Gijón,19 de abril de 2018

Un curso de la UNED analiza en Asturias las "Claves empresariales y jurídicas de la economía colaborativa"

La actividad formativa, que impartirán los profesores Guillermo Pérez-Bustamante y David Ordóñez, podrá seguirse tanto presencialmente como online

David Ordóñez

David Ordóñez.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ha abierto la matrícula para el curso de Extensión Universitaria "Claves empresariales y jurídicas de la economía colaborativa", que se impartirá los días 27 de abril y 4 de mayo, dirigido por Guillermo Pérez-Bustamante, profesor-tutor de la UNED y profesor titular de la Universidad de Oviedo, y codirigido por el profesor-tutor de la UNED y juez David Ordóñez Solís.

Esta actividad, que se podrá seguir presencialmente en el Centro Asociado, ubicado en Gijón, y también de forma online, tanto en directo como en diferido, abordará los retos de los nuevos modelos de negocio desarrollados al amparo de las plataformas digitales. Los profesores presentarán las bases económicas y la regulación y jurisprudencia europea al respecto. Las ponencias se desarrollarán de 16:30 horas a 20:30 horas.

El profesor Guillermo Pérez-Bustamante explica que "en términos generales, la economía colaborativa supone que cualquier individuo que tenga un activo se pueda convertir en proveedor de ese bien o ese servicio; en cierta medida, en un micro emprendedor". Gracias al desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, han surgido plataformas relevantes "de sectores como el transporte de personas por carretera, alojamiento de individuos, realización de micro tareas, financiación de proyectos emprendedores, actividades de beneficencia o Economía Social", afirma.

Por su parte, el profesor David Ordóñez señala que "en Europa la economía colaborativa ha planteado especiales problemas jurídicos que en este curso se tratan de definir con el término 'uberización del Derecho'". En este sentido, el magistrado indica que "el fenómeno de la uberización del Derecho está necesitado de una mejor respuesta legislativa y de una más aquilatada y ponderada solución judicial que están en vías de consolidarse en los términos que se examinarán en el curso".

Matrícula online

Guillermo Pérez-Bustamante