. (s.d.). Texto de la Biblioteca ABED - El texto discute la importancia de los fundamentos de la educación de adultos de la mano de las nuevas tecnologías en la EaD. Aborda aspectos relevantes como la interactividad y la evaluación formativa para esa modalidad de enseñanza. Una experiencia de laboratorio de de Ead de la Universidad Federal de Santa Catarina.

  • Tecnologia na Educação, Ensino a Distância, e Aprendizagem Mediada pela Tecnologia: Conceituação Básica - Chaves, E. (1999) - Una aproximación personal a la expresión: "Tecnología en la Educación". Todo aquello que el ser humano ha inventado tanto el términos de artefactos como de métodos y técnicas, para extender a sus capacidades físicas, sensoriales, motoras o mentales.

  • The Need For A National Learning Infrastructure - Twigg, C. -Desde el punto de vista del profesor y analizando la situación de la universidad americana, para la autora la necesidad de qué aprender y qué alumnos necesitan aprender, está cambiando. Pero este artículo no solo contempla el “qué se aprende”, sino las otras variables que entran en funcionamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “dónde, cómo y cuándo” se aprende para que los docentes reflexionen sobre el “qué, cómo, dónde y cuándo” enseñar.

  • Theory and Practice (Athabasca University) - Teorías del aprendizaje. Constructivismo. Aprendizaje abierto y flexible. Aprendizaje cooperativo. Comunicación mediada por ordenador. Inteligencia artificial. Teoría de sistemas. Realidad virtual, etc.

  • Transformaciones en la comunicación y educación permanente de las personas adultas - Pestano, J. (1998) - En el documento se propugna la utilización del aula abierta, basada en la utilización de diferentes medios didácticos y tecnologías, como instrumento de educación permanente para las personas adultas. Para ello resalta la reorientación necesaria de docentes y discentes hacia la utilización de este tipo de medios.

  • Uma Nova Abordagem ao Processo de Ensino e Aprendizagem - Milone, M.C. (1999) - As pessoas possuem diferentes estilos de aprendizagem que passam a caracterizar a maneira como recebem, processam e armazenam as informações. O conhecimento dos estilos presentes nos alunos permite uma preparação de curso mais focada, com a utilização de técnicas de ensino mais apropriadas. Nas empresas isto também é verdadeiro pois saber quais estilos prevalecem nos funcionários permite melhorar treinamentos bem como permitir alocar recursos humanos de maneira a obter ganhos de produtividade e satisfação.

  • Un entorno para la enseñanza abierta y a distancia: JLE - J.Egea, A.G. Skarmeta, P. García, M. Gisbert y R. Rallo.

  • Un desafío para los Adultos Mayores - Viguera, V. - Los adultos mayores también pertenecen a la Era de la Informática, y como un gran desafío no pretenden quedarse afuera y utilizar los beneficios de esta importante herramienta. Aquí se describe a los adultos mayores, los beneficios de la relación con Internet, riesgos e inconvenientes.

  • Una comparación del campus virtual de British Open University y el campus virtual de Florida StateUniversity: constructivismo vs. Conductismo - Núñez, A. (2000) - El autor compara la programación e implementación de los campos virtuales de las Universidades: British Open University y Florida State University.

  • Una experiencia de aprendizaje colaborativo a través del correo electrónico - Revista EDUTEC. Grupo de tecnología educativa (1997) - Experiencia que realizan un grupo de profesores universitarios, explorando las posibilidades del correo electrónico para el aprendizaje colaborativo, al mismo tiempo que los alumnos se introducen en el aprendizaje de las redes de ordenadores.Es un Proyecto de Debates Telemáticos sobre Tecnología Educativa entre alumnos de las materias Nuevas Tecnologías y Tecnología Educativa.

  • Una propuesta de aproximación a los sectores populares. La educación de adultos frente a los desafíos de la modernización - Lacayo Parajón, F. (1996) -Reflexión sobre para qué educar y cómo se debe educar al adulto que trabaja estudiando y al adulto desempleado. Contenidos, metodología y objeto de estudio. Una educación de adultos popular.

  • Una experiencia de formación de docentes para la teleformación en el contexto de la enseñanza superior - Jerónimo, J.A. (2001) - Se trata de una aplicación en la enseñanza superior de una experiencia de formación de docentes. No se trata de un trabajo magistral sino que nos va contando las búsquedas y los problemas con que nos podemos encontrar a la hora de intentar implementar una experiencia en este sentido. Realmente lo importante es lo eminentemente práctico de la misma que puede ayudar a otros a comenzar de una manera más o menos sencilla una experiencia de este tipo, siendo conscientes de los problemas con que nos vamos a encontrar y las soluciones que otros les han dado.

  • Using Learning Styles to Adapt Technology for Higher Education - O'Connor, T. -  Las consecuencias del estudio de los estilos de aprendizajes sobre la enseñanza.

  • Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje - Cabero Almenara, J. (2001) - La significación que los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías están adquiriendo en nuestra cultura escolar. Motivos: el volumen y la diversidad de medios con los que progresivamente van contando el profesor y el estudiante para la realización de diferentes tareas en la práctica y actividad de la enseñanza, los esfuerzos institucionales, el impacto de las NTICs.

  • 30 things we Know for sure about adult learning- Una amplia diversidad de fuentes nos provee de un corpus de conceptos sobre Enseñanza de Adultos ampliamente consensuada. Este conocimiento se puede dividir en tres dimensiones básicas: (i) cosas que deberíamos saber acerca del aprendiz adulto y sus motivaciones, (ii) ideas acerca del diseño curricular propia y (iii) actividades metodológicas que debiéramos utilizar en el funcionamiento de la clase.

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